Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

 

  • Formación sobre aplicaciones TICs en el aula: creación de libros digitales, uso de códigos QR, kahoot¿
  • Necesidades de formación en aprendizaje por proyectos.

 

Actividades formativas programadas:

 

Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo:

 

  • Tres Sesiones formativas en el centro impartidas por asesores del CEP sobre aplicaciones TICs.

 

Actividades formativas previstas:

 

  • Asistencia a jornadas formativas de PLC
  • Asistencia a las Jornadas formativas de bibliotecas escolares
  • Transmisión de contenido de las mismas al resto de los integrantes en sesiones formativas. Al menos una al trimestre.
  • Reuniones mensuales de ciclos para el análisis de resultados y propuesta de actividades.
  •  

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Las actividades formativas realizadas hasta el momento han sido las siguientes:
  1. Jornadas formativas PLC: asiste la coordinadora y se informa posteriormente a todas las integrantes

  2. Sesión formativa en el centro sobre aplicaciones TICS: asistencia de todas las integrantes.
  3. Reuniones mensuales con los participantes del programa para realizar las siguientes actividades, encaminadas todas ellas a los objetivos establecidos en nuestro plan de actuación:
    • Adaptación de rúbricas a los distintos niveles.
    • Análisis de errores más comunes en el proceso de adquisición de la lecto-escritura presentes en el primer ciclo.
  4. Para ello se ha elaborado un registro donde quedan reflejados los errores y, a su vez, se diseñan actividades tipo para el refuerzo y corrección de dichas dificultades (dictados de palabras, separación en sílabas, discriminación de grafemas¿), así como recursos bibliográficos y webs de interés donde encontrar recursos.

  5. Programación de actividades comunes a todo el centro para la puesta en práctica de habilidades y estrategias sobre la expresión escrita y la oralidad. Estas actividades se planifican de manera coordinada con los Planes de Biblioteca e Igualdad para ser llevadas a la práctica desde todas las áreas.
  6. Valoración de resultados obtenidos en la puesta en marcha de dichas actividades y propuestas de mejora.
  7. Recopilación de trabajos de los distintos niveles educativos.
  8. Digitalización del material recopilado: creación de enlaces y códigos QR para su difusión a toda la comunidad educativa.
  9. De cada una de estas sesiones se levanta el acta correspondiente.

     

                Valoración

    De las actividades realizadas hasta el momento podemos decir que las mejoras observadas en nuestro alumnado y profesorado son las siguientes:

Aumento en la motivación de nuestros/as alumnos/as en la realización de las actividades propuestas.

  • Aumento de la originalidad.
  • Aumento y enriquecimiento del vocabulario y expresiones utilizadas por nuestros/as alumnos/as.
  • Aumento en la motivación y participación del profesorado: el resultado final de cada una de las actividades propuestas ha generado una satisfacción personal en el profesorado reconocido por todos.
  • Cambio en las metodologías utilizadas en el centro hasta el momento; caminamos en la misma dirección, participación e implicación de todos.
  • Cambio en el clima del centro: la participación e implicación de todos /as en cada una de las actividades propuestas han creado un clima de trabajo y unas relaciones personales muy buenas.

Actividades realizadas durante el curso 2018/2019:

  1. Primera edición  del periódico escolar
  2. Clases impartidas por los alumnos/as:
    • Talleres de plástica(taller de varitas) a cargo de los alumnos/as de 6º
    • Clases de competencia Digital a cargo de los alumnos/as de 6º
  3. Exposiciones orales con elaboración de power point
  4. Creación de Cuentos y poesías
  5. Recitales
  6. Obras de teatro
  7. Patios dinámicos: el alumnado de 5º y 6º durante los recreos se hacen cargo de un grupo de alumnos/as para explicarles una serie de juegos populares, previamente seleccionados y organizados  por ellos mismos, con lo que ello implica( búsqueda de información, organización de la información, reparto de tareas¿ )
  8. Esta actividad se ha llevado a cabo durante la semana, del 4 al 8 de febrero,  como actividad para el día de la paz ( para  evitar conflictos en el patio) y se matendrá a lo largo del curso realizándose el último viernes de cada mes.

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA PLC AÑO 3

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

La línea de trabajo para llevar un seguimiento adecuado  y coordinado de  las  actuaciones puestas en marcha en los diferentes niveles educativos, ha sido la siguiente:

  • Realización de una planificación de reuniones adecuada para los órganos de coordinación docente.
  • Coordinación de los diferentes planes y proyectos de forma que se integran en las programaciones teniendo presente las actuaciones de PMV, estrategias y aspectos relevantes en el ámbito lingüístico.

Actividades de formación realizadas:

  • Asistencia a Jornadas Formativas PLC
  • Reuniones periódicas para la evaluación de las actividades desarrolladas y propuesta de nuevas tareas.
  • Sesión formativa en el centro sobre aplicaciones TICS
  • Sesiones formativas en el centro sobre técnicas de relajación, encaminadas a mejorar la concentración de nuestro alumnado.
  • Sesión formativa sobre lenguaje inclusivo
  • Contacto regular con la asesora del CEP

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Tras el análisis de la formación recibida, valoramos de manera muy positiva las estrategias y recursos puestos a nuestra disposición, hemos podido detectar aquellos aspectos más fuertes de nuestro alumnado, así como las carencias y en consecuencia, las capacidades que hemos decidido reforzar.

Las evidencias más significativas de la integración en el día a día de la competencia lingüística y de la formación recibida, son las siguientes:

  • Mejora del vocabulario, pronunciación y fluidez verbal en todas las áreas del currículo, principalmente en el área de Lengua, Inglés y Francés.
  • Mayor creatividad e imaginación.
  • Mayor interés y motivación en la realización de los proyectos presentados.
  • Mejora en el uso de las TICs con las producciones de vídeos, power point, audiciones¿ por parte del alumnado.
  • Mejor presentación de cuadernos y libretas
  • Mejor presentación de trabajos

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Las actividades llevadas a cabo a lo largo del curso desde las diferentes áreas, planes y proyectos han sido las siguientes:

  • Creación de diferentes textos escritos: poesías, obras de teatro, textos publicitarios, argumentativos¿
  • Biblioteca del centro: Concursos de poemas, cuentos, creación de códigos QR¿
  • Investigaciones y exposiciones orales sobre países, monumentos históricos, personajes famosos¿
  • Igualdad: Elaboración de carteles para celebrar efemérides, biografías, cuentos
  • Fichas de biblioteca: Sinopsis sobre los libros leídos por los alumnos/as
  • Debates
  • Técnicas de estudio: mapas conceptuales, esquemas, resúmenes¿
  • Creación de Power Point
  • Audiciones de historias
  • Recitales de poesías
  • Periódico
  • IDIOMAS: roleplaying, grabaciones, diccionarios de términos por tema

 

Grado de implicación de los participantes en la formación

La implicación de los participantes en la formación ha sido excelente, han mostrado un notable interés.

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Comentarios
Ana González Mancera
Ya llevamos varios años trabajando el PLC en el centro y los resultados son muy satisfactorios.Por un lado, hay que destacar la gran implicación del profesorado y del alumnado en todas las actividades que se van planteando. Por otro, los alumno/as están muy motivados con todas las actividades de expresión oral que se van desarrollando en las rutinas diarias: escucha de cuentos, adivinanzas, trabalenguas, retahílas, lectura de imágenes y pictogramas... Podemos concluir afirmando que el trabajo del PLC está favoreciendo la expresión y comprensión oral de nuestros alumnos/as de educación infantil.
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Publicado el día 1/03/19 22:06.
José María Jiménez Román
La implantación del PLC sin duda, fomenta la lectura como factor fundamental para continuar los aprendizajes durante toda la vida ya que al leer de forma competente, esta se convierte en la herramienta clave para desarrollar la personalidad, el espíritu crítico o la socialización. Este Plan no sólo recoge acciones tanto para el desarrollo de la necesidad de leer y de leer bien, sino también para el afianzamiento de la afición lectora a través del estímulo del deseo y el placer de leer. Un acierto.
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Publicado el día 2/03/19 15:04.
María Elisa López Cantos
La continuidad de este proyecto hace que toda la comunidad educativa, tanto el alumnado como el profesorado se enriquezcan notablemente en todos los aspectos relacionados con la competencia lingüística. Sobre todo el alumnado está mucho más motivado a la hora de elaborar diferentes textos. Además la introducción de las nuevas tecnologías en el trabajo diario del proceso de enseñanza- aprendizaje del alumnado hace que la motivación y la imaginación en las diferentes elaboraciones lingüísticas sean cada vez mejores y más enriquecedoras en vocabulario y comprensión tanto escrita como oral.
En cuanto al profesorado, está muy ilusionado dado que resulta muy gratificante poder llevar a la práctica lo aprendido y observar resultados muy positivos.
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Publicado el día 2/03/19 21:18.
Gloria María Rodríguez Márquez
Las actividades que se están realizando en el centro de PLC me parecen muy interesantes. La implicación por parte de todo el claustro y la motivación entre el alumnado en la continuidad del proyecto están dando resultados muy positivos. Me gustaría muchísimo continuar con este tipo de actividades que dan resultados tan positivos entre el alumnado.
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Publicado el día 3/03/19 22:14.
Josefa López Alonso
La puesta en marcha de este Proyecto ha favorecido nuestro trabajo diario en clase. Nos ha proporcionado una amplia variedad de ideas y actividades. De la misma manera nos ha proporcionado una batería de actividades bien organizadas que nos facilitan la organización del trabajo y economización del tiempo. En definitiva el Proyecto nos está aportando muchos beneficios en nuestro trabajo viéndose reflejado en los resultados de nuestros alumnos/as.
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Publicado el día 3/03/19 23:21.
María del Carmen Ruiz Salas
La continuación del Proyecto durante este curso ha sido muy enriquecedora, pues ha permitido por un lado, la continuidad de muchas de las actividades realizadas, de las que la experiencia ha demostrado eran muy válidas y por otro lado hemos seguido avanzando en el ámbito lingüístico.
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Publicado el día 3/03/19 23:26.
Ana María Iglesias Fandiño
La continuidad del PLC en nuestro centro está dando buenos resultados . El alumnado está consiguiendo una notable mejora en todo el campo lingüístico .Además , les está resultando muy motivador el realizar actividades en colaboración con otros niveles o grupos del colegio . Por otra parte , también les sirve de gran estímulo , la realización de tareas que implican comunicacón lingüística haciendo un buen uso de las TICS.
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Publicado el día 3/03/19 23:31.
María Isabel Toledo Vallecillo
Después de varios cursos aplicando en el aula todo lo referente al contenido del PLC, como especialista tengo que decir que es muy complaciente no tener que adaptarme en mis clases a las formas de trabajo individuales de cada tutoría, ya que se acordaron pautas comunes a la hora de escribir en las libretas, presentar trabajos, exposiciones orales.. y ya los niños respetan cada una de ellas.
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Publicado el día 4/03/19 0:07.
Carmen Montoya Gutiérrez
Este proyecto está desarrollando en los alumnos una gran capacidad de expresión verbal y escrita. Las numerosas actividades relacionadas con ésto los motiva enormemente, y cada vez van haciendo uso de un vocabulario más amplio.
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Publicado el día 4/03/19 10:41.
Lorena Roncero Lara
Como profesora de lengua extranjera, la puesta en práctica de un proyecto lingüístico es esencial para mejorar en el alumnado la expresión y comprensión del mundo que le rodea. En este caso, hacerles más competentes en inglés. La metodología tiene que ser dinámica, usando la lengua extranjera como vehículo de comunicación, para incrementar la motivación y el interés. Con este proyecto se amplía el conocimiento en este tema para innovar con actividades, dinámicas y tareas en la consecución de los objetivos a alcanzar. El uso de nuevas tecnologías es, actualmente, un requisito para adaptarnos a la vida moderna.
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Publicado el día 15/03/19 9:12.