Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

 

  • Formación sobre aplicaciones TICs en el aula: creación de libros digitales, uso de códigos QR, kahoot¿
  • Necesidades de formación en aprendizaje por proyectos.

 

Actividades formativas programadas:

 

Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo:

 

  • Tres Sesiones formativas en el centro impartidas por asesores del CEP sobre aplicaciones TICs.

 

Actividades formativas previstas:

 

  • Asistencia a jornadas formativas de PLC
  • Asistencia a las Jornadas formativas de bibliotecas escolares
  • Transmisión de contenido de las mismas al resto de los integrantes en sesiones formativas. Al menos una al trimestre.
  • Reuniones mensuales de ciclos para el análisis de resultados y propuesta de actividades.
  •  

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • Las actividades formativas realizadas hasta el momento han sido las siguientes:
  1. Jornadas formativas PLC: asiste la coordinadora y se informa posteriormente a todas las integrantes

  2. Sesión formativa en el centro sobre aplicaciones TICS: asistencia de todas las integrantes.
  3. Reuniones mensuales con los participantes del programa para realizar las siguientes actividades, encaminadas todas ellas a los objetivos establecidos en nuestro plan de actuación:
    • Adaptación de rúbricas a los distintos niveles.
    • Análisis de errores más comunes en el proceso de adquisición de la lecto-escritura presentes en el primer ciclo.
  4. Para ello se ha elaborado un registro donde quedan reflejados los errores y, a su vez, se diseñan actividades tipo para el refuerzo y corrección de dichas dificultades (dictados de palabras, separación en sílabas, discriminación de grafemas¿), así como recursos bibliográficos y webs de interés donde encontrar recursos.

  5. Programación de actividades comunes a todo el centro para la puesta en práctica de habilidades y estrategias sobre la expresión escrita y la oralidad. Estas actividades se planifican de manera coordinada con los Planes de Biblioteca e Igualdad para ser llevadas a la práctica desde todas las áreas.
  6. Valoración de resultados obtenidos en la puesta en marcha de dichas actividades y propuestas de mejora.
  7. Recopilación de trabajos de los distintos niveles educativos.
  8. Digitalización del material recopilado: creación de enlaces y códigos QR para su difusión a toda la comunidad educativa.
  9. De cada una de estas sesiones se levanta el acta correspondiente.

     

                Valoración

    De las actividades realizadas hasta el momento podemos decir que las mejoras observadas en nuestro alumnado y profesorado son las siguientes:

Aumento en la motivación de nuestros/as alumnos/as en la realización de las actividades propuestas.

  • Aumento de la originalidad.
  • Aumento y enriquecimiento del vocabulario y expresiones utilizadas por nuestros/as alumnos/as.
  • Aumento en la motivación y participación del profesorado: el resultado final de cada una de las actividades propuestas ha generado una satisfacción personal en el profesorado reconocido por todos.
  • Cambio en las metodologías utilizadas en el centro hasta el momento; caminamos en la misma dirección, participación e implicación de todos.
  • Cambio en el clima del centro: la participación e implicación de todos /as en cada una de las actividades propuestas han creado un clima de trabajo y unas relaciones personales muy buenas.

Actividades realizadas durante el curso 2018/2019:

  1. Primera edición  del periódico escolar
  2. Clases impartidas por los alumnos/as:
    • Talleres de plástica(taller de varitas) a cargo de los alumnos/as de 6º
    • Clases de competencia Digital a cargo de los alumnos/as de 6º
  3. Exposiciones orales con elaboración de power point
  4. Creación de Cuentos y poesías
  5. Recitales
  6. Obras de teatro
  7. Patios dinámicos: el alumnado de 5º y 6º durante los recreos se hacen cargo de un grupo de alumnos/as para explicarles una serie de juegos populares, previamente seleccionados y organizados  por ellos mismos, con lo que ello implica( búsqueda de información, organización de la información, reparto de tareas¿ )
  8. Esta actividad se ha llevado a cabo durante la semana, del 4 al 8 de febrero,  como actividad para el día de la paz ( para  evitar conflictos en el patio) y se matendrá a lo largo del curso realizándose el último viernes de cada mes.

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA PLC AÑO 3

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

La línea de trabajo para llevar un seguimiento adecuado  y coordinado de  las  actuaciones puestas en marcha en los diferentes niveles educativos, ha sido la siguiente:

  • Realización de una planificación de reuniones adecuada para los órganos de coordinación docente.
  • Coordinación de los diferentes planes y proyectos de forma que se integran en las programaciones teniendo presente las actuaciones de PMV, estrategias y aspectos relevantes en el ámbito lingüístico.

Actividades de formación realizadas:

  • Asistencia a Jornadas Formativas PLC
  • Reuniones periódicas para la evaluación de las actividades desarrolladas y propuesta de nuevas tareas.
  • Sesión formativa en el centro sobre aplicaciones TICS
  • Sesiones formativas en el centro sobre técnicas de relajación, encaminadas a mejorar la concentración de nuestro alumnado.
  • Sesión formativa sobre lenguaje inclusivo
  • Contacto regular con la asesora del CEP

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Tras el análisis de la formación recibida, valoramos de manera muy positiva las estrategias y recursos puestos a nuestra disposición, hemos podido detectar aquellos aspectos más fuertes de nuestro alumnado, así como las carencias y en consecuencia, las capacidades que hemos decidido reforzar.

Las evidencias más significativas de la integración en el día a día de la competencia lingüística y de la formación recibida, son las siguientes:

  • Mejora del vocabulario, pronunciación y fluidez verbal en todas las áreas del currículo, principalmente en el área de Lengua, Inglés y Francés.
  • Mayor creatividad e imaginación.
  • Mayor interés y motivación en la realización de los proyectos presentados.
  • Mejora en el uso de las TICs con las producciones de vídeos, power point, audiciones¿ por parte del alumnado.
  • Mejor presentación de cuadernos y libretas
  • Mejor presentación de trabajos

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Las actividades llevadas a cabo a lo largo del curso desde las diferentes áreas, planes y proyectos han sido las siguientes:

  • Creación de diferentes textos escritos: poesías, obras de teatro, textos publicitarios, argumentativos¿
  • Biblioteca del centro: Concursos de poemas, cuentos, creación de códigos QR¿
  • Investigaciones y exposiciones orales sobre países, monumentos históricos, personajes famosos¿
  • Igualdad: Elaboración de carteles para celebrar efemérides, biografías, cuentos
  • Fichas de biblioteca: Sinopsis sobre los libros leídos por los alumnos/as
  • Debates
  • Técnicas de estudio: mapas conceptuales, esquemas, resúmenes¿
  • Creación de Power Point
  • Audiciones de historias
  • Recitales de poesías
  • Periódico
  • IDIOMAS: roleplaying, grabaciones, diccionarios de términos por tema

 

Grado de implicación de los participantes en la formación

La implicación de los participantes en la formación ha sido excelente, han mostrado un notable interés.

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Comentarios
María José Pugnaire Pérez
La puesta en marcha de este proyecto ha favorecido un cambio en las metodologías usadas hasta el momento en el centro, ha mejorado las relaciones personales y el clima del centro. En cuanto a nuestro alumnado, hemos notado un aumento en la motivación para la realización de las actividades propuestas y un aumento en la riqueza del vocabulario y expresiones utilizadas en sus producciones tanto orales como escritas.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 13/02/19 23:30.
Carmen Vanessa Rodríguez Delgado
A lo largo de este curso escolar se están viendo los resultados del último año de PLC. Son numerosas las actividades referidas a Comunicación Lingüística que se están poniendo en práctica en el centro en todos los niveles educativos con óptimos resultados. Se observa una gran implicación tanto por parte del profesorado como del alumnado. Son principalmente los alumnos y alumnas los que promueven muchas de las actividades que se llevan a cabo en el centro y reclaman una mayor demanda de ellas. Lo que empezó hace tres cursos con unas breves pinceladas lingüísticas, hoy día se ha convertido en una aventura diaria en lo que al ámbito comunicativo se refiere.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 15/02/19 17:55.
Susana Cabello Sánchez
El seguir trabajando el PLC durante este curso está siendo muy gratificante, ya que vemos la implicación, motivación y avance del alumnado. Se está viendo resultados muy positivos tanto en la expresión oral como escrita, así como el enriquecimiento del vocabulario. Me parece muy interesante la incorporación de las TIC en el proyecto, de manera que estamos aprendiendo a digitalizar el material y a utilizar los códigos QR.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 19/02/19 22:29.
Andrés Andrades Gómez
Ya llevamos varios años con el proyecto y, lógicamente, hemos notado un gran avance tanto en la expresión oral como en la escrita. Seguimos con una gran colaboración e implicación tanto del profesorado como de los alumnos, muy ilusionados con la participación en las distintas actividades solicitadas. Otra cosa a destacar es la buena acogida del uso de los códigos QR, por medio de los cuales tanto los alumnos como las familias poseen las actividades grupales realizadas.
0 (0 Votos)
Publicado el día 19/02/19 22:58.
Antonia Cecilia Del Pino Lupiáñez
Al llevar varios años con este proyecto hemos mejorado y enriquecido el vocabulario y expresiones utilizadas por el alumnado, a la vez hemos tenido un cambio en las metodologías utilizadas en el centro con la participación e implicación tanto de alumnos como profesores. Esto ha provocado un aumento de la motivación para la realización de las actividades propuestas. La incorporación de la TIC ha supuesto el aprendizaje del uso de los códigos QR que facilita la difusión de material recopilado a toda la comunidad educativa.
El curso está siendo muy interesante y ha mejorado el clima de trabajo y las relaciones personales.
+1 (1 Voto)
Publicado el día 20/02/19 9:48.