Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PRODIG

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

1.1.DATOS DEL PROGRAMA

Tomando como referente el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes, la Consejería de Educación pone en marcha para el curso 2018-2019 PRODIG, Programa de Digitalización de Centros, con el objetivo fundamental de impulsar y apoyar la transformación de los centros docentes en organizaciones educativas digitalmente competentes. Desde nuestro centro consideramos fundamental adherirnos a este programa, pues las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) se erigen como un fenómeno vital para gran parte de la sociedad actual, además de ser las incuestionables señas identitarias de toda una generación. Su constante e inevitable presencia en la vida cotidiana es causa y efecto a la vez de profundos cambios en las relaciones humanas, al originar nuevas situaciones laborales, de estilos de vida, de pensamiento y transmisión del conocimiento e incluso de interdependencia.

En este sentido, hay que reseñar que el uso de las tecnologías en la música ha supuesto una auténtica revolución, conduciéndonos a nuevas experiencias que nos dirigen a nuevas formas de pensar y que nos sitúan ante un nuevo escenario para la educación e interpretación musical. La  vasta capacidad de acceso, el control y la manipulación de la información, los procedimientos de síntesis, los sistemas de grabación digital, los recursos en red, o las posibilidades didácticas de los nuevos soportes y canales interactivos, han modificado, por completo, las técnicas de representación virtual sonora, y han dibujado un inédito escenario para la interpretación, la composición, la audición y la didáctica musical.

Es por lo que  los centros de educación musical debemos adaptarnos a los nuevos tiempos, incorporando gradual y progresivamente a sus proyectos educativos y curriculares nuevas estrategias y recursos tecnológicos dirigidos a favorecer las experiencias de aprendizaje, facilitar la comunicación entre los diferentes miembros de la comunidad educativa y difundir sus actividades formativas y musicales. Este proyecto de digitalización nace de una ilusión, supone un reto y es una gran oportunidad de ofrecer la mejor educación posible a nuestro alumnado.

Los sectores directamente implicados, así como los aspectos en los que el PRODIG incidirá, son:

  1. El equipo directivo: ejercerá su liderazgo, impulsando la integración normalizada de las tecnologías digitales en los procesos de organiza­ción, información y comunicación del centro, así como en los procesos de enseñanza y aprendizaje, en todas y cada una de las áreas.
  2. Las familias: normalizarán el uso de las herramientas TIC en su trato con el centro y con el profesorado, tanto en su papel de interlocutoras como en el de agentes educadores del alumnado.
  3. El alumnado: protagonista último de este proceso orientado a un aprendizaje competencial e inclusivo, adquirido mediante la imple­mentación de metodologías activas
  4. El profesorado: implicado en la transformación de los procesos de información y comunicación y organización del centro e implicado además en la transformación de los procesos de enseñanza aprendizaje.

     

      1.2.SITUACIÓN INICIAL

En nuestro Centro partimos de la siguiente situación inicial:

 

  • RECURSOS DIGITALES: casi nulos, pues  no contamos ni con soportes  digitales (pizarras digitales, tablets, ordenadores, etc,) ni tampoco con fibra óptica.
  • FORMACIÓN en competencia digital llevada a cabo por el profesorado del centro en los últimos años ha estado centrada básicamente en el uso de programas de  edición musical.

 

     1.3.DIAGNÓSTICO DE LA COMPETENCIA DIGITAL DEL CENTRO

        Partimos de una situación inicial bastante precaria: por un lado, los recursos materiales de los que disponemos son casi nulos; por el otro, la falta de formación de caso  todo el profesorado (ver gráfico de SELFIE). No obstante, en el área de organización del centro cabe reseñar la importante iniciativa del equipo directivo de incorporar el uso de la plataforma MI CONSERVATORIO con la que se está facilitando tanto la gestión interna como los procesos de información y comunicación entre  los distintos miembros de esta comunidad educativa.

 

            1.4.OBJETIVOS DEL PROGRAMA DE FORMACIÓN

      1.4.1.Objetivos generales:

  • Convertir nuestro centro en una organización educativa digitalmente competente que mejore el proceso de enseñanza-aprendizaje.
  • Involucrar a los miembros de la comunidad educativa en el proceso de digitalización de nuestro centro.
  • Desarrollar la competencia digital en los miembros de la comunidad educativa.
  • Mejorar nuestra labor docente mediante la utilización de metodologías activas.
  • Utilizar estrategias didácticas facilitadas por las TIC que sean flexibles y atractivas para el alumnado.
  • Promover el trabajo colaborativo.
  • Utilizar herramientas de gestión de aula.
  • Elaborar protocolos con relación a la gestión de incidencias y mantenimiento del equipamiento TIC, así como con las normas de utilización de las mismas.
  • Fomentar la participación del centro en redes sociales. Digitalizar todos los documentos relativos del centro y ponerlos accesible a la comunidad educativa.

 

     1.4.2. Objetivos según los ámbitos que establece PRODIG:

 

 A) Procesos de enseñanza aprendizaje.

 

  1. Adoptar metodologías activas facilitadas por el uso de las TIC (Aprendizaje basado en proyectos, aprendizaje cooperativo, trabajo colaborativo¿)
  2. Utilizar estrategias didácticas facilitadas por las TIC, que sean flexibles y atractivas , que tengan en cuenta las expectativas e intereses del alumnado, así como su diversidad y que faciliten su creatividad.
  3. Elaborar e implementar secuencias didácticas que integren los recursos digitales en el aula.
  4. Integrar en las programaciones contenidos relativos a la concienciación, riesgos y normas para tener un comportamiento responsable en entornos en línea, así como normas de la propiedad intelectual y de copyright, cuando se utilice, recombine o cree contenido digital.
  5. Diagnosticar la competencia digital de alumnado, profesorado y familias.
  6. Promover el NetWorking y el asociacionismo en el alumnado.

 

 B) Organización del centro.

 

  1. Elaborar una guía que recoja recomendaciones para que las personas usuarias de las TIC hagan un uso más cuidadoso y responsable de los distintos equipos y dispositivos, reduciendo el consumo de energía, y prolongando su vida útil.
  2. Elaborar un plan de formación para el desarrollo de la competencia digital del profesorado participante acorde con su nivel de partida, que será evaluado mediante el portfolio de la competencia digital docente o similar.
  3. Elaborar protocolos con relación a: gestión de espacios y recursos,      gestión de incidencias y mantenimiento del equipamiento TIC del centro, normas de utilización y conservación de los dispositivos del centro y del propio alumnado.

 

   C) Procesos de información y comunicación.

 

  1. Difundir los beneficios que se obtienen con la integración de las tecnologías del aprendizaje digital
  2. Tener presencia digital a través de una web de centro y redes sociales actualizadas de forma regular, y fomentar la participación en las mismas mediante comentarios, sugerencias, respuestas etc.
  3. Fomentar la participación del centro en redes sociales.
  4. Digitalizar todos los documentos relevantes del centro, haciéndolos accesibles a través de la web (documentos del Plan de Centro, normativa, horarios, criterios de calificación, protocolos de gestión del mantenimiento del centro y toda la información que se considere útil para alumnado, profesorado y familias).
  5. Fomentar la participación y colaboración de profesorado y alumnado en redes, portales y comunidades educativas para compartir conocimientos y desarrollo de proyectos educativos.
  6. Divulgar y fomentar en las familias y en el profesorado el uso de MI CONSERVATORIO.
  7. Impulsar el uso de aplicaciones para la realización de tutorías en línea con las familias, que complementen la comunicación presencial.

 

 

       1.5.ACTUACIONES FORMATIVAS NECESARIAS PARA EL DESARROLLO SATISFACTORIO DEL PROGRAMA

 

       A) PROCESO ENSEÑANZA/APRENDIZAJE

 

Actuación: Aplicación Google Classroom

Objetivos específicos:

  1. Optimizar los tiempos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  2. Facilitar la organización de las clases
  3. Mejorar la comunicación o feedback con los alumnos

Temporalización:

 

Responsable:

  •  

Participantes:

  •  
  •  

Estrategias y metodología para su desarrollo:

Las que los responsables de la formación consideren más recomendables.

 

Actuación: Implementación del cuaderno de clase digital

 

Objetivos específicos:

  • Conocer y utilizar las herramientas que ofrece Séneca/iSéneca o Mi coservatorio  para la gestión del trabajo docente y de tutoría.
  •  Presentar la interactividad  de estas plataformas para entender qué información y de qué forma es mostrada en ambas plataformas.
  • Reconocer la necesidad de informar a las familias de la importancia de estas herramientas para su participación activa.
  • Optimizar los tiempos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Facilitar la organización de las clases
  • Mejorar la comunicación o feedback con los alumnos

Temporalización:

 

Responsable:

  •  

Participantes:

  •  
  •  

Estrategias y metodología para su desarrollo:

Las que los responsables de la formación consideren más recomendables.

 

      B) ORGANIZACIÓN DEL CENTRO.

 

Actuación: Google Sites y Séneca

Objetivos específicos:

  1. Conocer y mejorar el uso de las aplicaciones Google que ayuden a innovar en el sistema de organización del centro.
  2. Conocer y aprender a usar todas las posibilidades que ofrece Séneca para organizar y mejorar todos los procesos de gestión del centro.

Temporalización:

 

Responsable:

  •  

Participantes:

  •  
  •  

Estrategias y metodología para su desarrollo:

Las que los responsables de la formación consideren más recomendables.

 

    C)PROCESOS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.

 

Actuación: Séneca y   Mi conservatorio

Objetivos específicos:

  1. Fomentar el uso de Séneca y Mi conservatorio como medio de comunicación para toda la comunidad educativa.
  2. Mantener una estrecha relación entre padres, profesores y directiva para hacerla más dinámica y eficaz.

 

Temporalización:

 

Responsable:

  •  

Participantes:

  •  
  •  

Estrategias y metodología para su desarrollo: Las que los responsables de la formación consideren más recomendables.

 

Actuación: Impulsar el uso de las redes sociales (Facebook, Web del centro¿) para divulgar las actividades de Centro y creación de un canal de Vídeos Youtube

 

Objetivos específicos:

  • Informar a las familias de los diferentes eventos y actividades del Centro
  • Potenciar el uso de las observaciones compartidas por parte de los equipos educativos, tutores y familias
  • Impulsar el uso de las redes sociales para divulgar las actividades de Centro

 

Temporalización:

 

Responsable:

  •  

Participantes:

  •  
  •  

Estrategias y metodología para su desarrollo:

  • Crear un espacio para informar a toda la comunidad educativa.
  • Actualización y dinamización de página web del centro
  • Creación de materiales audiovisuales

 

 

 

 

       1.6. RECURSOS NECESARIOS PARA LLEVAR A CABO EL PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

 Los Recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto de formación específica son:

  • Asesoramiento por parte del CEP
  • Cursos de formación del CEP
  • Foros de la plataforma COLABORA.
  • Asesoramiento interno por parte de la coordinación PRODIG y TIC

 

       1.7. SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN DEL PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA

           

Se definirán  indicadores de evaluación para cada una de las actuaciones propuestas, así como los procedimientos que se desarrollarán.

 

 

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por la asesoría de referencia antes del 15 de marzo.

 

  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

El Proyecto presentado por el Conservatorio Profesional de Música Músico Ziryab consciente de la necesidad de implicarse en el desarrollo de las nuevas tecnologías, es  un documento en el que se compromete a llevar a cabo una profunda actualización en las TIC, TAC y TEP en el que se implicará toda la comunidad educativa.

 

 

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

En el presente curso 2018/2019 el compromiso del centro ha ido más allá de la creación del Proyecto Mínimo Viable PMV. El profesorado del conservatorio implicado en el proyecto PRODIG ha recibido formación específica sobre herramientas Google.

 

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

Durante este primer año de Prodig, nuestro centro ha realizado todas las actuaciones encaminadas a evaluar la competencia digital en los tres ámbitos establecidos en el programa: gestión/organización, enseñanza/aprendizaje  e información/comunicación.En este sentido, han sido fundamentales la herramienta de Selfie en el mes de Noviembre, el test de competencia digital docente en el segundo trimestre y la rúbrica de Prodig en el mes de Mayo. Gracias a estos instrumentos hemos podido conocer la realidad de la que partimos para transformarnos  en una organización educativa digitalmente competente.

Sin lugar a dudas,  el ámbito de enseñanza/aprendizaje es el que  requiere una mayor atención en nuestro centro, siendo primordial para  el próximo curso en las distintas áreas impartidas (Lenguaje musical, Fundamentos de la composición e Interpretación) la implementación tanto de metodologías activas como de estrategias didácticas facilitadas por las TIC que sean flexibles y atractivas para el alumnado. Sin duda, el trabajo colaborativo realizado por los docentes Prodig de nuestro conservatorio en los hilos de discusión abiertos por la coordinadora del programa en el foro de Colabora han desvelado un gran interés y motivación de este profesorado por enseñar en "clave de Tic/Tac/Tep".


 

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

La actividad sobre herramientas de Google organizada por este Cep ha sido de gran utilidad para los docentes Prodig pues ha permitido conocer  el uso de las aplicaciones Google que pueden ayudar a mejorar e innovar tanto en el sistema de organización del centro como en la labor docente.

 

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

En los hilos de discusión abiertos en colabora el profesorado participante en Prodig ha evidenciado la necesidad de formación en:

1. la elaboración de blogs

2. la utilización de equipos hardware que permitan innovar en el aula, y su implantación efectiva en el centro. En este caso, principalmente nos referimos a las pizarras digitales, que serían de gran utilidad en las clases colectivas, al hacer más gráficas las explicaciones.
3. la utilización de herramientas software que permitan al alumno una mayor autonomía en el estudio a través de la utilización de recursos multimedia que amplíen y complementen el trabajo en el aula y fomentan los aprendizajes colaborativos.

 

Grado de implicación de los participantes en la formación

Los profesores participantes en el programa han realizado tanto el curso de herramientas de Google como las actividades de autoformación propuestas durante el curso.

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