Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES SANTOS ISASA

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DESARROLLO DE LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA EN FÍSICA Y QUÍMICA

Desde el ámbito de la física y química continuamos trabajando, en la medida de lo posible, con las tareas que nos hemos impuesto en el PLC, en cuanto a fomento de buenas prácticas lingüísticas en nuestro alumnado.

En nuestras asignaturas partimos siempre de cierta actitud reacia por parte del alumnado al desarrollo de cuestiones teóricas, tanto en los trabajos diarios como en los controles y exámenes, ya que tienen la falsa idea de que el estudio de  la F y Q solo se trata de resolución de problemas y de cálculos matemáticos. Por nuestra parte tratamos de desbancar de ellos esa idea y siempre se proponemos cuestiones que deben contestar con argumentaciones y razonamientos, por supuesto, utilizando correctamente el lenguaje y la ortografía.

En otro aspecto en el que hemos insistido todos los miembros del departamento es en la presentación de las memorias de las prácticas de laboratorio. En ellas la respuesta del alumnado ha sido, como siempre, variada y nos han presentado trabajos bastante buenos para su nivel, y otros francamente mejorables. De todas formas, cuando se trabaja en ese sentido y se dan pautas y se ponen ejemplos, la mayoría de las veces de trabajos anteriores de otros compañeros, la evolución es positiva. En el archivo colgado en Recursos (documentos de física y química) podéis ver uno de los trabajos hechos por alumnos de 1º de bachillerato (he escogido uno de los mejores smiley, no todos son tan buenos)

Las lecturas realizadas, siempre se han escogido sobre aspectos curiosos de la ciencia, que estaban relacionados con contenidos ya vistos y estudiados por ellos en clase, de esta forma se ha conseguido que prestasen mayor interés.

Habrá que seguir en esta línea si queremos que nuestro alumnado mejore la competencia lingüística.

El desarrollo de la competencia lingüística en el área de lengua francesa.

Hola tod@s:

La actividad oral en esta materia se trabaja desde el primer día de clase y de manera muy diferente.El alumn@ desde que entra en el aula de 1º de la Eso,empieza con un modelo de repetición/imitación para presentarse y así sucesivamente se amplian los contenidos, destrezas, vocabulario y situaciones; de tal manera que cuando llega a 4º de la Eso, es capaz de hacer de manera autónoma una presentación de sí mismo,de sus gustos,materias,actividades cotidianas,familia y estudios posteriores con diferentes tiempos verbales.Otras de las actividades que también trabajamos son "los juegos de roles o diálogos" en grupo de dos o tres.El alumno interpreta un rol,teniendo que aplicar los conocimientos adquiridos en la unidad, ya sean vocabulario, estructuras lingüísticas,la entonación y el uso de las mismas. También hay que destacar la lectura, no solo de cualquier producción realizada por el alumno, sino también de las lecturas graduadas y seleccionadas en cada nivel.Con todas estas actividades intentamos reforzar la fonética, la pronunciación,la entonación,la fluidez en la lectura(débit de parole)y la comprensión y/o interpretación de lo leído por el alumno.

Cineforum

Una actividad diseñada para cursos anteriores era el visionado de una película con actividades previas, durante y finales.  Para este curso se ha diseñado una ficha donde recoger opiniones y poder entablar debate al finalizar el viosionado de la película elegida.

en recursos y materiales adjunteremos la ficha diseñada y ejemplos del trabajo realizado por el alumnado.

La lectura de un libro argumentativo

Quiero compartir alguna reflexión a propósito de las dificultades que tiene el alumnado de 1º de bachillerato con la lectura del libro "Ética para Amador" de Fernando Savater. Primero decir que no es un manual de ética, no hay autores ni corrientes o escuelas filosóficas, etc. Es un libro que parece una larga charla de un padre,  F. Savater a un hijo, su hijo Amador, (el título recuerda al clásico de Aristóteles "Ética a Nicómaco") y ha sido pensado para que lo lea un público adolescente. También hay que reconocer que esta lectura se ve favorecida por el hecho de que tenemos bastantes ejemplares en la biblioteca.

Este libro breve, poco más de cien páginas, está estructurado en nueve capítulos y trabajamos tres cada trimestre, acabando cuando en los contenidos del curso tratamos "la racionalidad práctiva", bloque de contenidos en el que se enmarcaría esta lectura.

Es curioso como sufre nuestro alumnado con su lectura y no es por el vocabulario o por ninguna otra dificultad de tipo semántico que la pueden suplir con diccionario. Bueno, el tema del uso, escaso uso, del diccionario merece un capítulo aparte. Su mayor dificultad es que se pierden en la argumentación. Obviamente no es una argumentación de 140 caracteres, ni de una página solo, y eso les mata. La comprensión de la argumentación y de los matices se les escapa. Y, después, cuando tienen que expresarse, oralmente o por escrito, el sufrimiento aumenta. Y dicen aquello de que "lo saben, pero no saben explicarlo". Lo que no se sabe explicar,  ¿se sabe o, siquiera, se entiende? 

Conclusiones sobre Trabajo Cooperativo

Una vez realizada por parte de un grupo de profesorado del centro la formación en
torno al trabajo cooperativo, se ha llevado a cabo un análisis de la puesta en práctica en
el aula en los departamentos cuyos miembros participaron en la citada formación. Los
coordinadores de área han recabado la información y, tras una puesta en común en
ETCP, llegamos a las siguientes conclusiones:
Aspectos a favor:
- El control de la realización de tareas es más fácil y ágil.
- El alumnado está más motivado.
Aspectos en contra:
- La disposición del mobiliario de algunos grupos de la ESO no facilita el
trabajo cooperativo.
- El proceso de evaluación resulta más dificultoso al no tener el bagaje
necesario.
- Falta aún más formación.
En general, la opinión del profesorado es que resulta complicado implementar el trabajo
cooperativo como práctica habitual en el aula. Se plantea, de momento, como una
actividad a realizar una o dos veces por trimestre. Por otro lado, se considera
fundamental comenzar a introducir esta innovación metodológica en los cursos
inferiores de manera que se adapten a la misma desde el comienzo de la etapa de
educación secundaria. Trabajar con grupos de niveles superiores supone más dificultad
toda vez que no están familiarizados con esta metodología.

 

 

 

Aplicación del trabajo cooperativo en 2º de Bchto

Por razones de espacio, sólo puedo trabajar cooperativamente en grupos con 2º de bachillerato. Y lo estoy realizando para "la recogida de información" y para el "desarrollo de algunas actividades prácticas". Parece como si la motivación aumentase. No estoy realizando ninguna evaluación concreta, hablo por mi observación. Pero parece que esta metodología ayude al alumnado a mejorar su comprensión y realización de ciertas tareas. La próxima aplicación será para la realización del comentario de texto filosófico. Los resultados de esta práctica son muy dispares y espero que el alumnado que obtiene mejores resultados ayude a mejorar a los demás (el profesor ya ha explicado la técnica y ha corregido algunas prácticas, creo que es el momento y la oportunidad para el trabajo cooperativo).

 

Guía / Diario de viaje: London

He realizado un documento para el viaje de fin de curso a Londres que van a hacer mis alumnos de 4º ESO y al que yo les voy a acompañar. Este dossier incluye información interesante que despierte curiosidad por los sitios que van a visitar. Sin embargo, este documento no está acabado, incluye una parte de diario de viaje en la que los alumnos van a ir escribiendo sus experiencias cada día del viaje y una sección para que peguen fotos, tickets, etc. A lo largo de la guía hay una serie de actividades como hacerse selfies en algunos lugares, describir la ropa de algunas personas y hacer una actividad en el Museo Británico. De este modo, se pretende que al final cada alumno tenga una guía / diario de viaje completamente distinto y personalizado.  

Con esta guía los alumnos trabajan las destrezas de lectura y escritura; sin embargo, lo más importante es que los acerca a una utilidad práctica del inglés, viajar, y esto va a aumentar su motivación. 

Enlace

Proyecto de aprendizaje cooperativo

He realizado varias experiencias en mis grupos respecto al aprendizaje cooperativo.

 

En segundo de Bachillerato hicimos una agencia de marketing en la que el profesor se hacía pasar por una empresa que les exponía un problema de ventas. Los alumnos/as debían llevar a cabo un plan de marketing. Se dividieron en grupos cada uno de los cuales afrontaban una variable del marketing y proponían soluciones a la situación. Además cada uno de los grupos debía interaccionar con el resto para que la respuesta que se daba fuera coordinada, lo que implicaba un trabajo ordenado donde cada grupo debe exponer sus propuestas y llegar a acuerdos con el resto.

La experiencia con el grupo fue muy buena y los alumnos/as además de trabajar su expresión oral incidían sobre los contenidos básicos de la unidad didáctica.

 

Mi segunda experiencia la llevo a cabo a lo largo del curso en primero de bachillerato, en ella realizamos la actividad que denomino ¿jugar a ser presidentes del gobierno¿, en ella se divide la clase en ministerios cada uno de los cuales ha de proponer sus medidas y soluciones a cada problema económico que se plantea a lo largo del temario (deuda pública, empleo, inflación, impuestos, bienes y servicios públicos,¿), todo ello unificando criterios entre diferentes ministerios por lo que ha de realizarse una puesta en común de decisiones, lo que conlleva que los alumnos/as aprendan a negociar, defender sus ideas, ceder ante los argumentos de otros,¿

 

Mi experiencia con este aprendizaje cooperativo ha sido muy positiva, si bien me parece una forma para trabajar de forma puntual en los Bachilleratos, ya que los alumnos/as no están acostumbrados a esta metodología y a veces cuesta que entren en dinámica de trabajo.

 

 

RÚBRICA PARA EVALUAR EL PROYECTO MÍNIMO VIABLE

ENLACE

BIBLIOTECA ESCOLAR PARA EL DESARROLLO CURRICULAR

Enlace a la presentación

Jornadas Regionales de Bibliotecas Escolares

Granada, 7 de febrero 2019

Tarea Integrada 2º ESO

Una vez concluida la tarea integrada de 2º de ESO sobre Andalucía toca hacer balance de la misma. A la espera de los cuestionarios de autoevaluación y coevaluación del alumnado, el profesorado puede valorar su labor durante este mes y medio de trabajo. Personalmente, como visitante de la Feria y de los stands de cada equipo, creo que el resultado final es estupendo. La variedad de propuestas y tareas, las presentaciones orales, la escenificación de los momentos históricos, el recitado de poemas de Wallada, la descripción y demostración de los juegos populares, ... han permitido desarrollar diferentes competencias en nuestro alumnado y le han dado una riqueza de contenido a la Feria muy destacable. Por supuesto que el proceso no ha sido fácil y ha habido que sortear obstáculos importantes, como las deficiencias en cuanto al uso de los ordenadores o las dificultades de organización de algunos grupos, pero creo que el resultado expuesto es muy digno. Me gustaría que comentarais vuestras impresiones. En el apartado de Recursos hay fotos y videos para los que no pudieron asistir a la Feria.

 

Experiencia en cooperativo

Mi primera actividad en el entorno del trabajo colaborativo se ha centrado en el alumnado de 3ºESO. Entre las motivaciones que me han llevado a empezar a introducir esta metodología en mi aula están los problemas de habilidades sociales de algunos alumnos a los que les cuesta mucho participar en clase ante todos sus compañeros y el intento de fomentar la cooperación entre el alumnado.

La primera sesión me planteó algunos problemas que Manoli nos ha señalado como normales. No todo el alumnado estaba contento con su equipo, la sesión fue algo caótica y muy ruidosa, mover el mobiliario fue un poco engorroso...

Tras la primera sesión, observé que el alumnado se quedó con ganas de más, a pesar de la reticiencia inicial, me pidieron repetir. Así que he trabajado de esta forma en varias sesiones y he puesto en práctica herramientas como el folio giratorio, cabezas numeradas, lectura compartida o lápices al centro. 

La parte que aún me sigue costando es la evalución. También resulta bastante tedioso mover el mobiliario que hay en las aulas de 3ºESO. Pero, en general experiencia positiva desde mi punto de vista y desde el punto de vista del alumnado. Creo que a los alumnos les cuesta mucho menos participar cuando están en grupos más pequeños y la cooperación entre el alumnado está siendo positiva entre algunos alumnos con problemas. Aún así, me da la impresión de que algun alumno se refugia en exceso en el grupo y sigue intentando pasar desapercibido.

FORMACIÓN AÑO 1 PLC - ENLACE A LA WEB DE HERRAMIENTAS DIGITALES PARA FOMENTAR LA COMPETENCIA LINGÜÍSTICA

Durante este año 2 de PLC deberíamos explorar la web que nos facilitó Carmen López la ponente del curso del Año 1 para durante este curso utilizar una o dos herramientas como mínimo en el diseño de las tareas integradas dentro del programa PLC en el que participáis de manera colaborativa

https://formacion-en-centros-plc4.webnode.es/

FORMACIÓN AÑO 2 - APRENDIZAJE COOPERATIVO - SESIONES DE FORMACIÓN CON MANUELA FERNÁNDEZ

22 de octubre y 10 de diciembre

DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL DEL ALUMNADO A TRAVÉS DE ESTRATEGIAS COOPERATIVAS DESDE TODAS LAS ÁREAS

22 de octubre

Se trata de herramientas para Ipad

Mad Lips - pon en boca de otro...

Cómo trabajar con Book Creator en el aula

10 de diciembre

Manuela Fernández comenzó la segunta sesión del curso con un ejemplo de BREAKOUT, una dinámica que ROSA LIARTE (profesora de CCSS) con varios reconocimientos sobre el uso educativo de la tecnología, describe en su propia web de manera detallada. A modo de tutorial. Se trata de un ejemplo para 4º ESO

Cómo montar tu propio kit para hacer Breakout EDU en clase

Listado de recursos:

La guía definitiva para crear tu #breakoutedu o #Escaperoom

Vinculo con GAMIFICACIÓN

BreakoutEdu', microgamificación y aprendizaje significativo

TRABAJO COOPERATIVO - JIGSAW

Finalmente decidí trabajar con 4ºESO este método para fomentar el trabajo cooperativo y para intentar motivar a aquellos alumnos cuyos resultados no están siendo demasiado satisfactorios en este trimestre. Al principio se notó cierto temor en el ambiente por la inseguridad que presentan dichos alumnos, pero enseguida alguien recordó que ya lo habían hecho anteriormente en otra asignatura, con lo cual, este conocimiento y cierta "seguridad" por parte de un igual calmó la tensión.

Los agrupé intentando compensar los equipos de la mejor manera posible y es cierto que todos trabajaron por igual, aunque no practicaran la lengua inglesa que, es siempre el primer objetivo en la clase. Estuvieron motivados y la actividad les resultó atractiva. ¿Y aprender tras la lectura? Pues creo que algo también recordarán.

Resultado satisfactorio en muchos sentidos pero aún no me atrevería a aplicarlo con frecuencia.

Formación de equipos de trabajo

Durante este tiempo , se han formado los grupos/ equipos de trabajo en todos los grupos de 1º a 4º de ESO.

Primeramente, cn las tutoras y tutores, en un documento diseñado al efecto, se han clasificado al alumnado como A, B, y C, siguiendo las orientaciones de la exposición de Manoli sobre el tema.

Posteriormente, se ha contrastado dicha valoración con más personal de los equipos educativos de cada grupo, para consensuar dicha valoración.

Finalmente, se ha distribuido al alumnado en equipos, procurando que su distribución sea ABBC.

Se está trabajando en equipo, en actividades de tutoría, para " el entrenamiento" del alumnado, esperando que, cuando lo pongan en práctica en las diferentes materias, sea más fácil para todos.

Me gustaría adjuntar las plantillas diseñadas para ello, pero creo que no se puede en este formato.

 

Trabajo cooperativo

He llevado a la práctica, en 1º de bachillerato, las orientaciones que nos propone Manoli en su presentación sobre trabajo cooperativo. Los alumnos han mostrado mucho interés y les parece muy interesante, de lo más positivo cabe destacar que alumnos que no traían tareas hechas de casa ahora si las traen, el inconveniente es que el ritmo de trabajo parece más lento, supongo que cuando se acostumbren será más rápido.

 

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