Una vez realizada por parte de un grupo de profesorado del centro la formación en
torno al trabajo cooperativo, se ha llevado a cabo un análisis de la puesta en práctica en
el aula en los departamentos cuyos miembros participaron en la citada formación. Los
coordinadores de área han recabado la información y, tras una puesta en común en
ETCP, llegamos a las siguientes conclusiones:
Aspectos a favor:
- El control de la realización de tareas es más fácil y ágil.
- El alumnado está más motivado.
Aspectos en contra:
- La disposición del mobiliario de algunos grupos de la ESO no facilita el
trabajo cooperativo.
- El proceso de evaluación resulta más dificultoso al no tener el bagaje
necesario.
- Falta aún más formación.
En general, la opinión del profesorado es que resulta complicado implementar el trabajo
cooperativo como práctica habitual en el aula. Se plantea, de momento, como una
actividad a realizar una o dos veces por trimestre. Por otro lado, se considera
fundamental comenzar a introducir esta innovación metodológica en los cursos
inferiores de manera que se adapten a la misma desde el comienzo de la etapa de
educación secundaria. Trabajar con grupos de niveles superiores supone más dificultad
toda vez que no están familiarizados con esta metodología.