Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES SANTOS ISASA

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Conclusiones sobre Trabajo Cooperativo

Una vez realizada por parte de un grupo de profesorado del centro la formación en
torno al trabajo cooperativo, se ha llevado a cabo un análisis de la puesta en práctica en
el aula en los departamentos cuyos miembros participaron en la citada formación. Los
coordinadores de área han recabado la información y, tras una puesta en común en
ETCP, llegamos a las siguientes conclusiones:
Aspectos a favor:
- El control de la realización de tareas es más fácil y ágil.
- El alumnado está más motivado.
Aspectos en contra:
- La disposición del mobiliario de algunos grupos de la ESO no facilita el
trabajo cooperativo.
- El proceso de evaluación resulta más dificultoso al no tener el bagaje
necesario.
- Falta aún más formación.
En general, la opinión del profesorado es que resulta complicado implementar el trabajo
cooperativo como práctica habitual en el aula. Se plantea, de momento, como una
actividad a realizar una o dos veces por trimestre. Por otro lado, se considera
fundamental comenzar a introducir esta innovación metodológica en los cursos
inferiores de manera que se adapten a la misma desde el comienzo de la etapa de
educación secundaria. Trabajar con grupos de niveles superiores supone más dificultad
toda vez que no están familiarizados con esta metodología.

 

 

 

Comentarios
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María del Carmen Barragán Vidal
Como bien dices, Rafa, nos falta mucha formación y mucha preparación, puesto que esta metodología implica, además de saber manejarla, mucho material. Es cierto que es totalmente innovadora y, como pude comprobar cuando la llevé al aula, motivadora entre el alumnado. Tal vez fuese por la novedad, por trabajar en equipos en clase, por la disposición de las mesas... el caso es que funcionó y bastante bien.
¿De cara a cursos venideros? Estaría dispuesta a formarme, de hecho, me gustaría. Lo ideal sería que la formación viniera por parte de alguien de mi propia especialidad, lo cual facilitaría mucho el aprendizaje y la prontitud a la hora de aventurarme a usar esta metodología en el aula con mayor frecuencia.
Publicado el día 3/06/19 9:50.

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