Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL IES SANTOS ISASA

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Experiencia en cooperativo

Mi primera actividad en el entorno del trabajo colaborativo se ha centrado en el alumnado de 3ºESO. Entre las motivaciones que me han llevado a empezar a introducir esta metodología en mi aula están los problemas de habilidades sociales de algunos alumnos a los que les cuesta mucho participar en clase ante todos sus compañeros y el intento de fomentar la cooperación entre el alumnado.

La primera sesión me planteó algunos problemas que Manoli nos ha señalado como normales. No todo el alumnado estaba contento con su equipo, la sesión fue algo caótica y muy ruidosa, mover el mobiliario fue un poco engorroso...

Tras la primera sesión, observé que el alumnado se quedó con ganas de más, a pesar de la reticiencia inicial, me pidieron repetir. Así que he trabajado de esta forma en varias sesiones y he puesto en práctica herramientas como el folio giratorio, cabezas numeradas, lectura compartida o lápices al centro. 

La parte que aún me sigue costando es la evalución. También resulta bastante tedioso mover el mobiliario que hay en las aulas de 3ºESO. Pero, en general experiencia positiva desde mi punto de vista y desde el punto de vista del alumnado. Creo que a los alumnos les cuesta mucho menos participar cuando están en grupos más pequeños y la cooperación entre el alumnado está siendo positiva entre algunos alumnos con problemas. Aún así, me da la impresión de que algun alumno se refugia en exceso en el grupo y sigue intentando pasar desapercibido.

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