Formación Específica en Centros para PRODIG

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE DIG EN EL IES LUIS CARRILLO DE SOTOMAYOR

Blog Blog

Valoración final

Hola a todos

Nos encontramos ya concluyendo un curso bastante anormal en el que precisamente las nuevas tecnologías han resultado ser de vital importancia para poder llevar a cabo nuestra labor tras la situación que se nos ha presentado.

A lo largo de este curso he utilizado diferentes recursos digitales, como la pizarra digital, donde tengo instalado el  libro digital para mis clases; mi blog, donde cuelgo todo tipo de actividades para mis alumnos y también he empleado el cuaderno de Séneca para la organización, evaluación y gestión de mis labor docente.

Debido a que nos vimos obligados a trabajar por vía telemática, mi competencia digital se ha visto desarrollada aún más, descubriendo nuevos instrumentos,herramientas, aplicaciones, recursos y plataformas para poder seguir mi labor docente con mi alumnado.

Si he de sacar una conclusión de toda esta experiencia es que se ha hecho evidente que las nuevas tecnologías están aquí para quedarse, y que es requisito indispensable que desarrollemos esta competencia digital no sólo para nuestro aprendizaje sino también para el de nuestros alumnos. Está claro que ante situaciones como la vivida estos meses la única herramienta que tenemos son las nuevas tecnologías y por tanto hay que fomentar su uso también en las familias y alumnado para que desarrollen la destreza necesaria en caso de que se presenten situaciones como la actual.

Definitivamente, nuestras clases han seguido un ritmo que podríamos considerar "normal" gracias al apoyo en los recursos digitales y nos ha hecho ver, al menos a mí, que deben ser parte indispensable del proceso de aprendizaje.

Valoración final

Hola compañeros;

Comencé mi aportación al trabajo realizado en la formación específica realizando la encuesta de valoración personal sobre mis competencia digital. Participé despues en la formación del programa Seneca que se realizó en el centro y he aportado varias entradas en este blog.

Durante el curso, con los alumnos he utilizado herramientas digitales que permiten trabajar ciertos aspectos prácticos de la física, que no es posible usar en clase o laboratorio, ampliando el número de aplicaciones virtuales que hemos revisado en clase. Hemos usado de una forma habitual las aplicaciones virtuales presentes en el  proyecto de simulaciones interactivas de PhET de la Universidad de Colorado en Boulder .

He aumentado el uso del cuaderno de Séneca, comunicando actividades a las familias y evaluándolas para que estás puedan concultar los resultdos parciales.

Esperando nueva formación y nuevos retos.

 

Comentario final

Hola compañer@s.

Sobre mi experiencia con Prodig, he de decir que ha sido de bastante utilidad para mi formación digital como docente.

En la encuesta inicial me di cuenta que aún me queda mucho por aprender en este apartado ya que obtuve un B1 y esto ha hecho que vaya intentando mejorar mis conocimientos en esta rama.

Para ello, he ido utilizando algunas de las herramientas de la plataforma iSéneca aunque aún me quedan muchas por explorar como la utilización continua del cuaderno específico de la plataforma. Además, he utilizado la pizarra digital y diferentes aplicaciones digitales en el aula para ir adquiriendo conocimientos tecnológicos.

Espero seguir formándome en las TICs ya que considero que son muy útiles en nuestra profesión.

Valoración final PRODIG

Hola compañeros. 

Al comienzo del curso empecé la andadura de este proyecto con el cuestionario sobre mis competencias TIC. No salió mal del todo, me puntuaron con B2. Lo positivo de este cuestionario, es que te abre los ojos sobre los aspectos importantes que tengo que mejorar. Concretamente en mi caso va más encaminado al tema de la seguridad, ya que no tomo las medidas preventivas suficientes.

Importante también fue las josrnadas sobre ISENECA. Yo ya venia usandolo varios años atras, pero cierto es que no en su funcionalidad completa. En nuestro centro, los padres no suelen usar mucho al APP desde el perfil de tutores legales, pero sí que me resulto muy interesante empezar a usarlo. Aprendí mucho al respecto y he empezado a poner en practica el cuaderno del profesor, la cual me parece una herramienta muy buena para que los padres tengan un seguimiento adecuado de sus hijos.

Sin más espero poder seguir formandome en el uso de las TIC y sacarle el máximo rendimiento en nuestra profesión.

Saludos!

Valoración final

Me hubiese gustado poner en práctica muchos más aspectos referentes al proyecto como ,por ejemplo, la utilización del cuaderno Séneca.

Mi aportación al proyecto:

- Asistencia a Jornadas de Formación de iSéneca, para mejorar la comunicación con las familias.

- Realización del Test de Competencia Digital docente.

- Utilización de las herramientas de iSéneca

-Busqueda de recursos adaptados al alumno en la red

- Utilización de la pizarra digital

- Utilización de las diferentes plataformas

comentario final

Sobre mi experiencia voy a comentar varios aspectos:

-En general, el uso del iseneca ha sido muy positivo aunque no todas las familias tienen la aplicación pasem por lo cual no le he podido poner comunicaciones.

-El registro de ausencias lo he llevado por la aplicación así como las notas .

El curso que viene intentaré usar desde el principio el cuaderno del profesor SENECA.

FASE FINAL FEC- PRODIG: VALORACIÓN FINAL

Estimados/as compañeros/as:

 

Con motivo de llevar a cabo la memoria final de vuestro trabajo y para su uso como una herramienta más de valoración de la formación específica en centro del programa PRODIG, se recomienda a todos/as los/as integrantes del mismo realizar una valoración final del trabajo realizado a lo largo de todo el curso antes del próximo día 7 de junio. Os pediría que en dicha valoración recogierais en un texto breve (pero informativo) aspectos tales como:

 

  • Vuestra aportación concreta al trabajo que se ha llevado en el desarrollo del plan de formación específica.
  • Los logros y objetivos alcanzados de entre aquellos que os propusisteis en vuestro proyecto de trabajo inicial.
  • Las actuaciones concretas que habéis llevado a cabo en el centro y/o el aula: elaboración de materiales y recursos, puesta en práctica de los mismos, análisis y evaluación de los mismos, impacto en los aprendizajes del alumnado, aportación y lectura de bibliografía, subida de recursos (documentos, imágenes y enlaces) a la comunidad de Colabor@.
  • Las dificultades encontradas en la ejecución del proyecto y de las tareas individuales asumidas.
  • Cuantas apreciaciones y observaciones consideréis oportunas.

 

Os recuerdo que las aportaciones que hagáis en el blog serán públicas. Deberéis responder a esta entrada mediante un comentario.

 

Gracias de antemano por vuestra colaboración.

 

Un cordial saludo.

COMENTARIO PARTICIPANTES MEMORIA INTERMEDIA

Estimados/as compañeros/as:

 

Os recordamos que la fase de desarrollo del proyecto es el período en el que se ejecutarán las actividades planificadas para el aula, el centro y el entorno educativo recogidas en el proyecto de trabajo presentado a comienzos de este curso escolar. Mediante esta entrada de blog, rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es la valoración de progreso del proyecto: aportación personal al equipo de trabajo, logros alcanzados y dificultades encontradas. Antes del 22 de marzo de 2019 cada miembro deberá, pues, realizar un comentario en respuesta a esta entrada en el que exponga la valoración personal del trabajo realizado hasta ahora, así como el grado de cumplimiento de las actuaciones concretas recogidas en el proyecto.

ENTRADA INICIAL: COMPROMISO PARTICIPANTES

Mediante esta entrada de blog rogamos a todos los miembros de esta Formación en Centro que recojan en un texto sustancioso cuál es el compromiso asumido en el seno del equipo de trabajo constituido a tales efectos en vuestro centro educativo para el presente curso escolar. Cada miembro deberá indicar cuáles son las tareas que se compromete a llevar a cabo a lo largo del curso y cómo las materializará en consonancia con las actuaciones recogidas en el proyecto de la Formación en Centro, así como detallar en qué sentido esas tareas o actividades que se propone realizar tendrán un impacto notable en el centro, en el aula y en el propio alumnado. Para ello, cada miembro habrá de responder a esta entrada mediante un comentario antes del 15 de diciembre de 2018.

 

 

Esperando vuestra colaboración, recibid un cordial saludo.

 

Nota: La aportación de cada miembro debe hacerse contestando a esta entrada. No crear entradas nuevas para responder. Gracias

Aplicación Álgebra online

https://graspablemath.com/

Está en inglés pero es sencillo y es una pasada. Trae un juego para aprender a usarlo. Se puede usar con los alumnos como entretenimiento y a la vez aprendizaje. Lo he estado usando un rato y he empezado a recordar los conocimientos algebráicos que estaban en algún lugar recóndito de mi cerebro, bajo llave....

Os animo a implementarlo en clase.

— 20 Elementos por página.
Mostrando 10 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Jesús Cimarro Urbano

Jesús Cimarro Urbano

Foto de Víctor Manuel Albendín Ramírez

Víctor Manuel Albendín Ramírez

Foto de Javier Jesús Herrera Sánchez

Javier Jesús Herrera Sánchez

Foto de Margarita Romero Sánchez

Margarita Romero Sánchez

Foto de Ángel Corral Mateos

Ángel Corral Mateos

Foto de Alberto Cubero Rojano

Alberto Cubero Rojano

Foto de Inmaculada Cubillo Cobo

Inmaculada Cubillo Cobo

Foto de Rodrigo Hernández Peña

Rodrigo Hernández Peña

Foto de Francisco Antonio Pérez Montes

Francisco Antonio Pérez Montes

Foto de Lorena Cano Requejo

Lorena Cano Requejo

Foto de Gema Espejo López

Gema Espejo López

Foto de Elisa Isabel Gómez Vallejo

Elisa Isabel Gómez Vallejo

Foto de María del Pilar Huete Cubillo

María del Pilar Huete Cubillo

Foto de María del Mar Lucena Bernal

María del Mar Lucena Bernal

Foto de María José Marín Arjona

María José Marín Arjona

Foto de Sandra Montoya Peña

Sandra Montoya Peña

Foto de Antonia Villatoro Ortiz

Antonia Villatoro Ortiz

Foto de Elisa Isabel Serrano Borrego

Elisa Isabel Serrano Borrego

Foto de Francisco Javier del Caño Lara

Francisco Javier del Caño Lara

Foto de Pedro Pablo Perabá Gámez

Pedro Pablo Perabá Gámez

Foto de Francisco José Rojano Luque

Francisco José Rojano Luque

Foto de Manuel Jiménez Rodríguez

Manuel Jiménez Rodríguez

Foto de Francisco Javier Jiménez Jiménez

Francisco Javier Jiménez Jiménez

Foto de Irene Ruiz Cazalilla

Irene Ruiz Cazalilla

Foto de Teresa de Jesús García Ventura Lucena

Teresa de Jesús García Ventura Lucena

Foto de José Juan Rafael Penco

José Juan Rafael Penco

Foto de Sandra Salamanca Casas

Sandra Salamanca Casas

Foto de Luis Miguel Serrano López

Luis Miguel Serrano López

Foto de Inmaculada Albañil Albalá

Inmaculada Albañil Albalá

Foto de Pedro Almendral Lara

Pedro Almendral Lara

Foto de Eladio Blanco López

Eladio Blanco López

Foto de Juan José Campos García

Juan José Campos García

Foto de Francisco Javier Carrillo Serrano

Francisco Javier Carrillo Serrano

Foto de Antonio Castell Alcalá

Antonio Castell Alcalá

Foto de Antonio Cañizares Valenzuela

Antonio Cañizares Valenzuela

Foto de María Elena Clavero Rasero

María Elena Clavero Rasero

Foto de Manuel Fernández Campos

Manuel Fernández Campos

Foto de Antonio García Montes

Antonio García Montes

Foto de Purificación Guijarro López

Purificación Guijarro López

Foto de Francisco Antonio Jiménez Priego

Francisco Antonio Jiménez Priego

Foto de Francisco de Asís Lozano Ruiz

Francisco de Asís Lozano Ruiz

Foto de Clara Belén Lozano Vico

Clara Belén Lozano Vico

Foto de Pablo Luque Valle

Pablo Luque Valle

Foto de Matilde Pérez Rey

Matilde Pérez Rey

Foto de Miguel Ángel Ruiz Díaz

Miguel Ángel Ruiz Díaz

Foto de Rosa Ana Ruiz Medianero

Rosa Ana Ruiz Medianero

Foto de Manuel Vallejo Pizarro

Manuel Vallejo Pizarro

Foto de María de la Villa Contreras Martínez

María de la Villa Contreras Martínez

Foto de Juan Manuel León de Toro

Juan Manuel León de Toro

Foto de Sara Blanes Villegas

Sara Blanes Villegas

Foto de María Asunción Morales Peinado

María Asunción Morales Peinado

Foto de Ana Belén Rodríguez Losas

Ana Belén Rodríguez Losas

Foto de Rafael Moreno Moreta

Rafael Moreno Moreta

Foto de María Dolores Ruiz Arrebola

María Dolores Ruiz Arrebola

Foto de Matilde Navarro León

Matilde Navarro León

Foto de María Ángeles Méndez Suárez

María Ángeles Méndez Suárez

Foto de Francisco A. De la Torre Molina

Francisco A. De la Torre Molina

Foto de Jesús Gutiérrez Castillo

Jesús Gutiérrez Castillo

Foto de Jacinto Ruiz Catalán

Jacinto Ruiz Catalán

Foto de María Remedios Monreal Tomás

María Remedios Monreal Tomás

Foto de Manuela Bernarda Aguilera Heredia

Manuela Bernarda Aguilera Heredia

Foto de Gonzalo Bergillos Cruz

Gonzalo Bergillos Cruz

Foto de Ernesto Carlos Carrillo Cubero

Ernesto Carlos Carrillo Cubero

Foto de Rafael García Dorado

Rafael García Dorado

Foto de María Luisa García Valcárcel

María Luisa García Valcárcel

Foto de Ana Gálvez Salas

Ana Gálvez Salas

Foto de Erasmo Hernández González

Erasmo Hernández González

Foto de María Elena Lucena Delgado

María Elena Lucena Delgado

Foto de María Carmen Poyato Poyato

María Carmen Poyato Poyato

Foto de Jesús Luis Serrano Reyes

Jesús Luis Serrano Reyes

Foto de José Miguel Cruz Arrabal

José Miguel Cruz Arrabal

Foto de Francisco Javier Aguilar Sutil

Francisco Javier Aguilar Sutil

Foto de María Dolores Antolí Cabrera

María Dolores Antolí Cabrera

Foto de Francisco Javier Burrueco González

Francisco Javier Burrueco González

Foto de Carlos Javier Esquinas Ariza

Carlos Javier Esquinas Ariza

Foto de Mercedes García Guerrero

Mercedes García Guerrero

Foto de Francisco David González Granados

Francisco David González Granados

Foto de Dulcenombre de María Márquez Ortega

Dulcenombre de María Márquez Ortega

Foto de Mª del Carmen Palacios Gutiérrez

Mª del Carmen Palacios Gutiérrez

Foto de David Pérez López

David Pérez López

Foto de Carolina Sánchez Jiménez

Carolina Sánchez Jiménez

Foto de Clara Isabel Pascual Jiménez

Clara Isabel Pascual Jiménez

Foto de Alba Gema Viejo García

Alba Gema Viejo García