Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PRODIG

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Líneas principales de actuación:

    1.- Para la mejora del aprendizaje del alumnado en el centro:

    - Establecimiento de un periódico digital dentro del blog del centro que recoja las noticias que el alumnado del 3er Ciclo vaya realizando como parte de su formación en el área de lengua.
    - Aprendizaje y utilización de herramientas digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje, tales como: kahoot, Plickers, Quizizz, Classcraft¿ algunas de las cuales ya se están trabajando en algunas aulas del centro.
    - Recogida digital de datos meteorológicos para su tratamiento estadístico en clase.
    - Programación y robótica aplicada a contenidos educativos en Infantil y Primaria: Bee boo y scratch

    2.- Para la mejora de la organización del centro:

    Ampliación de los conocimientos y utilización de herramientas digitales ISéneca e IPasen en relación la gestión académica.
    Informatización de las tareas administrativas del centro: archivo digital, gestión de equipos técnicos, ciclos, claustros,¿
    Seguridad de datos a nivel organizativo interno y en la información que desde el centro se distribuye al exterior a través de los diferentes cauces digitales; RRSS, Blog, Web, ISeneca, IPasen¿

    3.- Para la mejora de la comunicación con las familias:

    Fomentar el uso de la aplicación Séneca e ISéneca en los aspectos relacionados con las familias
    Crear nuevos cauces de información en RRSS y aumentar la información del blog del centro.


    FORMACIÓN SOLICITADA A LO LARGO DEL DESARROLLO DEL PROYECTO PRODIG

    A nivel de todo el centro:

    Formación en evaluación por competencias en Séneca (Desarrollándose en la actualidad)
    Información sobre lo que la normativa sobre protección de datos nos exige.
    Formación en el uso de los diferentes apartados de ISeneca e IPasen.


    A nivel de un grupo de profesores, preferentemente del Tercer Ciclo:

    Aprendizaje y uso de entornos de programación: Bee boo y scratch.
    Aprendizaje y utilización de herramientas digitales en el proceso de enseñanza aprendizaje: kahoot, Plickers, Quizizz, Classcraft¿

  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación   

             En cuanto a las propuestas formativas formuladas en el proyecto, ya se ha llevado a  cabo la formación en protección de datos. Se han impartido dos sesiones sobre el tema,     con  exposición teórica y aclaración de dudas planteadas por los asistentes.

            Asimismo, se ha llevado a cabo una formación en evaluación para toda la etapa de Primaria, en la que se han abordado diferentes técnicas e instrumentos y el uso de la herramienta de Séneca para la evaluación de competencias. Algunos miembros, a título individual están asistiendo a cursos sobre herramientas digitales

            Queda pendiente la formación en el cuaderno iSéneca e iPasen, con tres sesiones que empezarán en breve en otro colegio de la localidad, a las que asistirán los miembros del tercer ciclo de Educación Primaria de este Centro. 

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
    •    En cuanto al alumnado, se está realizando el MOOC, aunque con poco éxito, porque el alumnado se muestra poco motivado y pierde el interés enseguida.
    •    En cuanto al profesorado, se está utilizando el cuaderno y la evaluación por iSéneca por parte del 3º ciclo de Primaria: configuración de indicadores, instrumentos de evaluación...por lo que se espera realizar la 2ª evaluación directamente a través de Séneca. El resto del profesorado está en período de transición de la evaluación en papel a la evaluación digital.

  • Propuestas de intervención en el aula

    El uso de herramientas digitales para gestionar la clase de forma on line, a través de class-craft o google class-room, está pendiente del desarrollo de la LO de Protección de Datos. La propuesta es gestionar de ea forma el aula de cara al curso próximo.

  • Implicación del profesorado participante
    • Todo el profesorado inscrito en el programa está participando y asistiendo a las sesiones presenciales.
    • Como se ha dicho antes la implicación y la digitalización están más avanzadas en el 3º ciclo de Primaria.
  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

El principal recursos usado ha sido el Iséneca y el programa Séneca. En ambos una vez establecida la ponderación de los distintos contenidos, hemos procedido a configurar el cuaderno de clase en todos sus aspectos (parámetros, actividades evaluables,indicadores...) y a introducir los datos conforme a la evaluacion por competencias.

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

Ha cambiado la forma de trabajar en el aula, así como la de evaluar, aumentando el número de actividades realizadas. Por otra parte la evaluación por completencias entre el alumnado y las familias les está costando acostumbrarse a la nueva forma de calificar.

Con respecto al profesorado, se ha comprobado que el uso de ISeneca y en concreto el cuaderno, es una herramiénta ágil y eficaz en el proceso de evaluación del alumnado.

Las actividades formativas realizadas han sido:

- Protección de Datos. Esta formación ha sido realizada por practicamente todo el claustro, debido al interés y necesidad de formación que necesitabamos a este respecto. Como resultado ha sido la creación de varios documentos para la protección de datos así como protocolos de actuación.

- Evaluación por Competencias- También realizado por la mayor parte del claustro (Menos infantil) con el cual terminamos la formación en esta temática que se inició hace unos años.

- Cuaderno Iséneca, junto con el CEIP Carmen Romero y al que acudieron los profesores del Tercer Ciclo y algunos interesados de Segundo Ciclo. Este cursos nos ha resultado muy productivo, ya que ha completado y resuelto dudas del trabajo que ya habíamos iniciado en el centro.

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

Como evidencias en los cuadernos de ISeneca de todo el profesorado del tercer ciclo se constata que se está desarrollando y usando en el aula. Así mismo los padres que ya han instalado el IPasen muestran mucho interés por el funcionamiento del programa ya que la información que reciben es completa e inmediata.

 

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

En el Tercer Ciclo completo, en el Segundo Ciclo la mayoría y en el Primer Ciclo algunos lo han iniciado. La razón de esta disposición es que el profesorado del Tercer Ciclo asumió en claustro el aprendizaje de ISeneca y trasladar al resto del profesorado los aprendizajes adquiridos.

 

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