Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PRODIG

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

Adjunto se encuentra el archivo del Plan de Formación Específica.

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

Dentro de las actividades propuestas en el Plan de Formación Específica encontramos las siguientes actividades:

A: Formación impartida por el profesorado del centro:

  • Se han desarrollado 3 sesiones de formación presencial de la Plataforma Séneca y Pasen para gestión de comunicación intracentro, y con las familias. 
  • Se ha realizado, así mismo, otra formación para la creación de documentos oficiales de evaluación en Séneca.
  • También se ha gestionado la comunicación de ausencias del profesorado y cumplimentación de las mismas a través de la bandeja de firmas de Séneca.
  • Se han desarrollado 4 sesiones presenciales de conocimiento y uso de apliaciones móviles en el aula.
  • Por último, también se han realizado 2 sesiones formativas de G-Suite.

B. Formación recibida por personal externo al centro:

  • Sesión formativa sobre protección de datos.
  • También se está desarrollando el MOOC Prodig dirigido al profesorado y alumnado.

Toda esta formación ha contribuido de manera notable a la mejora de la competencia digital docente, teniendo en cuenta que los resultados obtenidos de la herramienta SELFIE han determinado un nivel de competencia digital medio del profesorado y alto en relación al alumnado.

 

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

De manera sistemática se están utilizando las TICs en el aula complementado con el uso de estrategias metodológicas activas en todos los niveles (uso de ordenadores, tablets y móviles, todo integrado en una estructura de Trabajo por Proyectos, esencialmente en 2º y tercer ciclo de Primaria).

 

  • Propuestas de intervención en el aula

Se puede consultar en la siguiente página web: https://sites.google.com/delcolegio.es/quintotic/p%C3%A1gina-principal 

 

  • Implicación del profesorado participante

Podemos decir que en el 90% del profesorado del centro la implicación la podemos considerar como Muy Alta.

 

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

¿

ANÁLISIS DE LOS DIFERENTES MOOC DE PARTICIPACIÓN DEL PROFESORADO Y EL ALUMNADO.

 

Enlace a la presentación usada para el conocimiento de los siguientes aspectos por parte del claustro. A continuación mostramos los datos más relevante. 

 


 

RESULTADOS EXTRAÍDOS DE MOOC PRODIG

 

ÁREAS CD

A1

A2

B1

B2

C1

C2

NIVEL

  1. INFORMACIÓN Y ALFABETIZACIÓN DIGITAL

31%

25%

12%

19%

12%

0%

 

2. COMUNICACIÓN Y COLABORACIÓN.

19%

31%

31%

6%

12%

0%

 

3. CREACIÓN DE CONTENIDOS DIGITALES.

50%

25%

6%

19%

0%

0%

 

4. SEGURIDAD.

19%

44%

31%

6%

0%

0%

 

5. RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

19%

50%

12%

12%

0%

0%

 

BÁSICO: +50% A1+A2  

        MEDIO 33-50%: A1+A2

AVANZADO: -35% A1+A2 ó +40% C1+C2

 

RESULTADOS EXTRAÍDOS SELFIE

 

ASPECTOS MEJORABLES (NÚMERO DE ASPECTOS EVALUADOS:27)

 

20 DE 27 APARECEN EN NIVEL AVANZADO

 

EL RANGO DE VALORACIÓN ES DE 1 - 5


BÁSICO: 1-2.5

MEDIO: 2.6-3.5

AVANZADO: 3.6-5


PROFESORADO

ALUMNADO

Tiempo para explorar la enseñanza mediante el uso de las TIC

2

Uso de las TIC fuera del centro para aprender temas relacionados con el currículum

2,3

Copyright y derechos de autor

3

Uso de las TIC en el colegio

2,5

Visitas pedagógicas

3

Uso de las TIC para diversión fuera del colegio

2,7

Programas de acreditación

3

   

Preparación del temario

2

   

Recepción de feedback

2,5

   

Uso de las TIC

2,5

   

Comunicación

3

   

 

  • PMV (propuestas de actuacio¿n)

     

    CENTRO: C.E.I.P. San Jose¿ (14005134)

    Este formulario incluye las opciones seleccionadas de la Ru¿brica #PRODIG y las sugerencias que hace el Equipo de Coordinacio¿n Pedago¿gica para seguir avanzando en la transformacio¿n digital.

    A partir de estas sugerencias y teniendo en cuenta lo trabajado a lo largo del curso en el PMV, se pueden revisar y definir aqui¿ las li¿neas de actuacio¿n y los recursos necesarios para su desarrollo. Este u¿ltimo aspecto es de gran importancia para elaborar una propuesta adecuada y sostenible de dotacio¿n.

     

    A¿MBITO: ORGANIZACIO¿N DEL CENTRO

     

    1 Existencia de espacios de aprendizaje virtuales para aprovechar y optimizar el uso de las tecnologi¿as de aprendizaje digital.

     

    Los espacios virtuales suponen una extraordinaria oportunidad de integracio¿n de la tecnologi¿a para la mejora del aprendizaje, tanto en su capacidad de personalizacio¿n, que los incluye en el Disen¿o Universal de Aprendizaje como en la participacio¿n amplia que brinda, abarcando a la totalidad de la comunidad educativa.

    Aunque la heterogeneidad de opciones de espacios virtuales no es en si¿ algo negativo, los centros que de forma colectiva adoptan una determinada herramienta ofrecen una imagen positiva a su comunidad educativa.

     

    Su respuesta:

    1.c.1. Menos de la mitad de las materias impartidas disponen de un espacio en un entorno virtual de aprendizaje o utiliza otros medios digitales (blogs educativos o sites), que permiten la interaccio¿n.

     

    Sugerencia:

    La inseguridad para usar estos recursos se puede vencer con facilidad a trave¿s de la formacio¿n especi¿fica en ellos (Moodle), o participando -sin ser directamente responsable- en alguno de los blogs o sites ya existentes. El ¿efecto contagio¿ entre docentes suele ser muy eficaz, asi¿ que poner en marcha un proceso de mentori¿a interna podri¿a acelerar la mejora.

     

    LINEAS DE ACTUACIO¿N

     
    • Formación sobre creación de espacios virtuales y elaboración de los mismos (clase, ciclo, etapa¿).

    • Participar en blogs o páginas creadas por algún/a compañero/a.

     

    2 Existencia de espacios de aprendizaje fi¿sicos para aprovechar y optimizar uso de tecnologi¿as de aprendizaje digital.

     

    Nada de lo que hay en el centro educativo es neutro: convertirlo en un espacio de aprendizaje profundo y de participacio¿n debe ser un objetivo a plantearse, que no necesariamente requiere un elevado dispendio (1).

     

    Su respuesta:

    2.c.1. Hay al menos un espacio fi¿sico en el centro que permite optimizar el uso de tecnologi¿as de aprendizaje digital (mobiliario desplazable, ordenadores u otro equipamiento informa¿tico, o hay espacios diferenciados segu¿n su funcio¿n).

     

    Sugerencia:

    El concepto de "Aula de Informa¿tica" o incluso "Aula TIC" debe ser superado en pro de espacios polivalentes, rompiendo la estructura inamovible de las aulas tradicionales. Organizar las aulas con diferentes espacios y materiales supone una transformacio¿n importante con poco esfuerzo, siempre basado en el cambio metodolo¿gico bien asentado en la formacio¿n previa del profesorado.

     

    LINEAS DE ACTUACIO¿N

     
    • Organizar las clases bajo estructura cooperativa.

    • Crear rincones en las aulas para investigación, etc.

    • Dinamizar el uso del aula de audiovisuales convirtiéndola en un entorno Maker (donde el alumnado acuda para grabaciones de tv, radio, impresión, etc.).


    3 Existencia de horarios con adecuacio¿n al desarrollo de la competencia digital(3) (doble docencia, horarios consecutivos, horas de encuentro).

     

    Los horarios de los centros deben adaptarse a criterios estrictamente pedago¿gicos recogidos en el proyecto educativo, al que se incorporan los Planes y Programas en los que se participa. La normativa (Decretos 327/2010 y 328/2010, de 13 de julio) establece un marco de autonomi¿a de los centros en su modelo organizativo, que puede pasar por agrupamientos flexibles, doble docencia, horarios consecutivos u otro modelo que favorezcan el cambio y la mejora.

    Es necesario trascender al pensamiento encapsulado de a¿rea o materia para pensar en metodologi¿as comunes, lo que exige un necesario dia¿logo y coherencia del Claustro de Profesorado.

     

    Su respuesta:

    3.b.1. Ma¿s de la mitad del profesorado tiene un horario que favorece el desarrollo adecuado de la competencia digital.

     

    Sugerencia:

    Establecer un horario del centro coherente con una gestio¿n efectiva y racional de los tiempos de docencia y de permanencia en el centro debe ser el objetivo a cumplir, maximizando la eficiencia a la vez que se va estableciendo una cultura hacia la mejora general.

     

    LINEAS DE ACTUACIO¿N

     
    • Intentar, desde la confección de horarios, que aquellos cursos que trabajen por proyectos su profesorado tenga sesiones consecutivas y de mayor flexibilidad.

    • Reservar al menos una sesión en el horario lectivo del profesorado que lo solicite para profundizar en las estrategias TIC.

    4 Elaboracio¿n y difusio¿n de los horarios

     

    La transparencia en el funcionamiento de los centros es fundamental en un entorno de participacio¿n y mejora; un elemento importante es el de los horarios pormenorizado del centro (por grupos...), que debe estar accesible a cualquier persona interesada y permitir an¿adir observaciones en tiempo real.

     

    Su respuesta:

    4.c.1. La informacio¿n sobre horarios esta¿ disponible en formato digital y accesible para el profesorado desde los ordenadores del centro.

     

    Sugerencia:

    Ampliar la difusio¿n de los horarios del centro, respetando la privacidad de los datos, mediante la publicacio¿n en Internet de los correspondientes a los grupos es el paso siguiente. Se podra¿n an¿adir observaciones a los horarios en tiempo real, cambios por salidas del centro,actividades extraordinarias, etc.

     

    LINEAS DE ACTUACIO¿N

     
    • Crear una página web.

    • Montar un servidor web.

    • Hacerlos públicos en la web del centro, así como exponerlos en la sala de profesores.


    5 Existencia de gui¿a sobre uso responsable de los equipos y dispositivos

     

    Disponer de un documento corto, claro y accesible no solo facilita la gestio¿n y el mantenimiento, sino que forma parte del aprendizaje y visibiliza determinados aspectos tales como el BYOT o la relacio¿n de los dispositivos con el medio ambiente. La Gui¿a de uso responsable de la tecnologi¿a en el centro, en la medida que pueda determinar tambie¿n el uso de dispositivos mo¿viles debe formar parte del Reglamento de Organizacio¿n y Funcionamiento (en su apartado i). Al estar e¿ste dentro del Plan de Centro, debe ser en si¿ un documento pu¿blico, disponible para toda la Comunidad Educativa.

     

    Respuesta:

    5.c.1. No existe gui¿a sobre uso responsable de los equipos y dispositivos, o solo esta¿ disponible en soporte papel, incluyendo al menos buenas pra¿cticas para la prolongacio¿n de vida u¿til de los dispositivos

     

    Sugerencia:

    Una gui¿a sobre uso responsable de equipos y dispositivos establece claramente lo que se permite y lo que no se permite hacer a un usuario con estos recursos. Debe incorporar asimismo las pra¿cticas de uso correcto que disminuyan su repercusio¿n ambiental. Para que sea efectiva es importante darle visibilidad desde internet.

     

    LINEAS DE ACTUACIO¿N

     
    • Crear un protocolo de uso de dispositivos por parte del profesorado y del alumnado.

      • FAQs (documento compartido con preguntas frecuentes para ser capaz de resolver la incidencia sin tener que recurrir a otros compañeros/as).

      • Normas de uso de dispositivos

        • número de dispositivos.

        • ubicación.

        • almacenamiento.

        • carga de los dispositivos.

    • Crear carteles de información a colocar en las clases con las medidas de buen uso y cuidado de los dispositivos.

     

    6 Existencia de protocolos de gestio¿n de espacios y recursos, incidencias y mantenimiento

    Los protocolos, debidamente aplicados y gestionados, hacen mucho ma¿s eficaz la disponibilidad del equipamiento al servicio del aprendizaje; se incide en la transparencia haciendo evidente la opcio¿n elegida para el mantenimiento y el coste que supone.

    Su respuesta:

    6.c.1. La gestio¿n de la reserva de los espacios fi¿sicos y recursos se realiza a trave¿s de documento tipo plantilla disponible en formato digital o en papel.

    Sugerencia:

    Extender la gestio¿n unitaria de la reserva de espacios del centro a un entorno colaborativo mejora sustancialmente la informacio¿n y capacidad de planificacio¿n de la misma.

    Su respuesta:

    6.a.2. Las incidencias y mantenimiento se reportan a trave¿s de aplicacio¿n informa¿tica accesible por Internet.

    Sugerencia:

    El siguiente paso seri¿a simplificar el procedimiento de cumplimentacio¿n y gestio¿n.

    Su respuesta:

    6.a.3. El coste de mantenimiento aparece como gasto especi¿fico en los presupuestos anuales.

    Sugerencia:

    Esta decisio¿n, consensuada previamente en los o¿rganos colegiados del centro, debe institucionalizarse y aparecer en los documentos pu¿blicos del mismo, contribuyendo asi¿ a la transparencia en la gestio¿n.

     

    LINEAS DE ACTUACIO¿N

     
    • La hoja de incidencias informáticas no se utiliza más que para registrar las actuaciones ya realizadas. Incidir en su uso.

     

    7 Existencia de un plan de formacio¿n para el desarrollo de la competencia digital en el centro coherente con los marcos europeos DigCompOrg, DigCompEdu y Digcomp(4).

    Conocer los diferentes marcos en los que se encuadra la Competencia Digital es esencial para abordar su desarrollo y disponer de nuevas perspectivas para la mejora en general que pasan, en buena medida, por la formacio¿n expandida a todos los colectivos de la comunidad educativa, no solo el docente.

     

    Su respuesta:

     

    7.c.1. El centro NO dispone de un documento que establece las competencias a desarrollar por la comunidad educativa que sirve de base para el plan de formacio¿n.

    Sugerencia:

    Conocer los diferentes marcos de referencia de la competencia digital: DigCompOrg, DigCompEdu y DigCompl es ba¿sico para organizar tanto la formacio¿n (que debe abarcar a la totalidad de la comunidad educativa) como la puesta en marcha de las li¿neas de actuacio¿n adecuadas a cada centro.

    Su respuesta:

    7.a.2. Existe un plan de formacio¿n para el desarrollo de la competencia digital en el Plan Anual, incluyendo acciones de formacio¿n para el profesorado, personal no docente y familias.

    Sugerencia:

    El paso lo¿gico para la mejora consiste en abrir el centro a otras instituciones tanto para que contribuyan a la mejora de los aprendizajes como para que el centro se convierta en elemento dinamizador de su entorno.

    Su respuesta:

    7.a.3. La pra¿ctica totalidad del profesorado y personal no docente participa en las actividades formativas.

    Sugerencia:

    Avanzar en el concepto de centro abierto pasa por la inclusio¿n en esas actividades formativas de las familias y las instituciones del entorno, propiciando el papel dinamizador del centro.

    Su respuesta:  

    7.a.4. El centro cuenta con un Equipo PRODIG al que habitualmente se consulta y participa en la formacio¿n.

     

    Sugerencia:

    El papel dinamizador que corresponde al Equipo PRODIG del centro debe fomentarse por parte del equipo directivo, a la par que se demanda el reconocimiento al trabajo realizado, favorecie¿ndolo tanto en el horario como en el propio desarrollo profesional.

     

    LINEAS DE ACTUACIO¿N

     
    • Formación sobre la competencia digital docente.

    • Talleres con las familias.

    • Fomento del uso generalizado de iPasen

     

    8 Integracio¿n de la innovacio¿n metodolo¿gica a trave¿s de las TIC y networking (trabajo colaborativo en red).

    Los aspectos recogidos en este item deben quedar recogidos en el Proyecto de centro, como parte de sus sen¿as de identidad. Retratan a un centro abierto que asume el concepto de conocimiento compartido y contribuye activamente a su expansio¿n, contando con un equipo dinamizador que cumple eficazmente su funcio¿n.

     

    Su respuesta:

    8.a.1. En el Plan de Centro y en el plan de formacio¿n se contemplan acciones coordinadas encaminadas a la innovacio¿n metodolo¿gica apoyadas por el uso de las TIC.

    Sugerencia:

    Esta coordinacio¿n debe extenderse, en su caso, al Programa de Tra¿nsito Primaria-Secundaria y contemplar a todos los procesos que impliquen transiciones (Secundaria-Bachillerato o CF, etc).

    Su respuesta:

    8.a.2. Se participa en Proyectos de Innovacio¿n, Investigacio¿n y Elaboracio¿n de materiales dida¿cticos

    Sugerencia:

    Un paso ma¿s es difundir los resultados de la experiencia de manera inmediata en la web, blog del centro y en las Redes Sociales. Adema¿s el compartir la experiencia mediante la participacio¿n en Jornadas contribuye no solo a la difusio¿n sino a la mejora propia.

    Su respuesta:

    8.a.3. El Equipo PRODIG dinamiza y extiende habitualmente la implementacio¿n de proyectos innovadores entre el claustro.

    Sugerencia:

    Se podri¿a mejorar creando redes de aprendizaje y cooperacio¿n entre Equipos PRODIG de diferentes centros, propiciando encuentros virtuales o presenciales, buscando sinergias.

    Su respuesta:

    8.a.4. El centro participa con otras organizaciones en proyectos de innovacio¿n.

    Sugerencia:

    Afianzar y extender este tipo de actividades, asi¿ como proceder de forma sistema¿tica a su difusio¿n hara¿ del centro una mejor organizacio¿n digitalmente competente.

    Su respuesta:

    8.a.5. El centro organiza y/o participa en actividades y eventos de intercambio de conocimiento que impulsen la innovacio¿n docente.

    Su respuesta:

    8.b.6. Ma¿s de la mitad del profesorado y alumnado accede y/o participa en comunidades educativas en red

    Sugerencia:

    Seleccionar esas comunidades en funcio¿n de los intereses y expectativas de alumnado y profesorado, asi¿ como mejorar el conocimiento de en que¿ consisten las comunidades educativas en red puede incrementar la participacio¿n

     

    LINEAS DE ACTUACIO¿N

     
    • Crear y potenciar el uso de la web del centro para difundir las prácticas que en él se desarrollan.  

    • Fomentar el uso individual, por parte del profesorado, de las redes sociales para compartir experiencias.

     

    9 Uso de las herramientas de gestio¿n que ofrece la Consejeri¿a de Educacio¿n.

    Estas herramientas, integradas en Se¿neca(6) y Pasen, superan con creces cualquier aplicacio¿n comercial actualmente existente, respetan escrupulosamente los aspectos recogidos en la LOPD y esta¿n siendo mejoradas constantemente. Es necesario que el profesorado andaluz las conozca y promueva su uso para contribuir a la mejora del proceso, sobre todo en los a¿mbitos de Organizacio¿n e Informacio¿n y Comunicacio¿n.

    Su respuesta:

    9.c.1. Menos de la mitad del profesorado usa el cuaderno del profesorado de Se¿neca(7), adema¿s del registro de ausencias y calificaciones trimestrales.

    Sugerencia:

    Hacer un diagno¿stico acerca de esta situacio¿n puede aclarar sus motivos y actuar en consecuencia: si se debe a falta de formacio¿n del profesorado, por falta de difusio¿n de la herramienta o confusio¿n con relacio¿n a otras comerciales que no reu¿nen las ventajas de Se¿neca. Asimismo, se debe explicar a las familias la existencia y funcionamiento de estas herramientas, para ir extendiendo su uso.

    Su respuesta:

    9.a.2. Se conoce la existencia del sobre virtual de matri¿cula y se aplica o se tiene la intencio¿n de aplicarlo segu¿n este¿ disponible.

    Sugerencia:

    La informacio¿n a las familias a trave¿s de la web o de reuniones presenciales sobre su existencia y cumplimentacio¿n es fundamental para el buen funcionamiento de la iniciativa. Adema¿s, poner a disposicio¿n de las familias la ayuda del equipo directivo y administrativo en horario de secretari¿a para solventar dudas sobre su cumplimentacio¿n facilitara¿ su implementacio¿n.No obstante, para asegurar la accesibilidad, el formato tradicional sigue estando disponible favoreciendo el cambio progresivo y bien aceptado.

    Su respuesta:

    9.a.3. Se usan habitualmente las funcionalidades de Se¿neca (mensajeri¿a, observaciones compartidas...).

    Sugerencia:

    Para mejorar, se puede establecer que durante el primer mes de cada curso el profesorado experimentado formara¿ a familias y docentes recie¿n incorporados al centro en el uso de estas herramientas. De igual forma el profesorado ya usuario de estas herramientas buscara¿ nuevas posibilidades de uso para mejorar la coordinacio¿n y gestio¿n del tiempo de trabajo de su equipo docente.

     

    LINEAS DE ACTUACIO¿N

     
    • Formación sobre el uso y gestión del cuaderno de Séneca.

    10 Evaluacio¿n de la competencia digital (CD)(4) (del centro y del profesorado)

     

    Con los procesos de evaluacio¿n de la competencia digital tanto a nivel de centro como de profesorado no se pretende establecer clasificacio¿n alguna, sino disponer de una gui¿a que oriente acerca de las opciones de mejora existentes.

    Obviamente, tanto el desarrollo de la competencia digital del profesorado repercutira¿ directamente en el alumnado y en el entorno general de la comunidad educativa.

    Conocer los diferentes marcos de CD y las herramientas de evaluacio¿n existentes proporciona una mejor perspectiva y capacidad de eleccio¿n.

    Su respuesta:

    10.b.1. Se ha realizado al menos una vez el test de SELFIE(8) para evaluar el nivel de CD de centro y su desarrollo.

    Sugerencia:

    Se recomienda realizar de nuevo el cuestionario SELFIE(8) a comienzos del curso siguiente para poder tener una informacio¿n comparativa con el anterior, que permita tener en cuenta los posibles cambios producidos en el centro y orientar adecuadamente la Formacio¿n Especi¿fica en Centro para ese curso. Conocido el test y su dina¿mica, seri¿a conveniente repetirlo al menos una vez ma¿s durante el curso acade¿mico a fin de comprobar la evolucio¿n del centro en su Competencia Digital.

    Su respuesta:

    10.a.2. Se han utilizado los datos de SELFIE para orientar la FEC (Formacio¿n Especi¿fica en Centro).

    Sugerencia:

    En este caso se ha procedido de manera lo¿gica, ya que los datos obtenidos son fiables dado que el test es riguroso y su realizacio¿n en el centro ya supone desarrollo de la competencia digital. Seri¿a conveniente valorar si ha resultado eficaz el planteamiento de la FEC en funcio¿n de esos resultados para variar lo necesario en el curso siguiente. Por otra parte, la experiencia adquirida, compartida a trave¿s de los medios digitales o las redes sociales, puede servir como referente para otros centros

     

    LINEAS DE ACTUACIO¿N

     
    • Repetir el test Selfie para valorar la evolución del centro.

     

    A¿MBITO: INFORMACIO¿N Y COMUNICACIO¿N

     

    11 Presencia digital del centro.

    Las mu¿ltiples opciones existentes permiten que el centro pueda elegir o asumirlas todas, difundiendo sus logros, experiencias y caracteri¿sticas.

    Explotar la presencia digital en la Red de la manera ma¿s participativa posible forma parte del cambio deseado hacia la mejora e incardina la vida del centro en la realidad circundante.

    Su respuesta:

    11.b.1. El centro dispone de web actualizada o blogs educativos en los que podri¿a participar el alumnado.

    Sugerencia:

    La web es el escaparate del centro al mundo; los blogs tratan aspectos concretos de lo desarrollado en el centro; son elementos complementarios que pueden relacionarse con facilidad. Difundir las actualizaciones a trave¿s de las RRSS contribuira¿ au¿n ma¿s a la mejora. Para ello es fundamental contar con un equipo CM.

    Su respuesta:

    11.b.2. Participa en las redes sociales con cuentas corporativas ocasionalmente.

    Sugerencia:

    Establecer una frecuencia constante de publicacio¿n en las Redes Sociales, aunque no sea elevada, contribuye a la difusio¿n y presencia digital del centro. Contar con un Equipo Community Manager bien organizado, que tenga una estrategia basada en criterios claros facilita la tarea.

    Su respuesta:

    11.c.3. La comunidad educativa no participa o lo hace escasamente en los medios digitales de difusio¿n del centro.

    Sugerencia:

    Incluir las redes sociales como parte del bagaje acade¿mico y su uso correcto puede ser una forma adecuada y fa¿cil de hacer parti¿cipe a la totalidad de la comunidad educativa.

    Su respuesta:

    11.a.4. Existe un equipo de Community Manager (CM) que dinamiza la presencia del centro en las redes sociales y sigue normas establecidas para las publicaciones.

    Sugerencia:

    Contar con un Equipo Community Manager (que puede estar formado por miembros del Equipo PRODIG) bien organizado, que tenga una estrategia basada en criterios claros mejora la tarea. Por otro lado, hacer expli¿citos los aspectos relativos a LOPD puede ayudar a otros centros menos avanzados.

    Su respuesta:

    11.a.5. Hay establecidos criterios y normas aplicables a las publicaciones en las redes sociales del centro.

    Sugerencia:

    Para mejorar, mantener informada a la comunidad educativa y al profesorado de nueva incorporacio¿n hacie¿ndoles parti¿cipes de esas publicaciones, asi¿ como compartirlas con otros centros seri¿a una buena opcio¿n.

     

    LINEAS DE ACTUACIO¿N

     
    • Crear la web de centro y fomentar su uso, gestión y participación en ella.

    12 Difusio¿n de logros conseguidos con la integracio¿n de las tecnologi¿as.

     

    Dar a conocer y compartir lo conseguido por el alumnado por parte del centro es una forma de empoderar al alumnado altamente motivadora.

    Su respuesta:

    12.a.1. El centro participa de forma habitual en las redes sociales publicando los logros del alumnado mediante el uso de las tecnologi¿as digitales.

    Sugerencia:

    LLevando a la pra¿ctica este apartado se contribuye a la materializacio¿n de uno de los elementos ma¿s importantes de la CDD, la del empoderamiento del alumnado, respetando siempre lo relativo a la proteccio¿n de datos, los criterios y normas establecidos por el centro.

    Compartirla con toda la comunidad e informar al profesorado de nueva incorporacio¿n contribuye a su mantenimiento.

     

    LINEAS DE ACTUACIO¿N

     
    • Asesoramiento sobre el uso correcto de las redes sociales en  relación con la protección de datos del alumnado.

    • Compartir con la comunidad educativa los logros del alumnado.


    13 Digitalizacio¿n de documentos.

    El acceso a los documentos y a la informacio¿n emanada del proceso educativo, asi¿ como facilitar la gestio¿n y tramitacio¿n contribuye a la necesaria apertura de los centros a la comunidad.

    Su respuesta:

    13.b.1. Los documentos obligatorios o relevantes para el centro esta¿n digitalizados y accesibles(13) al profesorado a trave¿s de la red del centro.

    Sugerencia:

    El siguiente paso es poner esta documentacio¿n a disposicio¿n de toda la comunidad educativa a trave¿s de Internet ya que facilita la comunicacio¿n y hace ma¿s eficaz la gestio¿n. Para ello es fundamental asegurarse de que la informacio¿n llega efectivamente a todo el mundo; aqui¿(14) se pueden encontrar pautas y recursos

    Su respuesta:

    13.a.2. Pueden cumplimentarse online aquellos documentos que asi¿ lo requieran.

    Sugerencia:

    Es importante informar a la comunidad educativa y al profesorado de nueva incorporacio¿n de la localizacio¿n de la documentacio¿n, tenie¿ndola disponible en varios formatos y con la accesibilidad adecuada a diferentes tipos de usuarios.

    Su respuesta:

    13.b.3. Los datos agregados correspondientes al ana¿lisis de los resultados de las evaluaciones esta¿n accesibles para el profesorado en la red del centro.(15)

    Sugerencia:

    Si el ana¿lisis parte de la realidad y adema¿s se pone al servicio de toda la comunidad a trave¿s de Internet, respetando siempre la proteccio¿n de datos, sera¿ ma¿s fa¿cil la toma de decisiones, la confianza de las familias y el desarrollo de proyectos y propuestas de mejora a corto y medio plazo

    Su respuesta:

    13.b.4. Los resultados individuales de las evaluaciones del alumnado se validan para que este¿n accesibles en Pasen e iPasen(16), que coexisten con el soporte papel.

    Sugerencia:

    Siendo el centro consciente de la utilidad y potencia de la herramienta PASEN, se impone que se prime e¿sta sobre el soporte papel, aunque se mantenga esta opcio¿n en caso de que quien la reciba asi¿ lo exprese, aspectos que debe recogerse en la documentacio¿n pu¿blica del centro y proceder a informar tanto a las familias como al profesorado que se incorpore al centro.

     

    LINEAS DE ACTUACIO¿N

     
    • Llevar a cabo una reunión informativa, por ciclos, con las familias del centro para que todos los padres y madres conozcan esta plataforma (pasen) y hagan uso de ella, para así poder eliminar los documentos en formato papel y hacerlo a través de esta aplicación.


    14 Digitalizacio¿n comunicaciones internas.

    La agilizacio¿n en la comunicacio¿n interna de quienes forman parte de la comunidad educativa de un centro favorece la colaboracio¿n y mejora la eficacia del proceso educativo, favoreciendo el sentimiento de formar parte activa de ella.

    Su respuesta:

    14.c.1. Menos de la mitad del profesorado utiliza medios y canales digitales variados(17) para establecer con su alumnado comunicaciones relacionadas con el aprendizaje.

    Sugerencia:

    La comunicacio¿n entre docentes y alumnado es esencial para conseguir un proceso de ensen¿anza- aprendizaje o¿ptimo. La digitalizacio¿n y la tecnologi¿a proporciona al profesorado nuevos canales de comunicacio¿n, como por ejemplo, el mo¿vil, las redes sociales, el e-mail, apps mo¿viles...

    Incluir formacio¿n relativa a este aspecto puede impulsar al profesorado a utilizar positivamente estos medios

    Su respuesta:

    14.b.2 Las familias acceden ocasionalmente y con escasa eficacia a la informacio¿n, de forma que no predomina este sistema, aunque existe.

    Sugerencia:

    Mejorar la ubicacio¿n y la sistematizacio¿n de la publicacio¿n de la informacio¿n favorecera¿ la participacio¿n y la implicacio¿n de la familia.

    PASEN es una potenti¿sima herramienta integrada en Se¿neca que permite establecer vi¿as de comunicacio¿n entre los centros y las familias para facilitar el seguimiento del alumnado, la u¿nica que ofrece todas las garanti¿as relativas a la normativa vigente sobre proteccio¿n de datos.

    El profesorado puede tener asimismo un papel fundamental, impulsando este tipo de comunicacio¿n con las familias, que puede simultanearse con formacio¿n especi¿fica para ellas en forma de sesiones cortas.

    Su respuesta:

    14.b.3. Ma¿s de la mitad de las comunicaciones internas entre el profesorado se realiza a trave¿s de las funcionalidades de Se¿neca.

    Sugerencia:

    Extender esta pra¿ctica a todo el claustro permite una mejor gestio¿n del tiempo y esfuerzo en el trabajo, ya que se unifica la vi¿a de comunicacio¿n, que adema¿s es la oficial. Los diferentes grupos de interlocucio¿n que pueden organizarse (Departamentos, Equipos Docentes, Equipo PRODIG, etc) permiten dar respuesta ra¿pida a cada necesidad de comunicacio¿n.

     

    LINEAS DE ACTUACIO¿N

     
    • Fomentar el uso de los canales digitales como vía de comunicación entre profesorado, alumnado y familias, teniendo en cuenta la dificultad que tiene el alumnado de infantil y primer ciclo de educación primaria  para acceder a estos medios debido a su nivel de alfabetización.

     

    15 Actividades de intercambio de experiencias relacionadas con la transformacio¿n digital.

     

    El aprendizaje no solo se lleva a cabo dentro de las paredes del centro. Aprovechar las oportunidades que brindan los medios digitales pone en primer plano el papel protagonista del alumnado y sus familias.

    Su respuesta:

    15.b.1. El centro participa (y organiza, en su caso) ocasionalmente actividades de intercambio de experiencias relacionadas con la transformacio¿n digital en alguno de sus tres a¿mbitos.

    Sugerencia:

    Una vez instaurada la dina¿mica de participar y organizar eventos de este tipo, convertirla en algo habitual y caracteri¿stico del centro puede ser fa¿cil si se involucra a la totalidad del claustro, informando al profesorado de nueva incorporacio¿n, las familias e instituciones. Contar con otros centros para ello, a partir de la participacio¿n en convocatorias tales como la de Escuelas Mentoras(18) puede ser una buena opcio¿n.

    Su respuesta:

    15.b.2. La participacio¿n de la comunidad educativa del centro NO es significativa.

    Sugerencia:

    Aumentar la participacio¿n de la comunidad posibilitara¿ el aumento de la colaboracio¿n, la transparencia y una mejora en la comunicacio¿n que sera¿ ma¿s clara y fluida.

    Para ello es importante involucrar a las familias, a trave¿s de la Asociacio¿n de Madres y Padres o directamente, en eventos y actividades de calidad educativa incardinadas en la vida acade¿mica, asi¿ como el establecimiento o afianzamiento de relaciones con entidades de barrio o locales.

     

    LINEAS DE ACTUACIO¿N

     
    • Potenciar la participación de los padres a través del Consejo Escolar, en los proyectos que se realizan en el centro y que ya es una realidad en infantil.( A través de las tutorías)


    16 Interaccio¿n con Plataformas Digitales externas a la Comunidad Educativa(19)

     

    Facilitar y fomentar el acceso y la participacio¿n del alumnado con sites de entidades ajenas al mundo estrictamente acade¿mico, sobre todo en determinados tipos de ensen¿anza, se muestra como un elemento necesario para una formacio¿n integral y conectada con la realidad.

    Su respuesta:

    16.b.1. Se produce ocasionalmente

    Extender este tipo de sites puestos a disposicio¿n del alumnado y de la comunidad educativa general es una buena opcio¿n para el desarrollo de la competencia digital, adema¿s de la informacio¿n que se pueda obtener directamente de ella.

     

    LINEAS DE ACTUACIO¿N

     
    • Aumentar la formación del profesorado en la gestión y uso de las plataformas de las que ya disponemos en el centro, fundamentalmente GSuite para educación.



     

    17 Herramientas telema¿ticas para la comunicacio¿n con las familias.

     

    La generalizacio¿n del uso de Se¿neca y Pasen por parte del profesorado y de las familias y alumnado, respectivamente, proporciona un entorno seguro para las comunicaciones. disponer de otros medios y sistemas digitales complementarios aborda con eficacia la multiplicidad de circunstancias que pueden darse, asegurando la correcta comunicacio¿n y seguimiento.

    Su respuesta:

    17.c.1. Menos de la mitad de la comunidad educativa utiliza las funcionalidades de Se¿neca que le permiten ponerse en contacto con las familias.

    Sugerencia:

    Gracias al panel de control existente en Se¿neca, al que se accede con perfil Direccio¿n, estos datos desglosados esta¿n cuantificados, de manera que se puede conocer la realidad del centro en cuanto a uso de las funcionalidades de Se¿neca, de manera que se pueden establecer estrategias de colaboracio¿n y ayuda para la universalizacio¿n de utilizacio¿n de la herramienta

    Su respuesta:

    17.b.2. Se usan ocasionalmente otros sistemas digitales complementarios para la comunicacio¿n con las familias (videollamadas...).

    Sugerencia:

    La utilizacio¿n de otros sistemas para la comunicacio¿n no excluye los habituales u oficiales (preferentemente Se¿neca y Pasen, tanto en la versio¿n web como en la mo¿vil), sino que pretende prever las necesidades especi¿ficas que puedan tener las familias y el profesorado en su proceso de comunicacio¿n, dado que la tecnologi¿a lo permite.

     

    LINEAS DE ACTUACIO¿N

     
    • Difundir las bondades del uso de estos sistemas entre las familias.

    • Eliminar otros medios de comunicación en papel para fomentar el uso de las herramientas digitales.

     

    A¿MBITO 3: PROCESOS DE ENSEN¿ANZA-APRENDIZAJE

     

    19 Adopcio¿n de metodologi¿as activas facilitadas por el uso de las tecnologi¿as.

    El cambio de paradigma educativo pasa por la adopcio¿n de metodologi¿as activas, que conceden al alumnado el rol protagonista de su propio aprendizaje, hacie¿ndolo mucho ma¿s competencial , completo y perdurable.

    Su respuesta:

    19.b.1. Ma¿s de la mitad del profesorado del centro adopta y promueve el uso de metodologi¿as activas centradas en el alumnado como protagonista de su propio aprendizaje (ABP, aprendizaje cooperativo, aprendizaje basado en la indagacio¿n, Flipped classroom, pensamiento computacional, etc).

    Sugerencia:

    ¡Genial! este es el camino, es difi¿cil y cuesta trabajo, pero el objetivo lo merece. ¡Adelante!

    Incluir en la FEC actividades relativas a estas metodologi¿as, primando dina¿micas de mentorizacio¿n interna, contribuye a incrementar el porcentaje de profesorado que las implementa y, por lo tanto, la mejora en los procesos de ensen¿anza aprendizaje.

    Su respuesta:

    19.b.2. El profesorado conoce un escaso nu¿mero de estas metodologi¿as y las aplica de manera arbitraria.

    Sugerencia:

    Ya esta¿is cerca. Los cambios son complicados y habe¿is conseguido iniciar un proceso que dara¿ sus frutos. ¡A¿nimo!

    Aunque siempre es saludable que el profesorado se enfrente individualmente a emplear nuevos me¿todos, el mejor modo de garantizar su eficacia consiste en establecer alianzas para la formacio¿n y la puesta en pra¿ctica, a trave¿s de los equipos educativos, por medio de grupos de trabajo, con el fin de disen¿ar proyectos interdisciplinares e internivelares

    Su respuesta:

    19.b.3. Se trabaja con tareas integradas competenciales ocasionalmente.

    Sugerencia:

    Venga, a seguir. Se esta¿n haciendo patentes las potencialidades de desarrollar tareas integradas y el centro se encuentra inmerso en este proceso de cambio de paradigma educativo.

    Si se trabaja por tareas integradas se pone al alumnado en una situacio¿n distinta a la ensen¿anza transmisiva, teniendo que desplegar habilidades y saberes que le llevaran a desarrollar con e¿xito esta tarea. Adema¿s, fomenta el trabajo en equipo tanto de los docentes encargados de su disen¿o, como del alumnado en resolverlas. Convertirlas en un rasgo distintivo del centro es el siguiente reto.

     

    LINEAS DE ACTUACIO¿N

     
    • Seguir aumentando la formación del profesorado y la coordinación docente en estas líneas, concretándolos en proyectos interdisciplinares y formaciones en centro.



     

    20 Uso de estrategias dida¿cticas facilitadas por las TIC.

     

    Las estrategias dida¿cticas son acciones planificadas para que el alumnado logre la construccio¿n del aprendizaje y se alcancen los objetivos planteados; se trata de procedimientos de nivel superior que incluyen diferentes ta¿cticas o te¿cnicas de aprendizaje, desempen¿ando un papel muy importante las TIC, por su papel motivador y por la proximidad a la realidad del alumnado.

    Su respuesta:

    20.b.1. Ma¿s de la mitad del profesorado del centro utiliza estrategias dida¿cticas facilitadas por las TIC, sean flexibles, atractivas y que tienen en cuenta las expectativas e intereses del alumnado.(21)

    Sugerencia:

    Incrementar el uso de estas estrategias es la evolucio¿n lo¿gica de la situacio¿n actual, usando para ello procesos de mentorizacio¿n interna y trabajo cooperativo del profesorado.

    Contar con el apoyo de las familias desde la informacio¿n es fundamental para continuar y mejorar. Participar en la convocatoria de Proyectos de Innovacio¿n, Investigacio¿n y Elaboracio¿n de Materiales es una vi¿a para institucionalizarlas y obtener financiacio¿n.

    Su respuesta:

    20.b.2. Se combina con metodologi¿as activas ocasionalmente.

    Sugerencia:

    Para mejorar en este aspecto y que las metodologi¿as activas vayan de la mano de las estrategias dida¿cticas facilitadas por las TIC, puede ser u¿til combinar la mentori¿a interna, el trabajo cooperativo del profesorado y la formacio¿n especi¿fica.

     

    LINEAS DE ACTUACIO¿N

     
    • Fomentar el trabajo cooperativo del profesorado implicando a las familias.


    21 Elaboracio¿n e implementacio¿n de secuencias dida¿cticas que integren los recursos digitales en el aula.

    Gamificacio¿n, creacio¿n audiovisual, robo¿tica, programacio¿n, y el uso habitual de los recursos digitales de cara¿cter cooperativo que casen con metodologi¿as activas favorecen el desarrollo de la competencia digital y el aprendizaje competencial general.

    Su respuesta:

    21.c.1. Menos de la mitad del profesorado del centro elabora e implementa secuencias dida¿cticas que integran contenidos digitales de elaboracio¿n propia de calidad(22), libros de texto digitales, REA, blogs dida¿cticos.

    Sugerencia:

    La integracio¿n de contenidos y recursos digitales en secuencias dida¿cticas no revierte mayor dificultad si se cuenta con un equipo de trabajo y formacio¿n adecuada, que siempre se puede adquirir.

    Aplicar la gamificacio¿n al proceso de ensen¿anza aprendizaje no requiere en principio especiales complicaciones ni requerimientos te¿cnicos; la robo¿tica, en principio limitada a determinadas a¿reas permite un amplio desarrollo competencial, mientras que la programacio¿n o pensamiento computacional puede aplicarse ampliamente en los diferentes niveles educativos y de manera transversal, como ocurre con Toolbox(23).

    Los REA son fa¿cilmente accesibles, libres y se pueden adaptar a la realidad de cada centro.

    Los blogs, aunque no ofrecen las posibilidades de un EVA (Entorno Virtual de Aprendizaje), si¿ pueden ser muy u¿tiles como monogra¿ficos dentro del centro (Coeducacio¿n, Biblioteca, Convivencia, del Alumnado), disponibles desde la web del centro para que sean accesibles para todo el mundo

    Su respuesta:

    21.b.2. Se usan ocasionalmente recursos digitales online preferentemente cooperativos (presentaciones online, smore, padlet, cronogramas, infografias, etc).

    Sugerencia:

    Extender este proceso no es difi¿cil, ya que existe multitud de recursos digitales que permiten el trabajo cooperativo y cuyo uso desarrolla la competencia digital: desde la utilizacio¿n de documentos compartido en Drive, carpetas compartidas en Dropbx, elaboracio¿n de presentaciones online(24) de manera cooperativa, mapas conceptuales(25) , murales digitales(26), tablones digitales(27), infografi¿as(28) y un amplio repertorio de medios, etc.

    Todos ellos son u¿tiles asimismo para la elaboracio¿n de recursos por parte del profesorado

     

    LINEAS DE ACTUACIO¿N

     

    Facilitar el uso de todos los recursos digitales que existen en el centro, así como la creación de un mapa conceptual al alcance de todo el profesorado, donde se explique cómo utilizar cada recurso

    -. Aumentar los recursos digitales del centro.


    22 Recursos Educativos Abiertos (REA), eXeLearning y Repositorios

    eXeLearning es un editor de recursos educativos interactivos gratuito y de co¿digo abierto. Su uso permite la elaboracio¿n de Recursos Educativos Abiertos (REA) que deben ser incorporados a repositorios desde los que utilizarlos tal cual o mediante modificaciones, ya que la licencia CC bajo la que esta¿n asi¿ lo permite.

    Su respuesta:

    22.c.1. Menos de la mitad del profesorado del centro conoce y usa eXeLearning para elaborar REA(29).

    Sugerencia:

    El uso de eXeLearning requiere una formacio¿n previa (no excesivamente te¿cnica ni compleja), pero tiene un efecto multiplicador: permite que los docentes reutilicen y adapten los REA disponibles, adema¿s de crear los suyos propios y compartirlos en formato SCORM(30).

    Su respuesta:

    22.b.2. El profesorado hace uso de REA ocasionalmente, ya sea de elaboracio¿n propia u obtenido desde los repositorios oficiales que garantizan su calidad.

    Sugerencia:

    El uso de REA es una ventaja importante: permite enriquecer la programacio¿n dida¿ctica gracias a los medios ofrecidos por el Proyecto EDIA(31): no solo porque se trata de materiales curriculares ya elaborados, sino porque se ha probado su eficacia en las aulas y, adema¿s, el CeDeC(32) facilita asesori¿a a los docentes para aplicarlos. Extender este uso entre el profesorado mediante mentorizacio¿n interna, docencia compartida, etc, seri¿a el siguiente paso.

    Su respuesta:

    22.a.3. El profesorado accede con frecuencia a repositorios para obtener recursos de diferente tipo (Agrega, Procomu¿n, web de centro, sitios webs docentes, etc).

    Sugerencia:

    Si el centro acostumbra a acceder a repositorios(33,34), puede ampliar el nu¿mero de los que conoce a la vez que comparte con otros centros, desde su propia experiencia, los sitios a los que se acude desde la web o el blog del centro, enriquecido con comentarios y propuestas propias. La interaccio¿n que permiten las redes sociales es una buena manera de ampliar y mejorar la oferta de dichos sitios.

     

    LINEAS DE ACTUACIO¿N

     
    • Realizar un catálogo exhaustivo de repositorios disponibles.

    • Crear symbaloos de curación de contenidos para el acceso a recursos digitales.


    23 Implementacio¿n de los principios del Disen¿o Universal de Aprendizaje (DUA)(40).

    Las formas de representacio¿n, las de accio¿n y expresio¿n, asi¿ como las de implicacio¿n son los principios ba¿sicos del DUA, cuyo desarrollo va en favor de la necesaria inclusio¿n en los centros educativos. Ser consciente de ello y aplicar esos principios sistema¿ticamente contribuye a la mejora general de los aprendizajes.

    Impresoras 3D Chromebook

    Proyectores Kits robo¿tica

    Tablets Croma

    Sobremesa Porta¿tiles

    Su respuesta:

    23.b.1. Se hace al alumnado una oferta limitada de formas de representacio¿n.

    Sugerencia:

    Promover la competencia digital del profesorado mejora el desempen¿o profesional y consigue la inclusio¿n del alumnado. Algunas ideas para ello: crear infografi¿as, perfeccionar bocetos escaneados por medio de aplicaciones de edicio¿n y disen¿o; utilizar mapas mentales o conceptuales; adornar las ru¿bricas; grabar las exposiciones y, los debates en el aula en forma de podcast, preparar vi¿deos al estilo Flipped, etc.

    Su respuesta:

    23.a.2. Se ofrece al alumnado mu¿ltiples formas de accio¿n y expresio¿n para que respondan o demuestren sus conocimientos y habilidades.

    Sugerencia:

    La variedad de modos de expresio¿n en el alumnado es la mejor manera de hacer patente y desarrollar la creatividad para su desarrollo competencial , a la vez que se fomenta la inclusio¿n, que beneficia a todo el mundo. Difundir estas actividades y modos es una buena forma de contribuir a la mejora en otros centros y expandir la escuela inclusiva.

    Su respuesta:

    23.a.3. Se proporciona al alumnado mu¿ltiples formas de implicacio¿n que mantengan su motivacio¿n y participacio¿n

    Sugerencia:

    Si ya tiene claro que la motivacio¿n del alumnado pasa por diversificar las formas de implicacio¿n, yendo ma¿s alla¿ de los resultados acade¿micos, el siguiente paso seri¿a explorar aquellas que proporcionan mejores resultados y difundir la praxis habitual y extendida en el centro como experiencia educativa de e¿xito, habiendo conseguido que el alumnado se sienta realmente protagonista de su proceso de aprendizaje con una fuerte motivacio¿n interna.

     

    LINEAS DE ACTUACIO¿N

     
    • Crear catálogo de aplicaciones informáticas para la presentación y exposición de las tareas.


    24 Integracio¿n en las programaciones de contenidos relativos al comportamiento responsable en entornos en li¿nea.

    Aproximar al alumnado a los aspectos relativos a la seguridad es una de las a¿reas de competencia digital que enlazan directamente con la realidad y el entorno en el que se mueve el alumnado.

    Su respuesta:

    24.c.1. Menos de la mitad del profesorado del centro integra en las programaciones contenidos relativos al comportamiento responsable en entornos en li¿nea (normas de propiedad intelectual y de copyright), tipos de licencia CC, uso de banco de ima¿genes libres de copyright, etc.

    Impresoras 3D Chromebook

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    Tablets Croma

    Sobremesa Porta¿tiles

    Sugerencia:

    Es de suma importancia abordar la seguridad, concienciacio¿n de riesgos y adquisicio¿n de comportamientos responsables del alumnado al tiempo que se les implica digitalmente para ello. Desde el centro se deben revisar perio¿dicamente los curri¿culos, animando a realizar cambios en este sentido; igualmente es importante conocer la existencia de bancos de recursos libres(41) y lo fundamental de las licencias Creative Commons(42).

     

    LINEAS DE ACTUACIO¿N

     
    • Abrir a la comunidad educativa la formación en esto aspectos.


    25 Marcos, A¿reas y competencias de la Competencia Digital.

    Tener un conocimiento lo ma¿s preciso y amplio posible acerca de los diferentes marcos de la competencia digital resulta ba¿sico para su desarrollo. Debe extenderse a la totalidad de componentes de la comunidad educativa (docentes, alumnado, PAS, familias, etc).

    Su respuesta:

    25.c.1. Las a¿reas y competencias de la CD en sus diferentes marcos son pra¿cticamente desconocidas para la comunidad educativa.

    Sugerencia:

    Es fundamental que el profesorado tenga un conocimiento claro de los diferentes marcos (Organizacio¿n Educativa, Docente y Ciudadana) y a¿reas de la CD, por tanto el Plan de Formacio¿n Especi¿fica en Centro debe incluirlas entre sus contenidos para contribuir a su desarrollo en toda la comunidad educativa

    LINEAS DE ACTUACIO¿N (ma¿ximo 750 caracteres)

    TIPOLOGI¿A DE RECURSOS TECNOLO¿GICOS NECESARIOS

    Bring your own device

    Pizarras digitales PDI

     

    LINEAS DE ACTUACIO¿N

     
    • Realizar sesiones formativas sobre la competencia digital docente.

    • Fomentar la participación del profesorado en el e-portfolio del INTEF sobre la competencia digital docente.



     

    26 Desarrollo y evaluacio¿n de la competencia digital del alumnado a trave¿s del curri¿culo.

    I¿ntimamente relacionado con el DUA y el aprendizaje inclusivo, independientemente de los a¿mbitos, a¿reas o materias impartidas. Se trata de un proceso transversal y continuo.

    Su respuesta:

    26.c.1. Menos de la mitad del profesorado del centro desarrolla y evalu¿a la competencia digital del alumnado a trave¿s de los contenidos de a¿mbitos/a¿reas/materias impartidos.

    Sugerencia:

    El profesorado debe incluir la competencia digital en sus programaciones, evalua¿ndola de forma habitual; para ello desde el centro se debe revisar perio¿dicamente los curri¿culos, animando a realizar cambios en este sentido. Para que sea posible, es fundamental el acercamiento del profesorado a los marcos y a¿reas de la competencia digital en sus diferentes a¿mbitos (organizacio¿n educativa, docente y ciudadana) ya sea desde la FEC o de forma auto¿noma, accediendo a la informacio¿n existente en la red o realizando actividades formativas online, como las ofrecidas por el Intef(43).

     

    LINEAS DE ACTUACIO¿N

     
    • Crear momentos de mentorización entre el profesorado.


    27 Auto y coevaluacio¿n

    El cambio pretendido pasa necesariamente por la aplicacio¿n de otra evaluacio¿n, en la que prime el cara¿cter orientador y formativo y en la que se mantiene el protagonismo del alumnado como agente capaz de valorar su propio proceso de aprendizaje y el se sus iguales, fomentando un espi¿ritu cri¿tico y constructivo.

    Su respuesta:

    27.c.1. Menos de la mitad del profesorado del centro promueve la autoevaluacio¿n y la evaluacio¿n entre iguales mediante el uso habitual de portfolios de evaluacio¿n y otras tecnologi¿as de aprendizaje digital (cuestionarios online, aplicaciones de valoracio¿n), fomentando el aprendizaje competencial.

    Sugerencia:

    Para mejorar seri¿a conveniente incluir en el Plan de Formacio¿n Especi¿fica en centro contenidos relativos al uso de los portfolios de evaluacio¿n y otras tecnologi¿as que permitan obtener informacio¿n de retorno ra¿pida y personalizada para el estudiante.

    Asimismo, promover desde el centro la inclusio¿n en los curri¿culos de pra¿cticas de autoevaluacio¿n y de evaluacio¿n entre iguales.

     

    LINEAS DE ACTUACIO¿N

     
    • Dentro de la formación en centro, analizar las bondades de las estrategias de auto y coevaluación.

    • Conocer, por todo el claustro, las experiencias llevadas a cabo por parte del profesorado.



     

    28 Desarrollo de destrezas sociales y emocionales.

    El desarrollo de la competencia digital debe ir acompan¿ado de una serie de habilidades y destrezas que permitan una buena comunicacio¿n y una actitud solidaria en la formacio¿n de la ciudadani¿a y en la adquisicio¿n del resto de competencias claves (social y ciudadana).

    Su respuesta:

    28.c.1. Menos de la mitad del profesorado del centro promueve en el alumnado mostrar empati¿a, tomar decisiones responsables en el a¿mbito digital, y fomenta la Netiqueta y los valores solidarios como parte de la ciudadani¿a digital.

    Sugerencia:

    Resulta imprescindible, siempre teniendo en cuenta la edad del alumnado, integrar en los curri¿culos contenidos relativos a normas de comportamiento correcto en la red.

    Desde el centro se debe impulsar estos aspectos (quiza¿ mediante alguna sesio¿n formativa) en la que se trate la importancia de inculcar en el alumnado la responsabilidad que adquieren en sus interacciones en el a¿mbito digital.

     

    LINEAS DE ACTUACIO¿N

     
    • Seguir con la formación en gestión emocional comenzada en el presente curso escolar.


    29 Alumnado como disen¿ador de su proceso de ensen¿anza aprendizaje.

    El protagonismo del alumnado pasa por su capacidad paulatinamente mayor de ser capaz de elegir la opcio¿n que mejor se adecue a sus intereses, fomentando el aprendizaje permanente y favoreciendo otras competencias (Aprender a aprender).

    Su respuesta:

    29.c.1. Menos de la mitad del profesorado del centro fomenta en el alumnado el rol de disen¿ador de su proceso de ensen¿anza aprendizaje, ofreciendo opciones diferentes para la realizacio¿n de tareas, profundizacio¿n o refuerzo de los aprendizajes.

    Sugerencia:

    La autonomi¿a del alumnado, que si bien es conveniente que este¿ presente desde edades tempranas, se afianza segu¿n va creciendo, Una propuesta abierta para la concrecio¿n del curri¿culo basada en la formacio¿n, fomenta la escuela inclusiva y e desarrollo de la mayori¿a de las competencias clave. Participar en la convocatoria de Escuelas Mentoras para conocer de primera mano lo que se hace en otros centros a este respecto, puede ser una forma eficaz de conseguirlo.

     

    LINEAS DE ACTUACIO¿N

     
    • Ya se ha incluido en otras líneas de actuación la formación a realizar por el profesorado para adquirir competencias en este sentido.


    30 NetWorking (trabajo en red) y asociacionismo en el alumnado.

    Parte fundamental de la realidad acade¿mica y laboral es la capacidad de establecer redes de aprendizaje y trabajo.

    El fomento del asociacionismo en el alumnado se encuentra regulado en la normativa y fomenta su capacidad de iniciativa, organizacio¿n, resolucio¿n de problemas, a la vez que coadyuva al desarrollo de otras compentecias clave.

    Su respuesta:

    30.c.1. Menos de la mitad del profesorado del centro promueve el trabajo cooperativo y colaborativo en li¿nea (NetWorking) e informa/fomenta las opciones de asociacio¿n en el alumnado

    Sugerencia:

    Proponer acciones formativas en las que prevalezca la tipologi¿a de formacio¿n en centro o autoformacio¿n, que versen sobre estos aspectos, mostrando ejemplos de aplicacio¿n efectiva de te¿cnicas de autoevaluacio¿n y coevaluacio¿n entre iguales contribuiri¿a a la extensio¿n del trabajo en red (networking) y asociacionismo en el alumnado.

     

    LINEAS DE ACTUACIO¿N

     
    • Fomentar el uso del aprendizaje cooperativo y de herramientas de colaboración en línea. Ya desde los últimos año trabajamos con G suite para educación, lo cual es idóneo para estos menesteres.

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