Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.

  • GRUPO DE TRABAJO: El ABP, una propuesta curricular basada en el aprendizaje colaborativo¿ (grupo de trabajo.

  •  PROYECTO DE INVESTIGACIÓN: Hacia una propuesta curricular interdisciplinar basada en el aprendizaje colaborativo.

FORMACIÓN ESPECÍFICA EN CENTROS. AÑO 1

  • Taller sobre Tipologías textuales, géneros discursivos y mapa de géneros, impartido en el IES Alba Longa por Rosa Mª López, asesora del CEP de Granada.

  • Taller de Expresión y Comprensión orales, impartido en el IES Alba Longa por Marta Díaz, licenciada en Ciencias de la Información y profesora de Lengua Castellana y Literatura en el IES Alpujarra de Órgiva.

  • Taller de Expresión oral, impartido en el CEP de Granada por Pilar Núñez Delgado, profesora de la Universidad de Granada.

 

Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.

Tras analizar la Memoria de Autoevaluación, realizada en junio, y los resultados en determinadas áreas, se ha detectado la necesidad de formación en estrategias, metodología y evaluación de la oralidad, pues hay constancia de que el alumnado presenta niveles mejorables de desempeño en esta destreza (Factores clave 2 y 3).

En las programaciones didácticas se recogen prácticas orales diversas: dramatizaciones, exposiciones orales, comprensión oral de audios y vídeos, lecturas en voz alta, etc., pero carecemos de criterios comunes en cuanto a la metodología de los mismos. Por otro lado, nos gustaría incorporar otras modalidades textuales como el debate, la tertulia dialógica o el discurso, para lo que es imprescindible nuestra formación.

Asimismo, puesto que nuestro instituto tiene ya una larga trayectoria bilingüe, nos parece oportuno reciclarnos en torno a la metodología AICLE y los programas educativos europeos.

 

Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.

 

 

ACTUACIONES FORMATIVAS

DESTINATARIOS

TEMPORALIZACIÓN

Talleres sobre Expresión oral formal: debates, exposiciones, discursos, tertulia dialógica.

Claustro

Noviembre y Enero

Actualización en programas de bBilingüismo: metodología AICLE y programas educativos europeos.

Profesorado línea bilingüe

Marzo

 

 

Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc.). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

 

TIPO DE RECURSO

(Bibliografía, material del CEP, apoyo externo, acompañamiento asesoría)

DESCRIPCIÓN DEL RECURSO

Bibliografía

Material del CEP sobre tratamiento de la oralidad en el aula.

Acompañamiento de nuestra asesora del CEP

Durante este año 2 nos será de gran ayuda el asesoramiento de nuestra asesora del CEP en cuanto a las actuaciones previstas, por lo que iremos concertando con ella reuniones periódicas de seguimiento.

Formación

Apoyo externo de expertos que impartan talleres o cursos en torno a la formación arriba expuesta.

 

 

 

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

 

  •  

Grado de logro

  1.  
  1.  
  1.  
  1.  

Taller sobre estrategias, metodología y evaluación de la oralidad

 

 

  1.  

 

Actualización en AICLE y desarrollo de Programas educativos europeos

 

 

 

X

 

Aunque en el proyecto inicial de formación se planteó la posibilidad de trabajar este curso aspectos relacionados con el plurilingüismo (metodología AICLE y programas europeos), por el momento se ha preferido centrar la atención del profesorado y alumnado en el trabajo con la expresión oral, tanto en las áreas lingüísticas como no lingüísticas, complementando las estrategias para su tratamiento con lo que ya se había hecho con la expresión escrita. Así, se consolida esta última y se trabajan aspectos de la expresión oral formal muy vinculados a la planificación textual escrita.

Estrategias de integración curricular llevadas a cabo en el aula o centro.

A partir de las dos sesiones de las que ha constado el taller impartido en el centro en torno a la expresión oral, planificada y no planificada, se han llevado a cabo las siguientes actuaciones:

  • Normalización:
    • Se han establecido criterios comunes para trabajar la expresión oral, tanto la expresión no planificada (intercambios conversacionales, cortesía¿), como la planificada (tertulias pedagógicas, exposiciones orales, entrevistas, debates¿), de forma secuenciada a lo largo de los distintos niveles de ESO.
    • Las áreas no lingüísticas han incorporado a las secuencias didácticas el trabajo con las definiciones y sus tipos, el vocabulario específico del área y la enunciación de problemas.
    • Por parte de las áreas lingüísticas, siguiendo la organización del Currículo integrado de las lenguas, se han fijado pautas comunes para presentación y evaluación de textos orales y escritos (presentaciones multimedia, trabajos de investigación y murales, locuciones radiofónicas) a partir de rúbricas y registros de observación compartidos, también por el alumnado.
  • En el Plan de lectura se han incluido herramientas de aprendizaje desde la oralidad, para tratar la lectura para aprender.
  • Se ha establecido un plan de seguimiento trimestral para valorar los documentos elaborados y las estrategias acordadas en las sesiones formativas presenciales, que constituyen el Plan de oralidad y el Plan de escritura. Los órganos responsables son el ETCP y la Comisión de PLC.
  • Este curso se está poniendo énfasis en la Atención a la diversidad, por lo que se han incorporado las estrategias mencionadas al aula específica.

Propuestas de intervención en el aula.

  • Exposiciones orales en todas las áreas y en todos los niveles, a partir de una planificación progresiva en cuanto a temas y modalidad discursiva.
  • Proyecto didáctico en torno a la radio (On Air) y locución expositiva (audioguías con los principales puntos de interés de la localidad en distintos idiomas) en segundo ciclo de ESO y Ciclo formativo.
  • Uso de instrumentos de coevaluación de las exposiciones orales (profesorado y alumnado).

 

Implicación del profesorado participante.

En las sesiones presenciales vinculadas a la FEC está participando el 95 % del claustro. Como se ha dicho más arriba, se ha establecido un plan de seguimiento de la aplicación en el aula de los acuerdos tomados en las sesiones de la FEC.

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

Tal como ya figuraba en el apartado de seguimiento, las estrategias para la integración curricular de las habilidades comunicativas se han centrado en los siguientes apartados:

  • Normalización:
    • Fijación de criterios comunes para trabajar la expresión oral, no planificada (intercambios conversacionales, cortesía¿) y planificada (tertulias pedagógicas, exposiciones orales, entrevistas, debates¿), de forma secuenciada a lo largo de los distintos niveles de ESO.
    • Incorporación a las programaciones de aula de actividades de comprensión lectora (definiciones, vocabulario, resúmenes, subrayado, ideas principales y secundarias¿) en las áreas no lingüísticas.
    • Elaboración del Currículo integrado de las lenguas e instrumentos de evaluación de las tareas comunicativas.  
  • Inclusión de actividades orales de comprensión lectora en el Plan de Lectura.
  • Constitución de un Plan de seguimiento trimestral del Plan de Oralidad y el Plan de Escritura por parte del ETCP y la Comisión de PLC.
  • Incorporación de pautas comunicativas al Aula específica de Educación Especial.

Durante el mes de mayo se ha puesto en marcha el proceso de evaluación del proyecto y las actuaciones llevadas a cabo este curso, proceso que terminará en junio ya que se quieren contrastar estos resultados con los resultados académicos del alumnado. Por otro lado, el grado de satisfacción del profesorado y el alumnado está siendo alto dada la implicación de ambos colectivos en el proyecto.

Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

 

  • En el ámbito del trabajo con la Oralidad, las sesiones formativas han proporcionado más herramientas, tanto didácticas como de evaluación, y estrategias para incorporar esta dimensión de la CCL en las programaciones de todas las áreas, lingüísticas y no lingüísticas, de forma sistemática y progresiva. Esto ha permitido establecer un Plan de Oralidad para todo el centro.

Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

  • Proyectos didácticos On Air y Audioguías (ver apartado Recursos en la Comunidad de Colabor@).

Grado de implicación de los participantes en la formación

El centro mantiene un alto grado de participación en la Formación Específica, que este año ha contado con dos talleres conducidos por una profesora de la Universidad de Granada, a los que ha asistido el 95% del claustro. La documentación analizada en los talleres se ha adaptado en cada materia y se ha elaborado un repositorio de materiales para su uso compartido.

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