Formación Específica en Centros para PLC

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FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PLC EN EL CEIP SAN ANDRÉS

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PLAN DE ACTUACIÓN (AÑO II)

INTRODUCCIÓN. SITUACIÓN INICIAL

Nuestro  centro lleva desde el curso 2010/11 el programa de mejora de a fluidez y comprensión lectora propuesta por la inspección educativa de Granada así como el programa de mejora de la expresión escrita desde el curso 2012/13. Llevamos varios año intentando dar un paso más e intentar recoger todo esto junto con lo que se hace en la biblioteca dentro de un proyecto más ambicioso que quede plasmado dentro de nuestro PEC por medio del presente Proyecto Lingüístico de Centro.

También podríamos afirmar que durante los últimos años en todos los procesos de evaluación y mejora ha resultado como objetivo prioritario la mejora de la competencia Lingüística, por lo que en el curso 2017/18 todo nuestro claustro se mostro favorable en llevar a cabo y participar en el año I del PLC del CEIP San Andrés y en el que se realizaron las siguientes actuaciones:

  • Tratamiento de CCL en todas las áreas del currículo (Infantil-Primaria).
    • Análisis de indicadores: lectura-escritura-oral / deseables-exigibles
  • Tratamiento o mejora de la lectura.
    • Excel programa fluidez y comprensión lectora (Inspección 2010-2013)
    • Mapas de géneros discursivos - perfiles de áreas
    • Planificación de lecturas extensivas por áreas y por cursos
  • Tratamiento o mejora de la escritura.
    • Pautas y características del cuaderno del alumnado
    • Rúbrica del cuaderno del alumno - trabajos escritos
  • Tratamiento o mejora comprensión - expresión oral.
    • Videoforum
    • CEIP San Andrés TV
  • Mejora de la biblioteca escolar.
  • Atención a la diversidad: selección indicadores - textos - cortos de animación.

 

Para este curso, además de comenzar con el año II del PLC, y al igual que se realizó en el curso anterior, en la organización horaria se han priorizado refuerzos para la adquisición de la lectoescritura.

Desde el ETCP se impulsa todo el desarrollo del plan para la mejora de la competencia lingüística por lo que se ha configurado con los miembros del ETCP, junto con el equipo de apoyo a la biblioteca, la comisión del PLC.

 

OBJETIVOS

Pretendemos el desarrollo de la competencia lingüística en todas las áreas, llevando actuaciones coordinadas que permitan obtener el máximo rendimiento con los recursos disponibles. Partiendo de lo anterior, el objetivo final de este año II del PLC del CEIP San Andrés es el desarrollo efectivo y progresivo del PMV elaborado en el curso. Se trata, por tanto, de ir implementando las distintas líneas de trabajo planificadas en el PMV, de evaluarlas y de incorporar estas actuaciones a las programaciones didácticas.

 

Algunas objetivos para este segundo año son, entre otros:

  1. Elaborar el proyecto lector del centro, abarcando la lectura intensiva (fragmentos y textos breves) y extensiva (obras completas).
  2. Poner en marcha un plan de mejora de la oralidad.
  3. Desarrollar un plan de mejora de la escritura en el centro.
  4. Promover y consolidar un enfoque metodológico funcional ¿ comunicativo y la metodología ABP desde todas las Áreas, así como el trabajo cooperativo y colaborativo.
  5. Mejorar la competencia en comunicación lingüística del alumnado del CEIP San Andrés.
  6. Ofrecer recursos y propuestas de trabajo renovadoras e innovadoras para la mejora de la comunicación lingüística.
  7. Vincular a las familias con el desarrollo de la competencia en comunicación lingüística del alumnado.
  8. Incardinar las actuaciones propuestas por el programa en las programaciones didácticas y en el PEC del CEIP San Andrés.

Algunos de estos objetivos (del 5 al 8) ya han sido iniciados durante el curso 2017/18. El resto se llevarán a cabo a lo largo del año II del PLC y todos ellos serán conseguidos en mayor medida cuando finalicen los tres años con el desarrollo y elaboración del PLC del CEIP San Andrés y con el que pretendemos (año 2020) desarrollar las  habilidades lingüísticas (hablar, escuchar, leer y escribir) en el resto de áreas curriculares, interrelacionando el Plan de lectura y biblioteca, el uso de las TICs y la atención a la diversidad de nuestro alumnado.

 

LÍNEAS DE TRABAJO

Al principio de este año II de participación en el proyecto (septiembre de 2018), el CEIP San Andrés a comenzado ha llevar a cabo una evaluación inicial del trabajo realizado durante el curso pasado.

A partir de esta evaluación, hemos establecido profundizar en las siguientes líneas de trabajo:

  • Estrategias para abordar prácticas y géneros discursivos a nivel de:
    • Expresión Oral.
    • Procesos de Escritura.
  • Tratamiento de la lectura en todas las áreas y Biblioteca escolar.
 

CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES Y TAREAS

 

ACCIÓN

TAREAS

RESPONSABLE/S

TEMPORIZACIÓN

Creación de la nueva comisión de PLC

Incluir a los nuevos miembros de la comisión de PLC: miembros del ETCP y equipo de apoyo de la biblioteca.

Coordinador del PLC

3 de septiembre de 2018

(claustro)

Evaluación inicial

del trabajo realizado durante el curso pasado

Revisión de objetivos e indicadores de evaluación.

Comisión PLC

septiembre de 2018

Pautas de incorporación de las tareas comunicativas a las respectivas programaciones y delimitación del peso de las mismas en el conjunto de los instrumentos de evaluación

Incorporación de las tareas comunicativas a las respectivas programaciones y delimitación del peso de las mismas en el conjunto de los instrumentos de evaluación.

Eq. Directivo

Coordinador del PLC

de septiembre hasta el 15 de noviembre de 2018

Diseño y desarrollo del Proyecto lector

 

Revisión exhaustiva del actual proyectolector del CEIP San Andrés, abarcando la lectura intensiva (fragmentos y textos breves) y extensiva (obras completas).

Comisión PLC

(responsable de la biblioteca y equipo de apoyo)

2º y 3er trimestre

(enero-mayo de 2019)

Elaboración del Plan de trabajo de la oralidad

Puesta en marcha de un proyecto de trabajo interdisciplinar que permita la mejora de la oralidad en algunos tipos de textos recogidos en nuestro mapa de géneros discursivos elaborado en el curso 2017/18.

Claustro y Comisión PLC

(formación específica en centros)

2º trimestre

(enero-abril de 2019)

Desarrollo de un plan de mejora de la escritura en el centro. ¿

Desarrollo de un plan de mejora de escritura por medio de un proyecto de trabajo interdisciplinar y social.

Claustro y Comisión PLC

3er trimestre

(abril-junio de 2019)

Propuestas específicas de actividades y tareas dentro del marco de UU.DD. de todas las Áreas

Planteamiento de actividades y tareas en todas las áreas para trabajar las destrezas y habilidades comunicativas necesarias.

Coordinador y comisión del PLC

2º y 3er trimestre

Incorporación progresiva a las programaciones de aula

ETCP

Atención a la diversidad en las actividades y tareas.

Tutores y esp. de PT

Incorporación de indicadores e instrumentos de evaluación, determinando criterios de la calificación del área o materia.

Tutores y especialistas

Revisión y reformulación del proyecto mínimo viable

Revisión, reformulación y presentación del proyecto mínimo viable partiendo de la memoria de autoevaluación del curso 2017/18 y del plan de mejora para el curso 2018/19

Comisión del PLC

junio de 2019

 

ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍA DE TRABAJO

  • Planificación de reuniones: todos los lunes del mes, ya sea mediante ETCP, equipos docentes, claustros o reuniones de la comisión del PLC del CEIP San Andrés.
  • Uso de herramientas web colaborativas: plataforma Colabora 3.0, Google Drive y pág. Web del CEIP San Andrés.
  • Integración curricular e implicación y compromiso de los Ciclos (programación: objetivos; diseño y realización de actividades, tareas y proyectos; evaluación; criterios e instrumentos de calificación): Se pretende que el grado de integración sea elevado pues el trabajo del PLC va a ir asociado con el ajuste del Proyecto Educativo del CEIP San Andrés (PEC), las Programaciones Didácticas (PD) y las Programaciones de Aula (PA). Por ello todas las áreas de Ed. Primaria y en la medida de lo posible en el 2º ciclo de Ed. Infantil así como todos los ciclos están implicados a través de sus coordinadores/as.

La implicación es total pues participa todo el claustro. Y desde todo el claustro, en su organización por ciclos, se llevará a cabo el proceso de ajuste de las programaciones, teniendo la CCL (competencia lingüística) como eje vertebrador de un alto porcentaje de planteamientos.

  • Integración de planes, programas y proyectos educativos: Se integra directamente con el Plan de mejora del centro, con el Proyecto Lector y con el Plan de Formación en Centros de este año e indirectamente con los siguientes planes y programas que nuestro centro desarrolla para el presente curso 2018/19:
    • Ecoescuelas
    • Creciendo en Salud
    • aulaDcine
    • aulaDJaque
    • Escuela TIC 2.0
    • Plan de Salud Laboral y PRL
    • Red Andaluza Escuela ¿Espacio de Paz¿
    • Plan de apertura de centros docentes
    • Plan de igualdad de género en educación
    • Programa de Innovación Educativa
    • Programa Andalucía Profundiza
    • Programa PROEDUCAR
    • Programa de Digitalización del Centro
    • Programa de Acompañmaiento de engua Extranera (PALE)
    • Programa de Acompañamiento
  • Pautas y estrategias para abordar actividades, tareas y proyectos de trabajo con el alumnado: Partiendo del uso social de la lengua, priorizaremos una enseñanza funcional con una colaboración entre todas las áreas: mínimos comunes e integrando el currículo formal, informal, académico y extraescolar.
  • Técnicas e instrumentos previstos en el centro para la difusión de las actuaciones en el marco del programa: plataforma Colabora 3.0 y pág. Web del CEIP San Andrés.
  • Otras (especificar): AMPA, el Equipo de Madres Delegadas y el Consejo Escolar.

 

FORMACIÓN ESPECÍFICA

·       Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos:

 

Código

Título

Fecha de inicio

Fecha de fin

Nº de participantes del Claustro

111813FC017011

Medidas de Atención a la Diversidad y mejora

escolar en Lengua y Matemáticas

04/10/2010

31/05/2011

100%

121813FC030009

Programación por CCBB al currículo integrado

y AADD en infantil y primaria

03/10/2011

31/05/2012

100%

131813FC005008

Estrategias de atención al alumnado con

dificultades de aprendizaje

22/10/2012

30/05/2013

100%

141813FC008007

Leer y escribir para vivir

01/11/2013

30/05/2014

100%

181811GE171

Leer y escribir en infantil y primer ciclo
de primaria

18/01/2018

07/03/2018

50%

189913PLC01

Formación específica de PLC en el

CEIP San Andrés

16/11/2017

31/05/2018

100%

 

 

  • Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa: Necesitamos que todo nuestro claustro se familiarice con la evaluación y reflexión acerca de la lengua oral y del lenguaje escrito en nuestras aulas.
  • Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización:
  • Realización por parte del coordinador del PLC del curso de formación con seguimiento del CEP de Granada titulado ¿CONSTRUIMOS UN PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO (de noviembre de 2017 a abril de 2018)
  • 3-4 sesiones de formación específica organizadas por nuestro asesor de referencia D. José Ángel Moreiro del CEP de Guadix e impartidas por especialistas en CCL tanto en el CEIP San Andrés de Montejícar como en el CEIP Francisco Ayala de Iznalloz sobre las siguientes líneas de actuación, todas ellas con el objetivo de elaborar el Proyecto Mínimo Viable del CEIP San Andrés a finales de mayo de 2018:
    • Formación en comprensión y expresión oral y escrita en Ed. Infantil y en todas las áreas Ed. Primaria: trabajo con tipos de texto (enero de 2018).
    • Formación en competencias en comunicación lingüística (CCL) y metodología de aprendizaje basado en proyectos (ABP) ¿ (febrero de 2018).
    • Formación sobre instrumentos básicos de evaluación (abril de 2018)
    • Formación en tratamiento de la lectura: proyecto lector de centro (mayo de 2018)
  • Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación:
    • Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc.): necesitamos y por tanto solicitamos el asesoramiento externo para profundizar en la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje oral y escrito desde un enfoque significativo y funcional, que nos permita:
      • El intercambio de experiencias que se estén llevando a cabo en otros centros y que nos permita la profundización en algunas destrezas comunicativas, tanto orales como escritas.
      • El desarrollo de proyectos relacionados con el expresión y comprensión oral así como técnicas e instrumentos para evaluarla.
      • Partiendo de nuestro mapa de géneros discursivos (debates, exposiciones, discurss¿), el establecimiento de una progresión lógica y adecuada en cuanto al tratamiento del aprendizaje oral desde 3 años hasta 6º de Ed. Primaria.
    • Documentación y recursos que se consideran necesarios: Los documentos resultantes de la formación en centros de cursos anteriores, los documentos propios del programa, además de aquellos que desde el equipo directivo y/o la comisión se consideren oportunos. ¿
    • Acompañamiento de las asesorías de formación: acompañamiento por parte de nuestro asesor de referencia D. José Ángel Moreiro del CEP de Guadix.

 

 

SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN

Para el seguimiento y evaluación del PLC para el curso 2018/19, tendremos en cuenta los siguientes indicadores del seguimiento y evaluación internos y externos del Plan de Actuación.

  • Con respecto al desarrollo de las acciones y tareas planificadas:
    • Grado de cumplimiento de los objetivos y metas planteadas, a medio y corto plazo.
    • Actividades y actuaciones planificadas en el PLC: cumplimiento de plazos, temporalización de actuaciones, registro de asistencia a las sesiones de trabajo,¿
    • Recursos humanos y materiales empleados.
    • Valoración en  ciclos de las estrategias planificadas y en los Equipos Docentes de la aplicación del Proyecto en todas las unidades en referencia a las líneas de actuación. 
  • Con respecto a las estrategias y metodología de trabajo adoptadas:
    • Incorporación de acuerdos en programaciones de aula. ¿
  • Con respecto al grado de implicación y compromiso del profesorado participante:
    • Resultados conseguidos y participación activa por parte de todos los docentes implicados en el PLC en la puesta en práctica de actividades que desarrollen la competencia lingüística.
  • Con respecto a los productos y evidencias de la integración curricular.
    • Análisis de los resultados de cada evaluación y pruebas internas y/o externas al centro y poder así comparar el nivel alcanzado por el alumnado en competencia lingüística con el nivel inicial.
    • Revisión del grado de consecución de objetivos previstos y posteriormente aportar propuestas de mejora para el curso 2019/20 y para segundo año del PLC.

En cuanto a los instrumentos y  herramientas a utilizar para la Evaluación del actual plan de actuación, haré uso de aquellos que nos ofrece el programa[1] y que menciono a continuación:

  • Cuestionarios de autoevaluación para el profesorado y/o familias: Estos cuestionarios de autoevaluación nos aportaran información relevante sobre la percepción del grado de desempeño de los sectores implicados en el PLC, siendo muy útiles para la toma de decisiones y para las propuestas de mejora ya que nos permitirán valorar el grado de aplicación en el aula de los acuerdos alcanzados; la viabilidad de los mismos; las dificultades, las oportunidades, las fortalezas y debilidades (análisis DAFO); y la repercusión efectiva en los rendimientos del alumnado.
  • El portfolio. En nuestro centro, el portfolio será utilizado principalmente para el seguimiento y evaluación del PLC, pudiendo adquirir diferentes formatos y soportes destinados a dejar constancia efectiva de las producciones orales y escritas del alumnado. Este registro de producciones orales y escritas del alumnado favorece la evaluación sistemática de sus avances y ofrece además un punto de partida para promover la evaluación formativa y para proporcionar evidencias de los logros alcanzados a partir de la implementación del PLC.
  • Rúbricas de evaluación que nos permitan ofrecer a los agentes implicados una herramienta de autoevaluación/coevaluación. Estas rúbricas pueden ser utilizadas tanto por coordinador del PLC, como por la dirección del centro o bien por otros docentes implicados en el proyecto.
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