Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

1.   PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA

  • Necesitamos que todo el claustro, y en especial los nuevos miembros del mismo, se familiarice con el concepto de PLC y con los diferentes enfoques metodológicos que permiten integrar el trabajo de la competencia lingüística en las distintas áreas curriculares.
  • Para desarrollar lo anterior, necesitamos y por tanto solicitamos el asesoramiento externo (1-2 sesiones de formación) para profundizar en la enseñanza y el aprendizaje del lenguaje oral y escrito desde un enfoque significativo y funcional, que nos permita:
    1. El intercambio de experiencias que se estén llevando a cabo en otros centros y que nos permita la profundización en algunas destrezas comunicativas, tanto orales como escritas.
    2. El desarrollo de proyectos relacionados con el expresión y comprensión oral así como técnicas e instrumentos para evaluarla.
    3. Partiendo de nuestro mapa de géneros discursivos (debates, exposiciones, discursos¿), el establecimiento de una progresión lógica y adecuada en cuanto al tratamiento del aprendizaje oral desde 3 años hasta 6º de Ed. Primaria.

 

2.   SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

  • El desarrollo de la formación (también de la autoformación) está cumpliendo ampliamente las expectativas iniciales y recogidas en el proyecto de formación en su Plan de actuación. El Claustro está participando de manera activa y desarrollando actuaciones en el aula relacionadas con estrategias metodológicas y destrezas comunicativas, tanto orales como escritas. Los contenidos y estrategias conocidos en la formación, están siendo transferidos, de manera contextualizada, realista y gradual, al centro.
  • Se valora positivamente por los participantes, el modelo de trabajo presentado en el curso realizado en el centro, por su caracter globalizado e integrador. Esta manera de trabajar por "focos de interés" e itinerarios, puede ser una buena estrategia para integrar los diferentes programas que se desarrollan en el centro y una oportunidad real de mejora de la CCL.
  • Implicación muy alta de los participantes en la formación.

 

3.   EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

 

3.1. Necesidades formativas realizadas por el momento:

  • Realización por parte del coordinador del PLC de un curso de formación con seguimiento en el CEP de Granada titulado CONSTRUIMOS UN PROYECTO LINGÜÍSTICO DE CENTRO (de noviembre de 2017 a abril de 2018)
  • Realización tanto por parte del coordinador del PLC como de otras 4 maestras del CEIP San Andrés de un curso de formación con seguimiento en el CEP de Granada titulado LEER Y ESCRIBIR EN INFANTIL Y PRIMER CICLO DE PRIMARIA (de enero de a marzo de 2018)
  • Realización de 2 sesiones de formación específica organizadas por nuestro asesor de referencia D. José Ángel Moreiro del CEP de Guadix e impartidas en el CEIP Francisco Ayala de Iznalloz por Dña. Pilar Núñez Delgado (profesora del Departamento de didáctica de la Lengua de la FCCE, Universidad de Granada) los miércoles 17 de enero y 21 de febrero de 2018.
  • Realización de 2 sesiones de formación específica organizadas por nuestro asesor de referencia D. José Ángel Moreiro del CEP de Guadix e impartidas por D. Juan J. Carmona Fernández (coord. del PLC año III) y jefe de estudios del CEPR Virgen de la Cabeza los miércoles 20 de febrero y 13 de marzo de 2019.
  • Actualización para la mejora de la comprensión lectora en primaria (zonas educativas - Fase II ¿ Iznalloz), los días 7, 14 y 20 de mayo de 2019 en el CEIP Sierra Arana de Iznalloz

 

3.2. Actuaciones llevadas a cabo en nuestro PLC. La formación recibida hasta el momento, nos ha permitido realizar una serie de actuaciones en el desarrollo y puesta en práctica de nuestro PLC, algunas de ellas ya realizadas y otras en proceso, tal y como se detallan a continuación:

  • El debate y reflexión sobre la necesidad de afrontar desde todas las áreas de Ed. Primaria la competencia en comunicación lingüística. (realizado)
  • Selección de textos escritos y diseño de tareas y actividades.¿Pautas para el trabajo con los textos. (en desarrollo)
  • Tipologías textuales y géneros discursivos: el mapa de géneros. (en desarrollo)
  • Pautas y estrategias para abordar los géneros discursivos. (en desarrollo)
  • Selección de estándares e indicadores de evaluación a partir de los objetivos de cada nivel y área. (realizado)
  • Atención a la diversidad en los indicadores: indicadores deseables e indicadores imprescindibles. (realizado)
  • Incorporación de las tareas comunicativas a las respectivas programaciones y delimitación del peso de las mismas en el conjunto de los instrumentos de evaluación. (realizado)
  • Propuestas específicas de actividades y tareas dentro del marco de UU.DD. de todas las Áreas. (realizado)
  • Diseño y desarrollo del Proyecto lector. (en proceso)
  • Elaboración del Plan de trabajo de la oralidad. (en proceso)
  • Desarrollo de un plan de mejora de la escritura en el centro. (en proceso)

 

Tras la evaluación y reflexión anterior, concluyo diciendo que vamos en buena dirección para poder conseguir los objetivos como el desarrollo de las diferentes líneas de actuación inicialmente propuestas ya que estás se están llevando a cabo conforme a lo planificado en octubre en nuestro Plan de Actuación de este segundo año del PLC del CEIP San Andrés, todo ello con el objetivo de elaborar el Proyecto Mínimo Viable y continuar con nuestro PLC el próximo curso escolar 2019/20.

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