Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

  • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

 

                El Proyecto Lingüístico de Centro del IES San Antonio se plantea tres objetivos principales en el Año 2: el primero, familiarizar al profesorado que se incorpora al centro con el trabajo realizado durante el Año 1. El segundo objetivo marcado por la pauta del programa se centra en el Plan Lector. El tercero se centra en el Plan de Oralidad. De los objetivos marcados los dos últimos han sido los que habría que señalar en la valoración de estrategias por su relevancia en el presente curso.

                 Respecto al Plan Lector se ha trabajado en reuniones, a través de Colabora y en reuniones de Departamentos y Áreas con el objetivo de primero, identificar las actuaciones de mejora de la lectura que se llevan a cabo desde estos niveles, y segundo, hacer propuestas de organización y mejora para próximos cursos. En este caso concreto  nos hemos centrado en las lecturas intensivas que se llevan a cabo en clase: lecturas cortas, a menudo guiadas por el profesorado, en voz alta o individualmente, pero, en definitiva, ejercicios de lectura que buscan que el alumnado aprenda a extraer el máximo de significado de una variedad de textos. Una vez hechas puestas en común se han buscado pautas comunes aplicables por área. El Plan de Oralidad todavía no cuenta con resultados para análisis.

  • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

 

El impacto de las actuaciones formativas ha resultado en la elaboración de un documento comprendiendo el conjunto de lecturas extensivas (libros de lectura principalmente) que se realizan a propuesta de cada uno de los departamentos didácticos. Así, cada departamento indica en él cada lectura propuesta, a qué curso se le propone, en qué mes o trimestre, y qué margen de tiempo se otorga. Con ello creamos un mapa más claro de lecturas y podemos prever y con ello evitar  la acumulación de lecturas en un mismo periodo.

Las pautas comunes de lectura intensiva se proponen con el objeto de facilitar al alumnado estrategias de acercamiento a determinados tipos de texto. Surge de la necesidad observada a través de todas las áreas curriculares.

 

  • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

 

Como evidencia están los documentos de trabajo de las distintas áreas respecto al Plan Lector arriba mencionados, además de un conjunto de otras estrategias de promoción de la lectura que son más difícilmente enmarcables en un único departamento, entre las que se encuentran concursos, teatralizaciones, asistencia a representaciones teatrales, actividades extraescolares con rutas literarias, y proyectos multidisciplinares como la semana cultural donde se han desarrollado  representaciones teatrales de nuestros alumnado, y ejercicios de dinámicas varias con componentes lúdicos y didácticos.

Aún se está trabajando en los primeros pasos del plan de oralidad, del que cabe señalar el interés por parte del profesorado al proponer documentos que sirvan de guía al alumnado para las exposiciones orales y otros que sirvan de guía al profesorado para su evaluación.

  • Grado de implicación de los participantes en la formación

El profesorado ha participado en las reuniones propuestas por el coordinador, además de llevar las propuestas a los departamentos y áreas cuando así se ha solicitado. Un grupo de profesores miembros de la Comisión Ejecutiva se ha reunido con mayor frecuencia para tratar los asuntos relativos a la formación y a reuniones con el resto del equipo d formación.  El nivel de participación a través de la plataforma COLABORA ha sido satisfactorio. Dos de los integrantes del grupo han participado, además, en curso semipresencial sobre oralidad convocadas en el CEP "Competencias del Lenguaje Oral..."

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