Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

FORMACIÓN ESPECÍFICA

  • En relación con las líneas de trabajo que el centro haya seleccionado y las necesidades formativas que tiene el profesorado para la implementación del programa, detalle los siguientes apartados del Proyecto de Formación Específica:
  • Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.

 

FORMACIÓN

ASESORAMIENTO

RESPONSABLE(S)

TEMPORALIZACIÓN

TIC

Curso herramientas TIC: Aplicaciones de movilidad (ya iniciado)

Coordinador TIC Y profesorado en general

Noviembre

CIL

Jornada de formación presencial para plantear la realización del mismo

Comisión

A partir de enero

CIL

Apoyo para estructurar el CIL a partir de los documentos ya elaborados

Comisión

A partir de enero

PARA EL RESTO DE ACTUACIONES

Asesoramientos y apoyos puntuales de las asesorías de referencia

Comisión y profesorado

Durante todo el curso

 

* SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación

Se ha trabajado en los distintos ciclos las actividades propuestas.

Ejemplos de actuaciones desarrolladas: Bingo de las letras, libro viajero, Mural proyecto las hormigas, Proyecto Velázquez ...

* Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro

Desarrollo de un curso sobre ipasen e iséneca para el desarrollo del cuaderno del profesorado y la utilización de la comunicación con las familias.

* Implicación del profesorado participante

La organización del centro favorece la implicación del profesorado y el reparto de tareas y funciones, todo ello ha sido muy positivo.

** EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

VALORACIÓN DE LAS ESTRATEGIAS Y RECURSOS UTILIZADOS PARA LA INTEGRACIÓN CURRICULAR
En cuanto a la formación específica solicitada, durante el primer trimestre realizamos un curso de herramientas TIC. Dicho curso estaba estructurado en dos partes, una de las cuales fue valorada de forma bastante positiva por todos los y las asistentes (la otra iba más dirigida a secundaria). Dicha parte ha sido llevada al aula, integrando el cuaderno y las herramientas trabajadas a la práctica del aula.
Por otra parte, gracias a la ayuda de nuestra Asesora que nos facilitó la inclusión de las carpetas correspondientes y nos proporcionó las herramientas adecuadas, hemos conseguido la participación e inclusión en Colabor@ de bastantes trabajos realizados a nivel de aula.
En enero, mantuvimos dos sesiones de autoformación dentro de la propia comisión para consensuar, estructurar e incorporar los documentos elaborados.
En cuanto a los asesoramientos puntuales, al surgir como consecuencia de dudas, se han aplicado directamente a la práctica docente.


IMPACTO DE LAS ACTUACIONES FORMATIVAS EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA Y EN LA MEJORA DEL ALUMNADO

Con respecto al impacto en el profesorado, como ya hemos comentado, ha sido bastante positivo. Sería conveniente que se implicase en ellas la totalidad del mismo.
Con respecto a la mejora del alumnado, la formación aplicada se ha trabajado de forma correcta; sin embargo, hay todavía ciertos ámbitos que aún no se han puesto en práctica.

 PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE INTEGRACIÓN CURRICULAR, QUE SE HAN GENERADO EN EL AULA Y EN EL CENTRO INDICADORES E INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:

dado que el cuaderno de trabajo del alumnado constituye un elemento evaluador importante, hemos establecido una rúbrica de evaluación del mismo.
PLAN DE ORALIDAD: hemos llevado a la práctica el documento elaborado el curso pasado
PROYECTOS INTERDISCIPLINARES: hemos realizado dos, uno en el primer trimestre y otro en el segundo. En el primero, el proyecto ¿En clave solidaria¿, consistente en la grabación de un cedé solidario -¿A ritmo de sonrisas¿-, en el cual hemos trabajado la CCL en todos sus ámbitos. El segundo proyecto, enmarcado dentro de nuestras XX Jornadas de Lectoescritura, la publicación del libro ¿Mujer, hoy y siempre¿, cuyo objetivo prioritario, además de la igualdad de género y la educación en valores, es la mejora de la CCL. GOOGLE DRIVE: la utilización de Google drive no ha sido la esperada. Hemos encontrado bastante reticencia para ello.

INTEGRACIÓN DE PLANES, PROGRAMAS Y PROYECTOS: la CCL se aborda habitualmente de forma global e interdisciplinar en cada uno de ellos. A pesar de lo cual, hemos fijado cuáles serán las actividades a realizar, relacionadas con la CCL, en todos y cada uno de ellos, debidamente secuenciadas por ciclo.


GRADO DE IMPLICACIÓN DE LOS PARTICIPANTES EN LA FORMACIÓN
En nuestro Centro, como viene siendo habitual, la participación es total. El único escolla a solventar sigue siendo la participación en Colabor@. Sin embargo, hemos llegado a un acuerdo ¿colaborativo¿ por el cual, algunos miembros se han hecho cargo de subir actividades realizadas por otros compañeros y compañeras.

 

 

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