Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

En relación con las líneas de trabajo que el centro haya seleccionado y las necesidades formativas que tiene el profesorado para la implementación del programa, detalle los siguientes apartados del Proyecto de Formación Específica: 
Formación previa en relación con la CCL llevada a cabo durante los últimos cursos.
Hace dos  cursos centramos nuestros esfuerzos en la oralidad, asistiendo a una ponencia de Monserrat Vila.
También experimentamos aprendizaje entre iguales, donde varios compañeros expusieron sus experiencias con la competencia lingüística.
El pasado curso estuvimos centrados en la radio y su aplicación en la escuela.

Necesidades formativas del profesorado a partir de los procesos de autoevaluación y mejora en relación con el programa.
Durante este curso debemos formarnos en la atención a la diversidad y en la programación de tareas.

Actuaciones formativas, con incidencia en el aula, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa necesarias para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación. Especificar tanto las actuaciones formativas como la temporización.
 

Formación sobre la atención a la diversidad en nuestro centro.

Apoyos formativos externos necesarios para desarrollar las líneas de trabajo, los contenidos, la metodología y las estrategias seleccionadas del programa, así como para realizar su seguimiento y evaluación: Formación y asesoramiento externo (expertos, buenas prácticas, etc). Documentación y recursos que se consideran necesarios. Acompañamiento de las asesorías de formación.
Acompañamiento de nuestra asesora de referencia.
Formadora explicando conceptos sobre la atención a la diversida
 

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

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    • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación: durante el primer trimestre y el segundo hemos contado con la ayuda de nuestra asesora de referencia y nos ha acompañado en múltiples ocasiones. También, hemos recibido la formación específica con la realización de tres sesiones de formación sobre atención a la diversidad.
    • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro: la diversidad, su atención y las pautas al respecto están siendo incorporadas en nuestras programaciones a través del diseño de tareas dentro de nuestras UDIs. 
    • Propuestas de intervención en el aula: en nuestras aulas proponemos trabajar con aprendizaje cooperativo para atender a la diversidad, así como la ayuda de un segundo profesor, también son necesarios los planes de refuerzo y de apoyo. Todo esto son tomados tras la formación de la que hemos disfrutado.
    • Implicación del profesorado participante: estamos muy contentos con la participación de nuestro profesorado porque la participación es mayoritaria, mostrando un interés por aprender y afrontar nuevos retos.
  2. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

    • La formación de centro que hemos recibido durante el presente curso ha sido relacionada con la atención a la diversidad de nuestro alumnado, por lo que ha estado directamente relacionada con nuestra labor con nuestro alumnado. Hemos disfrutado de varias sesiones de formación en centro con una magnífica ponente que nos ha orientado con los casos que se pueden presentar en nuestras aulas y a los que ya les estamos dando respuesta.

    • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

    • Con la formación recibida hemos mejorado las plantillas de los planes de refuerzo, aprendizajes no adquiridos o de los alumnos que no superan curso teniendo un impacto directo en nuestro quehacer mensual y trimestral.

    • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro

    • Como producto y evidencia hemos de recoger las mejoras en la documentación anteriormente citada que ha evolucionado tras la formación recibida durante el presente curso académico.

    • Grado de implicación de los participantes en la formación

    • Todos los compañeros han asistido a las sesiones de formación de manera mayoritaria a excepción de los compañeros que están de baja.

       
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