Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PRODIG

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.

PROGRAMA DE DIGITALIZACIÓN DE CENTRO (PRODIG)

(PFEC) PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECÍFICA EN CENTRO

CURSO 2018-2019

 

 

  1. Datos del programa

            Tomando como referente el Marco Europeo para Organizaciones Educativas Digitalmente Competentes, la Consejería de  Educación pone en marcha para el curso 2018-2019 el Programa de Digitalización de Centros (PRODIG), con el objetivo fundamental de impulsar y apoyar la transformación de los centros docentes en organizaciones educativas digitalmente competentes.

Se trata de realizar los procesos de enseñanza y aprendizaje en un entorno tecnológico y convertirlos en un espacio de encuentro para docentes y alumnado, facilitando el acceso directo a los contenidos digitales e introduciendo cambios metodológicos y organizativos que  permita al alumnado aprender con claro carácter inclusivo, además de animar y estimular tanto al alumnado como al profesorado a avanzar en este proceso, gracias a la personalización de la enseñanza y a la mejora de la comunicación entre los participantes en este sistema.

Este programa se dirige de manera amplia a todos los Centros que impartan enseñanzas no universitarias financiados con fondos públicos.

En virtud de las Instrucciones de 30 de junio de 2014 de la Secretaría General de Educación sobre programas educativos y reconocimiento profesional del profesorado responsable de la coordinación de programas educativos en centros docentes públicos, así como del profesorado participante en los mismos, este programa educativo corresponde al nivel P-1.

            Para conseguir transformación del centro en una organización educativa digitalmente competente se debe de actuar en tres ámbitos básicos: procesos de enseñanza-aprendizaje, organización del centro, y procesos de comunicación e información.

Transformar el centro en una organización educativa digitalmente competente es un proyecto de carácter plurianual, que se desarrollará en progresión a lo largo de tres cursos académicos. 

El PRODIG facilitará la transformación del centro mediante herramientas para diagnosticar la situación del centro docente en lo que se refiere al uso de las tecnologías educativas, recursos, formación y propuestas para la adquisición de la competencia digital por parte del alumnado y el profesorado. 

 

  1. Introducción / situación inicial.

 

            Convertir el centro en una organización educativa digitalmente competente,  supone incorporar al proyecto educativo medidas de transformación digital encaminadas a la mejora de los procesos, tanto en los ámbitos de enseñanza-aprendizaje y organizativos como de comunicación e información.

            Es por esto que nuestro colegio C.E.I.P. Santa Lucía se plantea participar en dicho proyecto y posibilitar la integración de las tecnologías para la transformación del centro en una organización educativa digitalmente competente proponiendo metas alcanzables en cada uno de los tres cursos de participación del proyecto, en función de nuestro nivel de partida.

Así nuestro centro parte de la siguiente situación de partida en cuanto a dicho proyecto.

  1. Presentamos de un Proyecto Inicial (Anexo I)
  2. Contamos con la participación del 83% del profesorado del centro y acuerdo favorable del Consejo Escolar del centro.
  3. Contamos con el compromiso del 80% del profesorado participante en la transformación de los procesos de enseñanza aprendizaje, incorporando metodologías activas facilitadas por las tecnologías del aprendizaje en al menos una de las materias que imparte.
  4. Contamos con varios/as profesores con experiencia en la aplicación de metodologías activas facilitadas por el uso de las TIC, de estos, el que será responsable de la coordinación del programa y que asumirá las funciones propias de la coordinación TIC del centro.
  5. Compromiso de participar en aquellos Cursos Online Abiertos Masivos (MOOC)  que la Consejería competente en materia de educación pondrá a disposición de los centros participantes para el diagnóstico y desarrollo de la competencia digital del alumnado y profesorado.
  6. Participamos en evaluaciones de la competencia digital como organización, según  DigCompOrg, más concretamente proyecto SELFIE en su primera fase.

 

 Es  por esto que el C.E.I.P  Santa Lucía quiere formar parte de este proyecto y ampliar sus líneas de actuación, basadas en los tres ámbitos:

Procesos de enseñanza-aprendizaje (donde queremos que nuestro centro tome parte de metodologías activas, con estrategias motivantes entre otras actuaciones.

Organización del Centro (donde queremos realizar protocolos de actuación y formación en la competencia digital y en la vida diaria de la comunidad educativa.)

Procesos de Información y comunicación (donde queremos ser visibles al resto de la red mediante redes sociales y una digitalización de documentos que facilite la burocracia y comunicación con los miembros de la comunidad educativa.

 

 

 

  1. Formación en relación a la competencia digital llevada a cabo por el profesorado del centro durante los últimos cursos. (Grupos de trabajo, Formación en centro, otras modalidades).

            En nuestro centro, llevamos dos años solicitando un curso en la modalidad de Formación en centro relativo al aprendizaje del uso y posibilidades de las pizarras digitales, el cual hemos solicitado y nos han aprobado en el actual curso escolar y que será parte de la formación del primer año del proyecto, que será concretado más adelante, en este mismo documento.

            El curso pasado, todo el Claustro, tomo parte del siguiente curso en la modalidad de Formación en Centros. INTEGRACIÓN  DE  LAS  COMPETENCIAS  CLAVE  EN
EDUCACIÓN PRIMARIA CEIP SANTA LUCÍA, en el cual dentro de sus contenidos constaba el uso de la herramienta digital de Séneca e i-Séneca.

 

 

  1. Diagnóstico de la competencia digital del centro, se pueden usar las siguientes herramientas:
    1. Proyecto inicial PRODIG. A partir de dicho Proyecto inicial, es reseñable que nuestro centro, tiene algunos contactos, con una metodología activa, pero no extensible a todo el claustro de profesores, al igual que existe un descontento con la infraestructura TIC, con numerosos problemas de soporte técnico. Por otro lado existe un camino por recorrer a la hora de establecer protocolos de formación y de uso de distintos materiales TIC, así como ampliar nuestra presencia en las redes sociales, la digitalización de documentos y los cauces de información a los miembros de la comunidad educativa.
    2. Informes de SELFIE.

Al ser nuestro centro un centro SemiD, la encuesta SELFIE ha sido desarrollada tanto para primaria como para primer ciclo de E.S.O. Y de estas hemos sacado las siguientes conclusiones:

  1. EDUCACIÓN PRIMARIA. Una participación del 100% en profesores y equipo directivo y un 93% de participación. Destacamos como necesario lo siguiente:
    1. Establecer una estrategia digital
    2. Disponer de mayor asistencia técnica, así como de repositorios  y bibliotecas en línea, junto con una política de protección de datos.
    3. Necesidades de Desarrollo Profesional Contínuo.
    4. Emplear entornos de aprendizaje virtual , protección en la seguridad de datos y creación de recursos digitales como principales deficiencias.
    5. Mejorar la ayuda para evaluar mediante herramientas digitales.
    6. Nuestro alumnado en esta etapa no tiene contacto con la programación y codificación y debe mejorar en la realización de contenidos digitales.
  2. PRIMER CICLO E.S.O. Con una participación del 100% en los tres sectores de participación, destacamos los siguientes resultados:
    1. Establecer una estrategia digital, al igual que en primaria.
    2. Disponer de repositorios y bibliotecas en línea.
    3. Necesidades de Desarrollo Profesional Contínuo, coincidiendo con primaria, de nuevo
    4. Demandamos la necesidad de una  protección de datos de alumnado y centro educativo, desarrollar una comunicación con la comunidad educativa de manera digital y creación de recursos digitales.
    5. Aprender el uso de herramientas que posibiliten comentarios sobre los trabajos del alumnado. Y se pueda autorreflexionar sobre su aprendizaje.
    6. Deficiencias en aprender a comunicarse, aprender a codificar o programar y resolver problemas técnicos
    7. Reflexión sobre el uso de herramientas digitales en los tres ámbitos del programa:
  • Procesos de enseñanza aprendizaje. Haciendo un ejercicio de autorreflexión el uso en nuestro centro sobre el uso de herramientas digitales en torno a los procesos de enseñanza-aprendizaje, se resume en el uso de libros digitales de las editoriales, para proyectar presentaciones o como pizarra propiamente dicha. Si bien hay que resaltar que se van haciendo progresos, en herramientas para la evaluación, o para incursiones en la gamificación...pero a día de hoy no podemos decir que se haga un uso de herramientas digitales basado en metodologías abiertas de manera sistematizada.
  • Organización del centro. La situación en cuanto al uso de herramientas digitales en este ámbito, se reduce a Seneca, en el uso de introducción de documentación, calificaciones, seguimiento de planes y proyectos, así como el seguimiento de las ausencias del alumnado, y para aquellas tareas administrativas de gestión económicas y dirección del centro. Pero con el convencimiento de que ampliaremos de manera adecuada y productiva el uso de esta herramientas durante el periodo que marca dicho proyecto  para un beneficio de todos los miembros de la comunidad educativa.
  • Procesos de información y comunicación. En la actualidad, en nuestro centro las herramientas que son utilizadas en dicho ámbito, es reducido. Tenemos presencia en las redes sociales, a través de Facebook, un blog de la biblioteca y algún blog de algunas tutorías. Si bien vemos necesario ampliarlas para dar un mejor servicio, y que nuestro centro sea visible a través de la red para dar a conocer las actividades realizadas y vida en el centro; de la misma manera que tener un cauce de comunicación con todos los miembros de la comunidad educativa y agentes externos a los mismos.

 

 

 

 

  1. Objetivos generales relacionados con la formación del profesorado en los tres ámbitos del programa:
  • Procesos de enseñanza aprendizaje.
  • Diagnosticar la competencia digital del alumnado, profesorado y familia.
  • Utilizar las herramientas de gestión de aula que ofrezca la Consejería
  • Adoptar metodologías activas(aprendizaje y trabajo colaborativo), utilizando estrategias didácticas facilitadas por las TIC (gamificación, clase invertida¿)que tengan en cuenta sus expectativas y faciliten la creatividad.
  • Organización del centro.
  • Establecer horarios compatibles con el desarrollo adecuado de la CD, favoreciendo la presencia de varios docentes u otras personas colaboradoras.
  • Elaborar un plan de formación para el desarrollo de la CD del profesorado participante.
  • Elaborar protocolos de uso y cuidado, así como de gestión de incidencias y mantenimiento del equipamiento TIC del centro.
  • Procesos de información y comunicación.
  • Tener presencia digital a través de una web de centro y redes sociales actualizadas de forma regular, y fomentar la participación.
  • Digitalizar todos los documentos relevantes del centro, haciéndolos accesibles a través de la web.
  • Divulgar y fomentar en las familias y en el profesorado el uso de PASEN.

 

 

Actuaciones formativas necesarias para el desarrollo satisfactorio del programa:

  1. Procesos de enseñanza aprendizaje.

 

Actuación: Formación en centros: ¿La pizarra digital en el aula.¿

Objetivos específicos:

  1. Aprender a usar el software de las principales pizarras digitales.
  2. Generar recursos con la utilización de las pizarras digitales.

Temporalización: 3 sesiones presenciales de 3 horas, más 3 horas no presenciales, repartidos  en meses diferentes, teniendo fechada la primera sesión el 15 de enero.

 

Responsable:

  • Docente

Participantes:

  • Todo el Claustro de profesores.

 

Estrategias y metodología para su desarrollo:

Metodologías teórica-práctica activas.

 

 

Actuación: ¿Iniciación en estrategias didácticas facilitadas por el uso de tecnologías¿.

Objetivos específicos:

  1. Conocer las principales estrategias didácticas con el uso de las herramientas digitales (gamificación, clase invertida¿)

Temporalización:

Responsable:

  • MOOC
  • Participante del equipo PRODIG con experiencia en la temática.

 

Participantes:

  • Equipo PRODIG Proceso de Enseñanza Aprendizaje.

 

Estrategias y metodología para su desarrollo:

Metodologías curso online.

 

 

  1. Organización del centro.

 

Actuación: ¿Uso de las herramientas Google Suite¿

Objetivos específicos:

  1. Establecer y normalizar el uso masivo en nuestro centro dichas herramientas

Temporalización:

2 sesiones mensuales de 1 hora durante los meses de enero a junio. 12 horas presenciales. 10 horas no presenciales.

Responsable:

  • Coordinador PRODIG

Participantes:

  • Equipo PRODIG (Formación)
  • Claustro de Profesores.

Estrategias y metodología para su desarrollo:

Formación en cascada, previa formación de formadores. Metodología teórico-práctica activa.

 

  1. Procesos de información y comunicación.

 

Actuación: ¿Conocimiento de la herramienta i-Pasen¿

Objetivos específicos:

  1. Aprender a usar las principales funcionalidades de dicha herramienta.

 

Temporalización:

1 hora mensual a partir de enero a junio + 10 horas no presenciales. (formato clase teórica-práctica) y según curso online.

Responsable:

  • Director
  • Curso online (si lo hubiere)

Participantes:

  • Todo el Claustro.

 

Estrategias y metodología para su desarrollo:

Curso online, o clase teórica práctica

 

  1. Recursos necesarios para llevar a cabo el proyecto de formación  específica.

 

  • RR.HH. Docente gestionado por el CEP, para el curso de pizarras digitales.
  • Formación de formadores en uso de Google Suite, i-Pasen, y estrategias didácticas basadas en el uso de herramientas digitales.
  • Cursos on line respecto a las temáticas en las que se solicita este proyecto de formación específica.

 

 

  1. Seguimiento y evaluación del proyecto de formación específica, definir indicadores de evaluación para cada una de las actuaciones propuestas, así como los procedimientos que se desarrollarán.

 

El seguimiento de este proyecto será el desarrollo del Proyecto Mínimo Viable. Atendiendo a las diferentes actuaciones propuestas se establecen los siguientes indicadores de evaluación y procedimientos.

ACTUACIONES PROPUESTAS

INDICADORES

PROCEDIMIENTOS.

Formación en centros:

¿La pizarra digital en el aula.¿

-Presencia en los materiales utilizados para la docencia en las programaciones curriculares.

- Creación de contenidos y materiales curriculares apoyados en la pizarra digital.

 

-Revisión de las programaciones didácticas.

 

 

 

¿Iniciación en estrategias didácticas facilitadas por el uso de tecnologías¿.

- Presencia de metodologías activas en las programaciones didácticas.

- Revisión de las programaciones didácticas.

¿Uso de las herramientas Google Suite¿

-Aparición del uso de dicha herramienta en el Proyecto Educativo.

-Revisión del Proyecto Educativo.

¿Conocimiento de la herramienta i-Pasen¿

- Establecimiento de cauces de comunicación entre profesorado y familias.

-Proyecto Educativo.

 

 

 

 

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
  • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
  • Las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación fueron las siguientes:

     

  • ACTIVIDAD 1: Formación en centros: ¿La pizarra digital en el aula?
  • En dicha actividad todos los integrantes del PRODIG realizamos esta actividad formativa, la cual estuvo basada en el uso de ActiveInspire software de pizarra digital, así como una sesión con el conocimiento de algunas herramientas para un usoen el desarrollo de las clases, como fueron ¿Plickers¿, Google Form, etc. La sensación de aprendizaje fue muy satisfactoría. Con un nivel de asistencia muy alto y motivación en las actividades a realizar. El grado de desarrollo de dicha actividad ha sido conseguido en su totalidad.

     

  • ACTIVIDAD 2: Iniciación en estrategias didácticas facilitadas por el uso de tecnologías
  • En esta actividad el grado de desarrollo se encuentra en pleno proceso, sin bien al no estar reglado dentro de formación en centros, hay diversidad de níveles y usos de las tecnologías en estrategias didácticas. De una parte un amplio grupo del Claustro, formado en aprendizaje cooperativo se ha apoyado en herramientas digitales como editores de video, cromas, e incluso aplicaciones para el desarrollo de esta estrategia metodológica, así como de flipped learning, este de un modo más individual de algún miembro PRODIG.

  • ACTIVIDAD 3: Uso de la herramientas Google Suite.
  • En dicha actividad el grado de desarrollo está estancado, y en estos momentosno disponemos aun de la herramienta Google Suite en uso en el centro. Esto se encuentra asi, producido porque no se ha desarrollado una página web de centro, como recurso inicial para optar a un dominio de google y así ofertarnos el paquete educacional de google suite, al encontrarse dicha página web en construcción.

  • ACTIVIDAD 4: Conocimiento de la herramienta i-Pasen.
  • En dicha actividad el grado de desarrollo de la misma está en proceso, por un lado hicimos una actualización de los e-mail de las familias, para enseñarles como descargar la aplicación, crearse una login y las principales funcionalidades. En esta actuación algunas familias no facilitaban el email y aun no hemos realizado la formación. Y paralelamente a esto y para dar servido a i-pasen, el claustro de profesores hemos realizado una autoformación en i-seneca, cuaderno del alumnno en una sesión, aunque están previstas más. Para asi dar más información a las familias a través de i-pasen.

                       

  • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
  • Se establecen calendarios para el desarrollo de la formación en centros: Curso: La pizarra digital en el aula.

  • Se realizan sesiones de autoformación a los demás compañeros en el manejo y uso de i-Séneca.

  • Formación de una parte del profesorado en aprendizaje cooperativo curso presencial

  • Se tenía en proyecto la posibilidad de crear estructuras que faciliten el uso de entornos colaborativos: calendarios, carpetas y unidades de archivos compartidos, documentos colaborativos por nivel o    ciclo...

  • Los contenidos trabajados han servido para que en algunos niveles comiencen a realizar actividades TIC dentro del aula facilitando tanto   recursos propios del repositorio del centro como la búsqueda en la   red de otras actividades didácticas.

  •  

  • Propuestas de intervención en el aula
  • Las propuestas de intervención en el aula se resumen en las siguientes:

    -Uso parcial por el momento del cuaderno del alumnado en i-Séneca.

    - Apoyo en activeinspire software para la realización de clases y su funcionalidad en el aprendizaje con la PDI.

    - Uso minoritario de herramientas para estrategias didácticas basadas en el aprendizaje cooperativo y flipped learning. Aplicaciones para gamificaciones y editores de video, y cromas, incluso realidad virtual.

  • Implicación del profesorado participante.
  • En general, todo el profesorado se está implicando en la realización de las tareas que se pusieron en la formación en centros , mostrando un gran interés por los contenidos trabajados.

    Esta actitud positiva debe reflejarse en una continuidad y esfuerzo por verse cada vez más patente de manifiesto cuando llevan al aula, o al entorno de trabajo profesional, algunas de las estrategias abordadas.

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
    • La valoración respecto de las estrategias y recursos utilizados en la integración curricular ha resultado ser diversa según que estrategias quedando así.

      ESTRATEGIAS Y RECURSOS

      INDICADORES

      VALORACIÓN

      Cursos de formación en centros: La pizarra digital en el aula. Con apoyo externo.

      Recursos: docente externo y formado así como una PDI en cada una de las aulas del colegio.

      Presencia en los materiales utilizados para la docencia en las programaciones curriculares.

      - Creación de contenidos y materiales curriculares apoyados en la pizarra digital.

       

      En proceso. Se ha conseguido crear algunos materiales puntuales y queda recogido en las programaciones curriculares el uso de software de pizarra digital en la realización de actividades o tareas para el alumnado. Aún se debe seguir trabajando para consolidarlo y ser práctica habitual en todo el centro.

      Sesiones de autoformación en manejo y uso de i-Séneca.

      Recursos: Aparatos digitales propios del profesorado y docente del claustro.

      Establecimiento de formación para introducir actividades evaluables, faltas de asistencia, comunicaciones internas y cauces de comunicación entre profesorado y familias mediante el uso del cuaderno del alumnado y su trasvase de información posterior a i-Pasen. 

      En proceso. Se ha conseguido en algunas sesiones de autoformación, que los profesores hagan un uso de como introducir y evaluar una actividad evaluable, como realizar comunicaciones internas con otros miembros de la comunidad educativa. Y como manejar el cuaderno del alumno. Por el contrario no se ha visto nada de la posibilidad de compartir datos y notas con i-Pasen.

      Iniciación en estrategias didácticas facilitadas por el uso de tecnologías.

      Recursos: Autoformación libre cursos INTEF.

      Curso CEP aprendizaje cooperativo.

      Presencia de metodologías activas en las programaciones didácticas.

      En proceso, aunque aquí queda a nivel global mucho más camino que recorrer. Puesto que se da en un menor número de docentes y aulas el uso habitual de este tipo de herramientas y metodologías para el alumnado.

    • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
    • ACTUACIONES FORMATIVAS

      IMPACTO EN EL DESARROLLO DEL PROGRAMA

      IMPACTO EN LA MEJORA DEL ALUMNADO

      Cursos de formación en centros: La pizarra digital en el aula.

       

      Gran acogida tanto en participación de los miembros  del PRODIG,  como en la motivación por realizar actividades con dichas herramientas.

      El uso de la pizarra digital, supone en el alumnado de nuestro centro una mayor atención y posibilidad de interactuación, con el manejo de la misma y las opciones que nos presenta, por lo cual profundiza y hace que el contenido sea más atractivo al alumnado.

      Sesiones de autoformación en manejo y uso de i-Séneca.

       

      El claustro de profesores ha conocido la funcionalidad en su vertiente más práctica de las posibilidades que ofrece la aplicación de i-seneca tanto en el proceso de enseñanza aprendizaje como en el de organización del centro, y tiene constancia de su gran utilidad y respaldo en seguridad.

      El impacto en el alumnado ha sido importante a pesar de no ser participes de su uso, pero ha generado que el comportamiento  y actitud, apartado dentro del cuaderno del alumno haya supuesto una motivación por conseguir un emoticono color verde a modo de insignia por su actitud.

      Autoformación libre cursos INTEF.

      Curso CEP aprendizaje cooperativo.

      Tanto uno como otro ha sido de forma parcial, pero en los casos en los que se han formado, han resultado ser atractivos y de gran  utilidad dentro del  aula.

      El alumnado ha recibido la metodología de aprendizaje cooperativo con una gran satisfacción y se ve de manifiesto una mayor colaboración en cada uno de sus grupos y roles en la realización de tareas.

       

    • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
    • Los productos y evidencias que se han generado en el centro y en el aula a modo de resumen han sido los siguientes:

      EN EL AULA:

      • Materiales realizados con herramientas de la pizarra digital, aplicaciones y otro software.
      • Uso masivo de PDI y otros aparatos digitales de manera habitual en el desarrollo de las clases.
    • EN EL CENTRO.

      • Uso del apartado comunicaciones de la aplicación i-seneca o plataforma séneca para las comunicaciones internas. Convocatorias reuniones, información de tutorías¿
      • Ambos productos y evidencias serán recogidas en las sucesivas revisiones del Proyecto Educativo.

    • Grado de implicación de los participantes en la formación
    • Los participantes en la formación ha tenido una implicación muy satisfactoria, no solo en el apartado de asistencia, sino también en la aplicación de lo aprendido, si bien se demanda una constante formación para que lo aprendido no se vaya diluyendo y sobretodo se teme a que la plantilla inestable del centro no posibilite la continuidad de lo aprendido en dichas formaciones. El grado de implicación ha sido muy bueno, pero al tener formaciones pendientes en siguientes cursos, nos resulta cuando menos alarmante que las plantillas de un programa P1 como el PRODIG no pueda redundar de manera mayor en la transformación digital completa del centro.

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