Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación.
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PRODIG

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
  2. Se adjunta proyecto de formación específica en un archivo pdf. He intentado colgarlo aquí y se desconfigura.
  3. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de FormaciónEn el PEF se plantearon las siguientes acciones formativas:
    • Se realizarán tres sesiones formativas sobre ABP para que el claustro se forme en dicha metodología. Y una sesión de TIC y TAC.
    • Está formación se está desarrollando, hasta la fecha se han realizado dos sesiones presenciales de la formación de ABP.

    • Se realizarán sesiones formativas de autoformación en el claustro.
    • En el claustro se han realizado tres sesiones de autoformación: dos para la puesta en marcha del Cuaderno del Profesorado en Séneca, el 100% del profesorado lo utiliza para la evaluación del alumando; y una para el desarollo de Google Suite en el centro para el trabajo colaborativo del profesorado, todo el profesorado tiene una cuenta activa con el dominio del centro (gfuertes.com) y se ha comenzado a compartir documentos a través de Google Drive.

    • Elaborar un protocolo de uso eficiente del uso de los equipos y dispositivos digitales. ¿ Elaborar un protocolo de la gestión de espacios y recursos, el mantenimiento del centro en relación a las TIC, las normas de utilización y conservación de los dispositivos móviles del centro y los propios del alumnado.
    • Se están realizando dichos documentos pero aún no están terminados. Hasta la fecha se ha habilitado la sala de informática y las tablest para que puedan ser usadas según lo demande el profesorado.

       

    • Mediante píldoras formativas se irán desarrollando las distintas acciones formativas necesarias para conseguir los objetivos.
    • A tavés del grupo de WhatsApp y de Google Drive se van realizando pequeñas formaciones on-line sobre diversos aspectos relacionados con el proyecto (mooc prodig, evaluaciones selfie, elaboración de entornos informacionales mediante padlet, kahoot, plicker¿). Además del trabajo colaborativo en las reuniones de equipos docentes y de ciclo a través de pildoras formativas.

    • Elaborar un protocolo de uso eficiente del uso de los equipos y dispositivos digitales. ¿ Elaborar un protocolo de la gestión de espacios y recursos, el mantenimiento del centro en relación a las TIC, las normas de utilización y conservación de los dispositivos móviles del centro y los propios del alumnado.
    • Se ha avanzado en este aspecto pero aún no se ha concluido.

    • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
    • Las estrategias que se están llevando a cabo para la integración curricular de las nuevas tecnologías en el aula es la realización de tareas en las que se tengan que usar las TIC, las TAC y las TEP para elaborar el producto final. También se están integrando en la evaluación formativa del alumnado mediante cuestionarios on-line, Kahoot, Plicker¿

      A nivel de centro se han actualizado y creado Blogs de aula, blogs de proyectos y planes (igualdad, eTwinning, biblioteca, clud de lectura), web del centro. Evaluación a través del cuaderno del profesorado de Séneca. Elaboración de algunas UDIs a través de Séneca. Trabajo colaborativo del profesorado a través de Google Suite.

    • Propuestas de intervención en el aula
    • La propuestas que se están llevando al aula son muy diversas: róbotica en Educación Infantil, programación mediante Scracht en dos cursos de Educación Primaria como eje transversal para la realización de tareas interdisciplinares, podcasts en tercer ciclo, Kahoot y Plicker(en bilingüísmo, inglés y francés), proyectos interdisciplinares donde se usan diversas apps para elaborar productos (google maps, edición de videos, calameo, padlet), utilización de ordenadores y tablets para el proceso de investigación en diversas tareas competenciales, proyectos Etwinning¿

      Utilización de Savia Digital en la mayoría de los cursos de Educación Primaria.

      Utilización de Pizarras Digitales.

      Implicación del profesorado participante

      La totalidad del profesorado está participando en la formación y en las distintas tareas que se proponen.

  4. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.
    • 1.-Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular

      Las estrategias que se están llevando a cabo para la integración curricular de las nuevas tecnologías en el aula es la realización de tareas en las que se tengan que usar las TIC, las TAC y las TEP para elaborar el producto final. También se están integrando en la evaluación formativa del alumnado mediante cuestionarios on-line, Kahoot, Plicker¿ que permiten una autoevaluación y coevaluación del los estudiantes.

      A nivel de centro se han actualizado y creado Blogs de aula, blogs de proyectos y planes (igualdad, eTwinning, biblioteca, clud de lectura), web del centro. Evaluación a través del cuaderno del profesorado de Séneca. Elaboración de algunas UDIs a través de Séneca. Trabajo colaborativo del profesorado a través de Google Suite.

       

      2.-Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado

      En el PEF se han realizado las siguientes acciones formativas:

    • Se han realizado tres sesiones formativas sobre ABP para que el claustro se forme en dicha metodología. Y una sesión de TIC y TAC. En dichas formaciones ha habido sesiones presenciales con ponentes externos (asesoría de referencia y experta en nuevas tecnológias).Esta formación se ha desarrollando con éxito y ha sido imprescindible para el desarrollo del programa en el proceso de enseñanza-aprendizaje. Se están desarrollando en el aula tareras y/o proyectos en las que se desarrolla la competencia digital del alumnado.
    • Se han realizado sesiones formativas de autoformación en el claustro. En el claustro se han realizado tres sesiones de autoformación: dos para la puesta en marcha del Cuaderno del Profesorado en Séneca, el 100% del profesorado lo utiliza para la evaluación del alumando; y una para el desarollo de Google Suite en el centro para el trabajo colaborativo del profesorado, todo el profesorado tiene una cuenta activa con el dominio del centro (gfuertes.com) y se ha comenzado a compartir documentos a través de Google Drive, así como a se inicia un acercamiento a otras aplicaciones de la suite.
    • En el claustro se han realizado tres sesiones de autoformación: dos para la puesta en marcha del Cuaderno del Profesorado en Séneca, el 100% del profesorado lo utiliza para la evaluación del alumando; y una para el desarollo de Google Suite en el centro para el trabajo colaborativo del profesorado, todo el profesorado tiene una cuenta activa con el dominio del centro (gfuertes.com) y se ha comenzado a compartir documentos a través de Google Drive, así como a se inicia un acercamiento a otras aplicaciones de la suite.

    • Elaborar un protocolo de uso eficiente del uso de los equipos y dispositivos digitales. ¿ Elaborar un protocolo de la gestión de espacios y recursos, el mantenimiento del centro en relación a las TIC, las normas de utilización y conservación de los dispositivos móviles del centro y los propios del alumnado. Se están realizando dichos documentos pero aún no están terminados, queda pendiente para el próximo curso. Hasta la fecha se ha habilitado la sala de informática y las tablet para que puedan ser usadas según lo demande el profesorado.
    • A través del grupo de WhatsApp y de Google Drive se van realizando pequeñas formaciones on-line sobre diversos aspectos relacionados con el proyecto (mooc prodig, evaluaciones selfie, elaboración de entornos informacionales mediante padlet, kahoot, plicker¿). Además del trabajo colaborativo en las reuniones de equipos docentes y de ciclo a través de pildoras formativas.

    • Elaborar un protocolo de uso eficiente del uso de los equipos y dispositivos digitales. ¿ Elaborar un protocolo de la gestión de espacios y recursos, el mantenimiento del centro en relación a las TIC, las normas de utilización y conservación de los dispositivos móviles del centro y los propios del alumnado. Se ha avanzado en este aspecto pero aún no se ha concluido. Se planteará como objetivo para el próximo curso.
    • 3.-Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro.

      La propuestas que se están llevando al aula son muy diversas: róbotica en Educación Infantil, programación mediante Scracht en dos cursos de Educación Primaria como eje transversal para la realización de tareas interdisciplinares, podcasts en tercer ciclo, Kahoot y Plicker(en bilingüísmo, inglés y francés), proyectos interdisciplinares donde se usan diversas apps para elaborar productos (google maps, edición de videos, calameo, padlet), tareas competenciales utilización de ordenadores y tablets para el proceso de investigación en diversas tareas competenciales, proyectos Etwinning¿

      Utilización de Savia Digital en la mayoría de los cursos de Educación Primaria.

      Utilización de Pizarras Digitales.

      Algunas evidencias de dicha integración curricular están en la página web del centro, en los blogs de la biblioteca y de las aulas, y las redes sociales Facebook y Twuitter.

      Se adjuntan las direcciones por si quiere consultarse dichas evidencias:

      http://www.ceipgloriafuertes.es/index.php/esta-pasando

      https://www.facebook.com/Biblioteca-Escolar-del-CEIP-Gloria-Fuertes-de-Ja%C3%A9n-1479132428965691/

      http://bibliotecagloriafuertes.blogspot.com/

      http://losamarillosgloriafuertes.blogspot.com/

      http://cristina74-cristina74.blogspot.com/

      http://etwinninggf.blogspot.com/

       

      4.-Grado de implicación de los participantes en la formación 

      La totalidad del profesorado está participando en la formación y en las distintas tareas que se proponen.

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