Formación Específica en Centros para PRODIG

Imagen de fondo del tipo de comunidad

FORMACIÓN ESPECÍFICA DE PRODIG EN EL IES MATEO FRANCISCO DE RIVAS

Blog Blog

Atrás

Resumen Acta 6

Una semana más el PRODIG avanza en el IES. Os pongo aquí el resumen de la última reunión del equipo.

 

  1. TEMAS  TRATADOS

 

  • Mooc alumnado: posibles problemas con el de 4º de ESO
  • Instalación del pasen en los móviles de las familias
  • Análisis de la formación del día 14 de enero
  • Revisión de las ACI no significativas a través de un documento compartido de google drive
  • Calendario de formación

 

 

  1. ACUERDOS ADOPTADOS
  • La coordinadora ha sido habilitada en el Mooc con un nuevo perfil que le permite controlar quién ha realizado el curso. Tras una primera aproximación parece ser que el Mooc realizado por los alumnos de 4º de ESO no ha quedado grabado, así que se suspende de momento la realización por parte del resto de grupos hasta que la coordinadora se asegure de que todo está marchando normal.
  • Durante estas dos semanas se están firmando compromisos educativos con las familias del alumnado y nos estamos asegurando de que las familias que no lo tengan se instalan el pasen. Salvando pequeños problemas con las contraseñas cada vez son más las que lo instalan. Se detecta que en ocasiones los alumnos instalan la app en su móvil o incluso la desinstalan del móvil parental, se decide que en cada entrevista que tengamos con las familias les recordemos la necesidad de privacidad de la app.
  • El pasado día 14 llevamos a cabo una sesión de formación en la que mostramos a los compañeros cómo recibir y crear comunicaciones a través del Iseneca. Los resultados fueron buenos ya que creemos que casi todos se marcharon con las nociones necesarias para poder emplearlo. La mayoría estaban muy motivados aunque aún hay alguna compañera que se resiste a instalarlo en el móvil. Percibimos que hay problemas en algunos terminales para recibir las notificaciones, ya que si no acceden a la aplicación no les avisan de que hay mensajes o avisos nuevos. Probamos todos los ajustes de notificación pero continúan los problemas.
  • Para la realización de la revisión de las aci no significativa, los tutores tienen cada año que manejar una cantidad ingente de documentos, por lo que se propone agilizar el proceso a través de un documento compartido de drive en el que cada profesor rellena la parte que le corresponde y de esta forma el tutor tiene toda la información en un solo documento. Posteriormente puede compartirse con los JD para que los incluyan en sus análisis de resultados.

 

  • Establecemos un calendario que recoja las sesiones formativas que nos quedan por realizar:
    • 28 enero, 17,30-18,30 horas: Formación del claustro acerca de la justificación de faltas de alumnado a través del Iseneca, tanto por nuestra parte como por las familias, ya sea a través de las comunicaciones que realizan las familias, ya sea a través del apartado Ausencias. Aprovecharemos que una mamá de un alumno trabaja en el centro por la tarde para poder hacer pruebas. Insistiremos en la necesidad de que el profesorado lleve el móvil al aula, ya que algunas compañeras no lo llevan y tienen que poner luego las faltas con el ordenador, lo que hace que en ocasiones se les olvide y los tutores detectan huecos sin faltas en los tramos horarios.
    • 30 enero, 10,15-11,15 horas: en pequeños grupos el equipo prodig formará a los compañeros respecto al uso de documentos compartidos de Google Drive.
    • 18 febrero, 17,30-18,30 horas: formación del claustro acerca de la utilización de la opción Observaciones y observaciones compartidas del alumno de iseneca. Pendiente de lo que se decida en el ETCP del día 4 en el que se decidirá si dichas observaciones serán o no visibles a las familias.
    • 25 febrero: 17,30-18,30 horas: formación del claustro acerca del uso en el móvil del cuaderno de séneca: carita roja y carita verde, así como escribir comentario. Creemos que si bien configurar el cuaderno de séneca puede ser muy complejo, esta sencilla opción que nos aparece en iseneca puede resultar útil como herramienta de comunicación con las familias y como toma de contacto con el cuaderno séneca, de momento. También nos servirá para valorar el volumen de profesorado interesado y motivado en aprender a manejar el cuaderno de seneca.

 

 

  1. PROPUESTAS DE TRABAJO/MEJORA

 

  • La coordinadora revisará de nuevo el Mooc de 4º y en caso de continuar el problema contactará con Innovación para solventar el problema. Una vez solucionado se reanudarán las tareas para pasar el Mooc en el resto de grupos.
  • La coordinadora se encargará de elaborar un documento compartido por cada alumno/a con ACI no sig y prepará unas tablas que recojan la información a cumplimentar, lo compartirá en un primer momento con el profesorado correspondiente y en último momento con los Jefes de Departamento para que puedan incluir estas revisiones en su análisis de resultados.
  • La coordinadora hará llegar este calendario de formación al asesor del cep.
Comentarios
Añadir comentario
Sagrario Martínez Rama
Mavi, no me queda claro lo del Mooc que estáis haciendo en 4º ESO. Me lo aclaras en la próxima reunión.
En cuanto a iniciarnos con el cuaderno de Séneca a través de la aplicación me parece muy bien, ya que es una forma de empezar a configurar ese cuaderno utópico y que sería único para todos.
Publicado el día 7/02/19 18:39.

Miembros Miembros

Foto de Cristina Aznar Zafra

Cristina Aznar Zafra

Foto de José María Castillo Lucas

José María Castillo Lucas

Foto de Ana Isabel Quijada González

Ana Isabel Quijada González

Foto de María Victoria García Martínez

María Victoria García Martínez

Foto de María Isabel Cañas Valverde

María Isabel Cañas Valverde

Foto de Pilar Martínez Arroyo

Pilar Martínez Arroyo

Foto de David Mirón Martínez

David Mirón Martínez

Foto de Manuela Molina Molina

Manuela Molina Molina

Foto de Sagrario Martínez Rama

Sagrario Martínez Rama

Foto de Herminia García Morago

Herminia García Morago

Mostrando 10 de un total de 21 usuarios Ver más Mostrar todos