Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

  1. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

El CEIP Almudena Grandes se encuentra en su tercer año de PLC. Para este curso, se ha previsto la formación en el centro contando con la presencia de la ponente Rocío Antón. Las actuaciones previstas con ella se han desarrollado según lo planificado y han resultado altamente satisfactorias a la hora de implementarlas en el aula.

Las propuestas lingüísticas se recogen tanto en las programaciones de aula como la general de cada nivel. Se hace hincapié en la expresión oral, la comprensión lectora y la expresión escrita.

El centro también recoge, a través de diversos documentos, las actuaciones lingüísticas concretas.

Gracias a las propuestas de la ponente se han llevado a cabo varias actuaciones en el aula con el alumnado. Unas encaminadas a escribir cuentos, otras a inventar historias orales a partir de imágenes, también de creatividad literaria así como la comprensión de cuentos con personajes ilustrados. 

 

El grado de implicación de todo el claustro es muy elevado, todo el profesorado se muestra dispuesto a asistir y a implementar las actividades propuestas por la ponente.

 

2. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA 

  •  Se ha llevado a cabo todo lo programado. Las sesiones con la ponente han sido amenas y han proporcionado unos materiales interesantes para trabajar con el alumnado. Las sesiones formativas dadas por la coordinadora del proyecto han sido unas sesiones activas en donde se recogía el recorrido de estos tres cursos y se planteaba la línea común a seguir. El ETCP, los ciclos y la Biblioteca aportan iniciativas para abordar la tarea lingüística en todos los niveles. El profesorado del centro es consciente de la importancia de trabajar los aspectos lingüísticos con rigor y además que esté presente en todas las asignaturas.
  • La ponente que acudió al centro fue cercana y trasmitió su programa de forma activa y motivadora. Así mismo las sesiones formativas dadas por la coordinadora del proyecto han sido prácticas y cercanas, unas de ellas se realizó creando equipos interciclos para realizar una serie de pruebas en las cuales se usaron textos y otros materiales que están a disposición del profesorado y se hizo un recorrido por todos los aspectos tratados en estos tres años con el proyecto PLC. Con el alumnado se han llevado a cabo numerosas actividades con componente lingüístico.
  • En la biblioteca del centro hay un espacio con materiales para ser usados por el profesorado referidos a lectura comprensiva, expresión escrita y oralidad. Así mismo estos materiales y otros para trabajar en las pizarras digitales se encuentran en el ordenador de la biblioteca y en los ordenadores de cada ciclo de la sala de profesores. A partir de la biblioteca se plantea a cada tutoría un itinerario lector por niveles, cuenta también con formación de usuarios y con alumnado ayudante de biblioteca en los recreos para préstamo de libros y asesoramiento a los más pequeños. Se ha creado un nuevo rincón lector en la biblioteca del centro con una pequeña zona de césped artificial con cojines alrededor de una columna. Se hizo una presentación de un libro de un autor malagueño. La biblioteca cuenta con un espacio para los libros en inglés y francés. En el blog de la biblioteca y en la página web del colegio quedan evidencias de todo lo realizado en las diferentes actividades. Cada profesorado recoge en su programación y en la evaluación a partir de los indicadores los aspectos lingüísticos en todas las asignaturas se llevan a cabo a lo largo del año varias actividades como concursos y otras propuestas con alto contenido lingüístico
  • Todo el profesorado se ha mostrado activo, participativo y colaborador y ha participado en las acciones desarrolladas y se muestra dispuesto a seguir en la misma línea.
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