Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para PROYECTO LINGÚÍSTICO DE CENTRO

 

 

PLAN ESPECÍFICO DE FORMACIÓN DEL PLC

 

 

 

 

 

NORMALIZACIÓN

 

Para normalizar las diferentes pautas de trabajo de las CCL en nuestro Centro, estamos implicados la totalidad de los maestros que pertenecemos al Centro, además queremos que dichas pautas no sean estáticas, sino que nos lo replantearemos continuamente todo para ver el grado de efectividad en relación a la mejora de las CCL en el alumnado.

Para ello, empezaremos por la normalización de los ¿cuadernos de estilos¿, es decir, aunaremos criterios para usar la libreta o cuaderno de clase con pauta (5ml hasta 3ml) en los primeros cursos. También consensuaremos entre todos y todas, la presentación de las libretas, es decir, con el mismo formato fecha / actividades / página el uso bicolor para la mayúscula /punto o el uso del bolígrafo a partir de segundo ciclo, etc).

Asimismo, también queremos sistematizar los tipos de lectura que se le propone al alumnado en clase según nivel en el que se encuentre, es decir, lectura silenciosa (individualizada), en grupo o en voz alta a los compañeros/as, etc.

 

Dichas normas o pautas de trabajo consensuadas por todo el profesorado será una importante labor de trabajo en equipo de todo el claustro para mejorar, en definitiva, las CCL de todo el alumnado.

 

 

ORALIDAD

 

Con respecto a la oralidad, vemos muy importante impulsarla en nuestro Centro ya que hay un déficit en la competencia oral, sobre todo en primaria.En Infantil se llevará a cabo en la asamblea oralmente con poesías, retahílas y canciones de entradas y salidas, etc.

En primaria, para primer ciclo queremos seguir con la Asamblea y también queremos sistematizar que se realicen actividades como descripciones orales (de sí mismo, de otro compañero, de objetos, de animales), presentaciones orales de experimentos y de libros leídos, etc.

Para los demás ciclos de Primaria, igualmente descripciones orales, presentaciones / exposición de proyectos y de trabajos realizados en grupo, dramatizaciones, etc.

 


 GÉNEROS DISCURSIVOS

 

Hasta ahora habíamos dejado en un segundo plano a los distintos textos y no profundizábamos en ellos debido a la condena de terminar los libros y también a la falta de tiempo, sin embargo, te das cuenta que no sirve y que el alumnado, cada vez más, tiene déficit en las CCL.

 

En este sentido, nuestro Centro queremos trabajar los diferentes géneros discursivos de forma transversal o vertical a lo largo de la educación Infantil y Primaria, para que el alumnado pase y profundice por todos los textos discursivos a lo largo de su educación.

 

Asimismo, trabajaremos de forma oral y escrita los diferentes textos de manera natural ya que hay que fomentar las capacidades de hablar, escuchar, leer y escribir en el alumnado.

 

EXPRESIÓN ESCRITA

 

En relación a la expresión escrita, en nuestro Centro existe una necesidad en la mejora de la producción escrita. Los alumnos/as presentan dificultad en dicha CCL y, por ello, se ve necesario el desarrollo de la expresión escrita sin olvidar tampoco, ya que van de la mano, la expresión oral como anteriormente hemos descrito arriba.

 


  CALENDARIO DE SESIONES DE TRABAJO 2018 / 2019

 

 

Referente al calendario de sesiones de trabajo que proponemos, por un lado, las sesiones de formación impartidas por el CEP y, por otro, el compromiso de todo el claustro de realizar todos los lunes de exclusivas sesiones en donde abordaremos las líneas de trabajo de Normalización, oralidad, expresión escrita y los diferentes géneros discursivos

 

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

 

 

 

 

 

Normalización

 

Plantilla de producción escrita, teniendo en cuenta a la hora de escribir que las oraciones no sean demasiado largas y los párrafos interminables, que utilicen los diferentes conectores de oraciones, por ello:

 

 

Hemos planificados de manera consensuada un mapa de géneros discursivos para el área de LCL en toda la etapa de EP que se desarrollará en la citada área desde infantil hasta 6º en el curso que viene, aunque ya hemos llevado a cabo muchas de ellos en el presente curso. Asimismo, se seguirá extendiendo progresivamente dichos géneros a lo largo de los próximos cursos escolares.

 

 

 

Realizaremos actividades dentro de ella, como las descripciones orales (de sí mismo, de otro compañero, de objetos, de animales), presentaciones orales de experimentos y de libros leídos, etc.

A diario se trabajará diferentes temas, es decir, por ejemplo: los lunes, ¿Qué has hecho en el fin de semana? o ¿¿Qué noticias quieres contar?¿, los martes, ¿Contamos un cuento entre todos¿; los miércoles, ¿Viajamos a¿¿ teniendo una estructura además de unas normas consensuadas previamente con el alumnado.

 

Para los demás ciclos de Primaria, igualmente descripciones orales, presentaciones / exposición de proyectos y de trabajos realizados en grupo, dramatizaciones, etc.

 

En Infantil la oralidad se llevará a cabo en la Asamblea con poesías, retahílas y canciones de entradas y salidas, etc.

En Primaria:

Diario

Cartas, diferentes tipos según ciclo.

Descripción

Poesía

Narración cuento y fábula

 

En este sentido, estamos elaborando plantillas según las diferentes tipologías de textos.

 

     En infantil, lectura de un adulto, en grupo e individualizada.

En toda la primaria:

En ningún caso, uso del tipp-ex.

 

  1. Plantillas de estructuras de las diferentes producciones escritas.

  2. Utilización del lápiz y bolígrafo según los acuerdos llegados en ciclo.

  3. Márgenes derecha, izquierda, arriba y abajo.

  4. Uso lápiz y del bicolor primeros cursos para resaltar la mayúscula y los signos de puntuación en azul, y bolígrafo en el tercer ciclo.

  5. Puntuación: Evitar las oraciones demasiado largas y los párrafos interminables, utilizar los diferentes signos de puntuación, no sólo el punto y seguido.

  6. Plantillas de conectores según ciclo y según tipología de textos .

  7.  

  8. EXPRESIÓN ESCRITA

  9. Se adjunta un documento al correo con el mapa de géneros discursivo.

  10.  

  11. Géneros discursivos

  12.  

  13. Para los diferentes días según las diferentes temáticas de asamblea, vamos a realizar unas plantillas de cómo organizarlas en la asamblea, ya que tenemos falta de práctica de asamblea en toda la primaria.

  14. Primer ciclo, seguiremos con la Asamblea.

  15. ORALIDAD

  16.  

  17. Utilización del lápiz y bolígrafo según los acuerdos llegados en ciclo.

  18. Márgenes derecha, izquierda, arriba y abajo.

  19. Uso del lápiz, del bicolor y del bolígrafo según lo acordado en los distintos ciclos.

  20. Puntuación: Evitar las oraciones demasiado largas y los párrafos interminables, utilizar los signos de puntuación.

  21. Presentación de los escritos:

  22. Referente a la expresión oral, realizamos normas básicas de comunicación, a través de postes e infografía para expresión oral, mediante la asamblea diaria.

  23. Protocolos de ayuda a la expresión oral y escrita

  24. Se adjunta en el correo varios documentos con las diferentes plantillas según:

  25. Ficha de comprensión Lectora por ciclos según los diferentes textos, es decir, plantillas o fichas que sistematice la comprensión lectora u oral de un texto adaptada por ciclos.

  26. Lectura de un adulto o audio del libro,

  27. Lectura en grupo (lectura en voz alta de los compañeros por frases).

  28. Lectura individualizada con el profesor

  29. Lectura silenciosa.

  30. Tipos de lectura En Educación Infantil y Primaria sistematizaremos los diferentes tipos de lectura que se les propone al alumnado:

  31. Primer ciclo, uso del lápiz y del bicolor (rojo y azul) para mayúscula y puntos y comas, y de azul, las unidades y de rojo, las decenas.

  32. Segundo ciclo, uso del lápiz para las respuestas de las actividades y el uso del bolígrafo azul para el número de la página, la fecha (día, número del mes y año) y el enunciado; y el bolígrafo rojo, para el número de la actividad y el título del tema.

  33. Tercer ciclo, ídem anterior pero sin el uso del lápiz sólo el bolígrafo azul borrable.

  34. Uso del lápiz y bolígrafo:

  35. Fecha (día, número del mes y año),

  36. Título,

  37. Página y los números de las actividades,

  38. Copiado del enunciado de las actividades y a continuación solución.

  39. Márgenes a la derecha, izquierda, arriba y abajo, aunque en algunas libretas estén ya marcadas, tener en cuenta estos cuatro márgenes.

  40. Formato, en este orden:

  41. Presentación de la libreta:

  42. Infantil, (8-5 mm)

  43. Primer ciclo, (5 mm en libreta pequeña y después 4 mm tamaño folio)

  44. Segundo ciclo, libreta tamaño folio para cada asignatura (3mm)

  45. Tercer ciclo, una sola libreta troquelada con separadores para las áreas instrumentales (3 mm) y libreta individuales para cada especialidad.

  46. Cuaderno con pauta MONTESORI:

  47. ¿Libreta o cuaderno de estilos¿

 

 

 

EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA

 

  1. Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular.

A lo largo de este curso 2018/2019, nuestro primer año del PLC, hemos utilizado diferentes estrategias y recursos para llevar acabo una mayor integración de las CCL en nuestro Centro.

En este sentido, hemos fomentado en el alumnado, en todo momento, las capacidades de hablar, de escuchar, de leer y de escribir, como un conjunto, no de forma aislada e inconexa ya que todas estas competencias lingüísticas las consideramos que van de la mano.

En un primer momento, las estrategias utilizadas han sido a nivel de Centro:

  • Colaborativo, ya que ha sido un trabajo en equipo, de todo el claustro, de forma consensuada para mejorar, en definitiva, las CCL del alumnado.

  • Reflexivo, de crítica constructiva, de respeto, de ayuda y de cohesión entre maestros/as.

  • Revisado continuo de lo que íbamos haciendo en nuestra práctica educativa, para ver el grado de efectividad en relación a la mejora de las CCL en el alumnado. En este sentido, dicha práctica no ha sido estática, sino dinámica ya que hemos repensado continuamente todo, para poder incorporar mejoras de forma consensuada por parte del profesorado del Centro.

En cuanto a las estrategias desarrolladas por el alumnado, han sido estrategias colaborativas y cooperativas ya que han realizado trabajos en grupo. A través de esta estrategia el alumnado ha tenido que aprender a compartir opiniones, debatir y llegar acuerdos con el grupo, etc.

Por todo ello, la valoración de estas estrategias utilizadas ha sido muy positivas y enriquecedoras para el desarrollo del aprendizaje del alumnado.

En relación al recurso que hemos utilizado, en este primer año del PLC, como eje vertebrador de toda nuestra práctica educativa en el centro ha sido la Asamblea estructurada en clase. (Ver documento adjunto: Únete a la asamblea, expuesto en las jornadas de Buenas Prácticas del PLC en el CEP de Málaga)

La valoración que hacemos sobre la Asamblea, como recurso dinamizador de todas estas competencias lingüísticas anteriormente descritas, es muy positiva ya que la asamblea estructurada va más allá de contar cómo nos sentimos o qué hicimos ayer. La asamblea provoca la mejora de forma considerable de la comunicación y la expresión oral y escrita de los alumnos/as, además de una mejora enorme en su autoestima, al sentirse escuchados y valorados por sus iguales, también estimula de forma considerable la cohesión en el grupo clase y un progreso en las relaciones entre los alumnos/as.

Además, en nuestras asambleas hemos trabajado contenidos específicos del curriculum para desarrollar la destreza oral con un lenguaje más formal y todo ello, aprendiendo a respetar el turno de palabra y a trabajar la escucha activa.

Otro recurso utilizado ha sido la elaboración de las plantillas de los géneros discursivos que hemos trabajado en el Centro (textos Descriptivos, Instructivos, Narrativos y Expositivos) para facilitar la expresión escrita desde la creación y composición de modelos provocando la autonomía en las producciones escritas y fomentando la creatividad en el alumnado.

Por todo ello, la valoración de estos recursos utilizados para la integración curricular ha sido muy efectiva y útil en el desarrollo del alumnado.


 

  1. Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado.

La formación ha sido muy útil para comprender como podíamos llevar a cabo el PLC en nuestro centro, ya que estábamos muy perdidos.

Se han resueltos muchas dudas que teníamos al respecto y también, el curso de formación nos ha guiado y ha sido un apoyo muy importante en la elaboración de dicho Plan.

Esta formación nos ha cambiado, ya que estamos convencidos de que las acciones educativas llevadas a cabo son el camino para una mejora de nuestra práctica educativa y, por ende, una mejora del alumnado.

Para finalizar, como mejora del curso de formación para el año que viene, tenemos que decir que debería adaptarse más a las necesidades y características de nuestro centro ya que tenemos un alto número de alumnos de ATAL (36 nacionalidades) con diferentes niveles, pero la mayoría con nivel 0. También son familias de pocos recursos con desconocimiento del idioma y pobreza lingüística.


 

  1. Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el Centro.

A continuación, vamos a exponer las evidencias llevadas a cabo en nuestro centro, todas ellas están subidas al Colabora.

  • Uso de la Asamblea estructurada diaria en clase.

Evidencias para fomentar la destreza oral y escrita en nuestro alumnado.

(Ver documento adjunto: Únete a la asamblea, expuesto en las jornadas de Buenas Prácticas del PLC en el CEP de Málaga)

  • Elaboración de plantillas de los diferentes géneros discursivos (textos Descriptivos, Instructivos, Narrativos y Expositivos).

  • Se adjuntan fotos subidas al Colabora 3.0, en las carpetas de los diferentes ciclo y subcarpetas denominadas:

- Plantillas de textos descriptivos.

- Producciones escritas con plantillas de textos narrativos, expositivos e instructivos.

- ATAL, trabajo de la oralidad " juego de roles" " situaciones cotidianas" y creación de historias con marionetas.

- Yoga, otra forma de trabajar la asamblea, potenciando la expresión y control corporal.

- Elaboración de una secuenciación didáctica para el tercer trimestre de textos Narrativos (cuentos de alienígenas, fábulas), textos Instructivos (recetas, juegos) y textos Expositivos.

  • Día de la Paz: PIES EN POLVOROSA (creatividad literaria con imágenes) Se adjuntan fotos subidas al Colabora 3.0, en la carpeta Efemérides, subcarpeta, Día de la Paz.

 

  1. Grado de implicación de los participantes en la formación.

El grado de implicación del profesorado ha sido total, hemos usado la plataforma colabora como herramienta para la reflexión del proceso de enseñanza/aprendizaje y para compartir nuestras experiencias con los demás, como se puede ver en los recursos subidos en el colabora, así como los comentarios en el blog.

Hemos creado materiales y modelos para fomentar la escritura con diferentes tipos de textos (Textos Descriptivos, Instructivos y Narrativos). Hemos elaborado un esquema organizativo de textos por ciclos y hemos consensuados orientaciones y estrategias para trabajarlos en el aula.

Por todo ello, tenemos que decir que ha sido un Plan de formación muy útil para nuestra práctica educativa y estamos muy satisfechos porque todo el claustro se ha implicado para provocar una mejora del alumnado a nivel de sus Competencias Lingüísticas de Comunicación.

 

 

 

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