Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

Nuestro centro educativo, Maestro Enrique Asensi, se encuentra situado en una barriada desfavorecida,  Juan Rejano, con pocos recursos económicos, modelos educativos inadecuados y familias poco estables. Ante esta realidad queremos intervenir de forma activa para transformar dicha situación, por ello, nos constituimos hace dos cursos como Comunidad de Aprendizaje y así crear un centro abierto, inclusivo, dialogante, interactivo y transformador. Partiendo de esta situación el equipo docente se ha formado y necesita más formación para seguir configurándose como Comunidad de Aprendizaje.

Los cursos anteriores se desarrollaron la fase de sueño y planificación. Durante este curso continuaríamos con la fase de planificación y realizaremos la fase del sueño durante el primer trimestre, de esta forma  formularemos metas a corto plazo con el objetivo de incentivar participar y motivar a toda  la Comunidad Educativa; a la vez continuaremos  implantando actuaciones educativas de éxito ya utilizadas como grupos interactivos, tertulias dialógicas, tertulias pedagógicas, realización de talleres como el de cocina y  llevaremos a cabo otras actuaciones educativas de éxito  como  talleres nuevos como cumplimentación de formularios y revista escolar, apadrinamiento lector. Además ofreceremos nuestra experiencia a otros centros ya que seremos Escuela Mentora.

 

Finalidad del proyecto

Pretendemos  que nuestro Centro Educativo como Comunidad de Aprendizaje sea una respuesta eficiente y equitativa a los cambios y retos sociales y educativos de nuestra realidad. A través de nuestra formación intentaremos que el centro y el claustro promueva la transformación a múltiples niveles: transformación del contexto de aprendizaje, trasformación de las expectativas, transformación de las relaciones entre familia y escuela, transformación de las relaciones sociales en las aulas, en el centro educativo  en la comunidad y, en último término, la trasformación igualitaria de la sociedad. Todo ello, a través del afianzamiento e incorporación de actuaciones de éxito para la superación del fracaso escolar y la mejora de la convivencia. Por todo, los objetivos a desarrollar serán los siguientes:

 

Objetivos

  • Reducir la tasa de absentismo.

  • Superar los conflictos y promover la solidaridad.

  • Prevenir la violencia de género.

  • Aumentar la participación activa en el aprendizaje.

  • Continuar aprendiendo a trabajar en equipo de manera consensuada y teniendo como base el respeto.

  • Establecer una relación abierta y sensible con el entorno y las personas que lo conforman (familias, asociaciones, voluntarios, vecinos, etc¿)

  • Propiciar metodologías y actividades educativas de éxito motivadoras que animen a la consecución de conductas deseables.

  • Crear metas compartidas (sueños) por toda la Comunidad Educativa pero posibles de lograr para aumentar una motivación progresiva y una participación activa y gratificante.

  • Definir un decálogo de normas y medidas a llevar a cabo tanto en la transgresión como en el respeto de éstas, de forma consensuada por toda la Comunidad Educativa.

  • Formarnos en el curso de sensibilización en Comunidades de Aprendizaje las maestras de nueva incorporación al centro.

 

Estrategias y metodología colaborativa

Las Comunidades de Aprendizaje se basan en un enfoque pedagógico  basado en la inclusividad, empoderamiento, aprendizaje, desarrollo humano y perspectiva a largo plazo; todo ello a través de una metodología dialógica que tiene por principios: diálogo igualitario, inteligencia cultural, transformación, dimensión instrumental, creación de sentido, solidaridad e igualdad de diferencias. Basándonos en estos principios y metodología vamos a desarrollar las siguientes actuaciones en el aula y centro:

 

Actuaciones en el aula y en el centro

 

Actuación Temporalización Responsable
  • Asistir a las sesiones de formación.
  • Participar en la plataforma Colabor@.

  • Visionado de vídeos relacionados con CdA y lectura sobre la metodología a aplicar.

  • Elaboración de materiales.

De noviembre a mayo Claustro.
  • Coordinación con las familias, establecer reuniones con ellas para acercar el vínculo con el centro.
de novimebre a mayo. Raimundo y Alicia Bracho
  • Ofrecer un espacio y tiempo para ayudar a las familias en la cumplimentación de formularios.
De noviembre a mayo Mª Eugenia (voluntaria)
  • Realizar talleres con la participación de padres
De diciembre a mayo Paula, Mª Eugenia y Mercedes
  • Puesta en práctica de juegos populares para reducir conflictos
De noviembre a mayo. Claustro y estudiantes de ciclos formativos (voluntarios)
  • Realización de un decálogo de normas y medidas.
De diciembre a mayo Comunidad Educativa.
  • Registro de las actas de la comisión de convivencia
De octubre a mayo. Ana Belén.
  • Búsqueda de lecturas para trabajar las tertulias pedagógicas
De diciembre a mayo. Alicia Bracho
  • Búsqueda de nuevos textos cásicos para trabajar las  tertulias dialógicas en el aula.
De noviembre a mayo. Tutoras de segundo y tercer ciclo (Alicia Baena, Alicia Bracho, Carolina y Rocio L) y coordinadora de biblioteca (Rocio S.)
  • Revisión y elaboración de fichas para valorar el trabajo de los grupos interactivos.
De novimebre a mayo. Claustro
  • Búsqueda de información sobre actuaciones de éxito llevadas a cabo en otros centros de CdA para implantarlas en el nuestro.
De noviembre a mayo. Equipo directivo y Mercedes
  • Participación en las AAE propias de las CdA (grupos interactivos, tertulias, talleres y apadrinamiento lector)
De noviembre a mayo. El claustro
  • Elaboración de material adaptado al alumnado de ACNEAE.
De noviembre a mayo Ana Belén, Rocío S. y Mercedes.
  • Realización y participación de talleres de cocina
De enero a mayo  Paula y Mercedes.
  • Participación y realización de revista escolar.
De diciembre a mayo. Equipo de biblioteca ( Rocio s., Ana Belen y Mercedes)
  • Coordinacion proyecto Escuela Mentora.
De diciembre a mayo. Alicia Bracho
  • Coordinación y elaboración de actas
De diciembre a mayo Mercedes
Taller de flamenco y percusion De octubre a mayo Alicia Baena
Asistencia a tertulias pedagógicas en la UCo De mayo a mayo Alicia Bracho y Paula

 

Recursos y apoyos

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
  •  Formación externa
  • Curso: fase de sensibilización en CdA.
  • Experiencias de otros centros CdA.
  • Expertos en CdA.
  • Tertulias pedagógicas en UCO.
  • Asesoría del CEP
  • Acompañamiento de la asesora responsable de la CEP
  • Bibliografía
  • Diferentes manuales sobre CdA.

  • Recursos humanos colaboradores
  • Asociaciones organizaciones: Ágora, Cáritas, Aliento de Vida, Cruz Roja.

  • Voluntarios: estudiantes de ciclo formativo de inserción social y educación infantil, de magisterio, Araceli (maestra jubilada), Mª Eugenia y Antonio Baena.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

  1. Estrategias para valorar el proyecto en general: se realizará una tabla para dar registro a los indicadores que han de realizarse a modo general y si se están cumpliendo, así como el grado de consecución.

  2. Estrategias para valorar el trabajo individual de los participantes:se realizará una tabla con el nombre de cada participante y sus actuaciones a llevar a cabo, observando si se realizan o no.

La definición de estrategias  e indicadores se llevarán a cabo los lunes de 16:00 a 17:00 horas. En ese tiempo propondremos, explicaremos, decidiremos y tomaremos decisiones de aspectos a realizar durante esa  semana.

Promedio (0 Votos)
Comentarios