Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
Situación de partida
Nuestro centro educativo, Maestro Enrique Asensi, se encuentra situado en una barriada desfavorecida, Juan Rejano, con pocos recursos económicos, modelos educativos inadecuados y familias poco estables. Ante esta realidad queremos intervenir de forma activa para transformar dicha situación, por ello, nos constituimos hace dos cursos como Comunidad de Aprendizaje y así crear un centro abierto, inclusivo, dialogante, interactivo y transformador. Partiendo de esta situación el equipo docente se ha formado y necesita más formación para seguir configurándose como Comunidad de Aprendizaje.
Los cursos anteriores se desarrollaron la fase de sueño y planificación. Durante este curso continuaríamos con la fase de planificación y realizaremos la fase del sueño durante el primer trimestre, de esta forma formularemos metas a corto plazo con el objetivo de incentivar participar y motivar a toda la Comunidad Educativa; a la vez continuaremos implantando actuaciones educativas de éxito ya utilizadas como grupos interactivos, tertulias dialógicas, tertulias pedagógicas, realización de talleres como el de cocina y llevaremos a cabo otras actuaciones educativas de éxito como talleres nuevos como cumplimentación de formularios y revista escolar, apadrinamiento lector. Además ofreceremos nuestra experiencia a otros centros ya que seremos Escuela Mentora.
Finalidad del proyecto
Pretendemos que nuestro Centro Educativo como Comunidad de Aprendizaje sea una respuesta eficiente y equitativa a los cambios y retos sociales y educativos de nuestra realidad. A través de nuestra formación intentaremos que el centro y el claustro promueva la transformación a múltiples niveles: transformación del contexto de aprendizaje, trasformación de las expectativas, transformación de las relaciones entre familia y escuela, transformación de las relaciones sociales en las aulas, en el centro educativo en la comunidad y, en último término, la trasformación igualitaria de la sociedad. Todo ello, a través del afianzamiento e incorporación de actuaciones de éxito para la superación del fracaso escolar y la mejora de la convivencia. Por todo, los objetivos a desarrollar serán los siguientes:
Objetivos
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Reducir la tasa de absentismo.
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Superar los conflictos y promover la solidaridad.
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Prevenir la violencia de género.
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Aumentar la participación activa en el aprendizaje.
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Continuar aprendiendo a trabajar en equipo de manera consensuada y teniendo como base el respeto.
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Establecer una relación abierta y sensible con el entorno y las personas que lo conforman (familias, asociaciones, voluntarios, vecinos, etc¿)
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Propiciar metodologías y actividades educativas de éxito motivadoras que animen a la consecución de conductas deseables.
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Crear metas compartidas (sueños) por toda la Comunidad Educativa pero posibles de lograr para aumentar una motivación progresiva y una participación activa y gratificante.
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Definir un decálogo de normas y medidas a llevar a cabo tanto en la transgresión como en el respeto de éstas, de forma consensuada por toda la Comunidad Educativa.
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Formarnos en el curso de sensibilización en Comunidades de Aprendizaje las maestras de nueva incorporación al centro.
Estrategias y metodología colaborativa
Las Comunidades de Aprendizaje se basan en un enfoque pedagógico basado en la inclusividad, empoderamiento, aprendizaje, desarrollo humano y perspectiva a largo plazo; todo ello a través de una metodología dialógica que tiene por principios: diálogo igualitario, inteligencia cultural, transformación, dimensión instrumental, creación de sentido, solidaridad e igualdad de diferencias. Basándonos en estos principios y metodología vamos a desarrollar las siguientes actuaciones en el aula y centro:
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuación | Temporalización | Responsable |
| De noviembre a mayo | Claustro. |
| de novimebre a mayo. | Raimundo y Alicia Bracho |
| De noviembre a mayo | Mª Eugenia (voluntaria) |
| De diciembre a mayo | Paula, Mª Eugenia y Mercedes |
| De noviembre a mayo. | Claustro y estudiantes de ciclos formativos (voluntarios) |
| De diciembre a mayo | Comunidad Educativa. |
| De octubre a mayo. | Ana Belén. |
| De diciembre a mayo. | Alicia Bracho |
| De noviembre a mayo. | Tutoras de segundo y tercer ciclo (Alicia Baena, Alicia Bracho, Carolina y Rocio L) y coordinadora de biblioteca (Rocio S.) |
| De novimebre a mayo. | Claustro |
| De noviembre a mayo. | Equipo directivo y Mercedes |
| De noviembre a mayo. | El claustro |
| De noviembre a mayo | Ana Belén, Rocío S. y Mercedes. |
| De enero a mayo | Paula y Mercedes. |
| De diciembre a mayo. | Equipo de biblioteca ( Rocio s., Ana Belen y Mercedes) |
| De diciembre a mayo. | Alicia Bracho |
| De diciembre a mayo | Mercedes |
Taller de flamenco y percusion | De octubre a mayo | Alicia Baena |
Asistencia a tertulias pedagógicas en la UCo | De mayo a mayo | Alicia Bracho y Paula |
Recursos y apoyos
[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
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Estrategias para valorar el proyecto en general: se realizará una tabla para dar registro a los indicadores que han de realizarse a modo general y si se están cumpliendo, así como el grado de consecución.
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Estrategias para valorar el trabajo individual de los participantes:se realizará una tabla con el nombre de cada participante y sus actuaciones a llevar a cabo, observando si se realizan o no.
La definición de estrategias e indicadores se llevarán a cabo los lunes de 16:00 a 17:00 horas. En ese tiempo propondremos, explicaremos, decidiremos y tomaremos decisiones de aspectos a realizar durante esa semana.