Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución  de los objetivos

Durante el curso escolar y a pesar de la situación actual de confinamiento y, por tanto, de educación no presencial puedo afirmar que hemos alcanzado gran parte de los objetivos propuestos.

A continuación, voy a enunciar cada objetivo y su consecución o no y en caso afirmativo como se ha logrado.

  • Reducir absentismo: conseguido en la etapa de primaria y en proceso en educación infantil. En el curso actual la tasa de absentismo se ha reducido notablemente, aun así, hay determinado alumnado que continua no asistiendo al centro a pesar de realizar el protocolo de absentismo en repetidas ocasiones.
  • Superar los conflictos y promover la solidaridad: en proceso. Este objetivo se está trabajando desde el primer día a través de diferentes vías:
    • Tertulias literarias: a través de estas lecturas y diálogos hemos intentado promover la empatía, la tolerancia, el respeto, la no violencia, la importancia del diálogo.
    • Comisiones de convivencia: el alumnado que ha tenido algún conflicto ha asistido a la comisión, en la cual, los integrantes (director y equipo de orientación) y en ocasiones el cocinero del centro y algún familiar hemos intentado mostrar la realidad, ponerlo/a en la situación de la otra persona y se han tomado medidas para evitar dicho comportamiento.
    • Programa de habilidades sociales: la maestra de compensatoria del EOE ha llevado a cabo un programa de habilidades sociales con cinco niños del centro. Teniendo en cuenta que los conflictos del aula superan el centro y se llevan al barrio hemos intentado que dichos problemas se solucionen en el centro a través del diálogo.
    • Club de los valientes: cada tutora en su aula ha realizado dicha estrategia con el fin de crear lazos de amistad, de unión, de compañerismo¿ Tan fuertes que la expulsión de ese club suponga un agravio para el/la alumno/a. Además, las normas de ese club han sido elaboradas por ellos/as de tal forma que han conocido y participado en el establecimiento de éstas.

En cuanto a promover la solidaridad a nivel de centro se ha hecho una carrera solidaria en beneficio de la ONG ¿Save the children¿. Dicha carrera ha consistido en que cada niño/a ha buscado un patrocinador/a y ha dado una cantidad de dinero en función de la distancia recorrida. Teniendo en cuenta la situación económica de nuestro alumnado, la aportación de ese dinero ha sido tanto de familiares como de los propios niños/as.

Las otras actividades solidarias han sido por parte de las maestras aportando ropa para los alumno/as que lo han necesitado.

  • Prevenir la violencia de género: conseguido. En nuestro centro los conflictos no vienen dados por el género, sin embargo, desde el plan de igualdad entre hombres y mujeres, coordinado por Alicia Baena hemos desarrollado diferentes actividades para conmemorar las distintas efemérides como por ejemplo día de los derechos del niño y niña, día de la paz y la no violencia, día de la mujer, día internacional de la mujer y la niña en la ciencia, día de las familias y por último día contra la LGTB fobia.
  • Aumentar la participación activa en el aprendizaje: en proceso. En las clases presenciales el alumnado participa en mayor/menor medida utilizando actividades educativas de éxito. Sn embargo, durante las clases no presenciales la participación está siendo menor, a pesar de que el Claustro al completo se está involucrando al máximo y proponiendo actividades diversas para conseguir mayor implicación. Comenzamos el confinamiento mandando actividades interactivas, lúdicas a través de Facebook, Blogs de trabajo, WhatsApp de familiares y a través de asuntos sociales, e incluso la Jefa de Estudios ha ido al Centro para repartir actividades. Estamos agotando todos los cauces posibles para hacerles llegar las actividades en forma de retos. Cada reto es elaborado por cada equipo docente de cada ciclo educativo.
  • Continuar aprendiendo a trabajar en equipo de manera consensuada y teniendo como base el respeto: en proceso. Este objetivo, aunque alcanzado se debe seguir trabajando continuamente. Las actuaciones de éxito ayudan y propician el trabajo cooperativo y respetuoso.
  • Establecer una relación abierta y sensible con el entorno y personas que lo conforman: en proceso. Por parte del claustro se intenta establecer una relación abierta, atenta y de escucha a familiares.

Este curso, gracias a Mª Eugenia, una voluntaria que está realizando su trabajo de fin de grado, se ha conseguido realizar talleres con algunas familias, sin embargo, la situación actual ha paralizado esta iniciativa tan buena.

En cuanto a voluntarios seguimos igual que al principio de curso, ya que solo contamos con los alumnos/as de prácticas y una maestra jubilada (Araceli)

  • Propiciar metodologías y actividades educativas de éxito motivadoras: conseguido. Durante ese curso hemos realizado tertulias literarias diversas: en el centro y fuera de éste, con la comunidad educativa, con familia de maestras, con las personas del club de lectura de Puente Genil; hemos realizado grupos interactivos con la participación de algún familiar, taller de cocina, taller de percusión, proyecto Ágora de participación ciudadana.
  • Crear metas compartidas (sueños) por toda la Comunidad Educativa: conseguido. El 25 de noviembre celebramos la tercera asamblea y comenzamos a soñar. Y soñamos a lo grande siendo nuestros sueños los siguientes:
    • Un patio con juegos pintados y un huerto.
    • Unos pasillos decorados con personajes que nos gusten.
    • Juegos en el patio para compartirlos niños y niñas.
    • Un día al mes, hacer actividades con niños y niñas de otros cursos.
    • Que los niños y niñas vengan al colegio para terminar con el absentismo.
    • Que los niños y niñas de nuestro cole hablen y escriban bien para que se les entiendan en todos los sitios y no les engañen en las cuentas.
    • Talleres para las madres y padres que quieran aprenden en nuestro colegio (taller de alfabetización, cocina, costura, jardinería¿)
    • Que las madres y padres puedan participar en la decoración y actividades del colegio.
  • Definir un decálogo de normas y medidas de forma consensuada por toda la comunidad educativa: conseguido. Con el fin de establecer de forma clara, estable y común unas normas para todos se ha realizado un decálogo de normas y medidas. De esta forma todos/as actuaremos por igual sin dar lugar a confusión.
  • Formarnos en el curso de sensibilización en Comunidades de Aprendizaje: conseguido.  Las maestras de nueva incorporación al centro hemos realizado con éxito el curso de sensibilización tanto en su modalidad presencial como online.
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  1. Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido.

Tras comentar los objetivos se puede observar que los logros son muchos, pero a nivel de centro cabe destacar:

  • Conseguir la participación de las familias en los talleres de decoración de navidad, de disfraces de carnaval, en grupos interactivos y en comisiones de convivencia.
  • Reducir absentismo, con respecto al curso anterior se ha reducido la tasa de absentismo en la educación primaria, sin embargo, en la etapa de infantil ha aumentado debido a su carácter voluntario. Tal y como se aprecia en las gráficas la reducción de absentismo es evidente fundamentalmente en educación primaria a partir del 15 % de días lectivos, por lo tanto, donde tenemos que actuar con más contundencia será en el rango de 0% al 15 % de días lectivos.
  • Aumentar la participación activa en talleres, huerto y actuaciones de éxito. La participación del alumnado también se ha traducido en la práctica de juegos populares en el recreo que ha ido proponiendo y organizando la maestra especialista en EF. Todo esto ha dado lugar a una reducción significativa de conflictos, junto con la comisión de convivencia.
 
  • Formación del profesorado. Muchas de nosotras hemos asistido y participado en el curso de sensibilización, lo cual nos ha enriquecido enormemente y hemos tenido la posibilidad de ver cómo funcionan otros centros y a partir de ahí plantearnos como cambiar nuestros déficits o puntos flacos.

También hemos participado y formado en el programa Impulsa, así como a manejar la plataforma Moodle. La ponencia con Ramón Flecha se suspendió y debo decir sido una pena porque estaba deseando escuchar y aprender de este gran profesional.

Así mismo, también hemos participado en tertulias pedagógicas en la Universidad de Córdoba, en la facultad de Ciencias de la Educación, y en nuestro centro, de tal forma que hemos intervenido desde diferentes enfoques que nos ha ayudado a organizar nuestras tertulias.

 

  1. Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido.

A nivel de aula y gracias a la puesta en marcha de las actuaciones de éxito hemos observado y valorado, a través de recogida de datos, que se ha creado más cohesión en el grupo. Trabajan de forma más cooperativa saben tener una actitud de escucha y atención, y a la vez más autonomía en la realización de su trabajo. El nivel de comprensión, vocabulario ha aumentado al implicarse en las tertulias de diferentes obras universales como ¿La vuelta al mundo en 80 días¿, ¿El libro de la selva¿, ¿El Quijote¿,¿ El principito¿ y ¿Tom Sawyer¿. Estas obras nos han permitido hablar, dialogar sobre las apuestas, el concierto de matrimonio, la amistad, los celos, el trabajo, la igualdad entre hombres y mujeres, el miedo¿. Que ha revelado multitud de opiniones y actitudes.

Las tertulias de primer ciclo de primaria han estado vinculadas a obras de arte, cuentos y vídeos de superhéroes debido al poco nivel de lectura y comprensión que tiene este alumnado en este nivel educativo; sin embargo, han sido muy interesantes por las obras que han conocido y los valores que transmitían los cuentos y vídeos que con tanto acierto han escogido las tutoras.

 

  1. Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado.

Tras este curso, los productos generados son varios:

  • Reducción de absentismo.
  • Participación familiar en talleres (decoración de navidad  del centro y elaboración de trajes de carnaval) y grupos interactivos.
  • Celebración de la tercera asamblea de comunidades de aprendizaje.
  • Mayor coordinación y trabajo del claustro para solventar todas las trabas sufridas durante las clases no presenciales y en la elaboración de retos.
  • Puesta en práctica de juegos populares en el patio durante el recreo y por tanto mejora de la convivencia y reducción de conflictos durante dicho periodo de tiempo.
  • Realización de revista escolar.
  • Cuidado y conocimiento de las tareas del huerto y sus productos.
  • Premio al mejor villancico escolar de Puente Genil, aprendido y trabajado en el taller de percusión.
  • Elaboración de platos ricos en el taller de cocina.
  • Pintura de juegos en el suelo del patio. Desde finales de febrero comenzamos a pintar el patio y pudimos realizar el juego de 3 en raya, el de la escalera, el de futbol con chapas, el del espejo, la rayuela y solo nos faltó terminar el del salto de longitud. Además, gracias a la insistencia del equipo directivo, el Ayuntamiento instaló canastas de baloncesto en el patio para tener un patio más divertido y menos conflictivo.

 

  1. Dificultades encontradas.

Las dificultades encontradas más notables han sido dos:

  • Poco voluntariado. El voluntariado con el que contamos es el alumnado de prácticas, dos para la etapa de educación infantil y otros dos para la etapa de primaria, además de Mª Eugenia y Araceli, una estudiante de grado de maestro elaborando su TFG y una maestra jubilada respectivamente. Por tanto, nos vemos muy limitados para organizar y plantear las actuaciones de éxito.

 

  • Poca participación e interés de las familias por la educación de sus hijos/as. Este curso hemos tenido la participación de algunas familias en la vida del Centro. Sin embargo, ha sido muy escasa y se ha interrumpido con la suspensión de las clases.

Además de la escasa participación destacar el poco interés por la educación por parte de las familias, lo cual se traduce en la escasa implicación de éstas, así como el contagio de desinterés o desmotivación al alumnado.

 

  1. Oportunidades de mejora.

La oportunidad de mejora más importante sería continuar y aumentar la participación de las familias tanto en talleres como en las actuaciones de éxito, porque eso supondría una mayor implicación de las familias en la educación de sus hijos/as, aumento de motivación del alumnado y de otras familias que aún no participan, y por lo tanto, un posible  cambio de percepción de la escuela tanto para las propias familias como para los alumnos/as.

 

En conclusión, nuestro lema de este curso ¿remando en la misma dirección¿ es muy acertado porque sólo juntos familia, alumnado y maestros conseguiremos solventar todos los problemas, déficits y trabas que se pueden plantear durante la infancia de nuestros/as niños y niñas.

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