Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

 

PROYECTO DE AUTOFORMACIÓN

1. SITUACIÓN DE PARTIDA

Situación de partida

Partimos de una experiencia llevada a cabo desde el curso 2017/2018 colaborando con el programa de radio Andújar, HOY COCINO YO, tanto el profesorado como el alumnado para una posterior emisión.

Efectivamente desde esta experiencia nos damos cuenta el profesorado que somos los que vamos a formarnos, que necesitamos ampliar y seguir investigando sobre textos orales y escritos, para poder implementar esa transformación de comunicación oral y escrita con el alumnado.

Finalidad del proyecto

La finalidad que el profesorado pretende con la elaboración de dicho proyecto es:

- La formación va a ir enfocada  a investigar y gestionar textos orales y escritos.

-Aprender el uso y manejo del programa Audacity.

-Promover, impulsar y apoyar los procesos de formación del profesorado, considerándolos instrumentos privilegiados par al a mejora de la enseñanza tanto en la destreza oral como escrita.

- El profesorado va a estar formado sobre temas de gastronomía de varias poblaciones.

Con la elaboración y la grabación de las recetas , el profesorado pretende que el alumnado sea capaz de plasmar en papel sus recetas de cocina, prestando especial atención a la ortografía y la expresión tanto oral como escrita y que puedan grabarlas venciendo la timidez y los nervios.

 

2. OBJETIVOS DEL PROYECTO.

OBJETIVO

INDICADORES DE LOGRO

PARA EL  PROFESORADO

 

1. Promover la conciencia profesional docente y el desarrollo autónomo del profesorado, teniendo en cuenta sus diferentes niveles de experiencias para enriquecer la competencia lingüística en cuanto a textos orales y los textos escritos.

1.1.- Se seleccionan los instrumentos que se consideren más eficaces para la mejora de la destreza tanto oral como escrita y se analizan en grupo, quedando reflejado en el acta de la sesión las conclusiones.

2.-Aumentar la implicación del profesorado en el grupo de trabajo y actuaciones que mejoren claramente los rendimientos y conocimientos en torno a la competencia lingüística. Oralidad y textos escritos.

 

2.1.- Se utilizarán recursos didácticos variados (audiovisuales, informáticos, técnicas de aprender a aprender¿), tanto para la presentación de los contenidos como para la práctica de los alumnos, favoreciendo el uso  autónomo por parte de los mismos.

3.-Producir mayor conocimiento educativo favoreciendo y valorando la diversidad.

3.1.- Se adaptará estrategias y técnicas programando actividades en función de los objetivos didácticos, en función de las CCBB, en función de los distintos tipos de contenidos y respetando las características del alumnado.

4.-El profesorado va a investigar sobre la gastronomía de varias poblaciones, poniendo en valor el rico patrimonio gastronómico de cada una de las poblaciones participantes ya sea investigando en textos escritos o en la tradición oral.

 

4.1.- Se seleccionará cada una de las medidas y herramientas oportunas para la recolección de las características más relevantes de cada una de las poblaciones.

5.-Aprender el uso y manejo del programa de audio Audacity.

 

5.1.- El profesorado se formará sobre este programa, par una vez que el alumnado plasme su receta en formato papel, el profesorado será el encargado de pasar a la grabación de la receta de forma oral y posteriormente, pasársela a la emisora de radio Andújar.

 

 

 

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

PARA EL ALUMNADO

 

1.- Fomentar el espíritu crítico, reflexivo y comunicativo del alumnado aplicando una metodología activa, participativa y constructiva (aprendizajes significativos).

1.1.- Comento el valor y la importancia de la gastronomía de cada una de las poblaciones y la formación que vamos a llevar a cabo en la que el alumnado va a ser el protagonista de este trabajo.

2.- Dar a conocer el recetario típico de cada localidad.

 

2.1.- Relaciono el tema de la gastronomía con acontecimientos de la actualidad.

3.- Aprender a escribir las recetas siguiendo unas instrucciones.

3.1.- Diseño de la plantilla en la que vamos a escribir siguiendo unas pautas, sus recetas de forma escrita, una vez que ya la hemos trabajado en clase.

4.- Producir mayor conocimiento educativo favoreciendo y valorando la diversidad, la innovación y la experimentación rigurosa.

 

4.1.- Mantengo el interés y la motivación del alumnado, partiendo de sus experiencias, sus características y conocimientos.

 

OBJETIVOS

INDICADORES DE LOGRO

PARA EL AULA

 

1.-Transformar la clase en pequeños grupos de trabajo.

1.1.- Adopto distintos agrupamientos en función del momento de la tarea que estemos realizando ya sea escrita como oral, de los recursos a utilizar¿.etc., controlando siempre el adecuado clima de trabajo.

2.- Permitir que todos participen.

2.1.- Distribuyo el tiempo adecuadamente, para que pueda participar todo el alumnado, siguiendo un orden.

3.- Conocernos todos mejor.

3.1.-Crearé un clima familiar, en el que podamos compartir nuestras recetas y conocimientos sobre las mismas.

4.- Crear clases energéticas y motivadoras.

4.1.- Utilizaré todo lo que esté a mi alcance para que la clase sea motivadora y nos aporten conocimientos, tanto orales como escritos

 

3. REPERCUSIÓN EN EL AULA

El profesorado, con la elaboración de este grupo de trabajo, pretendemos lo siguiente:

Con la elaboración y la grabación de las recetas pretendemos que nuestro alumnado sea capaz de plasmar en papel sus recetas de cocina, prestando especial atención a la ortografía y a la expresión tanto escrita como oral para posteriormente grabarlas de forma oral, venciendo la timidez y los nervios.

Por otro lado implicar al profesorado de varias secciones , a manejar dicho programa con el fin de subir loa audios de los programas en las páginas participantes, compartirlo en las redes sociales, etc.

 

4. ACTUACIONES

Actuaciones

Temporalización

Responsables

Desarrollaremos  un Plan para la formación y actualizaciones del profesorado de distintas secciones en el uso de las tecnologías de la información y comunicación como instrumento al servicio de la mejora de la práctica docente en el aula.

Todo el curso escolar.

Todos/as los componentes del grupo de trabajo.

Promoveremos  la producción y difusión de recursos, materiales didácticos y de aula tanto impresos, manipulativos, audiovisuales e informáticos, para fomentar la gastronomía de cada una de las secciones.

Todo el curso escolar.

Todos/as los componentes del grupo de trabajo.

Diseñaremos y aplicaremos procedimientos de coordinación entre el profesorado, que redunden en el mejor desarrollo de las actividades educativas, unificando metodologías que garanticen la continuidad de los aprendizajes y facilite el éxito en el alumnado.

Todo el curso escolar.

Todos/as los componentes del grupo de trabajo.

Incrementaremos la capacidad de observación como recurso para conocer y entender situaciones de comunicación, adecuando su participación a los  mismos y aprendiendo de ellos.

Todo el curso escolar.

Todos/as los componentes del grupo de trabajo.

Desarrollaremos habilidades para el aprendizaje colaborativo, valorando las ventajas que posee para el enriquecimiento personal tales como; la adopción de distintos puntos de vista sobre una misma receta, la gestión de tareas grupales y  la necesidad de llegar a acuerdos.

Todo el curso escolar.

Todos/as los componentes del grupo de trabajo.

Las actuaciones que se van a llevar a cabo van a estar en relación a los objetivos planteados en el punto 2 de dicho proyecto.

 

Respecto a la metodología que vamos a llevar a cabo va a ser de la siguiente manera:

Flexible, metodológica, trabajo colaborativo, participativo, etc.

 

5. RECURSOS Y APOYOS

Recursos utilizados

Descripción del recurso

 

Con la realización de las distintas actividades que vamos a llevar a cabo con la elaboración este proyecto, vamos a agregar cada uno de los profesores tanto ideas, como experiencias, referencias bibliográficas, videos, periódicos, pág. wed, etc

También con la ayuda de los asesores del Cep, que están en continuo contacto con cada uno de nosotros.

También contamos con la emisora radio Andújar.

 

Uso de Colabora

Descripción de los recursos de la plataforma que se van a utilizar.

Una vez trabajado dicho proyecto, y consiguiendo los objetivos que nos planteamos en un principio, vamos a subirlo a la plataforma Colabora, subiremos tanto el proyecto, las actas, memoria final, etc.

Mediante la participación en esta plataforma, tenemos la posibilidad de tener una visión objetiva y completa sobre temas de nuestro interés, además de crear  un gran ambiente de colaboración y cooperación.

 

 

 

6. ESTRATEGIAS E INDICADORES PARA LA VALORACIÓN DEL TRABAJO.

 

 

 

OBJETIVOS PROYECTO

INDICADORES DE LOGRO

INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

VALORACIÓN

(Logrado (L). en proceso (P) no logrado (N).

Fomentar el espíritu crítico, reflexivo y comunicativo del alumnado aplicando una metodología activa, participativa y constructiva (aprendizajes significativos).

 Comento el valor y la importancia de la gastronomía de cada una de las poblaciones y la formación que vamos a llevar a cabo en la que el alumnado va a ser el protagonista de este trabajo.

 

 

 

 

Utilizo sistemáticamente instrumentos variados de recogida de información (registro de observaciones, carpeta del alumno, ficha de seguimiento, diario de clase¿)

 

 Producir mayor conocimiento educativo favoreciendo y valorando la diversidad, la innovación y la experimentación rigurosa.

 

 Mantengo el interés y la motivación del alumnado, partiendo de sus experiencias, sus características y conocimientos.

Uso estrategias y procedimientos de autoevaluación en grupo que favorezcan la participación del alumnado en la evaluación.

 

Aumentar la implicación del profesorado en el grupo de trabajo y actuaciones que mejoren claramente los rendimientos y conocimientos en torno a la competencia lingüística. Oralidad y textos escritos.

 

 Se utilizarán recursos didácticos variados (audiovisuales, informáticos, técnicas de aprender a aprender¿), tanto para la presentación de los contenidos como para la práctica de los alumnos, favoreciendo el uso  autónomo por parte de los mismos.

Colabora

 

 Aprender a escribir las recetas siguiendo unas instrucciones.

 Diseño de la plantilla en la que vamos a escribir siguiendo unas pautas, sus recetas de forma escrita, una vez que ya la hemos trabajado en clase.

 

 

 

Corrijo y explico los trabajos y actividades de los alumnos y doy pautas para la mejora de sus aprendizajes.

 

El profesorado va a investigar sobre la gastronomía de varias poblaciones, poniendo en valor el rico patrimonio gastronómico de cada una de las poblaciones participantes ya sea investigando en textos escritos o en la tradición oral.

 

 Se seleccionará cada una de las medidas y herramientas oportunas para la recolección de las características más relevantes de cada una de las poblaciones.

Utilizo los resultados de la evaluación para modificar los procedimientos didácticos que realiza y mejorar mi intervención docente.

 

 

 

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