Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase inicial
PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS
¿Gestión de emociones y su aplicación en el aula¿ 20401FC009
1. SITUACIÓN DE PARTIDA
Se inició el curso 2018/19 en nuestro centro, el CEIP Inés Relaño (Almería) con profesorado de infantil y primaria, este curso se ha decidido que se realice en primaria solamente y con profesorado de Audición y Lenguaje, Pedagogía Terapéutica y ATAL. Una vez estudiadas las posibilidades de transformar la convivencia de nuestro centro mediante la formación en gestión de emociones y los resultados positivos obtenidos, se planteó en el informe final trasladar la formación al resto del profesorado mediante las reuniones de ciclo y a las familias a través de la AMPA.
Por otro lado hemos decidido que siguiendo la linea de inclusión educativa en la que esta iniciativa se justifica (además de la conciencia) sería interesante formarnos en el Diseño Universal para el Aprendizaje (DUA) ya que debido a las características de nuestro alumnado lo consideramos fundamental, no solo por mejorar el rendimiento escolar y garantizar el éxito educativo, sino porque lograr que nuestro alumnado se sienta competente y partícipe de su propio aprendizaje mejora su autoestima, su percepción de autocompetencia y esto repercute en las relaciones de convivencia porque afecta directamente a las emociones positivas que esto genera. Eliminar las barreras que impiden acceder al aprendizaje a nuestro alunado no dependen solo de las características del mismo sino de las propias características del material didáctico que usamos y la metodología empleada.
Esto está recogido en nuestro proyecto educativo y responde a las necesidades detectadas en los indicadores homologados y pruebas externas así como en la memoria de autoevaluación.
Consideramos que todo lo anterior no tendría todo el sentido o eficacia previstas si no se hace partícipe a la familia mediante formación y cooperación directa en el centro.
Cuestiones orientativas para su elaboración:
Continuidad de la Formación en Centros iniciada el curso 2018/19 y propuesta en el Plan de formación con una duración a medio o largo plazo.
Comenzó con una propuesta de formación en la gestión de las emociones en nosotros/as mismos/as y en el alumnado y formar las familias en la misma línea siguiendo un enfoque propuesto por Antonio Sánchez Román de aprovechar situaciones vivenciales para aprender a gestionarlas y los postulados de Disciplina Positiva como herramienta para comprender mejor el por qué de las manifestaciones emocionales propias y del alumnado para, a continuación, utilizar las herramientas que propone. Durante el curso hemos reconocido la importancia que tiene nuestra propia actitud ante todo ello y otras posibles barreras que aparecen y que pueden estar influyendo en la manifestación de emociones que impiden lograr nuestras propuestas como puede ser la forma que ofrecemos al alumnado para acceder al aprendizaje y la descoordinación con las familias.
Esta propuesta ha sido informada tanto al claustro como propuesta de continuidad como al Consejo Escolar.
2. DURACIÓN PREVISTA
El curso 2019/20, del 31/11/2019 al 30/05/2020.
Se llevará a cabo en tres fases:
1- Duración prevista hasta Febrero. Puesta al día del profesorado de nueva incorporación al centro y al grupo: informe final del curso anterior, propuesta de lecturas realizadas en el curso anterior y las del presente. Reflexiones y relación de la convivencia y emociones. Barreras al aprendizaje y Diseño Universal para el Aprendizaje, selección de actividades propuestas en el ¿Antiprograma¿ de Antonio Sánchez Román por ciclos y experimentadas con éxito en el curso anterior, Propuestas de actuación conforme a Disciplina Positiva sobre las ¿metas equivocadas¿.
Lecturas recomendadas: diferentes artículos y publicaciones sobre DUA, Antiprograma de educación emocional, libro de Carmen Alba Pastor (Alba Pastor, C. (2016). Diseño universal para el
aprendizaje: educación para todos y prácticas de enseñanza inclusivas. Madrid: Morata).
2- Desde Enero hasta fin de curso. Asesoramiento externo sobre DUA (Carmen Alba Pastor. Fecha: 22/01/2020) y Antonio Sánchez Román sobre formación de familias en gestión de emociones (Fecha: 12/02/2020).
A partir de febrero: Aplicación en las programaciones didácticas de lo trabajado hasta el momento. Análisis de resultados. Propuestas para ETCP.
Informe de Desarrollo de la FC.
3- A partir de marzo. Formación de familias: gestión de emociones, participación en actividades escolares.
Informe final, evaluación y propuestas para ETCP. Inclusión en las propuestas de continuidad de formación para el curso 2020/21.
3. FINALIDAD DEL PROYECTO
Organizar y concretar pautas comunes, procedimientos, técnicas para el profesorado y formación a
familias sobre gestión de emociones en el alumnado aplicándolas en los diferentes ámbitos (aula, centro,
hogar)partiendo desde lo emergente y siguiendo las propuestas de Disciplina Positiva y aplicando el Diseño Universal para el Aprendizaje en las propuestas didácticas del aula para garantizar la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación favoreciendo la inclusión y la mejora de la convivencia.
Delimitar un protocolo de actuación encaminado a la gestión de emociones desde lo emergente, utilizando las propuestas de disciplina positiva y estudiando la repercusión que pudiera tener el diseño universal para el aprendizaje para atender la diversidad y su repercusión en la convivencia. Fomentar la participación de las familias mediante la formación de las mismas.
4. OBJETIVOS DE RESULTADO
4.1. OBJETIVOS REFERIDOS A LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO PARTICIPANTE EN LA FORMACIÓN EN CENTROS
- Afianzar las propuestas aprendidas del curso anterior aplicándolas al aula.
- Conocer y aplicar el Diseño Universal para el Aprendizaje como medida de atención a la diversidad investigando su repercusión en la mejora de la convivencia en el aula.
- Estudiar la formas de fomentar la participación/colaboración real de las familias delimitando un procedimiento y contenidos comunes a compartir sobre la educación de sus hijos/as en la linea planteada.
Cuestiones orientativas para su elaboración:
Con esta formación pretendemos desarrollar las siguientes competencias profesionales:
-
Competencia didáctica: incluyendo en las programaciones y documentos del centro propuestas concretas sobre gestión de emociones, metodología cada vez más inclusiva, Diseño Universal para el Aprendizaje, formas de participación familiar. Elaboración del protocolo de actuación en la gestión de emociones con propuestas prácticas para utilizar en el día a día.
-
Gestión del grupo de alumnos/as: incluir en el Plan de acción tutorial las propuestas decididas, aplicación de actividades del Antiprograma. Abordaje de las emociones desde lo emergente.
-
Apoyarse en el contexto familiar y social, favoreciendo la colaboración de las familias con el centro educativo. Participación en la formación de familias como elemento funda,mental para la participación real de las mismas.
-
Actualizarse e implicarse en la profesión docente. Encaminada a la mejora de la práctica docente, trabajo cooperativo y la reflexión sobre la práctica hacia la innovación que produzca las mejoras propuestas en el centro.
-
Hacer uso de las cualidades personales que exige la profesión docente. Para ser conscientes de nuestro papel, actitudes, implicación, posibilidades y limitaciones al llevar a la práctica lo aprendido.
-
Competencia digital. Propia de las herramientas utilizadas en el curso: ofimáticas, redes, portales, búsqueda y selección de información relevante para la formación, aportaciones voluntarias a Colabora (como vídeos, artículos, experiencias...).
4.2. REPERCUSIÓN EN EL AULA O EN EL CENTRO
Cuestiones orientativas para su elaboración:
En relación con los objetivos de logro presentados en el curso anterior, pretendemos continuar mejorando:
- El clima de convivencia de aula y centro.
- Dotar al alumnado de las herramientas necesarias para regular y gestionar sus emociones.
- Mejorar los resultados escolares.
- Dotar al profesorado de una sólida y fundamentada formación en la regulación y gestión de emociones que guíe de manera unificada sus actuaciones.
- Integrar los planes y programas.
- Formar a las familias. Fomentar la participación real y efectiva en el centro.
- Aplicar el Diseño Universal para el Aprendizaje.
Además:
- Aplicar el Diseño Universal para el Aprendizaje.
- Aplicar el protocolo diseñado sobre gestión de las emociones.
- Realizar actividades definidas y acoradas del Antiprograma en cada ciclo.
- Formar al resto de profesorado en los reuniones de Ciclo mediante el intercambio de experiencias y lectura de documentos (tertulias pedagógicas dialógicas).
- Seguir integrando los programas del Centro.
5. ESTRATEGIAS Y METODOLOGÍAS DE TRABAJO COLABORATIVO
Cuestiones orientativas para su elaboración:
Como se expone en el apartado dos, la formación se llevará a cabo en tres fases en las que predominarán
la autoformación mediante lecturas de documentos propuestos y comentarios críticos en Colabora.
Intercambio de experiencias realizadas en el curso anterior, lectura del informe final y debate sobre el mismo en la primera fase. En la segunda fase predominará la formación mediante asesoramiento externo y el trabajo cooperativo en la elaboración del protocolo de actuación mencionado, trabajo en red. En la tercera fase se aplicará todo lo anterior y nos centraremos en la formación a familias según lo aprendido en el asesoramiento de la fase anterior. En la segunda y tercera fases se realizarán más sesiones presenciales, mientras que en la primera se utilizará el portal Colabora.
Las sesiones presenciales se realizarán principalmente en lunes de 19:00 h a 20:30 h, los días previstos, Las sesiones de asesoramiento externo están programadas en miércoles pero están sujetas a necesidades y posibilidades del Centro de Profesorado.
6. ACTUACIONES
6.1. ACTUACIONES GENERALES
Actuaciones de todos los miembros de la formación (sesiones de trabajo, aportaciones a Colabora, evaluación, etc.)
Descripción | Temporalización |
Reuniones previas con asesor para diseño del proyecto y cuestiones normativas. | Noviembre |
Constitución del grupo y cuestiones organizativas. Estudio del proyecto. Proponer actividades del Antiprograma para la sesión siguiente.
| 02/12/19 |
Lecturas propuestas. Tertulias pedagógicas dialógicas en Equipos de Ciclo.
| Entre diciembre y enero. Tres, hasta final de curso. |
Puesta en común DUA. Inicio del protocolo previsto sobre gestión de emociones. Propuestas de actividades del Antiprograma seleccionadas. | 13/01/20 |
Asesoramiento externo sobre DUA
| 22/01/20 |
Asesoramiento externo Antonio Sánchez Román. Formación de familias sobre gestión de emociones.
| 12/02/20 |
Diseño de propuestas concretas a trabajar con familias y calendario. Propuestas para programaciones didácticas y Plan de Acción Tutorial. | 03/02/20 |
Memoria de Progreso. Análisis de las propuestas realizadas en sesiones anteriores: protocolo, programaciones...
| 02/03 ó 16/03/20 |
Análisis de las actuaciones con familias, protocolo, programaciones...
| 27/04/20 |
Informe final. Informar a ETCP en la última sesión del curso o primera del curso 2020/21.
| 25/05/20 |
6.2. ACTUACIONES PARTICULARES
Aportaciones individuales para el desarrollo del proyecto. Fortalezas, formación y experiencia previas a considerar para aportar al grupo.
Lista de participantes | Tareas específicas relacionadas con formación y experiencia personal.
| Temporalización |
Barragán Vicaría, Jacinto
| Formación en cursos de Disciplina Positiva, Inclusión, participación el curso 2018/19 en FC de esta temática y experiencias realizadas. Actividades específicas de Coordinación formación.
| Según planificación general. |
Carretero Parra, María Dolores
| Experiencia en la Formación en centros, entre ellas las relacionadas con esta formación: -Gestión de emociones y su aplicación en el aula. -GT Valores a través del cine -GT Enseñar a emocionar He participado en Escuela espacio de paz, cursos realizados relacionados con el control de emociones: -Gestión de conflictos implícitos y su aplicación en el aula. -Hacia escuelas inclusivas. Aprender juntos. Alumnado diferente. La escuela que queremos -Disciplina positiva: gestión y resolución de conflictos en el aula. -Coeducación y participación desde la perspectiva de género. Actividades específicas de Coordinación de tercer ciclo relacionadas con la formación.
| Según planificación general. |
Fernández Marín, Rocío
| He hecho los siguientes cursos: - El docente como mediador de conflictos, donde hablaba de la mediación, las actitudes y la educación en valores. - Otro más específico sobre conducta en autismo. - Intimidación y maltrato entre el alumnado. Análisis y acción tutorial. - Junto a estos, también otros relacionados con la diversidad en el aula.
| Según planificación general. |
García Rodríguez, Yolanda
| Mi primera toma de contacto con el tema de la inteligencia y gestión emocional fue cuando hacía mis estudios de psicología. Utilización de materiales didácticos para trabajar el tema con el alumnado Cursos dentro y fuera del centro y la aplicación dentro del aula de los conocimientos e ideas aportadas. Actividades específicas del equipo directivo relacionadas con la formación. | Según planificación general. |
Jiménez Mérida, Ismael
| Participé hace dos cursos en formación continua (emociones,...). Actividades específicas de Coordinación de primer ciclo relacionadas con la formación.
| Según planificación general. |
Limón Segura, Beatriz Rosa
| Curso del CEP, sobre gestión de emociones con Antonio Sánchez Román.
| Según planificación general. |
López de la Manzanar Torres, Francisco José
| Participando en grupos de trabajo o coordinando alguno de ellos, en formación en Centros en varios colegios en los que he trabajado, así como algunos cursos que ofrece el CEP. La experiencia con la temática que aborda esta formación se refiere a la formación de los cursos pasados en este Centro.
| Según planificación general. |
Martínez Soria, María de la Mercedes
| Actividades específicas de Coordinación de segundo ciclo relacionadas con la formación. | Según planificación general. |
Martínez Yélamos, María
| En 2014 realicé un Taller de mediación escolar. Aparte, como especialista en pedagogía terapéutica, uno de nuestros objetivos es que el alumnado sea capaz de regularse a sí mismo a través del aprendizaje e interiorización de auto instrucciones.
| Según planificación general. |
Navarro Pastor, Antonio David
| En cuanto a la gestión de emociones mi formación se limita a un curso realizado hace unos años por el CEP sobre Educación Física emocional y a la lectura de algunos artículos sobre la temática.
| Según planificación general.Según planificación general. |
Nieto Nieto, María
| Cursos, GGTT, durante el curso 18/19 he participado en la FC de esta temática, y otros relacionados con las emociones, valores, autoestima, resiliencia, equilibrio emocional... Actividades específicas del equipo directivo relacionadas con la formación.
| Según planificación general. |
Reyes García, Esther
| Es la primera vez que voy a realizar una formación con esta temática y me gustaría recibir y aportar propuestas (desde el punto de vista intercultural), creando un clima de convivencia positivo hacia el alumnado de otros países en el aula, evitando la discriminación por razones de raza y ofreciendo ayuda para la igualdad de oportunidades en el acceso a la educación, favoreciendo la inclusión de este tipo de alumnado. | Según planificación general. |
Rubio Rubio, Isabel María
| El año pasado participe en el grupo de Gestión de Emociones que realizamos en el Colegio. Trabajé con nuestros/as alumnos/as actividades para que sepan reconocer las emociones más básicas, descubran como son y la finalidad en si, que es que descubran como son y aprendan a controlar y gestionar sus emociones.
| Según planificación general. |
Rumí Palmero, Rosa María
| He participado en formaciones relacionadas con: Convivencia, resolución pacífica de conflictos, control de emociones, formación sobre mediación. He coordinado varios cursos el Programa Escuela Espacio de Paz, participando en la red de Centros y organizado un grupo de alumnado de 5º y 6º de primaria como "Mediadores de Conflictos" llevado a cabo por la Asociación Movimiento por la Paz y el Desarme.
| Según planificación general. |
Veiga Benatti, Jennifer
| No tengo experiencia en este temática, y me gustaría aprender cómo gestionar las emociones de mi alumnado. | Según planificación general. |
6.3. ACTUACIONES PREVISTAS CON ALUMNADO. ACTUACIONES CON INCIDENCIA EN EL FUNCIONAMIENTO DE CENTRO.
Profesorado
| Actuación | Curso y grupo o funcionamiento de centro.
| Temporalización |
Barragán Vicaría, Jacinto
|
| 5º primaria | - Todos los días
- Una al mes.
- A partir de febrero. - A partir de enero. - A partir de maro. |
Carretero Parra, María Dolores
|
| 6º primaria | - Todos los días
- Una al mes.
- A partir de febrero. - A partir de enero. - A partir de maro. |
Fernández Marín, Rocío
|
| AL | - Todos los días
- Una al mes.
- A partir de febrero. - A partir de enero. - A partir de maro.- |
García Rodríguez, Yolanda |
| 1º primaria | - Todos los días
- Una al mes.
- A partir de febrero. - A partir de enero. - A partir de maro. |
Jiménez Mérida, Ismael
|
| 2º primaria | - Todos los días
- Una al mes.
- A partir de febrero. - A partir de enero.
|
Limón Segura, Beatriz Rosa |
| 2º primaria | - Todos los días
- Una al mes.
- A partir de febrero. - A partir de enero. - A partir de maro. |
López de la Manzanar Torres, Francisco José |
| AE | - Todos los días
- Una al mes.
- A partir de febrero. - A partir de enero. - A partir de maro. |
Martínez Soria, María de la Mercedes |
| 4º primaria | - Todos los días
- Una al mes.
- A partir de febrero. - A partir de enero. - A partir de maro. |
Martínez Yélamos, María
|
| PT | - Todos los días
- Una al mes.
- A partir de febrero. - A partir de enero. - A partir de maro. |
Navarro Pastor, Antonio David |
| EF primaria | - Todos los días
- Una al mes.
- A partir de febrero. - A partir de enero. - A partir de maro. |
Nieto Nieto, María
|
| 5º primaria | - Todos los días
- Una al mes.
- A partir de febrero. - A partir de enero. - A partir de maro. |
Reyes García, Esther
|
| ATAL | - Todos los días
- Una al mes.
- A partir de febrero. - A partir de enero. - A partir de maro. |
Rubio Rubio, Isabel María |
| 1º primaria | - Todos los días
- Una al mes.
- A partir de febrero. - A partir de enero. - A partir de maro. |
Rumí Palmero, Rosa María |
| primaria | - Todos los días
- Una al mes.
- A partir de febrero. - A partir de enero. - A partir de maro. |
Veiga Benatti, Jennifer
|
| Inglés primaria | - Todos los días
- Una al mes.
- A partir de febrero. - A partir de enero. - A partir de maro. |
7. EVALUACIÓN Y RECONOCIMIENTO DEL TRABAJO COLECTIVO E INDIVIDUAL
Indicadores | Medición | Instrumentos |
Cumplimiento y desarrollo de los objetivos planteados en el proyecto. | Informe de sesiones: 02/03 ó 16/03/20 y 25/05/20 | Informes de sesión. |
Trabajo colaborativo realizado: cohesión grupal, trabajo en común, apoyos mutuos, cumplimiento de las tareas conjuntas. | Valoraciones en Colabora | Cuestionarios en Colabora |
Cumplimiento de las actuaciones concretas que se fijó para cada participante. | Constancia en rúbrica. | Rúbrica* de seguimiento |
Impacto en el centro (alumnado, familias, colaboradores). | Sesiones seguimiento | Informes de sesión. |
Impacto en el aula: cambios metodológicos surgidos a raíz del grupo de trabajo, grado de satisfacción del alumnado, posibles progresos del alumnado, aumento de la motivación, mejora del clima escolar, etc. | Reflejo en programaciones y Plan de Acción Tutorial. | Informes de sesión. Programaciones y documentos. |
Análisis de la metodología de trabajo utilizada durante el desarrollo del proyecto. | Valoraciones en Colabora | Cuestionarios en Colabora |
Grado de repercusión de los asesoramientos en la formación y la práctica real en el aula y centro. | Valoraciones en Colabora | Cuestionarios en Colabora |
Grado de satisfacción personal de las personas participantes. | Continuidad, nivel de participación, calidad de aportaciones. | Rúbrica |
Participación en Colabora: aportaciones en el Blog de la plataforma, calidad de las participaciones, lecturas realizadas y comentarios críticos acerca de estas lecturas, materiales elaborados aportados a la comunidad, posibles hilos de discusión en el foro, etc. | Registro de participación en cada uno de los apartados. | Rúbrica |
Valoraciones de progreso y final en Colabora. | Valoraciones en Colabora | Cuestionarios en Colabora |
*Existe una rúbrica para cuantificar las horas de certificación en función de las tareas realizadas.
7.1. ACTUACIONES OBLIGATORIAS
Las siguientes actuaciones las tienen que realizar los integrantes de la formación.
TAREA | INDICADOR/EVIDENCIA | NÚMERO DE HORAS
|
Lectura de tres documentos relacionados con la temática con comentarios en Colabora. | Comentarios en la plataforma Colabora sobre las lecturas. | 9 horas (3 horas por cada lectura) |
Realizar la valoración de progreso en la plataforma Colabora. | Valoración de progreso. | 2 |
Realizar la valoración final en la plataforma Colabora | Valoración final.
| 2 |
7.2. ACTUACIONES GENERALES
TAREA | INDICADOR/EVIDENCIA | NÚMERO DE HORAS
|
Asistencia a sesiones | Hoja de firmas e informe de sesión. | 9 |
Asistencia a la sesiones de asesoramiento
| Hoja de firmas | 6 |
7.3. ACTUACIONES PARTICULARES
TAREA | INDICADOR/EVIDENCIA | NÚMERO DE HORAS
|
Aportaciones de documentos escritos o gráficos en Colabora
| Documentos aportados | 0 |
8. RECURSOS
Exposición de las necesidades de apoyo externo y/o material bibliográfico que el grupo y la asesoría de referencia consideran necesarios para el desarrollo del proyecto. Justificación.
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ponente, etc.) | JUSTIFICACIÓN DEL RECURSO SOLICITADO |
Alba Pastor, María del Carmen: Fecha: 22/01/2020)
| Sobre diseño universal para el aprendizaje
|
(Sánchez Román, Antonio; fecha: 12/02/2020).
| Asesoramiento específico sobre formación de familias sobre gestión de emociones.
|
Bibliografía | ALBA PASTOR, CARMEN. Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de Enseñanza Inclusivas.Artículos seleccionados relacionados con gestión de emociones y DUA.
|