Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase desarrollo
MEMORIA DE PROGRESO FC (continuidad 2º curso)
CEIP INÉS RELAÑO, AMERIA
¿Gestión de emociones y su aplicación en el aula¿ 20401FC009
1. DESARROLLO DEL PROYECTO
-
Grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto.
Se han logrado los objetivos relacionados con la formación del profesorado aunque estos no son terminales debido a su carácter procesual relacionado con la reflexión sobre la práctica.
Se están aplicando en el aula, por parte de los/as docentes participantes en esta formación, las propuestas de Disciplina Positiva estudiadas y algunas técnicas del Antiprograma. Hemos comenzado a analizar diseños de nuestros escenarios de aprendizaje desde el punto de vista del DUA y a partir del claustro monográfico sobre convivencia realizado el 2/03 y reuniones de ETCP se trasladará esta información al resto de profesorado mediante las reuniones de ciclo con la finalidad de hacerlo extensivo al centro.
Queda pendiente estudiar la forma de realizar la formación de familias con arreglo a lo planificado. Se ha pensado en dar a conocer las propuestas de disciplina Positiva seleccionadas para estas mediante una reunión organizada con familias y a través de la AMPA.
-
¿Se han desarrollado las actuaciones previstas en el Proyecto de la Formación en Centro hasta este momento?:
-
-
Actuaciones grupales: reuniones, formación del profesorado participante, etc.
-
Se han llevado a cabo todas las reuniones grupales programadas y se han realizado formaciones relacionadas con DUA ¿UN MARCO PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LAS AULAS: EL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE¿.
Reuniones en claustro y ETCP para informar de la marcha del curso y presentar el modelo de investigación-acción participativa para trabajar estos contenidos en las aulas y centro. Reunión con AMPA para informar de las propuestas que hará el centro a familias sobre gestión de emociones (también en Consejo Escolar).
Está pendiente de la sesión del día 16/03 terminar el documento que recoja las actuaciones a seguir en el centro (desde la reflexión sobre la práctica) sobre aplicación de Disciplina Positiva, gestión de emociones y recomendaciones a familias (documento con diez propuestas para formación a las familias). Formación al resto del profesorado sobre aplicación del DUA en las UDIs.
-
-
Actuaciones individuales.
-
Análisis y lectura de documentos, aplicación de las propuestas de Disciplina Positiva (metas erróneas y herramientas), se han aplicado y estudiado algunas de las actividades del Antiprograma y se ha iniciado el estudio de documentos de planificación a la luz de las propuestas del DUA. Reflexión sobre la práctica como base de aportaciones en las reuniones.
Asistencia del Coordinador de formación a la sesión de asesoramiento externo llevada a cabo en el CEIP Torremar de Retamar.
-
-
Trabajo en Colabora.
-
Se han realizado los comentarios críticos, se han subido algunos recursos y enlaces de interés, una presentación sobre la trayectoria de la formación para utilizar en ciclos. Algunos miembros del grupo ya han realizado comentarios en la Red de Convivencia de Colabora.
-
-
Lecturas con comentarios críticos de todos/as los participantes en la plataforma Colabora.
-
Se han realizado las lecturas propuestas (los/as componentes de nueva incorporación han realizado unas lecturas extra con los contenidos generados en el curso anterior para actualizarse) y los comentarios por parte de los componentes salvo el coordinador que lo hará de forma integrada como resumen de la formación.
-
¿Qué otras actuaciones se han llevado a cabo para desarrollarlo? Comentar los siguientes aspectos:
-
Asesoramientos externos.
-
No se han realizado pero sí formación relacionada con DUA.
-
-
Contactos con asesoría de referencia.
-
Han sido provechosos en cuanto a cuestiones de organización y asesoramiento de formación.
-
¿Ha sufrido el proyecto alguna modificación? .
No se han podido realizar las tertulias pedagógicas dialógicas por el momento pero se prevé que se hagan a nivel de ciclo con el capítulo cuatro del libro de Carmen Alba Pastor ¿Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de Enseñanza Inclusivas¿
El asesoramiento externo ha sido mediante curso de formación en el CEP. El asesoramiento sobre Gestión de emociones propuesto a cargo de Antonio Sánchez Román no se ha podido realizar.
2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA
-
Planificación, puesta en práctica en el aula y/o el centro y valoración de actividades directamente relacionadas con la temática de formación.
-
-
Aspectos positivos.
-
La aplicación directa en el trabajo diario de las propuestas estudiadas evidenciadas en la mejora observada en la convivencia y motivación del alumnado cuando han sido aplicadas correctamente (dentro de lo que cabe en un proceso de formación no acabado).
Se trata de hacer este aprendizaje algo cotidiano en la práctica diaria y reflejado en los documentos del Centro.
-
-
Dificultades.
-
Las dificultades encontradas en la aplicación de las propuestas de Disciplina Positiva, Gestión de emociones y DUA no se consideran como tales ya que de lo que se trata de de reflexionar sobre lo aplicado y hacer los ajustes y modificaciones propios de un proceso de investigación-acción participativa. Necesitamos profundizar más en estas propuestas relacionadas con el alumnado con nee relacionadas a problemas de conducta.
No han habido dificultades organizativas significativas.
-
-
Cambios que hayáis introducido en vuestra práctica de aula o de centro.
-
- Programaciones según DUA (iniciadas)
- Tratar las manifestaciones emocionales en el momento que surgen con herramientas seleccionadas según las características y contexto de nuestro centro de entre las propuestas por Disciplina Positiva y Antiprograma.
- Colaboración y formación de familias (iniciado).
- Tiempo de relajación después del recreo adaptado a la edad del alumnado.