Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

MEMORIA DE PROGRESO FC (continuidad 2º curso)

CEIP INÉS RELAÑO, AMERIA

¿Gestión de emociones y su aplicación en el aula¿ 20401FC009

 

1. DESARROLLO DEL PROYECTO

 

  • Grado de consecución de los objetivos planteados en el proyecto.

 

Se han logrado los objetivos relacionados con la formación del profesorado aunque estos no son terminales debido a su carácter procesual relacionado con la reflexión sobre la práctica.

Se están aplicando en el aula, por parte de los/as docentes participantes en esta formación, las propuestas de Disciplina Positiva estudiadas y algunas técnicas del Antiprograma. Hemos comenzado a analizar diseños de nuestros escenarios de aprendizaje desde el punto de vista del DUA y a partir del claustro monográfico sobre convivencia realizado el 2/03 y reuniones de ETCP se trasladará esta información al resto de profesorado mediante las reuniones de ciclo con la finalidad de hacerlo extensivo al centro.

Queda pendiente estudiar la forma de realizar la formación de familias con arreglo a lo planificado. Se ha pensado en dar a conocer las propuestas de disciplina Positiva seleccionadas para estas mediante una reunión organizada con familias y a través de la AMPA.

 

  • ¿Se han desarrollado las actuaciones previstas en el Proyecto de la Formación en Centro hasta este momento?:

    • Actuaciones grupales: reuniones, formación del profesorado participante, etc.

Se han llevado a cabo todas las reuniones grupales programadas y se han realizado formaciones relacionadas con DUA ¿UN MARCO PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LAS AULAS: EL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE¿.

Reuniones en claustro y ETCP para informar de la marcha del curso y presentar el modelo de investigación-acción participativa para trabajar estos contenidos en las aulas y centro. Reunión con AMPA para informar de las propuestas que hará el centro a familias sobre gestión de emociones (también en Consejo Escolar).

Está pendiente de la sesión del día 16/03 terminar el documento que recoja las actuaciones a seguir en el centro (desde la reflexión sobre la práctica) sobre aplicación de Disciplina Positiva, gestión de emociones y recomendaciones a familias (documento con diez propuestas para formación a las familias). Formación al resto del profesorado sobre aplicación del DUA en las UDIs.

 

    • Actuaciones individuales.

Análisis y lectura de documentos, aplicación de las propuestas de Disciplina Positiva (metas erróneas y herramientas), se han aplicado y estudiado algunas de las actividades del Antiprograma y se ha iniciado el estudio de documentos de planificación a la luz de las propuestas del DUA. Reflexión sobre la práctica como base de aportaciones en las reuniones.

Asistencia del Coordinador de formación a la sesión de asesoramiento externo llevada a cabo en el CEIP Torremar de Retamar.

 

    • Trabajo en Colabora.

Se han realizado los comentarios críticos, se han subido algunos recursos y enlaces de interés, una presentación sobre la trayectoria de la formación para utilizar en ciclos. Algunos miembros del grupo ya han realizado comentarios en la Red de Convivencia de Colabora.

 

    • Lecturas con comentarios críticos de todos/as los participantes en la plataforma Colabora.

Se han realizado las lecturas propuestas (los/as componentes de nueva incorporación han realizado unas lecturas extra con los contenidos generados en el curso anterior para actualizarse) y los comentarios por parte de los componentes salvo el coordinador que lo hará de forma integrada como resumen de la formación.

 

  • ¿Qué otras actuaciones se han llevado a cabo para desarrollarlo? Comentar los siguientes aspectos:

    • Asesoramientos externos.

No se han realizado pero sí formación relacionada con DUA.

 

    • Contactos con asesoría de referencia.

Han sido provechosos en cuanto a cuestiones de organización y asesoramiento de formación.

 

  • ¿Ha sufrido el proyecto alguna modificación? .

No se han podido realizar las tertulias pedagógicas dialógicas por el momento pero se prevé que se hagan a nivel de ciclo con el capítulo cuatro del libro de Carmen Alba Pastor ¿Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de Enseñanza Inclusivas¿

El asesoramiento externo ha sido mediante curso de formación en el CEP. El asesoramiento sobre Gestión de emociones propuesto a cargo de Antonio Sánchez Román no se ha podido realizar.

 

 

2. MEJORAS EN LAS PRÁCTICAS DE CENTRO Y/O AULA

 

  • Planificación, puesta en práctica en el aula y/o el centro y valoración de actividades directamente relacionadas con la temática de formación.

    • Aspectos positivos.

La aplicación directa en el trabajo diario de las propuestas estudiadas evidenciadas en la mejora observada en la convivencia y motivación del alumnado cuando han sido aplicadas correctamente (dentro de lo que cabe en un proceso de formación no acabado).

Se trata de hacer este aprendizaje algo cotidiano en la práctica diaria y reflejado en los documentos del Centro.

 

    • Dificultades.

Las dificultades encontradas en la aplicación de las propuestas de Disciplina Positiva, Gestión de emociones y DUA no se consideran como tales ya que de lo que se trata de de reflexionar sobre lo aplicado y hacer los ajustes y modificaciones propios de un proceso de investigación-acción participativa. Necesitamos profundizar más en estas propuestas relacionadas con el alumnado con nee relacionadas a problemas de conducta.

No han habido dificultades organizativas significativas.

 

    • Cambios que hayáis introducido en vuestra práctica de aula o de centro.

- Programaciones según DUA (iniciadas)

- Tratar las manifestaciones emocionales en el momento que surgen con herramientas seleccionadas según las características y contexto de nuestro centro de entre las propuestas por Disciplina Positiva y Antiprograma.

- Colaboración y formación de familias (iniciado).

- Tiempo de relajación después del recreo adaptado a la edad del alumnado.

 

 

 

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Comentarios
Jacinto Barragán Vicaria
A partir de esta entrada hacéis un breve comentario sobre lo realizado en el aula.
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Publicado el día 10/03/20 17:59.
María Dolores Carretero Parra
Buenos días compañer@s . Si hablamos en términos de lo trabajado en Disciplina positiva, mi tendencia es hacia la amabilidad y la firmeza, pues soy amable en el sentido de que escucho muchísimo a mi alumnado, le creo un clima de confianza y de ser escuchados u atendidos que hace que se sientan a gusto en clase, pero a la vez soy firme en determinados aspectos como es el que no tolero la falta de respeto entre iguales, o me molesta muchísimo el perder el tiempo en tonterías tipo ¿ me está pisando, ha puesto el codo en mi mesa...¿. Considero que soy amable porque respeto sus necesidades, los escucho, les dejo que trasmitan sus sentimientos y se desahoguen, se sientan querid@s,pero a la vez les intento dejar claro lo que yo necesito para que las cosas funcionen y también avancemos tanto a nivel académico como emocional .
Intentando ser firme, pero amable, creo que me va bien lo siguiente:
-Intentar redireccionar aquello que no nos haya gustado ( tanto a ell@s como a mí) hablándolo en la asamblea que tenemos siempre tanto a principio de la mañana como a final de semana, en la que abordamos lo que hemos hecho durante la semana, lo que ha ido bien o mal, cómo nos hubiese gustado que hubiese transcurrido, qué posibles soluciones aportamos¿
-Perseverar más y ser consecuente con lo que se haya decidido , y no echarme atrás porque luego me dé pena que puedan perder privilegios, o se queden sin tal o cuál actividad.
-Ofrecerles opciones limitadas y no echarme atrás porque me pueden dan dar lástima. Si lo digo, debo decirlo en serio, y cumplirlo.
- Intentar no dejarme llevar por las emociones, indagar más aún sobre qué hay detrás de un determinado comportamiento y no dejarme llevar por la ira porque un/@s determinad/@s alumn/a /@s interrumpan continuamente el buen ambiente de clase.
-Ignorar un poco, en la medida de lo posible y siempre que no peligre la integridad de algún alumno/a, las conductas disruptivas de ciert@s alumn@s. Así no lograrían captar en exceso mi atención. El problema es que , yo como adulta puedo ignorar, pero el resto de alumnado no, y ahí es cuando surge el conflicto.
-Hacerles creer en sus posibilidades. Yo lo utilizo muchísimo :¿ Sí que puedes¿, ¿ Mira qué bien lo estás haciendo( por mínimo que sea el logro)¿. Esto me está dando muy buen resultado pues tengo vari@s alumn@s con asignaturas suspensas y estaban totalmente desmotivados pues pensaban que ell@s no iban a ser capaces; pero con el tú puedes, claro que sí, mira qué bien¿ están respondiendo y participan muchísimo más.
-Intento involucrar a mi alumnado para ganar cooperación, que es una alternativa a controlar al alumnado: en situaciones de realizar trabajos grupales en grupos colaborativos, para que me ayuden con algunos alumnos que presentan una conducta más disruptiva, con llamadas continuas de atención, para que me ayuden a promover la colaboración y el respeto entre ellos, para fomentar la creatividad y ponerse de acuerdo entre todos¿ Para ello ejerzo de guía y conductora de la actividad al principio y poco a poco les dejo asumir responsabilidades ( que planifiquen, organicen¿) Y finalmente intento establecer unas normas de diálogo para que la colaboración sea efectiva y les ayude a compartir conocimientos e ideas con tod@s sin peleas ni provocaciones.
Unas veces sale mejor que otras, no siempre es igual, pero , aunque parezca que no se puede conseguir, poco a poco ¿ veo la luz¿
Relativo a las actividades del ¿Antiprograma¿, sigo llevando a cabo varias que a mí me han ido bien y me gustan : : Reconstruir hechos desde emociones y Las tres fases ( me siento a gusto cuando, hago lo correcto cuando, me propongo)
Últimamente he puesto en práctica dos que me han ido bien y les han gustado . Las he puesto en práctica en momentos que estaban muy alterados y les han servido para relajarse y han sido :
-Taller de abrazos .Aprovechando que los tengo en grupo hemos ido haciendo el tipo de abrazos que nos propone el libro del Antiprograma: de manos, de mejillas, de padre/madre, zen, de sándwich, de corazón¿Luego esos mismos tipos de abrazos con los compañeros del grupo de al lado. Se ha trabajado la conciencia emocional, regulación emocional, autonomía emocional , competencia social, empatía, habilidades de vida y bienestar.
-Ponle número. Hemos colocado tres sillas para delimitar 4 espacios en el que se responde a : (- Muy ¿Bastante ¿Algo ¿Nada ) Hemos dicho cualidades y características ( agresivo, cariñoso, soñador, divertido, egoísta, mentiroso)¿ y cada uno se ha colocado en el espacio que ha creído que está de nivel. Luego he elegido dos características : agresivo/a y mentiroso.
Hemos iniciado una serie de preguntas : En qué momentos sueles serlo, qué notas cuando te pones así, cómo reacciona tu cuerpo, cómo te sientes cuando pegas, cómo te sientes después?, qué piensas que puedes hacer para controlar la ira¿ La mayoría son muy impulsivos e impulsivas y ven bien el mostrarse agresivo como respuesta a algo que les haya hecho otra persona, pero cuando luego se les hace reflexionar, dicen que cuando están calmados se arrepienten, pero en el momento que ocurre no quieren quedar ¿ por debajo ¿ de la otra persona y prefieren mantener esa actitud agresiva y de ira. Luego han ereflexionado sobre lo que podrían hacer para tratar de contener esa ira ( salir un rato de clase, alejarse de algo que se prevea que va a empeorar¿
Aspectos trabajados : conciencia emocional, autonomía emocional, competencia social, regulación emocional, habilidades de vida y bienestar.
Un saludo u que tengáis un buen día




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Publicado el día 20/03/20 9:13.
María Nieto Nieto
Saludos a tod@s.
En primer lugar, como comentario a esta fase de desarrollo, creo que los objetivos planteados se van consiguiendo y a su vez van surgiendo otros según vamos aplicando las propuestas. Estos se van incorporando y dando respuesta según van surgiendo y adecuándolo al nivel, grupo y actuación concreta. Creo que sin darnos cuenta y después de todo este período de aplicación de esta formación, se van viendo algunos frutos. Tenemos problemas, sí, pero parece que los afrontamos de otra manera y que nuestro alumnado va reaccionando también con más serenidad y reflexión. No en todos los casos, por supuesto, ni de forma uniforme, pero sí hay algo que funciona, según mi apreciación, y mucho: la empatía, el respeto y el cariño son fundamentales. En la formación de mediadores llevada a cabo por la Asociación Movimiento por la Paz y el Desarme se trataban estos temas como ejes para la mediación de conflictos. Ellos mismos planteaban las situaciones y proponían la forma de actuación. En la misma línea fue la reunión mantenida con los delegad@s de alumn@s. Esto nos puede dar bastantes pistas de que vamos por el camino adecuado. Por supuesto que nos queda mucho por hacer, como se menciona en esta fase, con las familias, con alumnado con nee y con problemas de conducta y, en general, mayor profundización en el DUA y más entrenamiento y aplicación de propuestas de Disciplina Positiva y Gestión de Emociones. Primero, debemos interiorizarlo nosotr@s mism@s y hacerlo más extensivo a todo el profesorado para que vayamos en la misma línea. En este sentido la propuesta que se está llevando a cabo de ir informando desde el ETCP, ciclos y Equipos Docentes, puede resultar más efectiva.
En otro sentido, creo que el DUA es una propuesta pedagógica muy aprovechable en nuestro Centro que utiliza recursos y estrategias esenciales para el aprendizaje de TODO nuestro alumnado, aunque pienso que hay otros aspectos del DUA en los que se necesita profundizar más; ya que su aplicación puede resultar dificultosa y no sabemos si ciertos aspectos pueden resultar suficientemente útiles a nuestro contexto. Se trata de aprovechar todo lo que nos pueda ser útil para conseguir logros en el aprendizaje y el DUA nos ofrece bastante.
Ya los planteamientos de Disciplina Positiva nos están ayudando, tanto a conocernos a nosotros mism@s, a gestionar nuestras emociones, como la de nuestros/as alumnos/as. Poco a poco van y vamos distinguiendo estas emociones, admitiéndolas como parte de la vida misma y gestionándolas.
Las actividades y propuestas del Antiprograma nos está sirviendo para conocer mejor a nuestro alumnado, sus emociones y así a que aprendan a gestionarlas. Continuaremos trabajando en esta línea, profundizaremos y analizaremos resultados.
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Publicado el día 23/03/20 1:36.
Rosa María Rumi Palmero
Buenas noches compañer@s.
En este momento de desarrollo de la Formación, Memoria de Desarrollo, creo muy importante destacar que se trata de un proceso por dos razones:
- ya iniciado en el curso pasado, formalmente, porque desde hace varios cursos somos muy conscientes de que la gestión de emociones tanto propia, como docentes, como ajena por parte del alumnado y sus familias es un aprendizaje necesario, del que tenemos que valorar como punto de partida para que el clima escolar sea de convivencia pacífica y respeto mutuo.
- debe ser una formación procesual ya que los objetivos no pueden ser terminales entendidos como finales, dado que estarán relacionados con la reflexión sobre la práctica docente diaria, como se recoge en el documento que comentamos.

Como conocedores y conocedoras del contexto escolar de nuestro alumnado planificamos las tareas escolares siendo conscientes de las carencias con las que vienen desde sus entornos sociales y familiares, es por ello que dedicamos momentos escolares a la asamblea, la relajación, la resolución de conflictos entre iguales y entre alumnado y profesorado. La Convivencia en la vida del Centro es un eje vertebrador de la mayor parte de las actividades que se desarrollan, y una más es a través de la Gestión de Emociones.
Procuramos que el alumnado se sienta escuchado y su opinión valorada, para ello se realizan las asambleas de clase y sus propuestas se llevan a las reuniones de delegados y delegadas de clase que trimestralmente lleva a cabo la Jefe de Estudios. Recuerdo que en la última reunión celebrada al inicio del 2º trimestre una de las propuestas que hicieron fue que: ¿Nos gusta que cuando estamos tristes o enfadados que nos preguntes cómo estamos/nos sentimos y que nos abracen¿.

Las estrategias y modelos de gestión de emociones sobre los que reflexionamos, aplicamos y debatimos en la Formación en Centros, Disciplina Positiva, Antiprograma y ahora que hemos comenzado con el Diseño Universal del Aprendizaje, nos permiten atender las situaciones de conflicto con la suficiente distancia emocional para no sentirnos amenazados ni atacados personalmente, nos han facilitado un conocimiento esencial para distinguir que estas situaciones no son contra nosotras y nosotros como docentes, sino que tienen como base la frustración del alumnado ante determinadas emociones que no son capaces de gestionar ni reconocer. Esto se trabaja también con un grupo de niñas y niños de tercer ciclo, a los que se ha seleccionado como Mediadores y con la participación de Movimiento por la Paz y el Desarme, a través de dinámicas de grupo que evidencian claramente la necesidad que tienen de reconocer qué les ocurre, por qué les ocurre y cómo lo pueden gestionar.
Todo esto se aplica también a las familias. Son muchas las ocasiones en que algún padre y/o madre se acerca al Centro muy alterado/a y lo primero que hacemos es escucharlo/a, atenderlo/a y entenderlo/a. Toda vez que se han desahogado pasan a la fase de reflexión y de consciencia sobre cómo se sienten y lo que ha ocurrido. Un proceso parecido al del alumnado en situaciones de conflicto.
En definitiva, de nuestra práctica diaria y de la reflexión sobre ella vamos detectando las dinámicas que nos funcionan de Disciplina Positiva y Antiprograma con cada alumno/a o con cada grupo de alumnado. Ciertamente aún nos queda camino por recorrer, sobre todo con respecto a la práctica con el alumnado de NEE, y también con las familias. Nuestro próximo paso debería ser continuar con las delegadas y delegados de madres y padres y continuar con el AMPA.
Esta Formación nos aporta a todas y todos, a nosotras y nosotros el profesorado, porque aprendemos a gestionar nuestras propias emociones, al alumnado porque comenzamos a comprender el por qué de sus actitudes y actuaciones, y a las familias que van siendo conscientes de que la educación es una tarea común y conjunta entre toda la comunidad educativa escuela-familia-escuela.
Mucha suerte compañer@s y un saludo.
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Publicado el día 19/04/20 23:30 en respuesta a Jacinto Barragán Vicaria.
Yolanda García Rodríguez
Buenas tardes compañer@s:
Hasta el momento presente y partiendo de las propuestas prácticas para aplicar en nuestra autoformación, la planificación de actividades dentro de mi tutoría se ha orientado hacia los siguientes objetivos :
- A nivel de convivencia: usar las herramientas de disciplina positiva más más adecuada a la edad y contexto del grupo. La validación de emociones, el componente emocional y motivacional siempre presente. El entrenamiento en habilidades sociales para ir avanzando en ellas. La detección de las metas erróneas probando qué estrategias de actuación van funcionando para poder corregirlas. Crear rutinas de conducta muy necesarias y el desarrollo de la pertenencia al grupo.
- A nivel de aprendizaje: promoviendo , en lo posible, la Atención a la Diversidad. La programación según DUA flexible a nivel grupal e individual fijando metas cortas, realistas y sacando el mayor partido posible a los recursos de los que se dispone y creando alguno nuevo para el alumnado con más dificultades.
Todo muy ambicioso visto en conjunto y que además se intenta afrontar con un estilo de liderazgo lo menos vertical posible.
El tema de la implicación de todos los sectores de la Comunidad Educativa se está planteando ,pero de momento no está consolidada. Queda pendiente junto con otras tareas planteadas este curso para nuestra formación detenida por las especiales circunstancias que se atraviesan.
Con todo ello, el recorrido el de este curso desde esta perspectiva es bastante positivo y lentamente se va observando que hay actuaciones que van afianzando cambios de conducta en los niños y que se puede entrar en una dinámica mantenida. La motivación para continuar en esta línea de trabajo también se mantiene y se espera seguir avanzando.
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Publicado el día 1/05/20 21:02.
Francisco José López de la Manzanar Torres
Partiendo de los objetivos planteados a comienzos de curso, en gran medida hemos ido trabajándolos aunque están marcados para que sean trabajados de una manera continúa, por lo que no se deben de dar por finalizados.

En la medida de las posibilidades que ofrece el aula poco a poco vamos incorporando medidas propuestas por la disciplina positiva, que ya previamente se aplicaban sin que estuvieran enmarcadas en este modelo. Se evidencian ciertas mejoras y es aceptada de buen grado por el alumnado. En cuanto a dificultades destaco en no saber a ciencia cierta si estás desarrollando las propuesta de una manera adecuada, y solo poderlo comprobar a medio plazo con los resultados obtenidos.

Por el estado de alarma se quedó pendiente trasladar nuestra información a los compañeros de ciclo para extenderlo a todo el claustro, pero en nuestro caso cuatro de los 5 que componemos el ciclo participan en la formación. Eso si, queda pendiente la formación a las familias.


Creo que de alguna manera se han desarrollado las actuaciones previstas en el Proyecto de la Formación en Centro con diferentes reuniones y la formación del profesorado participante. Además se ha informado en todas las reuniones de ETCP de los pasos que se iban dando en relación a la formación.

Bajo mi punto de vista dentro de los participantes si han ido realizando diferentes actuaciones individuales y se ha ido participando en la plataforma colabora a través de comentarios y lecturas previstas.
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Publicado el día 7/05/20 12:13.
María Martínez Yélamos
En efecto, aunque hemos recibido formación, se puede decir que esos objetivos están en proceso, por su carácter de continuidad.

En el aula de apoyo a la integración, estoy incorporando los principios del DUA, teniendo en cuenta siempre las posibilidades de mi alumnado y sus necesidades a la hora de planificar el trabajo, para adecuarlo a cada uno/a en función de lo que quiero que aprendan y cómo quiero que lo aprendan. En la medida de lo posible, recurro a la disciplina positiva para promover actitudes positivas en mi alumnado y reforzarles para implementar en ellos buenas conductas, responsabilidad y destrezas interpersonales, teniendo en cuenta que en ocasiones es difícil, debido a la limitación en cuanto a capacidad de comprensión y razonamiento que presentan algunos/as. Quizá, a través de la práctica, podamos adquirir nuevas estrategias para tratar con éxito desde la Disciplina Positiva al alumnado con NEE.

La formación a las familias es un ítem que queda pendiente de desarrollar a fondo de cara al curso que viene, ya que con las circunstancias que estamos viviendo se hace complicado pensar en poder reunirse con las familias en el tercer trimestre. No obstante, en mis contactos telefónicos con ellas, les doy sugerencias sobre cómo motivar a sus hijos/as para que realicen las tareas o cómo disminuir comportamientos disruptivos, basados en la Disciplina Positiva.

Por otra parte, creo que todos los miembros de la formación en centros han participado de manera activa, a través de las lecturas de los recursos, la participación en el foro y sus aportaciones en las diferentes fases. Además, me consta que la mayoría han implementado técnicas del DUA y de la Disciplina Positiva en las diferentes áreas que imparten
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Publicado el día 26/05/20 14:20.
Esther Reyes García
Buenas tardes.
Con respecto a lo trabajado en el aula de ATAL, comentar que se han llevado a cabo estrategias de atención al alumnado en momentos de conflicto, aportadas en esta formación con respecto a la disciplina positiva y al Antiprograma, centrando mi trabajo en el aula en este aspecto, ya que, en ocasiones, carecía de pautas a seguir de una forma tranquila y positiva, ante estas situaciones de conflicto.
He incidido en el respeto mutuo, en una comunicación efectiva para resolver problemas intentando enfocar soluciones en lugar de castigos y sobre todo en tener una actitud alentadora.
Todo ello me ha ayudado a controlarme en situaciones difíciles con el alumnado y a conocer mejor a mi alumnado, haciendo que aprendan a gestionar sus emociones.
Con respecto al Antiprograma, decir que inicié en clase la actividad de "Las tres fases", pero que debido al actual estado de alarma en el que nos encontramos, no pude observar la eficacia de la actividad por falta de continuidad.
Para finalizar, comentar que esta formación está siendo muy positiva, y que poco a poco, gracias a la ampliación de estrategias para resolver situaciones conflictivas con mi alumnado, voy observando cambios de conducta muy favorecedoras en l@s alumn@s.
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Publicado el día 26/05/20 15:48.
Jennifer Veiga Benatti
Como han dicho mis compañeros/as en los comentarios anteriores esta formación sigue abierta de cara al año que viene, ya que es una formación continua, por lo que no se puede hablar de objetivos cumplidos, porque están en proceso. Con respecto a lo aplicado en este curso en el área de inglés en relación a la formación, se han aplicado estrategias para resolver conflictos continuamente y gestionar emociones, algunas han funcionado y otra no.
Esta formación me ha parecido interesante, ya que la gestión de emociones es muy importante tanto en el alumnado como el profesorado, y seguir formándonos en este aspecto y poder desarrollar estrategias cuando nos encontremos en diferentes situaciones es muy importante.
Creo que todos los miembros de este grupo nos hemos implicado bastante en esta formación, ya sea a través de comentarios en el foro de colabora, o mediante reuniones y debates, cuyo aspecto positivo ha sido la retroalimentación.
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Publicado el día 26/05/20 19:36.
Beatriz Rosa Limón Segura
Comentar en esta fase de desarrollo, que los objetivos propuestos se van consiguiendo,
se incorporan y vamos teniendo respuestas . Creo que sin darnos cuenta, se van viendo algunos frutos. Estamos automatizando la teoría a la práctica. No sin tener alguna dificultad pero que vamos solventando. La diversidad es más que evidente, pero parece que la afrontamos de otra manera y nuestro alumnado va reaccionando también con más calma. No en todos los casos, pero es como si se transmitiera un positivismo y optimismo peculiar.
Desde mi tutoría he procurado crear un ambiente amable, inculcando el respeto al prójimo. Las rutinas son y han sido importantes para poder llegar a gestionar nuestras emociones, tanto las nuestras como profesorado como la del alumnado. Poco a poco se van distinguiendo y admitiéndolas como parte de la vida.
Con la aplicación del antiprograma vamos conociendo mejor a nuestro alumnado y por lo tanto como sienten y se sienten.

Para finalizar, añadir que no todos los sectores de la comunidad educativa tienen consolidada su participación. Ha quedado pendiente e interrumpida por la situación sobrevenida. Aún así decir, que en cierta medida se han llevado a cabo las actuaciones previstas en nuestra formación en centro. Se han realizado las reuniones previstas y el profesorado participante ha ido realizando las diferentes tareas propuestas por nuestro coordinador.
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Publicado el día 26/05/20 22:09.
Antonio David Navarro Pastor
La formación nos está permitiendo conocer una serie de pautas para incorporarlas a nuestra metodología. Es inevitable que las particulares características de nuestro alumnado nos hagan reflexionar sobre qué y cómo estamos trabajando. No podemos centrarnos en la transmisión de contenidos para cumplir una temporalización sin tener en cuenta la diversidad de nuestro alumnado. DUA se centra en eso, en cómo podemos ofrecer un aprendizaje en igualdad. Pero para que ocurra este aprendizaje tenemos que tener en cuenta otros factores como la convivencia. Escuchar al alumno/a, mostrar interés por sus preocupaciones, establecer unas normas claras y concisas que posibiliten la participación del alumnado en su creación y a la vez que sean inclusivas, fomentar el trabajo en equipo, trabajo de las habilidades sociales y autogestión de problemas y sobre todo diseñar experiencias de aprendizaje cercanas a los intereses de los alumnos. Todo ello en mayor o menor medida, es lo que intento llevar a cabo en las clases de E.F. Para terminar me quedo con una frase de Santos Guerra, que resume bastante bien el camino a seguir con nuestro alumnado, "Para enseñar latín a Jhon, más importante que conocer latín, es conocer a Jhon".
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Publicado el día 27/05/20 11:02.
Ismael Jiménez Mérida
Buenos días a tod@s, primeramente quiero decir que seguir formándome me está sirviendo sobre todo para mejorar en el aula con el alumnado. Lo que quiero decir es que estoy llegando a que el feedback (retro-alimentación) sea positivo, se están rompiendo las barreras que existían con anterioridad entre el alumnado (ellos mismos) y también con los docentes (todos los compañeros que entran en mi aula y conmigo mismo). Estamos respetando todas las maneras que los alumnos tienen para participar en el aula, ya sea por gestos, mensajes, trabajo ..., y a la vez valoramos todas las conductas para saber cuándo se necesita ayuda por parte de los demás.

Durante el curso lo que hemos practicado principalmente es la "relajación" al subir del patio. Con ella lo que he conseguido es que tod@s participen, se comuniquen, se respeten, imaginen, que traten tod@s con tod@s que trabajen en los diferentes temas tratados... Lo que me sorprendió gratamente es que ell@s mismos, me recordaban "¡maestro, toca la relajación!" y se ponían a llevarla a cabo sin ayuda, con lo pequeñ@s que son y sin embargo tenían iniciativa. Apenas yo tenía que dar indicaciones, incluso participar.

Para el curso que viene espero continuar avanzando y practicando nuevas situaciones. Aunque lo que tengo que intentar es que las familias "colaboren" más en la educación, esto es, que se conozcan, se respeten y participen en actividades colectivas. Muchas familias de mi aula individualmente participan y colectivamente (ya sea por tiempo, trabajo, situaciones familiares ...) les cuesta más trabajo.
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Publicado el día 27/05/20 12:00.
María de las Mercede Martínez Soria
El grado del desarrollo del proyecto y sus objetivos planteados no se han podido llevar a cabo en su totalidad, debido a las causas actuales del confinamiento. Aún así me siguen existiendo grandes lagunas sobre la Escuela inclusiva, DUA, educación a través de las emociones,¿. sobre la teoría y la puesta en práctica en un aula con tantísima diversidad y de la que no se dispone de ningún recurso TIC para poderla realizar. Y aún teniéndolas ¿Cómo habiendo tantas alternativas y opciones para los estudiantes de una misma actividad, tan solo un docente puede explicar, controlar, dirigir, tanta diversidad de alumnos y actividades? Acompañado todo ello, de una baja o nula participación, colaboración y preocupación por los padres, y un bajo sentido del esfuerzo por parte de los alumnos.
Aún así, estoy dispuesta a seguir trabajando y aprendiendo de todo ello.
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Publicado el día 27/05/20 12:22.
Rocío Fernández Marín
Buenas tardes compañeros. Como bien se ha señalado, los objetivos que nos propusimos al inicio han evolucionado y están en proceso de consecución debido a la parada que hemos tenido.
Desde mi espacio de audición y lenguaje, se ha puesto en práctica lo abordado en el grupo de trabajo, siendo las estrategias funcionales en muchas de las ocasiones, aunque ha llevado su tiempo. Especialmente los alumnos que asisten a mi aula suelen presentar una baja tolerancia a la frustración, además de otros con trastornos de conducta. Las estrategias llevadas a cabo han sido muy enriquecedoras, teniéndolas que adaptar a cada alumno para que se ajustaran más a sus necesidades y fueran realmente eficaces. Considero fundamental este tipo de formación, ya que hoy día el alumnado es muy variado, con diferentes situaciones personales y sociales que les influyen en su desarrollo personal y en la manera de afrontar sus conflictos. Ha sido primordial la importancia del DUA, donde especialmente desde las aulas de AL y PT, trabajamos continuamente para adaptar siempre la metodología al nivel y a las capacidades de nuestros alumnos/as.
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Publicado el día 30/05/20 20:41 en respuesta a Jacinto Barragán Vicaria.