Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase final
CEIP INÉS RELAÑO, ALMERÍA.
PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS
(continuidad 2º curso)
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¿Gestión de emociones y su aplicación en el aula¿ 20401FC009¿
Grado de consecución de los objetivos
Objetivos conseguidos
Una parte corresponde a lo aportado en la fase de desarrollo cuando expresamos que se han logrado los objetivos relacionados con la formación del profesorado aunque estos no son terminales debido a su carácter procesual relacionado con la reflexión sobre la práctica. Han surgido otros relacionados con las circunstancias sobrevenidas y que han puesto a prueba lo aprendido sobre el DUA.
Se están aplicando en el aula, por parte de los/as docentes participantes en esta formación, las
propuestas de Disciplina Positiva estudiadas y algunas técnicas del Antiprograma. Hemos
comenzado a analizar diseños de nuestros escenarios de aprendizaje desde el punto de vista del
DUA y a partir del claustro monográfico sobre convivencia realizado el 2/03 y reuniones de ETCP.
Esto ha sido más evidente a partir del 16/03/2020 (en esta fecha había programada una sesión de gran importancia pero no se pudo realizar) cuando se suspendieron las clases presenciales. Esto nos hizo plantearnos nuevos objetivos relacionados con la accesibilidad y la atención a la diversidad del alumnado mediante teleformación (adecuación de propuestas, herramientas TICs, redes sociales a utilizar, recursos, etc.)
Objetivos no conseguidos
En cuanto a formación del profesorado no ha habido ningún objetivo por conseguir. La formación recibida nos ha servido para afrontar la situación de no presencialidad de la enseñanza en el diseño de propuestas de aprendizaje. Esto se ha visto reflejado en las modificaciones y reajustes que se han realizado desde el comienzo del periodo de confinamiento hasta el mes de mayo teniendo en cuenta los principio del DUA al programar y hacer las reflexiones oportunas sobre su adecuación a los mismos. Esto se reflejará en los correspondientes documentos de centro. Estas adecuaciones y reajustes se han realizado a demanda de las necesidades, utilizando los recursos y actuaciones que nos han sido más prácticos y efectivos para conseguir los objetivos que pretendíamos y que no pueden ser otros que conseguir la evolución paulatina en el éxito del aprendizaje de nuestro alumnado.
Nos ha faltado terminar los manuales u orientaciones concretas a profesorado y familias sobre Disciplina Positiva, gestión de emociones y DUA (esto último en profesorado).
Objetivos no iniciados
Se han iniciado todos los objetivos.
Causas de unos y de otros
En realidad no es que no se hayan conseguido es que se han tenido que redefinir y eso ha llevado un tiempo con el que no se contaba. Esto es debido principalmente el estado de cuarentena decretado, la incertidumbre generada cuando se alargó éste periodo, las necesidades de formación de profesorado y familias, recursos disponibles, etc.
Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
Calado de esta propuesta en el centro
Medio. En unos ciclos más que en otros, ello es debido a que muchos de los miembros de esos ciclos (Tercer Ciclo) llevan tres cursos de formación en los que ya se han trabajado pautas y estrategias de Disciplina Positiva, poniendo en práctica los recursos que nos ofrece el ¿ Antiprograma¿, participando en los cursos presenciales que organiza el CEP relacionados con esta temática y demás. Sin embargo, en otros ciclos no ocurre lo mismo ( se hace la formación, los cursos, ...pero no se ponen en práctica estrategias de disciplina positiva por parte de todos los miembros del ciclo ) y esto dificulta que el calado sea mayor. Este curso que nos hemos centrado en las propuestas del DUA, hemos visto que ya llevamos varios años en nuestro centro siguiendo esa línea de trabajo en la que hemos trabajado en esta formación, Ahora, con la situación que estamos viviendo, nos estamos dando cuenta cómo estamos llevando a cabo la línea de trabajo que nos propone el DUA. Aunque también nos está sirviendo para comprobar la importancia tan relevante que tiene la interacción entre el alumnado, maestros/as-alumnado y maestros/as-alumnado- familia sobre todo en estas edades donde están formando y asentando las bases para la socialización, la colaboración y la cooperación. En todo ello la gestión de emociones juega un papel esencial para afrontar los retos de sus aprendizajes futuros.
Posibilidad de mejorar/modificar el proyecto de centro
Es necesario que todo el profesorado del centro sea partícipe de estas propuestas antes de incluirlo en los documentos oficiales del centro.
Incluir el resultado de las reflexiones llevadas a cabo sobre esta formación en documentos como propuestas de mejora, convivencia y atención a la diversidad.
Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
Impacto en las programaciones/UDI
Se han tenido en cuenta los tres principios del DUA analizando las programaciones realizadas hasta ahora y en las de nueva creación, sobre todo desde la situación que la no presencialidad nos ofrece.
Colaboración recibida por parte de Movimiento Por la Paz y el Desarme:
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con el grupo de Mediadores
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con las madres del AMPA
Con respecto al AMPA se han realizado varias actividades que suponen un primer punto de partida en el acercamiento y relaciones entre escuela-familia-escuela. Y que ya se iniciaron en el curso pasado.
Supone un cambio metodológico
Aunque en mayor o menor medida se estaba llevando a cabo propuestas relacionadas con la temática de la formación del curso, ésta nos ha facilitado una sistematización y fundamentación científica necesaria para la eficiencia.
Debemos trabajar de manera cotidiana este tipo de aprendizaje y poner en práctica sus actividades para todo el alumnado.
Supone un cambio organizativo
Ha supuesto un cambio organizativo por las circunstancias de no presencialidad, pero no por exigencias de la formación. Sí es cierto que ésta formación nos ha ayudado a ver con ojos DUA las propuestas de aprendizajes programadas.
Se ha generalizado el trabajo en grupos cooperativos, en el que todos se ayudan, van aprendiendo, tienen su papel, debaten, llegan a conclusiones...Con lo cual los resultados escolares, la convivencia entre iguales, el que todos y todas participen por igual tan diversos como son...
Indicadores del impacto
Mejora de la convivencia.
Mejora de resultados escolares.
Mejora de la inclusión desde un concepto ampliado de diversidad.
Mejora la motivación y aprendizaje del alumnado, ya que posee un enfoque globalizador
Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
Material y documentación elaborada
Se han aplicado las propuestas DUA en las programaciones de las UDIs y en las propuestas de escenarios de aprendizaje en el aula.
Borradores de propuestas o manual para familia y centro sobre propuestas de Disciplina Positiva, gestión de emociones.
Información contínua al ETCP para organizar el asesoramiento a los ciclos por parte de las personas que realizan la FC.
Claustro monográfico sobre convivencia realizado el 2/03/2020
Contenido de las puestas en común en las que se refleja las mejoras apreciadas en la convivencia en clase, centro. Se está analizando las mejoras del aprendizaje y la relación con la motivación.
Las propuestas DUA están siendo incluidas en los documentos oficiales (informes, atención a la diversidad, propuestas de mejora) del centro.
Videos, fotos, podcasts, etc.
El coordinador ha realizado una presentación sobre la trayectoria de la formación en centros para utilizar en ciclos.
Realización de vídeos tutoriales, audios y podcasts que acompañan los textos a la hora de presentar información al alumnado en las tareas planteadas desde un punto de vista inclusivo.
Uso de la plataforma Colabor@
Se han realizado los comentarios críticos, se han subido algunos recursos y enlaces de interés, una presentación sobre la trayectoria de la formación para utilizar en ciclos. Algunos miembros del grupo ya han realizado comentarios en la Red de Convivencia de Colabora (ha habido problemas de acceso en algunos casos). En general todos/as han realizado sus tareas como se expresa en el documento sobre cómputo de horas.
Asesoramientos externos realizados e impacto de estos
No se han realizado asesoramientos externos.
Se han realizado los siguientes cursos relacionados con la formación:
UN MARCO PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LAS AULAS: EL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE (20401GE053)
HABILIDADES SOCIALES Y GESTIÓN DE LAS EMOCIONES (20401GE118)
ESCENARIOS DE APRENDIZAJE VISIBLE DESDE EL MARCO DUA (20401GE068)
Lecturas realizadas e impacto de las mismas
Como se dijo en la fase de desarrollo, se han realizado las lecturas propuestas y los/as componentes de nueva incorporación han realizado unas lecturas extra con los contenidos generados en el curso anterior para actualizarse, lo cual se ha reflejado en el cómputo de horas (no ha habido que hacer comentarios en colabora). Han sido decisivas ya que han fundamentado y decidido el camino a seguir en nuestra formación.
Dificultades encontradas
Las dificultades encontradas, en realidad han sido oportunidades para la mejora de la formación. Lo expuesto en la fase de desarrollo lo aclara ya que se trata de de reflexionar sobre lo aplicado y hacer los ajustes y modificaciones propios de un proceso de investigación-acción participativa. Necesitamos profundizar más en estas propuestas relacionadas con el alumnado con nee relacionadas a problemas de conducta.
No se ha podido transmitir la información del curso en ciclos como estaba previsto ya que se ha tenido que dedicar mucho tiempo on-line a videoconferencias, preparación de tareas, programaciones y formación en TICs.
La más importante ha sido la situación de confinamiento que ha servido para reflexionar sobre el acceso del alumnado a las propuestas planteadas y la atención individualizada y a ser más conocedores de la situación y barreras con las que se encuentran familias y alumnado de nuestra comunidad educativa.. Eso se aprecia en los cambios o ajustes realizados desde comienzos de este periodo hasta la actualidad. El enfoque DUA se aprecia en las formas de presentar los contenidos, de motivar y de presentar sus producciones o demostrar aprendizajes. Se ha iniciado el proceso de reflexión-acción a partir de estas propuestas (anteriormente con las UDIs).
Esta situación también ha impedido que se lleven a cabo las actuaciones previstas con las familias, aunque se han llevado a cabo muchas interacciones que nos han permitido formarnos mutuamente.
No han habido dificultades organizativas significativas.
La no disponibilidad de TIC en la mayoría ( cuatro de las doce aulas no tienen PDI y hay 19 dispositivos para alumnado TIC 2.0 de tercer ciclo. Aula específica y Aula de Apoyo a la Integración cuenta con algunos dispositivos) de las aulas del centro escolar (aunque no sea imprescindible), dificulta la puesta en práctica del aprendizaje adquirido por el profesorado en el curso; por lo que el alumnado se queda sin poder recibirlo, ni experimentarlo. Cuando se presentó la propuesta en Séneca, se ha solicitado, recibido y entregado 39 dispositivos con tarjeta SIM de datos a modo de préstamo al alumnado de sexto para facilitar el acceso y continuidad del aprendizaje.
Oportunidades de mejora
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Establecer vínculos afectivos y emocionales con las familias de nuestro alumnado con las que compartimos esta situación de incertidumbre en Estado de ALARMA.
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Mantener activa la capacidad personal de comprensión y empatía, ante la situación económica y social que la situación actual ha generado en algunas familias de nuestro alumnado.
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Reorganizar la práctica docente adaptándola a la situación de emergencia sanitaria en la que vivimos, teniendo en cuenta las dificultades de algunas familias para el acceso a las distintos medios de comunicación y tecnológicos, teniendo en cuenta que ello les puede generar más estrés emocional por la preocupación de no saber o poder atender en las necesidades académicas de sus hijos e hijas.
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Continuar con la implicación y colaboración con las Asociaciones y Organizaciones que se han establecido en los últimos cursos y que tanto han ayudado en la convivencia y en la relación entre los distintos sectores, actuando como vínculos e intermediarios en algunas situaciones durante el curso presencial y, muy especialmente, algunas de ellas en el último periodo del confinamiento: Movimiento por la Paz y el Desarme, Cruz Roja, Asociación El Ancla, Asociación Casco Antiguo, AFIM21, entre otras.
Propuesta de continuidad para el curso que viene.
Dar respuesta a las necesidades de formación demandadas por las familias y buscar la forma de llevarla a cabo con AMPA, ONGs, Asociaciones, CEPER del barrio, etc.
Completar y terminar esta propuesta de formación el curso 20-21 con Aprendizaje Visible desde el marco DUA que recoge todo lo trabajado en los cursos anteriores. Enlace