Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

CEIP INÉS RELAÑO, ALMERÍA.

PROYECTO DE FORMACIÓN EN CENTROS

(continuidad 2º curso)

  1. ¿Gestión de emociones y su aplicación en el aula¿ 20401FC009¿

 

Grado de consecución de los objetivos

 

Objetivos conseguidos

Una parte corresponde a lo aportado en la fase de desarrollo cuando expresamos que se han logrado los objetivos relacionados con la formación del profesorado aunque estos no son terminales debido a su carácter procesual relacionado con la reflexión sobre la práctica. Han surgido otros relacionados con las circunstancias sobrevenidas y que han puesto a prueba lo aprendido sobre el DUA.

Se están aplicando en el aula, por parte de los/as docentes participantes en esta formación, las

propuestas de Disciplina Positiva estudiadas y algunas técnicas del Antiprograma. Hemos

comenzado a analizar diseños de nuestros escenarios de aprendizaje desde el punto de vista del

DUA y a partir del claustro monográfico sobre convivencia realizado el 2/03 y reuniones de ETCP.

Esto ha sido más evidente a partir del 16/03/2020 (en esta fecha había programada una sesión de gran importancia pero no se pudo realizar) cuando se suspendieron las clases presenciales. Esto nos hizo plantearnos nuevos objetivos relacionados con la accesibilidad y la atención a la diversidad del alumnado mediante teleformación (adecuación de propuestas, herramientas TICs, redes sociales a utilizar, recursos, etc.)

 

Objetivos no conseguidos

En cuanto a formación del profesorado no ha habido ningún objetivo por conseguir. La formación recibida nos ha servido para afrontar la situación de no presencialidad de la enseñanza en el diseño de propuestas de aprendizaje. Esto se ha visto reflejado en las modificaciones y reajustes que se han realizado desde el comienzo del periodo de confinamiento hasta el mes de mayo teniendo en cuenta los principio del DUA al programar y hacer las reflexiones oportunas sobre su adecuación a los mismos. Esto se reflejará en los correspondientes documentos de centro. Estas adecuaciones y reajustes se han realizado a demanda de las necesidades, utilizando los recursos y actuaciones que nos han sido más prácticos y efectivos para conseguir los objetivos que pretendíamos y que no pueden ser otros que conseguir la evolución paulatina en el éxito del aprendizaje de nuestro alumnado.

Nos ha faltado terminar los manuales u orientaciones concretas a profesorado y familias sobre Disciplina Positiva, gestión de emociones y DUA (esto último en profesorado).

 

Objetivos no iniciados

Se han iniciado todos los objetivos.

 

Causas de unos y de otros

En realidad no es que no se hayan conseguido es que se han tenido que redefinir y eso ha llevado un tiempo con el que no se contaba. Esto es debido principalmente el estado de cuarentena decretado, la incertidumbre generada cuando se alargó éste periodo, las necesidades de formación de profesorado y familias, recursos disponibles, etc.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido

 

Calado de esta propuesta en el centro

Medio. En unos ciclos más que en otros, ello es debido a que muchos de los miembros de esos ciclos (Tercer Ciclo) llevan tres cursos de formación en los que ya se han trabajado pautas y estrategias de Disciplina Positiva, poniendo en práctica los recursos que nos ofrece el ¿ Antiprograma¿, participando en los cursos presenciales que organiza el CEP relacionados con esta temática y demás. Sin embargo, en otros ciclos no ocurre lo mismo ( se hace la formación, los cursos, ...pero no se ponen en práctica estrategias de disciplina positiva por parte de todos los miembros del ciclo ) y esto dificulta que el calado sea mayor. Este curso que nos hemos centrado en las propuestas del DUA, hemos visto que ya llevamos varios años en nuestro centro siguiendo esa línea de trabajo en la que hemos trabajado en esta formación, Ahora, con la situación que estamos viviendo, nos estamos dando cuenta cómo estamos llevando a cabo la línea de trabajo que nos propone el DUA. Aunque también nos está sirviendo para comprobar la importancia tan relevante que tiene la interacción entre el alumnado, maestros/as-alumnado y maestros/as-alumnado- familia sobre todo en estas edades donde están formando y asentando las bases para la socialización, la colaboración y la cooperación. En todo ello la gestión de emociones juega un papel esencial para afrontar los retos de sus aprendizajes futuros.

 

Posibilidad de mejorar/modificar el proyecto de centro

Es necesario que todo el profesorado del centro sea partícipe de estas propuestas antes de incluirlo en los documentos oficiales del centro.

Incluir el resultado de las reflexiones llevadas a cabo sobre esta formación en documentos como propuestas de mejora, convivencia y atención a la diversidad.

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido

Impacto en las programaciones/UDI

Se han tenido en cuenta los tres principios del DUA analizando las programaciones realizadas hasta ahora y en las de nueva creación, sobre todo desde la situación que la no presencialidad nos ofrece.

Colaboración recibida por parte de Movimiento Por la Paz y el Desarme:

  • con el grupo de Mediadores

  • con las madres del AMPA

Con respecto al AMPA se han realizado varias actividades que suponen un primer punto de partida en el acercamiento y relaciones entre escuela-familia-escuela. Y que ya se iniciaron en el curso pasado.

 

Supone un cambio metodológico

Aunque en mayor o menor medida se estaba llevando a cabo propuestas relacionadas con la temática de la formación del curso, ésta nos ha facilitado una sistematización y fundamentación científica necesaria para la eficiencia.

Debemos trabajar de manera cotidiana este tipo de aprendizaje y poner en práctica sus actividades para todo el alumnado.

 

Supone un cambio organizativo

Ha supuesto un cambio organizativo por las circunstancias de no presencialidad, pero no por exigencias de la formación. Sí es cierto que ésta formación nos ha ayudado a ver con ojos DUA las propuestas de aprendizajes programadas.

Se ha generalizado el trabajo en grupos cooperativos, en el que todos se ayudan, van aprendiendo, tienen su papel, debaten, llegan a conclusiones...Con lo cual los resultados escolares, la convivencia entre iguales, el que todos y todas participen por igual tan diversos como son...

 

Indicadores del impacto

Mejora de la convivencia.

Mejora de resultados escolares.

Mejora de la inclusión desde un concepto ampliado de diversidad.

Mejora la motivación y aprendizaje del alumnado, ya que posee un enfoque globalizador

 

Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado

 

Material y documentación elaborada

Se han aplicado las propuestas DUA en las programaciones de las UDIs y en las propuestas de escenarios de aprendizaje en el aula.

Borradores de propuestas o manual para familia y centro sobre propuestas de Disciplina Positiva, gestión de emociones.

Información contínua al ETCP para organizar el asesoramiento a los ciclos por parte de las personas que realizan la FC.

Claustro monográfico sobre convivencia realizado el 2/03/2020

Contenido de las puestas en común en las que se refleja las mejoras apreciadas en la convivencia en clase, centro. Se está analizando las mejoras del aprendizaje y la relación con la motivación.

Las propuestas DUA están siendo incluidas en los documentos oficiales (informes, atención a la diversidad, propuestas de mejora) del centro.

 

Videos, fotos, podcasts, etc.

El coordinador ha realizado una presentación sobre la trayectoria de la formación en centros para utilizar en ciclos.

Realización de vídeos tutoriales, audios y podcasts que acompañan los textos a la hora de presentar información al alumnado en las tareas planteadas desde un punto de vista inclusivo.

 

Uso de la plataforma Colabor@

Se han realizado los comentarios críticos, se han subido algunos recursos y enlaces de interés, una presentación sobre la trayectoria de la formación para utilizar en ciclos. Algunos miembros del grupo ya han realizado comentarios en la Red de Convivencia de Colabora (ha habido problemas de acceso en algunos casos). En general todos/as han realizado sus tareas como se expresa en el documento sobre cómputo de horas.

 

Asesoramientos externos realizados e impacto de estos

No se han realizado asesoramientos externos.

Se han realizado los siguientes cursos relacionados con la formación:

UN MARCO PARA LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD EN LAS AULAS: EL DISEÑO UNIVERSAL PARA EL APRENDIZAJE (20401GE053)

HABILIDADES SOCIALES Y GESTIÓN DE LAS EMOCIONES (20401GE118)

ESCENARIOS DE APRENDIZAJE VISIBLE DESDE EL MARCO DUA (20401GE068)

 

Lecturas realizadas e impacto de las mismas

Como se dijo en la fase de desarrollo, se han realizado las lecturas propuestas y los/as componentes de nueva incorporación han realizado unas lecturas extra con los contenidos generados en el curso anterior para actualizarse, lo cual se ha reflejado en el cómputo de horas (no ha habido que hacer comentarios en colabora). Han sido decisivas ya que han fundamentado y decidido el camino a seguir en nuestra formación.

 

Dificultades encontradas

Las dificultades encontradas, en realidad han sido oportunidades para la mejora de la formación. Lo expuesto en la fase de desarrollo lo aclara ya que se trata de de reflexionar sobre lo aplicado y hacer los ajustes y modificaciones propios de un proceso de investigación-acción participativa. Necesitamos profundizar más en estas propuestas relacionadas con el alumnado con nee relacionadas a problemas de conducta.

No se ha podido transmitir la información del curso en ciclos como estaba previsto ya que se ha tenido que dedicar mucho tiempo on-line a videoconferencias, preparación de tareas, programaciones y formación en TICs.

La más importante ha sido la situación de confinamiento que ha servido para reflexionar sobre el acceso del alumnado a las propuestas planteadas y la atención individualizada y a ser más conocedores de la situación y barreras con las que se encuentran familias y alumnado de nuestra comunidad educativa.. Eso se aprecia en los cambios o ajustes realizados desde comienzos de este periodo hasta la actualidad. El enfoque DUA se aprecia en las formas de presentar los contenidos, de motivar y de presentar sus producciones o demostrar aprendizajes. Se ha iniciado el proceso de reflexión-acción a partir de estas propuestas (anteriormente con las UDIs).

Esta situación también ha impedido que se lleven a cabo las actuaciones previstas con las familias, aunque se han llevado a cabo muchas interacciones que nos han permitido formarnos mutuamente.

No han habido dificultades organizativas significativas.

La no disponibilidad de TIC en la mayoría ( cuatro de las doce aulas no tienen PDI y hay 19 dispositivos para alumnado TIC 2.0 de tercer ciclo. Aula específica y Aula de Apoyo a la Integración cuenta con algunos dispositivos) de las aulas del centro escolar (aunque no sea imprescindible), dificulta la puesta en práctica del aprendizaje adquirido por el profesorado en el curso; por lo que el alumnado se queda sin poder recibirlo, ni experimentarlo. Cuando se presentó la propuesta en Séneca, se ha solicitado, recibido y entregado 39 dispositivos con tarjeta SIM de datos a modo de préstamo al alumnado de sexto para facilitar el acceso y continuidad del aprendizaje.

 

Oportunidades de mejora

  • Establecer vínculos afectivos y emocionales con las familias de nuestro alumnado con las que compartimos esta situación de incertidumbre en Estado de ALARMA.

  • Mantener activa la capacidad personal de comprensión y empatía, ante la situación económica y social que la situación actual ha generado en algunas familias de nuestro alumnado.

  • Reorganizar la práctica docente adaptándola a la situación de emergencia sanitaria en la que vivimos, teniendo en cuenta las dificultades de algunas familias para el acceso a las distintos medios de comunicación y tecnológicos, teniendo en cuenta que ello les puede generar más estrés emocional por la preocupación de no saber o poder atender en las necesidades académicas de sus hijos e hijas.

  • Continuar con la implicación y colaboración con las Asociaciones y Organizaciones que se han establecido en los últimos cursos y que tanto han ayudado en la convivencia y en la relación entre los distintos sectores, actuando como vínculos e intermediarios en algunas situaciones durante el curso presencial y, muy especialmente, algunas de ellas en el último periodo del confinamiento: Movimiento por la Paz y el Desarme, Cruz Roja, Asociación El Ancla, Asociación Casco Antiguo, AFIM21, entre otras.

 

Propuesta de continuidad para el curso que viene.

Dar respuesta a las necesidades de formación demandadas por las familias y buscar la forma de llevarla a cabo con AMPA, ONGs, Asociaciones, CEPER del barrio, etc.

Completar y terminar esta propuesta de formación el curso 20-21 con Aprendizaje Visible desde el marco DUA que recoge todo lo trabajado en los cursos anteriores. Enlace

 

 

 

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Comentarios
Francisco José López de la Manzanar Torres
Finalizando el curso 19/20 como nos encontramos, estamos en disposición de poder hacer una valoración final de la formación recibida en el centro.
Primero, es importante señalar que se le ha dado la continuidad que se buscaba con respecto al curso anterior y se ha ajustado en gran medida a las necesidades del centro. Particularmente creo que se han conseguido los objetivos propuestos a pesar de las circunstancias que nos ha tocado vivir durante el confinamiento. Sería conveniente continuar el próximo curso con la misma formación pero con la presencia de mayor numero de maestros y maestras del claustro, y trasladar nuestros aprendizajes a las las familias.
Particularmente en mi aula (aula específica) la aplicación de lo aprendido ha ido evolucionando a la vez que se han ido adquiriendo nuevos conocimientos sobre el DUA. A decir verdad, algunas de las cosas ya se ponían en práctica anteriormente aún si saber que pertenecía a una disciplina concreta. Pero ello ha ayudado para consolidar ciertas actuaciones sobre el reconocimiento de las emociones, en sí mismo y en los demás compañeros/as.
En nuestra aula, habitualmente durante la jornada escolar surgen diferentes momentos en los que es importante la gestión de las emociones. Nuestra labor como docentes nos ha de llevar a reconocer en cada alumno sus circunstancias personales y sus emociones para que repercuta positivamente en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Valoro los medios utilizados para nuestra formación, tanto en tiempo como en forma, facilitando en todo momento nuestro aprendizaje, destacando las lecturas y su contenido.
Además creo importante señalar que este Estado de Alarma nos ha hecho valorar otras cosas que quizás en el día a día no se apreciaban respecto a las familias y sus hijos/as y las necesidades e importancia de la escuela y nuestra labor mas allá de la figura de maestro que está para enseñar.
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Publicado el día 1/06/20 14:04.
Jennifer Veiga Benatti
En esta formación se ha puesto en práctica lo aprendido sobre el DUA (aplicado a la programación de las UDIs), disciplina positiva y algunas técnicas del antiprograma dando resultados positivos en algunos aspectos. La situación de emergencia sanitaria que hemos vivido últimamente nos ha hecho plantearnos nuevos objetivos relacionados con la atención a la diversidad del alumnado. Hemos adecuado las actividades y las hemos ajustado a las nuevas demandas, y también nos hemos dado cuenta de la importancia de la comunicación del alumnado, profesorado y familias, la cooperación y la colaboración del conjunto. La aplicación de la disciplina positiva y del antiprograma supone un cambio metodológico y organizativo, por ejemplo, a través del trabajo por grupos cooperativos, en el que todos y todas participen por igual.
Desde mi punto de vista, lo más importante de esta formación ha sido la reorganización de la práctica docente adaptándola a la situación de emergencia sanitaria actual, en el que se ha tenido muy en cuenta la atención a la diversidad y en el que se ha observado la gran brecha tecnológica que existe.
Creo que la formación de las familias en gestión de emociones es muy importante, ya que si no se forman nuestro trabajo no terminará de dar frutos al 100%. El alumnado solo pasa con el profesorado cinco horas al día, el resto es con la familia la cual debe aplicar en casa lo que el/la niño/a aprende sobre normas de convivencia, gestión de emociones, etc. Si la familia no está en sintonía con el colegio, todo nuestro trabajo se verá truncado.
Por lo que he podido observar, la plataforma Colabora ha estado muy activa durante todo el curso escolar, ya que hemos participado haciendo comentarios de las lecturas proporcionadas y de la memoria de esta formación.
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Publicado el día 2/06/20 12:12.
Esther Reyes García
Llegados a este punto y para concluir, comentar que se han logrado los objetivos propuestos en cuanto a la formación se refiere, que se ha puesto en práctica lo aprendido sobre DUA y que se están aplicando en el aula herramientas de disciplina positiva y alguna de las técnicas del Antiprograma.
Ante todo ha supuesto un cambio en mi metodología, utilizando alternativas a castigos, premios, comparaciones...
He puesto en práctica conectar antes de corregir, actuar antes de hablar y parafrasear, usar el humor con respeto y sin ironía, animar en vez de elogiar y dar recompensas y sobretodo, el resolver los problemas conjuntamente haciéndoles ver que era un apoyo para ellos y no una enemiga.
Dentro del aula de ATAL hemos trabajado en grupos, ayudándonos, con una participación activa de todo el alumnado, intentando aprender unos de otros.
Después de consultar el Antiprograma, en la carpeta de recursos de esta formación, seleccioné alguna de las actividades para realizar en clase como: "Ponle número", "Mi rabia y yo" y "Las tres fases"; esta última ha sido una de las actividades que apliqué en clase donde se confeccionó un mural para que en todo momento se visualizara y no se olvidaran del dominio de las habilidades sociales básicas como saber expresar, respeto hacia los demás y comunicación receptiva y expresiva, a través de estos tres carteles expuestos: "Estoy a gusto cuando...", "No hago lo correcto cuando..." y "Me propongo..."
Todo ello ha supuesto mejoras en la convivencia en clase y un clima agradable de trabajo.
También realicé el curso "Un marco para la atención a la diversidad en las aulas (DUA)", siendo muy positivo al ofrecer una serie de herramientas, principios y pautas que me han ayudado mucho.
Y por último, comentar que me gustaría completar esta propuesta de formación en el curso 20-21 estableciendo, además, vínculos afectivos con las familias de mi alumnado, ofreciéndoles y dotándoles a ellas también, estrategias en momentos de conflictos con sus hij@s.
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Publicado el día 2/06/20 18:25.
Beatriz Rosa Limón Segura
Para finalizar la formación 2019-20 en centro, señalar que los objetivos planteados se han llevado a cabo incluso replanteadas con otros, relacionados con la accesibilidad y diversidad del alumnado a través de teleformación, consiguiendo otro tipo de relación con el alumnado y familia que hasta el momento atravesado era presencial. De esta manera esta situación sobrevenida de pandemia nos ha hecho más fuertes en relaciones alumnado-familia-profesorado. Así que podemos apreciar y aprecio que de los objetivos planteados surgieron otros para mejorarlos y enriquecer lo propuesto inicialmente.
En cuanto a los logros más significativos aplicados en mi curso ( 2º de primaria), en el trabajo diario, dadas las características del ciclo y nivel, tanto el enfoque DUA como las pautas y estrategias de la disciplina positiva, en muchísimas ocasiones se han puesto en práctica sin especificar su nombre, anteriormente a la formación actual. Lo he ido comprobando conforme los documento leídos y en las propuestas hechas de aplicación, ya que iba viendo que coincidía con mi práctica diaria, casi sin darme cuenta.
Haciendo referencia a lo que un compañero nos dice y con lo que estoy totalmente de acuerdo: ¿.¿sobre las dificultades encontradas, en realidad han sido oportunidades para la mejora de la formación¿¿, yo añadiría que además ha sido también una oportunidad para saber que formación se necesitaría actualmente y para el curso próximo dado los acontecimientos ( pandemia ).
Para finalizar la participación del profesorado ha sido muy activa tanto en colabora como en las aulas intentando aplicar en algún momento de la práctica diaria las teorías vistas y leídas.
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Publicado el día 2/06/20 20:00.
Rocío Fernández Marín
Buenos días compañeros. En relación a esta última fase del proyecto, destacar que hemos conseguido avances en cuanto a los objetivos que nos propusimos en un inicio, a pesar de la situación vivida en los últimos meses. A lo largo de la formación, me gustaría destacar la importancia que ha supuesto para la atención a la diversidad la metodología DUA, ya que ha sido como una ráfaga de aire fresco en cuanto a la necesidad de proponer estrategias diversas, adaptadas a cada uno de los niños y niñas del aula, sin la premisa de que tengan una adaptación curricular. Este hecho, lo considero primordial, pues permite que todos los alumnos (con y sin necesidades educativas) puedan acceder al aprendizaje de la manera que mejor se ajuste a sus capacidades y habilidades. En cuanto a la disciplina positiva, a nivel personal, en mi aula de AL, me ha ayudado a encontrar otras vías de acercamiento con los alumnos en general y especialmente con los de trastornos de conducta. Como bien ha citado anteriormente la compañera Esther, es necesario ¿conectar antes de corregir¿, prerrequisito primordial para poder llegar a estos niños. Como hemos podido comprobar, este alumnado, se encuentra en unas situaciones socioculturales que no facilitan ni favorecen la correcta gestión emocional, por lo que sería fundamental que la familia fuera involucrándose en mayor medida en este tipo de formación, con el objetivo de que todos los factores educativos (familia y centro) fuéramos en una misma dirección.
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Publicado el día 3/06/20 10:28.
María Nieto Nieto
Saludos a tod@s.
En esta fase final, como mis compañe@s han mencionado, es necesario hacer un análisis de todo lo planteado desde el comienzo, con una reflexión evaluadora y crítica sobre el proceso y resultado obtenido después de todo lo trabajado, necesaria para la continuidad en un proceso constructivo de planificación. Bien es verdad que no contábamos con las circunstancias sobrevenidas que se nos han presentado debido a la situación de confinamiento ante el estado de ALARMA decretado por el gobierno provocado por COVID-19 y que nos ha llevado a la docencia no presencial. Quizá esto pudiera parecer un problema añadido, que lo es, pero desde mi punto de vista, creo que este periodo ha servido, entre otras cosas, para unir a toda la comunidad educativa en torno a la preocupación e inquietud por el manejo de unos recursos e instrumentos digitales: incorporación, disponibilidad de recursos, barreras de accesibilidad, falta de recursos e importancia y utilidad de los mismos¿.que en otras circunstancias posiblemente no se hubieran planteado. Tod@s con un punto de partida diferente respecto a la formación y al acceso a los recursos. Creo que nos ha servido para evaluarnos a tod@s respecto a esta necesidad; ya que la situación presentada nos ha hecho ¿hacer un cursillo acelerado¿ en nuevas tecnologías (a todos los sectores de la comunidad) y analizar, indagar y tener presente los recursos con los que contamos y cuentan las familias de nuestro alumnado, para buscar un punto de encuentro entre ambos. Puesto que de lo que creo que se trata en definitiva, como entiendo en la ¿esencia¿ del DUA, es de facilitar la accesibilidad al currículo de todo el alumnado.
Quizá he comenzado mi análisis por el final, es decir por el último período, pero creo que es muy destacable por lo sobrevenido e inesperado de la situación presentada. No cabe duda que la parte presencial, en la de interacción con nuestro alumnado, entre ell@s mismos y con las familias, es en la que se pone de manifiesto y se evidencian más nuestras enseñanzas y aprendizajes respecto a la parte afectiva y emocional que conlleva, por tanto, a la motivación y predisposición hacia el aprendizaje. También me ha servido esta última fase para comprobar lo importante que es en esta interacción personal la forma presencial. Me ha supuesto un gran estímulo la gestión de emociones planteada, hacia mí misma y para trabajar con mi alumnado. Creo que van desarrollando habilidades personales críticas, de comunicación, empatía, resiliencia, responsabilidad y compañerismo. Aún queda mucho por hacer, pero el cambio se hacía evidente (durante el periodo presencial). Se empezaron a hacer más palpables los principios del DUA e incluso identificaba bastantes de esos principios en la práctica docente que he ido aplicando con anterioridad. Creo muy importante y necesario continuar en esta línea y seguir profundizando, adaptando y cogiendo lo que nos resulte útil y efectivo para facilitar que nuestro alumnado consiga el éxito escolar y la mejora de sus aprendizajes, partiendo del conocimiento y adecuación al contexto en el que desempeñamos nuestra labor docente.
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Publicado el día 3/06/20 18:40.
María de las Mercede Martínez Soria
El grado del desarrollo del proyecto y sus objetivos planteados no se han podido llevar a cabo en su totalidad, debido a las causas actuales del confinamiento. Aún así me siguen existiendo grandes lagunas sobre la Escuela inclusiva, DUA, educación a través de las emociones,¿. sobre la teoría y la puesta en práctica en un aula con tantísima diversidad y de la que no se dispone de ningún recurso TIC para poderla realizar. Y aún teniéndolas ¿Cómo habiendo tantas alternativas y opciones para los estudiantes de una misma actividad, tan solo un docente puede explicar, controlar, dirigir, tanta diversidad de alumnos y actividades? Acompañado todo ello, de una baja o nula participación, colaboración y preocupación por los padres, y un bajo sentido del esfuerzo por parte de los alumnos.
Aún así, estoy dispuesta a seguir trabajando, formándome y aprendiendo de todo ello.
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Publicado el día 3/06/20 19:00.
María Dolores Carretero Parra
Buenas tardes.
Totalmente recogido lo que ha sido nuestra formación a lo largo de todo el curso escolar . Este período de confinamiento ha supuesto , más que un dificultad ,una oportunidad para aplicar, modificar , realizar ajustes toda nuestra propuesta educativa pues hemos experimentado de primera mano la cantidad de barreras con las que se encuentran nuestro alumnado y sus familias y , por ello, tod@s hemos tratado de buscar las estrategias para motivarlos, para intentar que participasen , para hacerles llegar las explicaciones ( por correo escrito todo, con los teléfonos con explicaciones individualizadas,, con vídeos tutoriales ,y últimamente, en mi caso, con clases videopresenciales con mi alumnado gracias a las Tablet para cubrir la brecha tecnológica que se les solicitaron¿) En definitiva, se ha intentado poner en práctica muchas de los principios y pautas que nos propone el DUA, centrándonos en atender de la mejor manera posible a toda nuestra diversidad .
Creo que esta situación que hemos vivido todos nos ha servido para profundizar más aún en los vínculos afectivos y emocionales que ya teníamos con nuestro alumnado y con sus familias o de establecerlos, en el caso de algunas familias con las que no teníamos ese contacto tan directo.
Es de agradecer la labor que han llevado a cabo las Asociaciones y Organizaciones que nos han ayudado tanto , antes del período de confinamiento y aún más durante el mismo.
En definitiva, como bien se dice en la fase final de este Proyecto de Formación, esta ¿ nos ha ayudado a ver con ojos DUA las propuestas de aprendizaje programadas¿
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Publicado el día 4/06/20 15:13 en respuesta a María de las Mercede Martínez Soria.
Rosa María Rumi Palmero
Buenas noches compañeras y compañeros. Ahora desde la distancia y en esta situación tan atípica a la que no nos acostumbramos porque somos seres eminentemente sociales, me voy a permitir hacer varias reflexiones:
- Hemos tenido que adaptarnos a las necesidades académicas de nuestro alumnado dando respuesta desde la distancia y la no presencia física ante ellas y ellos. Hemos sido capaces de comunicarnos y dar respuesta rápida a la situación tan complicada que se añade al contexto socioeducativo y cultural de nuestras familias. Las cuales agradecen enormemente cualquier mínima manifestación de interés desde la parte del profesorado, tanto por su situación familiar como por las tareas de sus hijos e hijas. ¡De verdad que lo agradecen!, aunque no lo verbalicen pero sí lo manifiestan en su trato, su forma de dirigirse, su manera de responder, su diálogo escrito o hablado. Todas y todos hemos sufrido y aún lo hacemos la incertidumbre y el miedo a ¿qué va a pasar?, ¿cómo lo vamos a gestionar y organizar?. ESTO NOS UNE A DOCENTES Y A FAMILIAS. Estoy convencida.
- Creo que la capacidad de adaptación y de organización nos viene entrenada, si totalmente. Conseguida a través de nuestra formación. Habiendo reconocido que hay diferentes estilos de aprendizaje y diferentes necesidades individuales podemos organizar y programar según las características de nuestro alumnado, adaptando los niveles de concreción así como los criterios con los que los vamos a evaluar.
- Con la gestión de emociones, personalmente he aprendido a escuchar y a ¿esperar la calma¿ en momentos de tensión. Si bien las situaciones de conflicto son cada vez menos frecuentes, las más delicadas son las que se producen con adultos. Gestión de emociones propias y ajenas, muy fácil decirlo y a veces complicado conseguirlo.
- Para terminar me voy a permitir romper una lanza en favor de las/los que no están en igualdad de condiciones, me explicaré: nosotras y nosotros los docentes tenemos la capacidad de manejar diferentes situaciones e interacciones sociales, nuestra formación académica, en las relaciones que mantenemos con el contexto del Centro es superior, mayoritariamente, lo que nos permite ventaja en el juego de entendernos y comunicarnos. Para llegar a nuestro alumnado debemos crear un vínculo muy especial y diferente para cada uno y cada una de ellos y ellas, esto significa que estamos obligadas/os a crear un ¿clima socioemocional cálido¿ (recogido de la última propuesta de la Fase Final ¿ Aprendizaje Visible)
Esto es lo que nos va a funcionar si creemos en ello, lo impulsamos y lo hacemos posible estaremos en en la dirección correcta para conseguir que las familias se acerquen a nuestro lado con la necesidad de colaborar y ayudar a sus hijas/os. Fomentar y alentar unas buenas relaciones con el alumnado y con sus padres y madres está en nuestra mano y es el primer paso para ayudarles en su proceso de enseñanza-aprendizaje. Nuestra práctica diaria requiere, de manera imprescindible, de una reflexión continua sobre nuestro estilo de comunicación, nuestra planificación y qué podemos hacer para ayudar a nuestras niñas y niños. De hecho, hemos demostrado que en pocos días nos reinventamos.
Tenemos el deber de poner en valor a la Comunidad Educativa, comenzando por la formación conjunta que ha quedado relegada a la antigua normalidad.
¿Para educar a un niño hace falta toda la tribu¿ (dicho Masái)
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Publicado el día 4/06/20 23:50 en respuesta a María Dolores Carretero Parra.