Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación 2 - fase inicial
Situación de partida
En los dos cursos pasados parte del profesorado del centro ha formado parte de un grupo de trabajo encaminado a la evaluación por competencias. El primer año fue un acercamiento parcial a la legislación, al concepto de unidades didácticas integradas y al sistema de evaluación. Sin embargo, resultaba muy difícil comprender cómo podría llevarse todo eso a la práctica aunque se pusieron en práctica algunas ideas en el aula pero de forma más o menos esporádica.
El año pasado el trabajo fue mucho más productivo porque contábamos con la experiencia anterior y la inestimable ayuda del módulo de competencias así como del cuaderno del profesor. Por ello, se formó un grupo de trabajo con amplia representación del claustro dispuesto a conocer el funcionamiento tanto del aplicativo como del cuaderno de profesor de Séneca; además, se pretendía encontrar técnicas innovadoras para el aula de forma que no solo hicieran posible la utilización de las herramientas de evaluación sino que motivaran y mejoraran los resultados del alumnado.
El grupo de trabajo dio como resultado que todos en mayor o menor medida pusiéramos en práctica al menos en algunos momentos de la práctica docente una metodología más innovadora, nuevos recursos de evaluación y probáramos a introducir notas en el aplicativo; incluso, algunos se atrevieron con el cuaderno.
Se llevó a cabo una experiencia piloto con el grupo D de 1º de ESO ya que todo el equipo docente evaluó al alumnado por competencias a través de las herramientas de Séneca. Esto nos permitió probar y conocer el proceso completo de la evaluación de un grupo y cómo en la evaluación final se conoce el grado competencial alcanzado por el alumnado. Además, para mejorar la comunicación con las familias enviamos el informe de septiembre a través de iPasen. Aunque esta experiencia no resultó positiva porque por problemas del sistema los padres no podían descargar el archivo.
Las experiencias y el conocimiento adquirido en el grupo de trabajo se extendió al resto del profesorado del centro mediante dos técnicas: por un lado, los miembros del grupo llevaban el aprendizaje a sus departamentos; y, por otro lado, en los claustros se ha informado de las líneas generales de actuación del grupo.
Al terminar el curso detectamos que había algunos puntos susceptibles de mejora como queda reflejado en la ¿Memoria final¿: por un lado, las familias desconocen el sistema de evaluación criterial; y, por otro lado, observamos que resulta difícil aplicar este sistema de evaluación en el aula. Precisamente, debido a la importancia que tiene esta forma de evaluación y a la dificultad que conlleva, la primera propuesta de mejora del ¿Plan de mejora del IES María Galiana¿ es ¿Mejorar la formación del profesorado para evaluar en el aula las competencias clave¿.
Por todo ello, al comenzar este curso se ha formado el grupo de trabajo con un alto porcentaje de miembros del claustro. La intención es tener un espacio de reflexión y trabajo que nos permita compartir nuestras experiencias y las de nuestros departamentos así como transmitir a dichos departamentos las formas de trabajo que otros compañeros hayan compartido con nosotros. Entre todos buscaremos la forma de afrontar y solucionar los puntos susceptibles de mejora de los que hemos hablado antes.
Además, la tarea del grupo está apoyada desde el equipo directivo con diversas acciones. En primer lugar, en los claustros se dedica un tipo para explicar el trabajo que se viene desarrollando. En segundo lugar, ha hecho posible que en un grupo el equipo educativo completo evalúe por competencias. Así, el curso pasado se trató de 1º de ESO (D) y este curso se ha sumado a este 2º de ESO (D). En tercer lugar, ya el curso pasado se pidió a través de los jefes de departamento que se ponderaran los criterios de evaluación y este curse se ha pedido que se hagan los mapas de relaciones curriculares. Ambas cosas resultan fundamentales para aplicar la evaluación por competencias a través de las herramientas de Séneca.
Objetivos
Los objetivos del grupo para este curso son los siguientes:
1. Conocer la legislación necesaria para establecer los mapas de relaciones curriculares que afecta a Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
2. Elaborar pruebas que utilicen instrumentos de evaluación variados para calificar todos los criterios.
3. Empezar a evaluar a través del aplicativo o del cuaderno de Séneca.
4. Buscar fórmulas para dar a conocer a las familias el sistema de evaluación criterial.
5. Dar a conocer al resto del profesorado la labor que se realice en el grupo de trabajo.
Repercusión en el aula
Se pretende que a partir de la reflexión y el trabajo realizado en el empecemos a modificar la metodología para que el proceso de enseñanza-aprendizaje resulte más motivador y repercuta en la mejora del rendimiento del alumnado. Este cambio metodológico irá encaminado principalmente a fomentar el autoaprendizaje del alumnado con la guía del profesorado y a la utilización de actividades de trabajo colaborativo.
Otro foco de actuación es la diversificación de instrumentos de evaluación que permitan la evaluación de criterios que difícilmente pueden ser calificados con la tradicional prueba escrita.
Pensamos que todo ello no solo mejorará los resultados académicos sino que mejorará el clima de la clase y favorecerá la autoestima del alumnado.
Actuaciones
Se seguirá una metodología cooperativa en la que se aportarán las experiencias obtenidas en el trabajo en los departamentos. De esta forma, el grupo podrá enriquecerse con las aportaciones del profesorado que no pertenece al grupo de trabajo.
Las tareas individuales de coordinación se harán a partir del consenso del grupo.
El plan de actuación es el que se muestra a continuación, aunque podría variar en alguna medida si las circunstancias lo exigen.
Actuación | Temporalización | Responsable |
---|---|---|
Constitución del grupo de trabajo | Primera quincena de noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Asistencia a la jornada inicial | Primera quincena de noviembre | La persona que ostente la coordinación |
Elaboración del proyecto | Segunda quincena de noviembre | Todos los integrantes dirigidos por la coordinación |
Grabación del proyecto en Colabora | Segunda quincena de noviembre | La persona que ostente la coordinación |
Presentación del grupo de trabajo al claustro | Mes de diciembre | La persona que ostente la coordinación |
Reunión para compartir experiencias sobre el diseño de pruebas con distintos instrumentos que permitan la evaluación de los criterios | Mes de diciembre | Todos los participantes |
Reunión para compartir experiencias sobre el diseño del cuaderno de Séneca y buscar fórmulas para dar a conocer a las familias el sistema de evaluación por criterios. | Mes de febrero | Todos los participantes |
Cuestionario de autoevaluación y coevaluación | Segunda quincena de febrero | Todos los participantes |
Reunión de seguimiento con la asesoría del CEP | Antes del quince de marzo | Todos los participantes |
Entrada de valoración de progreso en el blog de Colabora | Antes del quince de marzo | La persona que ostente la coordinación |
Asistencia a la jornada final | Segunda quincena de abril o primera de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Cuestionario de autoevaluación y coevaluación | Primera quincena de mayo | Todos los participantes |
Entrada de valoración final en el blog de Colabora | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Cumplimentación de las encuentas en Séneca | Segunda quincena de mayo | Todos los participantes |
Presentación de los resultados del grupo de trabajo al claustro | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Elaboración de la Memoria Final | Segunda quincena de mayo | Todos los participantes |
Grabación de la Memoria Final en Colabora | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Propuesta de certificaciones | Segunda quincena de mayo | La persona que ostente la coordinación |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso (Bibliografía, material del CEP, Ponentes) |
Descripción del recurso |
Material del CEP | Se utiilizarán los materiales proporcionados por el CEP a través del Aula Virtual del Profesorado. |
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Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Se realizará la evaluación en dos momentos: la primera será en el mes de febrero (para poder actuar sobre los elementos susceptibles de mejora) y la segunda, en la primera quincena del mes de mayo.
Tanto una como otra serán un proceso de autoevaluación (¿cómo hemos contribuido cada uno de nosotros al grupo? y ¿qué ha cambiado en el aula?) y coevaluación (¿cómo ha funcionado el grupo? y ¿cómo ha afectado ese grupo a nuestra práctica docente?).
La finalidad de ambos procesos de evaluación es medir de la forma más objetiva posible el grado de consecución de los objetivos propuestos con especial atención a dos aspectos: el logro de la evaluación por competencias a través de las herramientas del Séneca y la forma en que esto ha repercutido en un cambio metodológico que permita la utilización de instumentos variados para la calificación. Todo ello sin olvidar que el fin último es mejorar la motivación del alumnado y su implicación en el proceso de enseñanza- aprendizaje para lograr mejores resultados académicos (sin olvidar que estos tienen que ir acompañados de una sólida formación en las distintas competencias).
A continuación se especifica qué elemento se evalúa en cada momento y cuál será el indicador:
Primera evaluación:
Elemento evaluado | Indicador |
· Grado de conocimiento de la legislación y repercusión en la práctica docente. | Cuestionario de autoevaluación. |
· Utilización de pruebas que utilicen instrumentos de evaluación variados para calificar todos los criterios | Cuestionario de autoevaluación. |
· Utilización del aplicativo o del cuaderno del profesor para la evaluación del alumnado. | Cuestionario de autoevaluación. |
· Repercusión del trabajo del grupo en el aula. | Cuestionario de autoevaluación. |
· Progreso del trabajo del grupo. | Cuestionario de coevaluación. |
· Dar a conocer al resto del profesorado la labor que se realice en el grupo de trabajo.
| Actas del claustro |
Segunda evaluación:
Elemento evaluado | Indicador |
· Elaboración de pruebas que utilicen instrumentos de evaluación variados para calificar todos los criterios | Una prueba diferente al examen escrito para evaluar uno o varios criterios de evaluación. |
· Evaluación de un curso a través del aplicativo o el cuaderno de Seneca | Resumen del aplicativo Séneca con las notas de los diversos criterios. |
· Utilización del aplicativo o del cuaderno del profesor para la evaluación del alumnado. | Resumen del aplicativo Séneca con las notas de los diversos criterios. |
· Repercusión del trabajo del grupo en el aula. | Cuestionario de autoevaluación. |
· Progreso del trabajo del grupo. | Cuestionario de coevaluación. |
· Fórmulas para dar a conocer a las familiar el sistema de evaluación por criterios. | Cuestionario de coevaluación |
· Dar a conocer al resto del profesorado la labor que se realice en el grupo de trabajo.
| Actas del claustro |
En conclusión, se utilizarán dos instrumentos de evaluación: el cuestionario de evaluación y coevaluación (tanto en febrero como en mayo) y el resumen de las notas de los distintos criterios de evaluación con la propuesta de calificación que ofrece el aplicativo Séneca.
Los cuestionarios que se muestran en archivos adjuntos.