Pasos a seguir ...

  • Proyecto Inicial
    • Situación de partida
    • Objetivos
    • Repercusión en el aula
    • Actuaciones
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Proyecto de continuación - Fase inicial

Situación de partida

El curso pasado el grupo de trabajo elaboró un modelo de cuaderno que responde a las necesidades del proceso evaluativo como toma de decisiones y recoge para cada alumno/a información de distintos ámbitos que contribuyen a dar una respuesta más ajustada a sus necesidades. A partir de la primera evaluación se pilotó su uso en un grupo de 1º de ESO y otro de 2º de ESO. También se realizó la evaluación de la puesta en práctica y se definieron algunos cambios necesarios en su formato para pasar su implementación en el curso actual. Consideramos que se trata de una innovación que podría tenerse en cuenta en el sistema Séneca con el fin de mejorar las sesiones de evaluación.

 

Objetivos

Principales objetivos:

- Diferenciar los procesos de evaluación de los de calificación en las sesiones de evaluación.

- Ser conscientes de las posibles respuestas que el centro puede dar a las situaciones que se plantean a nuestro alumnado.

- Mejorar el seguimiento de las decisiones y la valoración de su eficacia en cada caso.

- Facilitar la labor de los tutores/tutoras como agentes implicados en el proceso de evaluación.

- Mejorar la atención que se realiza a la familia contando con la información recogida.

 

Repercusión en el aula

Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado:

- Mejora en la respuesta que ofrece el centro a las distintas situaciones que pueden plantearse con el alumnado.

- Ampliar las estrategias de atención a la diversidad para cubrir todas las necesidades que puedan plantearse en nuestro alumnado.

- Mejorar la visión global de los procesos de atención a la diversidad que se realizan en el centro.

- Dar una atención más personalizada al alumnado y a las familias.

 

Actuaciones

ACTUACIÓN

TEMPORALIZACIÓN

RESPONSABLE

Solicitud del grupo

Antes del 15 de octubre

Coordinadora

Lectura de la memoria del curso anterior y valoración de necesidades de modificación del cuaderno

Antes del 30 de octubre

Miembros del equipo

Compromiso de las tutorías de Secundaria sobre el uso del cuaderno

Antes del 30 de octubre

Miembros del Equipo

Reunión inicial y firma de los compromisos

Antes del 15 de noviembre

Miembros del Equipo

Aprobación en el claustro e incorporación al Plan de Formación del centro

Antes del 15 de noviembre

Coordinadora

Elaboración del proyecto y subida a colabor@

Antes del 30 de noviembre

Coordinadora

Impresión de los cuadernos y recogida de datos

Antes del 30 de noviembre

Componentes del grupo y Equipo Directivo

Elaboración del documento de uso para los Equipo Educativos

Antes del 4 de diciembre

Componentes del grupo

Anotación de observaciones de la primera evaluación

Antes del 15 de diciembre

Equipos Docentes

Toma de decisiones en las sesiones de evaluación y seguimiento de las decisiones de la evaluación inicial

Del 16 al 20 de diciembre

Componentes del grupo

Valoración del desarrollo de las sesiones de evaluación con el cuaderno

Enero

Componentes del grupo

Entrada de seguimiento del grupo en Colabor@

Febrero

Coordinadora

Reunión de seguimiento con el/la asesor/a o colaborador/a del CEP

Antes del 15 de marzo

Componentes del grupo

Incorporación de datos de tutoría y de Jefatura de Estudios

2º trimestre

Componentes del grupo, Departamento de Orientación y Equipo Directivo

Anotación de observaciones de la segunda evaluación

Antes del 27 de marzo 2020

Equipos Docentes

Toma de decisiones en las sesiones de evaluación y seguimiento de las decisiones de la evaluación inicial

Del 30 de marzo al 3 de abril de 2020

Componentes del grupo

Valoración del desarrollo de las sesiones de evaluación con el cuaderno

Abril 2020

Componentes del grupo

Elaboración de los cuestionarios de evaluación del uso del cuaderno hasta ese momento e implementación de los mismos

Antes de final de abril 2020

Componentes del grupo

Elaboración de la memoria del grupo de trabajo

Antes del 15 de mayo

Componentes del grupo

Cumplimentar la encuesta de Séneca.

Antes del 30 de mayo

Componentes del grupo

Subir la memoria del grupo de trabajo a Colabor@

 

Antes del 30 de mayo

 

Coordinadora

Actuación Temporalización Responsable
Identifique su actuación Indique la fecha Indique los responsables de llevar a cabo la actuación.

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso
Material del CEP ELABORACIÓN DE LOS CUADERNOS de tutoría.

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

- La evaluación del cuaderno de tutoría se realizará trimestralmente coincidiendo con las sesiones de evaluación, utilizando como instrumento evaluador las propias actas de evaluación/calificación de cada alumno donde se valorará la eficacia de las decisiones adoptadas en cada una de las evaluaciones anteriores.

- Se usará como instrumento un cuestionario que cumplimentarán las familias en el que puedan valorar la atención/información recibida por los tutores/as.

- Se realizará una autoevaluación mediante una lista de control, sobre distintos aspectos del cuaderno, para valorar en qué medida facilita la labor del tutor/a.

 

1 Adjunto
164 Accesos
Promedio (0 Votos)
Comentarios