Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación - Fase inicial
Situación de partida
El curso pasado el grupo de trabajo elaboró un modelo de cuaderno que responde a las necesidades del proceso evaluativo como toma de decisiones y recoge para cada alumno/a información de distintos ámbitos que contribuyen a dar una respuesta más ajustada a sus necesidades. A partir de la primera evaluación se pilotó su uso en un grupo de 1º de ESO y otro de 2º de ESO. También se realizó la evaluación de la puesta en práctica y se definieron algunos cambios necesarios en su formato para pasar su implementación en el curso actual. Consideramos que se trata de una innovación que podría tenerse en cuenta en el sistema Séneca con el fin de mejorar las sesiones de evaluación.
Objetivos
Principales objetivos:
- Diferenciar los procesos de evaluación de los de calificación en las sesiones de evaluación.
- Ser conscientes de las posibles respuestas que el centro puede dar a las situaciones que se plantean a nuestro alumnado.
- Mejorar el seguimiento de las decisiones y la valoración de su eficacia en cada caso.
- Facilitar la labor de los tutores/tutoras como agentes implicados en el proceso de evaluación.
- Mejorar la atención que se realiza a la familia contando con la información recogida.
Repercusión en el aula
Repercusión en la mejora de la práctica docente y del aprendizaje del alumnado:
- Mejora en la respuesta que ofrece el centro a las distintas situaciones que pueden plantearse con el alumnado.
- Ampliar las estrategias de atención a la diversidad para cubrir todas las necesidades que puedan plantearse en nuestro alumnado.
- Mejorar la visión global de los procesos de atención a la diversidad que se realizan en el centro.
- Dar una atención más personalizada al alumnado y a las familias.
Actuaciones
ACTUACIÓN | TEMPORALIZACIÓN | RESPONSABLE |
Solicitud del grupo | Antes del 15 de octubre | Coordinadora |
Lectura de la memoria del curso anterior y valoración de necesidades de modificación del cuaderno | Antes del 30 de octubre | Miembros del equipo |
Compromiso de las tutorías de Secundaria sobre el uso del cuaderno | Antes del 30 de octubre | Miembros del Equipo |
Reunión inicial y firma de los compromisos | Antes del 15 de noviembre | Miembros del Equipo |
Aprobación en el claustro e incorporación al Plan de Formación del centro | Antes del 15 de noviembre | Coordinadora |
Elaboración del proyecto y subida a colabor@ | Antes del 30 de noviembre | Coordinadora |
Impresión de los cuadernos y recogida de datos | Antes del 30 de noviembre | Componentes del grupo y Equipo Directivo |
Elaboración del documento de uso para los Equipo Educativos | Antes del 4 de diciembre | Componentes del grupo |
Anotación de observaciones de la primera evaluación | Antes del 15 de diciembre | Equipos Docentes |
Toma de decisiones en las sesiones de evaluación y seguimiento de las decisiones de la evaluación inicial | Del 16 al 20 de diciembre | Componentes del grupo |
Valoración del desarrollo de las sesiones de evaluación con el cuaderno | Enero | Componentes del grupo |
Entrada de seguimiento del grupo en Colabor@ | Febrero | Coordinadora |
Reunión de seguimiento con el/la asesor/a o colaborador/a del CEP | Antes del 15 de marzo | Componentes del grupo |
Incorporación de datos de tutoría y de Jefatura de Estudios | 2º trimestre | Componentes del grupo, Departamento de Orientación y Equipo Directivo |
Anotación de observaciones de la segunda evaluación | Antes del 27 de marzo 2020 | Equipos Docentes |
Toma de decisiones en las sesiones de evaluación y seguimiento de las decisiones de la evaluación inicial | Del 30 de marzo al 3 de abril de 2020 | Componentes del grupo |
Valoración del desarrollo de las sesiones de evaluación con el cuaderno | Abril 2020 | Componentes del grupo |
Elaboración de los cuestionarios de evaluación del uso del cuaderno hasta ese momento e implementación de los mismos | Antes de final de abril 2020 | Componentes del grupo |
Elaboración de la memoria del grupo de trabajo | Antes del 15 de mayo | Componentes del grupo |
Cumplimentar la encuesta de Séneca. | Antes del 30 de mayo | Componentes del grupo |
Subir la memoria del grupo de trabajo a Colabor@ |
Antes del 30 de mayo |
Coordinadora |
Actuación | Temporalización | Responsable |
Identifique su actuación | Indique la fecha | Indique los responsables de llevar a cabo la actuación. |
Recursos y apoyos
Tipo de Recurso | Descripción del recurso |
Material del CEP | ELABORACIÓN DE LOS CUADERNOS de tutoría. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
- La evaluación del cuaderno de tutoría se realizará trimestralmente coincidiendo con las sesiones de evaluación, utilizando como instrumento evaluador las propias actas de evaluación/calificación de cada alumno donde se valorará la eficacia de las decisiones adoptadas en cada una de las evaluaciones anteriores.
- Se usará como instrumento un cuestionario que cumplimentarán las familias en el que puedan valorar la atención/información recibida por los tutores/as.
- Se realizará una autoevaluación mediante una lista de control, sobre distintos aspectos del cuaderno, para valorar en qué medida facilita la labor del tutor/a.