Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desde este grupo de trabajo se planifican, coordinan, ponen en funcionamiento, ... todas las actividades relacionadas con la Educación Ambiental en nuestro centro. La actividad es continuidad de 194130GT090003 - Educación Ambiental en el IES Mariana Pineda 2018_19

Blogs Blogs

Valoración final

 

1. ¿Cómo ha sido la implicación de los integrantes en el GT y cuáles han sido las aportaciones más relevantes?

El grado de implicación de los distintos miembros del grupo ha sido elevado, y de otros compañeros que también se han implicado aun no formando parte del grupo, al pertenecer a otros grupos de trabajo y al proyecto PRODIG.  Es una pena que con la situación actual se nos hayan quedado sin realizar las actividades que se proponen en primevera, como los senderismos, la jornada de reciclaje en 1º ESO, visita a los huertos ecológicos de Montequinto que ya había sido cerrada la fecha, visita a Montemarta-Cónica, bastante interesante, la salida en bicicleta para conmemorar el próximo 5 de Junio el día mundial del Medio Ambiente, ...

Cabe destacar que la compañera Esther García, que se ha incorporado este curso a nuestro centro, ha creado un grupo de alumnos amantes del MedioAmbiente en los niveles básicos, 1º y 2º de ESO, semilla de un grupo ecologista al que le queda aún un buen rodaje por el instituto y que servirán de referencia a los alumnos que se incorporarán en cursos sucesivos.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo ha conseguido en relación a los objetivos propuestos?

Los resultados obtenidos, habiendo quedado a medias la realización de actividades, son bastante buenos.

3. ¿Cuál ha sido la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Todas las actividades se realizan en el horario escolar y tieneuna repercusión directa en el aula. Pretendemos con ellas plantar una semillita de conciencia medioambiental, que vaya brotando como si no nos diésemos cuenta, para el día en el que sean mayores, florezca en nuestros alumnos amor y respeto hacia el Medio Ambiente.

Para conseguir lo anteriormente meniconado:

Actividades que se han desarrollado: la creación del grupo de medioambiente comentada anteriormente, la fabricación de portabocadillos en 1º de ESO y en las jornadas culturales, el reciclaje de papel en el centro, la recogida de tapones solidarios, la participación en el encuentro de centros medioambientales de Dos Hermanas, la celebración de la semana por el clima (se realizaron actividades todos los días), tutorías relacionadas con el cambio climático, ... (En el resumen de febrero se pueden ver más, después hemos tenido poco tiempo, con el puente de febrero y jornadas culturales por el medio)

Se nos han quedado planificados los senderismos de los 4 niveles de la ESO(siempre los hacemos en el mes de abril), el huerto escolar se nos ha quedado recién sembrado, los jardines verticales de nueva creación, en antiguos contenedores de residuos ya en desuso, se han quedado preparados para introducir el compost y sembrar (se han implicado los profes de Tecnología y taller de Matemáticas, en sus horas de clase), jornadas de reciclaje planificadas y sin realizar (fecha prevista, semana de evaluación, como cada curso, en todos los primeros, un día en el que se trabaja de forma lúdica y amena el tema del reciclaje),...

En fin, se han realizado parte de las actividades que se suelen hacer cada año, pero este curso se han introducido algunas nuevas muy atractivas, con la idea de continuar realizándolas en los cursos venideros. Esperemos que el próximo curso sea completo.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a una posible renovación del grupo de trabajo?

Innovar siempre es bueno, una clara muestra está en las actividades que hemos introducido este curso. La llegada de nuevos compañeros  y las ideas que pueden aportar al grupo es bastante buena. Y la idea de continuar en próximos cursos es bastante clara, el grupo funciona y es necesario.

Como propuestas de mejora, pensar qué hacer o qué vuelta dar al gran problema de siempre, por el que llevamos muchos años trabajando, el patio de recreo y los residuos que los alumnos dejan en el mismo. El curso pasado, una compañera observó que en los senderismos había mejorado este problema, pues cada año, el profesor que cierra grupo, recoge aquellos residuos que se les caen, observó que cada vez son menos. A ver si en el patio de recreo lo observamos algún dñia.

Fase de desarrollo

Buenas tardes:

Tras la visita de seguimiento al GT se constata que los objetivos reflejados en el proyecto se van cumpliendo según lo planificado.

La implicación con el trabajo de los miembros del grupo es de destacar, así como la coordinación y la puesta en marcha de las actividades.

El grado de incidencia del GT en la práctica docente en los cursos a los que han ido dirigido las actividades (principalmente de la ESO) se evidencia como alto, y se recoge la buena disposición y participación del alumnado.

Mi enhorabuena al trabajo realizado por el grupo.

Resumen del trabajo realizado en el primer cuatrimestre

Durante el primer cuatrimestre se han realiado una gran cantidad de actividades previstas en el grupo de trabajo, además de planificar otras de las actividades a realizar en el resto del curso.

 

- Celebración de la semana por el clima: A principios de curso se celebró en el centro la semana del clima, se desarrollaron todas las actividades que se recomendaron desde Teachers for Futuro, cada día de la semana , una actividad. Entre ellas, la camiseta verde, creación de cartelería y exposición de la misma por el centro, manifiesto en los tres idiomas que se estudian en el centro, ...

- Campaña residuos 0 en el patio: Para la concienciar a los alumnos de que no deben generar residuos, siendo ésta una de las formas más sanas de participar en la salvación de nuestro planeta, durante el mes de octubre se realizaron portabocadillos en todos los cursos de 1º de ESO, para desarrollar este gran trabajo, además de participar parte del profesorado, vinieron al centro varias madres de alumnos con sus máquinas de coser y se llevaron trabajo a casa para terminarlo. La idea es realizarlos en otros grupos, para ello, se dispondrá de un taller durante las jornadas culturales, para que todo alumno/a que quiera crear su portabocadillos, pueda hacerlo. Cada año pretendemos concienciar a nuestro alumnado de la importancia de comenzar a cuidar el planeta cuidando nuestro entorno más cercano, pero es uno de los objetivos que más trabajamos y menos resultados obtenemos. Intentamos no caer en el desánimo y seguimos trabajando en ello.

- En el mes de enero, uno de los grupos de 1º de ESO ha participado en el III Encuentro de Escuelas Ambientales de Dos Hermanas, participando en las reuniones previas al encuentro para planificar esta actividad.

- Se ha creado un grupo de alumnos de 1º y 2º de ESO, con ganas de trabajar por el Medio Ambiente, para recompensar su trabajo se ha concertado en el mes de abril, una visita a Bioalverde, conocerán los huertos ecológicos y tomarán un desayuno sano y sostenible. Además, también se está preparando otra actividad, junto al IES Gonzalo Nazareno de Dos Hermanas, para realizar una reforestación participativa similar a la gran bellotada ibérica, los alumnos ya disponen de las bellotas y están preparando en casa el trabajo para sembrarlas en el lugar en  estudio para  tal fin.

- Se han diseñado las actividades de senderismo en parques naturales que se realizarán en el mes de abril, para los cuatro niveles de la ESO.

- Está en proyecto organizar una salida a la planta de reciclaje de Estepa, en lugar de ir a Montemarta-Cónica, pues la visita creemos que será más formativa, al poder pasear los alumnos por el interior del recinto.

- La jornada de reciclaje en 1º ESO se realizará la primera semana de abril, será similara  la del curso anterior, pues de enetre los últimos años fue la mejor experiencia organizativa.

- En cuanto al huerto escolar, se han retirado los restos de plantaciones anteriores y el sistema de riego por goteo, se han eliminado los restos del árbol podado el curso anterior, se ha removido la tierra, está pendiente añadir mantillo y volver a preparar el sistema de riego por goteo para sembrar.

Todo lo que queda pendiente y lo que vaya surgiendo en el segundo cuatrimestre, se intentará realizar y subir alguna foto en el apartado de imágenes.

Redes sociales

Durante este curso académico, el centro se ha abierto a redes sociales, tanto facebook como Instagram. Cada vez que realizamos una actividad medioambiental se publica en ambas redes. Además, seguimos disponiendo de la web: iesmarianapineda.es, en la que también se publican las actividades, pero tardamos un poco más en actualizarla. Para seguir la actualidad de las actividades desarrolladas en el centro, recomiendo las redes.

Miembros Miembros

Foto de Antonio Vázquez Pérez

Antonio Vázquez Pérez

Foto de Marta Macías García

Marta Macías García

Foto de Manuel García Díaz

Manuel García Díaz

Foto de Agustín Navarro Jiménez

Agustín Navarro Jiménez

Foto de Esther García Bonilla

Esther García Bonilla

Foto de Juan Belda Zamudio

Juan Belda Zamudio

Foto de Rosa Cano González

Rosa Cano González