Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Desde este grupo de trabajo se planifican, coordinan, ponen en funcionamiento, ... todas las actividades relacionadas con la Educación Ambiental en nuestro centro. La actividad es continuidad de 194130GT090003 - Educación Ambiental en el IES Mariana Pineda 2018_19

Blogs Blogs

Atrás

Valoración final

 

1. ¿Cómo ha sido la implicación de los integrantes en el GT y cuáles han sido las aportaciones más relevantes?

El grado de implicación de los distintos miembros del grupo ha sido elevado, y de otros compañeros que también se han implicado aun no formando parte del grupo, al pertenecer a otros grupos de trabajo y al proyecto PRODIG.  Es una pena que con la situación actual se nos hayan quedado sin realizar las actividades que se proponen en primevera, como los senderismos, la jornada de reciclaje en 1º ESO, visita a los huertos ecológicos de Montequinto que ya había sido cerrada la fecha, visita a Montemarta-Cónica, bastante interesante, la salida en bicicleta para conmemorar el próximo 5 de Junio el día mundial del Medio Ambiente, ...

Cabe destacar que la compañera Esther García, que se ha incorporado este curso a nuestro centro, ha creado un grupo de alumnos amantes del MedioAmbiente en los niveles básicos, 1º y 2º de ESO, semilla de un grupo ecologista al que le queda aún un buen rodaje por el instituto y que servirán de referencia a los alumnos que se incorporarán en cursos sucesivos.

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo ha conseguido en relación a los objetivos propuestos?

Los resultados obtenidos, habiendo quedado a medias la realización de actividades, son bastante buenos.

3. ¿Cuál ha sido la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Todas las actividades se realizan en el horario escolar y tieneuna repercusión directa en el aula. Pretendemos con ellas plantar una semillita de conciencia medioambiental, que vaya brotando como si no nos diésemos cuenta, para el día en el que sean mayores, florezca en nuestros alumnos amor y respeto hacia el Medio Ambiente.

Para conseguir lo anteriormente meniconado:

Actividades que se han desarrollado: la creación del grupo de medioambiente comentada anteriormente, la fabricación de portabocadillos en 1º de ESO y en las jornadas culturales, el reciclaje de papel en el centro, la recogida de tapones solidarios, la participación en el encuentro de centros medioambientales de Dos Hermanas, la celebración de la semana por el clima (se realizaron actividades todos los días), tutorías relacionadas con el cambio climático, ... (En el resumen de febrero se pueden ver más, después hemos tenido poco tiempo, con el puente de febrero y jornadas culturales por el medio)

Se nos han quedado planificados los senderismos de los 4 niveles de la ESO(siempre los hacemos en el mes de abril), el huerto escolar se nos ha quedado recién sembrado, los jardines verticales de nueva creación, en antiguos contenedores de residuos ya en desuso, se han quedado preparados para introducir el compost y sembrar (se han implicado los profes de Tecnología y taller de Matemáticas, en sus horas de clase), jornadas de reciclaje planificadas y sin realizar (fecha prevista, semana de evaluación, como cada curso, en todos los primeros, un día en el que se trabaja de forma lúdica y amena el tema del reciclaje),...

En fin, se han realizado parte de las actividades que se suelen hacer cada año, pero este curso se han introducido algunas nuevas muy atractivas, con la idea de continuar realizándolas en los cursos venideros. Esperemos que el próximo curso sea completo.

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a una posible renovación del grupo de trabajo?

Innovar siempre es bueno, una clara muestra está en las actividades que hemos introducido este curso. La llegada de nuevos compañeros  y las ideas que pueden aportar al grupo es bastante buena. Y la idea de continuar en próximos cursos es bastante clara, el grupo funciona y es necesario.

Como propuestas de mejora, pensar qué hacer o qué vuelta dar al gran problema de siempre, por el que llevamos muchos años trabajando, el patio de recreo y los residuos que los alumnos dejan en el mismo. El curso pasado, una compañera observó que en los senderismos había mejorado este problema, pues cada año, el profesor que cierra grupo, recoge aquellos residuos que se les caen, observó que cada vez son menos. A ver si en el patio de recreo lo observamos algún dñia.

Siguiente
Comentarios
No hay ningún comentario aún. Sea usted el primero.

Miembros Miembros

Foto de Antonio Vázquez Pérez

Antonio Vázquez Pérez

Foto de Marta Macías García

Marta Macías García

Foto de Manuel García Díaz

Manuel García Díaz

Foto de Agustín Navarro Jiménez

Agustín Navarro Jiménez

Foto de Esther García Bonilla

Esther García Bonilla

Foto de Juan Belda Zamudio

Juan Belda Zamudio

Foto de Rosa Cano González

Rosa Cano González