Pasos a seguir ...
- Proyecto Inicial
- Situación de partida
- Objetivos
- Repercusión en el aula
- Actuaciones
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Proyecto de continuación 2 - fase inicial
Situación de partida
El IES Mariana Pineda es una Escuela Ambiental, tiene como eje transversal y fundamental en su proyecto educativo la Educación Ambiental. En el centro se trabaja la educación ambiental desde sus orígenes hace 25 años. Ésto se puede observar claramente en el patio de recreo, inicialmente fue una escombrera cubierta con albero, y aún teniendo un suelo tan pobre, en la actualidad contamos con una gran cantidad de árboles, plantas aromáticas, arbustos, plantas de aloe vera y hasta un huerto ecológico en el mismo, todo sembrado y cuidado por el profesorado y alumnado del centro.
El centro ha participado en el programa Ecoescuela y en la mayoría de programas de educación ambiental de ALDEA durante más de 10 años, habiendo sido reconocido con el galardón Bandera Verde de Ecoescuelas. Por diferencias con las secretarías técnica y educativa de estos programas, y los continuos cambios en las directrices relacionadas con la coordinación de los distintos programas y la posibilidad de formar o no grupo de trabajo relacionado con este ámbito, se decidió dejar de participar en los mismos; eso sí, manteniendo nuestra línea de trabajo relacionada con la Educación Ambiental, el presente curso es el tercer curso en el que no participamos en estos programas.
Al crear este grupo de trabajo pretendemos continuar lo realizado en cursos anteriores, fomentando en nuestros alumnos el respeto al Medio Ambiente. Esto lo realizamos mediante reciclado de materiales, jornadas de reciclaje, mantenimiento y continuación de ajardinamiento del patio, programa de reducción de gases contaminantes, huerto ecológico, celebración del día de la bicicleta, realización de rutas de senderismo, participación en las actividades de las Escuelas Ambientales de Dos Hermanas, proyecto catalogado como de Buenas prácticas educativas por el Ayuntamiento de Dos Hermanas, ¿ Además, nuestro centro y parte de nuestro profesorado participa en la red ¿Teachers for Future¿, realizando las actividades propuesta por este programa; también pertenecemos a la red ¿Escuelas andaluzas por el clima¿
Objetivos
Nuestra meta es que el respeto al Medio Ambiente forme parte de la vida de cada miembro de nuestra Comunidad Educativa. Por tanto, nuestros principales objetivos son:
- Fomentar la Educación Ambiental y el respeto al Medio Ambiente, en toda la Comunidad Educativa.
- Implicar a toda la Comunidad Educativa en el trabajo de la Educación Ambiental.
- Realización y coordinación de actividades de Educación Ambiental en el centro y fuera del mismo.
Repercusión en el aula
Pretendemos que se trabajen en tutorías diferentes actividades de Educación Ambiental relacionadas con la reducción de residuos, conocimiento y respeto de nuestras aves, la importancia de las zonas verdes en nuestro entorno, reducción de uso de recursos medioambientales tales como el agua, fomento del uso tanto de transporte público como de la bicicleta, contribuyendo con ello a la reducción de emisiones, conocimiento y disfrute de nuestro rico medio natural con salidas a la naturaleza mediante actividades como senderismo, ...
También se prepararán actividades interdisciplinares para trabajar en distintas materias, implicando a diferentes Departamentos y profesorado colaborador del centro, actividades en colaboración con la AMPA tanto dentro como fuera del centro, actividades junto a alumnado y profesorado de otros centros que trabajan temáticas similares en el núcleo de Dos Hermanas, etc.
Los miembros del grupo de trabajo nos encargaremos de programar las actividades, prepararlas, planificarlas junto a la orientadora y la Jefatura de Departamento de Actividades Complementarias y Extraescolares para realizarlas en tutorías, en algún aula del centro o en el exterior del mismo, y dinamizar el trabajo para la consecución de nuestros objetivos.
Actuaciones
Actuación/Tarea | Responsables | Temporalización | Metodología | Competencia profesional |
Constitución del grupo de trabajo | Todos los miembros | Segunda quincena de octubre | Trabajo colaborativo. | Competencia para reflexionar y planificar la aplicación del Proyecto Educativo. |
Liderazgo y dinamización del grupo. Enlace con el CEP | Coordinadora | Hasta mayo de 2020 | Trabajo colaborativo. Trabajo individual. | Competencia para desarrollar espíritu emprendedor. |
Análisis y toma de decisiones para el diseño y elaboración del Proyecto | Todos los miembros | Hasta mitad de noviembre de 2019 | Trabajo colaborativo. |
Competencia para colaborar y trabajar en equipo. Competencia para planificar su proyecto personal de actuación y formación permanente |
Grabar el documento del proyecto en Colabor@ | Coordinadora | Hasta el 30 de noviembre de 2019 | Trabajo individual. | |
Presentación del GT al Claustro | Marta y Julia | Se informó en el claustro inicial del curso. | Trabajo colaborativo. Exposición. | |
Seguimiento del proyecto | Coordinadora | Hasta el 15 de marzo de 2020 | Seguimiento de las sesiones de formación, del trabajo personal y la implicación en los proyectos que se propongan. | Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica y los factores que influyen. Competencia para colaborar y trabajar en equipo. |
Formación | Todos los miembros | De noviembre de 2019 hasta abril de 2020 | Indagación e investigación. | Competencia para mantenerse al día actualizando los conocimientos y procedimientos propios de su área o materia aplicando las didácticas y metodologías más apropiadas para mejorar. |
Campaña de sensibilización del uso de la bicicleta | Todos los miembros | Varias fechas. Salida de todo el IES el 5 de junio. | Trabajo colaborativo. Indagación e investigación |
Competencia para colaborar y trabajar en equipo desarrollando colectivamente el Proyecto Educativo del Centro. Competencia para atender a la diversidad del alumnado Competencia para gestionar la convivencia del aula y del centro. Competencia para conocer y saber utilizar las didácticas y metodologías de su trabajo que tienen refrendos científicos en sus resultados. |
Campaña de reciclaje, jornada de reciclaje, visita Montemarta, mantenimiento del punto limpio, ... | Todos los miembros | Varias fechas en los tres trimestres del curso | Trabajo colaborativo. | |
Senderismos en parques naturales | Todos los miembros | Varias fechas en 2º y 3º trimestre, dependiendo del curso y la meteorología. | Trabajo colaborativo. | |
Celebración de la semana por el clima | Todos los miembros | Fecha propuesta por Teachers For Future | Trabajo colaborativo. | |
Campaña Residuos 0 en el patio | Todos los miembros | Todo el curso | Trabajo colaborativo. | |
Celebración de efemérides | Todos los miembros | Todo el curso | Trabajo colaborativo. |
|
Actividades diseñadas por las Escuelas Ecológicas de Dos Hermanas | Todos los miembros | Todo el curso, en las fechas que se determinen por los coordinadores | Trabajo colaborativo. |
|
Creación de un grupo ecologista en el centro, partiendo del alumnado del mismo | Esther, resto colaboraremos en el mantenimiento | A principios de curso, trabajo para el resto del curso | Trabajo colaborativo. |
|
Actividades relacionadas con el huerto ecológico: siembra, mediciones, cuidado del huerto, recolección de frutos, ... | Todos los miembros | Todo el curso | Trabajo colaborativo. |
|
Actividades propuestas por la red de Escuelas Andaluzas por el Clima | Distintos miembros del grupo | Fechas que se determinen en la coordinación de la red | Trabajo colaborativo |
|
Actualización y preparación de material para trabajar en tutorías | Marta, Julia y Esther | Todo el curso | Trabajo colaborativo. |
|
Actividades relacionadas con la alimentación saludable, como fomento del consumo de fruta, cereales, ... | Todos los miembros | Todo el curso | Trabajo colaborativo. |
|
Reunión de seguimiento con la asesora del CEP | Todos los miembros | Fecha prevista por el CEP de referencia | Trabajo colaborativo. Aprendizaje dialógico. Práctica reflexiva. |
Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica y los factores que influyen. Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
|
Valoración del progreso en el blog de Colabor@ | Coordinadora | Fecha prevista por el CEP de referencia | Trabajo individual (vía digital). Práctica reflexiva.
| |
Asistencia a la jornada final, si la hubiese | Coordinadora | Fecha prevista por el CEP de referencia | Trabajo individual | Competencia para desarrollar espíritu emprendedor. Competencia para reflexionar y autoevaluarse. |
Valorar el grado de consecución de objetivos y actuaciones previstas del proyecto, logros y dificultades encontradas, y reflejarlo en una memoria de evaluación final. | Todos los miembros | Segunda quincena de mayo de 2020 | Trabajo colaborativo. Práctica reflexiva. | Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica y los factores que influyen. Competencia para reflexionar y autoevaluarse.
Competencia para evaluar con las herramientas adecuadas y los criterios e indicadores precisos, los resultados de su práctica y los factores que influyen. Competencia para reflexionar y autoevaluarse. |
Realizar la encuesta de valoración Séneca-CEP | Todos los miembros | Durante el mes de mayo o junio de 2020 | Trabajo individual. Práctica reflexiva. | |
Grabar la memoria final de evaluación en la comunidad de Colabor@ | Coordinadora | Hasta el 31 de mayo de 2020 | Trabajo individual. | |
Valoración final del proyecto en la comunidad de Colabor@ | Coordinadora | Hasta el 31 de mayo de 2020 | Trabajo individual. | |
Presentación de los resultados del grupo de trabajo al Claustro | Esther y Marta | Claustro final de curso | Trabajo colaborativo. Exposición. | Competencia para colaborar y trabajar en equipo. Competencia para reflexionar y autoevaluarse. |
Propuestas de certificaciones | Coordinadora | Segunda quincena de mayo de 2020 | Trabajo individual. Práctica reflexiva. | Competencia para reflexionar y autoevaluarse. |
Nuestro grupo de trabajo es un grupo dinámico que pretende continuar con las actividades que han contado con cierto éxito en cursos anteriores, con otras imprescindibles y necesarias, gusten en mayor o menor grado al alumnado y nuevas actividades atractivas para el alumnado y que ayuden a mejorar su formación en el respeto al Medio Ambiente que puedan surgir a lo largo del curso, aún no habiendo sido planificadas al comienzo del mismo.
Recursos y apoyos
Tipo de recurso | Descripción del recurso |
Ayuda económica | Para material fungible relacionado con el trabajo a realizar. |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
La evaluación del trabajo realizado en el grupo de trabajo se llevará a cabo de diferentes maneras:
-
Evaluación de las actuaciones de organización de las diversas actuaciones :
| Muy bueno | Bueno | Aceptable | Necesita mejorar |
Participación grupal |
|
|
|
|
Responsabilidad compartida |
|
|
|
|
Calidad de interacción |
|
|
|
|
Responsabilidad individual |
|
|
|
|
Dinámica de agrupamientos |
|
|
|
|
Resolución de conflictos |
|
|
|
|
Organización de tiempos y espacios |
|
|
|
|
-
Evaluación de las actividades formativas
-
Evaluación de los proyectos ambientales con los alumnos.