Grupos de trabajo

Imagen de fondo del tipo de comunidad

Profundizar en la aplicación e innovación de mecanismos de evaluación por competencias, desarrollando estrategias metodológicas adecuadas.

Blogs Blogs

VALORACIÓN FINAL

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

 

El grupo es un grupo bastante heterogéneo, y tal como he comentado en la memoria, hemos mejorado notablemente nuestras competencias profesionales. La interacción entre iguales es ideal para que se produzca el aprendizaje.

 

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

 

Muy buenos. Lo más importante de todo es que hay muchas ganas de aprender. Esto precisamente es lo que posibilita que sesión a sesión nos reunamos, trabajemos los contenidos necesarios, mostremos nuestros productos que hemos desarrollado en el departamento  y en casa, expliquemos cómo hemos llegado hasta allí¿

 

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

 

De momento, estamos trabajando a nivel departamental y de aula, y queremos seguir avanzando en estas direcciones. Sin prisa, pero sin pausa, pero siempre avanzando.

 

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

 

Vamos  a seguir trabajando las UDIs y si es posible, el próximo curso, meternos de lleno en ellas para formarnos aún más.

 

Fase desarrollo

Buenas tardes:

Tras la visita de seguimiento al GT se constata que los objetivos reflejados en el proyecto se van cumpliendo según lo planificado.

Se está siguiendo un buen ritmo de trabajo, con reuniones mensuales. En al primera el coordinador expone el trabajo a realizar, se dialoga sobre el mismo, se resuelven dudas y se fija el trabajo a compartir en la siguiente reunión.

La implicación con el trabajo de los miembros del grupo es de destacar, así como la coordinación

Han trabajado hasta el momento parte de los objetivos propuestos: metodologías participativas, instrumentos de evaluación, taxonomía de Bloom y diferencia entre tarea, actividades y ejercicios. 

El grado de incidencia del GT en la práctica docente se evidencia como alto, al estar diseñando e implantando todo lo que ven en las reuniones en los diferentes cursos y clases

En cuanto a las dificultades que han podido surgir en el desarrollo del trabajo, muchas dudas sobre Séneca. Lo que más se sigue demandando es la utilización práctica de Séneca

En mi opinión, es de felicitar y agradecer el trabajo realizado hasta el momento

TAREAS, ACTIVIDADES Y EJERCICIOS APLICADOS A UNA ACTIVIDAD DE HISTORIA DE 1º ESO

                       TAREAS

                                          ACTIVIDADES

                                         EJERCICIOS

 

 

 

¿Somos herederos de la cultura romana?

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  • Indagar sobre los restos arqueológicos como las obras públicas.
  • Averiguar las raíces lingüísticas romanas en la lengua castellana.
  • Seleccionar información audiovisual sobre las manifestaciones artísticas.
  • Preparar un informe bien estructurado después de procesar la información seleccionada.

 

 

 

  • Definir  el concepto clave  de romanización.
  • Hacer una descripción de las evidencias del proceso de romanización en el entorno más  próximo.
  • Elaborar una ficha artística sobre los restos arqueológicos basada en cuatro apartados:
  1. Elaboración de una ficha artística de cada uno de los elementos del patrimonio arqueológico.
  2. Identificación y localización.
  3. Análisis artístico.
  4. Relación entre arte y sociedad.
  • Confeccionar una tabla de palabras latinas y su evolución al castellano.
  • Buscar palabras de la lengua castellana que tengan una raíz latina.

COMPETENCIAS:

  • Comunicación lingüística.
  • Competencia y expresiones culturales.
  • Competencias sociales y cívicas.
  • Competencias digital.

 

UNA ACTIVIDAD DE HISTORIA SEGÚN LA TAXONOMÍA DE BLOOM

PRIMERA SESIÓN DE CLASE SOBRE EL TEMA 13.- ROMA, DE POLIS A IMPERIO

1.- RECORDAR

a) Enumera los pueblos que habitaban la Península Itálica hacia el siglo VIII a.C.

b) ¿Cuál de ellos fundó Roma?

 

2.- COMPRENDER

a) Realiza un esquema sobre las evidencias históricas del nacimiento de la ciudad de Roma

 

3.- APLICAR

a) Clasifica la información sobre los orígenes de Roma en dos categorías: la arqueológica y la legendaria.

 

4.- ANÁLISIS

a) Diferencia las razones que llevaron a los romanos a escribir relatos legendarios

 

5.- EVALUAR/SÍNTESIS                                                                                                                                                                    

a) Comenta de manera crítica la leyenda de Rómulo y Remo y la Eneida de Virgilio.

 

6.- CREAR/EVALUAR

a) Evalúa una tabla comparativa sobre los relatos fundacionales de Roma con el de otras ciudades localizadas fuera del ámbito latino.

VALORACIÓN GT

Atendiendo a las indicaciones, como coordinador me dispongo a valorar el funcionamiento del grupo de trabajo. 

Valoración: 1 (muy poco, nada); 2 (regular, vamos avanzando); 3 (bueno, progresando de forma positiva); 4 (excelente).

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

Grado de valoración: 3

Nos manejamos con classroom, y realizamos las aportaciones poco a poco. Vamos progresando.

 

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

Grado de valoración: 3-4

El grupo funciona muy bien, se implican en el proceso de formación y hay mucho interés por aprender para aplicar.

 

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

Grado de valoración: 3-4

Estamos formándonos para poder aplicar en la práctica nuestros avances. Estamos en proceso de formación.

 

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

De momento no hay ninguna propuesta, tal y como estamos pienso que está bien.

Valoración GT

Cumpliendo con los compromisos adquiridos por el GT, el coordinador o coordinadora debe hacer una entrada en el blog de Colabora antes del 15 de marzo. Esta valoración por parte de la coordinación nos puede ofrecer mucha información a las asesorías y colaboradores/as posibilitando así que la reunión de seguimiento con todo el grupo sea más productiva. Es por ello que os rogaríamos que estuviese hecha antes de tal visita. 

Para ayudaros con la entrada, os proponemos estas cuestiones que podéis tomar a modo de guión orientativo:

1. ¿Cómo está siendo la implicación de los integrantes en el GT y cuáles están siendo las aportaciones al mismo hasta el momento?

2. ¿Cómo valoras los resultados que el grupo está consiguiendo en relación a los objetivos propuestos?

3. ¿Cuál está siendo la incidencia del trabajo del grupo en la práctica del aula?

4. ¿Qué sugerencias o propuestas de mejora te parecen oportunas de cara a los meses que nos quedan por delante?

SaSaludo y presnetación

Aprovecho mi primera entrada en el blog para presentarme. Soy vuestra Colaboradora Raquel Simón y, junto a vuestro asesor CEP, os acompañaremos durante el presente curso escolar para ayudaros en todo lo que necesitéis con respecto vuestro Grupo de Trabajo.

Vuestra propuesta de trabajo nos parece realmente interesante y por eso estamos seguros que al final del proceso os habrá merecido la pena apostar por esta autoformación.

Debéis entender la comunidad que se os ha creado como una herramienta, un lugar de encuentro donde compartir recursos. Es también el medio a través del cual debéis difundir vuestro trabajo, y en el que, desde fuera, podremos comprobar vuestros progresos. Por lo tanto, os animo a sacar partido de ella.

También recordaros que en Colabora 3.0, todos los grupos que comparten una misma temática tienen acceso de manera directa a los trabajos, proyectos, comentarios y recursos que publiquéis en ella, a excepción de lo que subáis a la sección Taller y Foro; que encontraréis en la esquina superior derecha. Dicha carpeta es de uso privado para todos los participantes de vuestra comunidad. Os recomendamos que vayáis levantando acta de todas las reuniones que celebréis y que las subáis al espacio Recursos internos, que está dentro de esa sección de uso privado vuestro.

En el apartado Recursos de vuestra comunidad os iremos subiendo aquellos documentos, enlaces, vídeos, etc que consideremos que os pueden resultar interesantes o aquellos recursos que nos vayáis demandando y asimismo, os animamos a que paulatinamente vayáis subiendo todos los materiales e instrumentos que vayáis produciendo en el seno del GT a lo largo de vuestra trayectoria. 

Os subo un modelo de acta de reunión y la bibliografía relacionada con vuestra temática

Recibid un cordial saludo

Raquel Simón

Actividades basadas en la Taxonomía de Bloom

Hola, buscando información para preparar las actividades de aula he encontrado esta página que compara actividades tradicionales con su transformación en actividades basada en la taxonomía, comparto el enlace https://padlet.com/formacionintef/FlippedRediseActivBloom_ESO_Marzo18
— 20 Elementos por página.
Mostrando 8 resultados.

Miembros Miembros

Foto de Antonio Vázquez Pérez

Antonio Vázquez Pérez

Foto de Raquel Simón Justo

Raquel Simón Justo

Foto de Manuel Vargas Sánchez

Manuel Vargas Sánchez

Foto de Francisco Javier Gómez Domínguez

Francisco Javier Gómez Domínguez

Foto de Lucía Moreno López

Lucía Moreno López

Foto de Francisco Javier Borrego Sánchez

Francisco Javier Borrego Sánchez

Foto de Francisco García Moreno

Francisco García Moreno

Foto de Ricardo Iglesias Pascual

Ricardo Iglesias Pascual

Foto de María Ángeles Navarro Castillo

María Ángeles Navarro Castillo

Foto de Esperanza Macarena Nieto Hidalgo

Esperanza Macarena Nieto Hidalgo

Mostrando 10 de un total de 16 usuarios Ver más Mostrar todos