Pasos a seguir ...

  • Fase Inicial
    • Situación de partida
    • Finalidad del proyecto
    • Objetivos
    • Estrategias y metodología colaborativa
    • Actuaciones en el aula y en el centro
    • Recursos y apoyos
    • Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

Fase inicial

Situación de partida

El cambio de legislación, así como los cambios que se producen en la sociedad, que afectan a la forma de aprender de nuestro alumnado, nos llevan a plantearnos el trabajar en competencias. Esto implica una nueva metodología, así como una nueva forma de evaluar.

 

  Esta formación supone una continuidad de la ya iniciada en el curso anterior, y que nos servirá para conocer más profundamente la metodología del  trabajo por proyectos, así como las distintas estrategias que conlleva el trabajo cooperativo.

 

 

Finalidad del proyecto

La formación en centro tendrá una repercusión directa en el aula, puesto que permitirá enseñar usando metodologías activas para que el alumnado participe más en su propio aprendizaje, obteniendo así un mayor éxito educativo

 

Objetivos

  • Mejorar de la práctica docente a través de la formación y actualización didáctica.
  • Innovar en la práctica docente.
  • Crear un ambiente de trabajo colaborativo en el Centro.
  • Contribuir al éxito educativo del alumnado.

 

Estrategias y metodología colaborativa

 Las ventajas del trabajo colaborativo son:

  • La formación de grupos es intencional.
  • Cada estudiante contribuye de un modo particular a lograr metas de grupo;  nadie gana méritos a costa del trabajo de los demás, brinda ayuda y apoyo mutuo en el cumplimiento de tareas, siendo individualmente responsable de su parte equitativa del trabajo grupal en la que se respeta la expresión de puntos de vista diferentes.
  • El grupo se somete a procesos de reflexión sobre su trabajo, que conllevan la toma de decisiones sobre su funcionamiento.
  • Las actividades colaborativas están basadas en habilidades interpersonales, de confianza, comunicación clara y sin ambigüedades, apoyo mutuo y resolución constructiva de conflictos. Para diseñar una estrategia de trabajo colaborativo, de forma presencial o virtual debe considerarse la elección del tema, la distribución de recursos humanos y materiales, la ordenación de los estudiantes en equipos con un número pequeño de integrantes, la disposición física del salón (o espacio virtual), preparación de materiales, asignación de tareas; sentido de colaboración y participación, buscando el logro de los objetivos, mantener relaciones de trabajo eficaz, ayuda, guía y orientación dirigida para formular lo que saben e integrarlo con lo que están aprendiendo, incentivar el pensamiento, flujo de ideas para optimizar el razonamiento, la supervisión, acompañamiento y asesoría continua y permanente y en la evaluación, no sólo valorar el grado en que se cumplieron los objetivos sino incluir y considerar la ponderación por parte de los integrantes del equipo sobre la manera en que funcionaron como tal, especificaciones para la evaluación.

 

Actuaciones en el aula y en el centro

[... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]

Actuación Temporalización Responsable

Reunión inicial (transmisión conocimientos adquiridos a lo largo del curso anterior a profesorado de nueva incorporación).

Segunda semana septiembre. Profesorado con conocimientos previos sobre ABP.
Reunión coordinación proyectos (impulso de la temática de proyectos). 08/10/2019

Coordinadores de área y jefes de departamento.

Reunión coordinación proyectos (planificación trabajo ABP).

12/11/2019

Profesorado implicado.

Introducción ABP (actividad iniciación-motivación).

19/11/2019 Ponente.
Reunión coordinación proyectos (planificación trabajo ABP).

10/12/2019

Profesorado implicado.

Desarrollo proyectos ABP.

21/01/2020 Ponente.

Reunión coordinación proyectos (planificación trabajo ABP).

Febrero-marzo

Profesorado implicado.

Productos finales y actividades competenciales.

18/02/2020 Ponente.

Evaluación proyectos.

10/03/2020 Ponente.
Reunión coordinación proyectos (valoración sobre implementación ABP y eficacia en el aula). Abril-mayo Profesorado implicado.

 

 

Recursos y apoyos

 

Tipo de Recurso  Descripción del recurso

Tutorización del profesorado con formación hacia el de nueva incorporación.

Sesiones presenciales antes del comienzo del curso y a lo largo del mismo.

Sesiones con el ponente.

4 sesiones presenciales sobre ABP y trabajo cooperativo.

Coordinaciones elaboración proyectos.

Proyectos elaborados por el profesorado que servirán como base para cursos posteriores.

Blog del departamento FEI.

Recoge prácticas educativas de trabajo cooperativo y proyectos realizados en otros centros.

 

 

Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo

 Consideramos como apropiado tener unos indicadores  para la evaluación integral y formativa. Dichos indicadores  permitirán  la orientación y evaluación en la participación en el grupo. Realizaremos una autoevaluación desde la indagación sobre nuestra propia participación, compromiso y responsabilidad, nuestra capacidad de relación, percepción de logros, dificultades, etc. Y aplicados desde la coevaluación se recoge la percepción de un integrante respecto al resto en dichos aspectos. Podemos decir que hacen referencia más al proceso que a los contenidos, e implican el desarrollo de competencias necesarias para saber trabajar en grupo. Los indicadores serán los siguientes:

  • Participación del profesorado: el 90% del claustro asiste a la formación.
  • Elaboración de proyectos: el 75% del profesorado los ha elaborado o se encuentra en proceso de elaboración.
  • Mejora del proceso de enseñanza-aprendizaje: será visible en una mayor participación del alumnado en clase, movido por una motivación más explícita, lo que se traducirá en un clima más relajado y alejado de los conflictos.
  • Mejora de los resultados académicos: nos dará información sobre si la implementación de la metodología ABP y trabajo cooperativo se ha llevado a cabo de manera efectiva en el aula.

En cuanto a las evidencias de la realización efectiva de la formación en centro, llevaremos a cabo las siguientes:

  • Documento en Drive donde se recogen los proyectos realizados por cada profesor.
  • Formularios Google al finalizar cada trimestre para recabar información sobre la aplicación de la metodología y técnicas aplicadas al aula.
  • Reuniones de equipos educativos, donde se realizará una puesta en común de aquellas prácticas docentes que consideremos exitosas.
  • Cuestionarios al profesorado para valorar la formación recibida.
  • Encuestas al alumnado sobre la satisfacción con la metodología ABP y trabajo cooperativo.
  • Análisis de los resultados académicos y de cómo ha influido en ellos la implementación de la metodología ABP.
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