Pasos a seguir ...

  • Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
  • Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Fase desarrollo

Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto

Las actuaciones que están implementándose en el proyecto son el trabajo mediante ABP, fundamentalmente en 1º y 2º de ESO, y las tareas competenciales, en los cursos de 3º y 4º.

Tenemos que mencionar que el trabajo ABP está favorecido por la agrupación del alumnado en grupos heterogéneos, y por la presencia de un segundo profesor en el aula en determinadas materias, que hace posible una mayor atención individualizada de todos los alumnos adaptada a sus ritmos de aprendizaje.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro

La valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro es bastante positiva, ya que el trabajo cooperativo y el ABP están recogidos en el Proyecto Educativo del Centro para los cursos de 1º y 2º, y se están llevando a cabo no solo en estos cursos, si no también en el resto, como hemos mencionado más arriba, mediante la realización de tareas competenciales.

 

Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula

Las actuaciones planificadas en cada aula se exponen a continuación, especificando el departamento que las implementa, los cursos y grupos, la temporalización, y los productos o tareas finales más relevantes.

interdisciplinares:

DEPARTAMENTO

PRIMER TRIMESTRE

SEGUNDO TRIMESTRE

 ( O EN PROCESO)

PRODUCTOS FINALES O TAREAS COMPETENCIALES MÁS RELEVANTES

LENGUA Y LITERATURA

  • 1º ESO A/B: Diario de a bordo ¿Rumbo a lo desconocido¿.
  • 2º ESO A/B: Creación de un ¿Un periódico medieval¿.
  • 3º ESO A/B: Cambio de rol ¿Profesores por un día¿. Temática determinada.
  • 4º ESO A/B: Repositorio de autores siglos XIX y XX.
  • 4ºESO B Latín: Trabajos de investigación y exposiciones orales.

 

 

 

  • 1º ESO A/B: Soneto sobre la figura de Hércules y sus trabajos; ¿Hércules llega a Andalucía¿.
  • 2º ESO A/B: Continuación ¿Un periódico medieval¿.
  • 3º ESO A/B: Cambio de rol ¿Profesores por un día¿. Temática libre.
  • 4º ESO A/B: Repositorio de autores siglos XIX y XX.
  • 4ºESO B Latín: Trabajos de investigación y exposiciones orales.
  • Todos los cursos: vídeo de temática amorosa en todas sus vertientes.

 

 

  • Diario de a bordo.
  • Mural con diferentes sonetos sobre la figura de Hércules y sus trabajos.
  • Periódico.
  • Trabajo investigación.
  • Exposición oral.
  • Repositorio autores.
  • Vídeo.

INGLÉS

 

  • 1º ESO A/B: Pósters sobre su perfil personal. Debe exponerlo en clase.

 

  • 2º ESO A/B: Power point y/o pósters sobre su favorito grupo musical. 

 

  • 3º ESO A/B y PMAR: Carta de presentación de un menú que exponen en clase. Haciendo recomendaciones del lugar y de su gastronomía.

 

  • 4º ESO A/B:Power Point y/o pósters sobre la bibliografía de un personaje importante del S.XX.

 

 

  • 1º ESO A/B: Hacer en grupo un diorama explicando las partes de una casa.

 

  • 2º ESO A/B: Hacer en pareja un power point o póster: Guía para Cazar un Monstruo, donde deben explicar y definir las características del monstruo y forma de destruirlo. 

 

  • 2º PMAR y 3 PMAR: Hacen de guía turístico por Villanueva del río y Minas. (Salida incluida).

 

  • 3º ESO A/B: Presentan en clase y, otros lo graban, un Concurso de un  Programa de TV.
  • 4º ESO A/B: Power Point y/o pósters sobre un documental de un acontecimiento ocurrido en el pueblo o en sus alrededores. 

 

  • Póster.
  • Exposición.
  • Power Point.
  • Carta de presentación.
  • Diorama.
  • Guía turístico.
  • Vídeo.

 

GEOGRAFÍA E HISTORIA

 

  • 1º ESO: Proyecto conjunto con el Departamento de Lengua y Literatura ¿Rumbo a lo desconocido¿.

Se ha realizado un trabajo de investigación de carácter voluntario acerca de los contenidos relacionados con Tartessos.

También exposición voluntaria por parte del alumnado sobre la leyenda de la Fundación de Roma como ciudad.

 

  • 2º ESO: Se ha colaborado con el departamento de Lengua y Literatura en el proyecto ¿Un periódico medieval¿.

Se realizó un trabajo de investigación acerca de postres y comidas actuales cuyo origen podemos encontrarlos en nuestro pasado islámico, actividad encuadrada en el tema del Islam y Al Andalus. El producto final consistió en un mural con información.

 

  • 3º ESO:

3ºA: Realización de una exposición oral y grupal sobre los distintos paisajes de la Tierra, con acompañamiento de material didáctico.

 

  • 4º ESO: Con el grupo B se ha llevado a cabo el proyecto ¿Revolucionarios¿, cuyo producto final ha sido un Vídeo investigando acerca de mujeres relevantes desde un punto de vista científico, enmarcado en la Segunda Revolución Industrial.

 

 

 

  • 1º ESO: En la actualidad, se está desarrollando la segunda parte ¿Hércules llega a Andalucía¿.
  • 2º ESO: se ha realizado un trabajo sobre la Mezquita de Córdoba, de carácter grupal, cuyo producto final ha sido un Vídeo sobre el que han contestando una serie de preguntas hasta ver la evolución constructiva de este edificio.

 

  • 3º ESO:

3ºB: De forma grupal, el alumnado ha trabajado los paisajes agrarios tradicionales y actuales, realizando como producto final un vídeo explicativo.

Tanto en el A como en el B, nos encontramos inmersos en el proyecto ¿Un viajes con mis prendas y objetos¿, el cual se desglosa en la Programación de Departamento..

 

 

 

 

 

  • Diario de a bordo.
  • Mural con diferentes sonetos sobre la figura de Hércules y sus trabajos.
  • Periódico.
  • Trabajo investigación.
  • Exposición oral.
  • Mural.
  • Vídeo.

FRANCÉS

  • 2º ESO y 3º ESO: ¿Lettre à mon correspondant¿. Intercambio epistolar con alumnos franceses.
  • 4º ESO : ¿Voyage à Paris¿. Preparación y planificación de un viaje de estudios a París.
  • 2º PMAR : Iniciación proyecto interdisciplinar ¿Viaje en el tiempo¿ conjunto con el departamento de Educación Plástica y Visual.
  • 1º ESO: realización del proyecto ¿Mon avatar¿ en el que los alumnos/-as, por grupos colaborativos, inventan un personaje.
  • 2º ESO y 3º ESO: Continuación ¿Lettre à mon correspondant¿. Intercambio epistolar con alumnos franceses.
  • 4º ESO : Continuación  proyecto ¿Voyage à Paris¿. 
  • 2º PMAR: Continuación proyecto interdisciplinar ¿Viaje en el tiempo¿ conjunto con el departamento de Educación Plástica y Visual.

 

 

  • Mural.
  • Póster
  • Exposición oral.
  • Cómic.
  • Infografía.
  • Power Point
  • Trabajo de investigación.
  • Imágenes interactivas.
  • Línea del tiempo.
  • Exposición.

 

MATEMÁTICAS

 

 

  • 1º ESO A/B:

1A. El mercado

1B. El pueblo

Colección de actividades y tareas sobre los diferentes tipos de números.

 

  • 2º ESO A/B: Creación de una página web sobre un evento

 

  • 4º ESO A/B:.Estrategias con diferentes juegos matemáticos

 

 

  • 1º ESO A/B:Revista matemática. Mujeres matemáticas y artículos estadísticos.

 

  • 2º ESO A/B: Informe estadístico

 

  • 4º ESO A/B: Estrategias con diferentes juegos matemáticos

 

 

  • Díptico con ofertas de los productos del mercado.
  • Mural .
  • Presentaciones orales y en Power Point.
  • Informes estadísticos.
  • Infografías.
  • Hay un grupo de alumnos que está trabajando temas relacionados con la asignatura de biología Visuals Thinkings.
  • Diseño de tarjetas con soluciones de los juegos matemáticos

 

C. NATURALES

 

  • 1º ESO A/B: Maqueta Sistema Solar para Stand Jornada de la Ciencia.

 

  • 2º ESO A/B: Video explicando el método científico.
  • 2º PMAR: Proyecto "Dame la lata": búsqueda de información, infografía para pedir colaboración.

 

  • 3º ESO A/B (BG): Munigua Saludable: Infografía hábitos de vida saludable y Stand en Jornadas de las Ciencias.

 

  • 3º PMAR: Jugando con ciencia I: Trivial científico.

 

  • 4º ESO B ( BG): no se han realizado proyectos completos, pero sí actividades competenciales. Primer trimestre: exposición oral y presentación digital sobre Ingeniería genética aplicando la técnica de comité de expertos para realizar el trabajo.

 

 

 

  • 1º ESO A/B: Póster sobre los cinco reinos y siembra de leguminosas para estudiar su evolución en diferentes situaciones.

 

  • 2º ESO A/B: Infografía y exposición sobre industrias químicas.

 

  • 2º PMAR: Proyecto "Dame la lata": maqueta en cartulina y recolección, limpieza y pintado de latas.

 

  • 3º ESO A/B (BG): Somos médicos. Grupo de expertos médicos para el ¿I Congreso Médico Munigua Saludable¿ y exposición de póster médico.

 

  • 3º ESO A/B (FQ): Presentación digital y exposición sobre industrias químicas y su impacto medioambiental

 

  • 3º PMAR: Jugando con ciencia II: Maquetas pulmones y juegos interactivos.

 

-Guía turística (colaborando con el departamento de inglés en el diseño del tríptico y redacción del entorno natural).

 

  • 4º ESO B ( BG): informes de prácticas e infografías de experiencias realizadas en el laboratorio. En el tercer trimestre, se va a hacer el proyecto ¿Viaje al pasado¿ sobre la historia de la Tierra.

 

  • 4º ESO B (FQ): Presentación digital  y realización de una infografía sobre la elaboración de informes de práctica de el laboratorio.
  • También clase invertida en el tema química del carbono donde han realizado una presentación digital del tema y una exposición oral.

 

 

  • Maqueta, póster y memoria de prácticas.
  • Video e Infografía en Genially.
  • Póster diseñados en Canva o Genially.
  • Tablero, fichas y tarjetas del trivial.
  • Maquetas y juegos interactivos.
  • Tríptico turístico diseñado en Canva.
  • Presentación digital y exposición oral.

TECNOLOGÍA

 

  • 2º ESO: ¿Grúa de Obra¿: Construcción de grúa con tubos de papel.

 

  • 3º ESO: ¿Pozo Minero¿: Construcción de un pozo minero con ascensor controlado que sube y baja.
  • 3º ESO (CE): ¿Emprende¿
  • 4º ESO (TEC, IPR, TIC):
  • TEC Construcción de maqueta de vivienda  como producto final.
  • IPR Construcción de lapiceros con materiales naturales del entorno.
  • TIC Creación de documentos en formatos de word y Excell.
  • 4º ESO (ECO): ¿Crea tu empresa¿.

 

 

  • 2º ESO: ¿Juego interactivo¿: juego eléctrico de preguntas y respuestas.

 

  • 3º ESO: ¿Lámpara cambia de color¿:hacer una lampara con arduino que cambia de color.

 

  • 3º ESO (CE): ¿Emprende¿: guía de turístico de su pueblo.

 

  • 4º ESO (TEC, IPR, TIC):
  • TEC Construcción de maqueta de semáforo  como producto final con la aplicación informática-robótica de Arduino.
  • IPR Construcción de llaveros con materiales naturales del entorno.
  • TIC Creación de presentaciones con las aplicaciones de Powerpoint y Canva.

 

  • 4º ESO (ECO): ¿Crea tu empresa¿: crear una empresa.

 

 

 

 

  • Genially(Imagen interactiva)
  • Exposición/Presentación.
  • Bocetos en cartulina (Visual thinking)
  • Exposición en la feria de ciencia.
  • Vídeo.
  • Díptico.
  • Powerpoint.
  • Maqueta.
  • Tablapresupuestos excell.
  • Tarjetas de presentación, póster publicitario mediante Canva.

EDUCACIÓN PLÁSTICA Y VISUAL

 

  • 1º ESO A/B: Exposición oral y Trabajo de investigación sobre los artistas Piet Mondrian y Sonia Delaunay
  • 2º ESO: Exposición oral y Trabajo de investigación sobre los artistas Roy Lichtenstein y Henri Matisse.
  • 2º PMAR : Mural decorativo sobre una obra de Piet Mondrian en un pasillo del centro. Decoraciones murales en el aula de Dibujo.
  • 3º PMAR : Exposición oral y Trabajo de investigación sobre el artista Antonio López.
  • 4º ESO: Exposición oral y trabajo de investigación sobre el artista Antonio López.

 

 

 

  • 1º ESO A/B: Proyecto islámico.
  • 2º ESO:  Arte Pop: Andy Warhol: Exposición oral y trabajo de investigación sobre el artista Andy Warhol. Reproducción de una obra de arte.

-Proyecto islámico.

  • 2º/ 3º PMAR :  Proyecto huerto: Estudio de la evolución/ cuidados de las plantas durante todo el curso.

-Elaboración de un mural expositivo de los mosaicos nazaríes: historia, tipología, reproducción y códigos QR con elementos audiovisuales. Dicho mural se expondrá en los pasillos del centro.

  • 4º ESO: Las formas en la naturaleza: Escher. Exposición oral y Trabajo de investigación sobre el artista M.C. ESCHER.

Proyecto ¿Diseño nazarí¿.

 

 

 

  • Exposición oral.
  • Trabajo de investigación.
  • Mural.
  • Proyecto huerto.

EDUCACIÓN FÍSICA

 

  • 2º, 3º Y 4º ESO: Colpbol, Datchball, Pinfuvote, Balonmano, Voleibol y Kickball Proyecto final se centra en la organización y preparación de una competición deportiva durante dos clases a los compañeros de un deporte elegido por el alumnado. Tienen que realizar una exposición oral por grupos realizando el calentamiento y la explicación del reglamento. Realizar los equipos de manera equilibrada, realizar el arbitraje y acta de cada partido.

 

  • 2º, 3º Y 4º ESO: Se continúa con el proyecto especificado en el primer trimestre.

 

  • Competición deportiva.
  • Exposición oral.

 

 

 

Promedio (0 Votos)
Comentarios