Pasos a seguir ...

  • Fase final
    • Grado de consecución de los objetivos
    • Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
    • Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
    • Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
    • Dificultades encontradas
    • Oportunidades de mejora

Fase final

Grado de consecución de los objetivos: 

          Los objetivos que nos plateamos con la Formación en Centro son los siguientes:

  • Mejorar de la práctica docente a través de la formación y actualización didáctica.

  • Innovar en la práctica docente.

  • Crear un ambiente de trabajo colaborativo en el Centro.

  • Contribuir al éxito educativo del alumnado.

         Todos ellos se han alcanzado en un alto grado, sobre todo los relacionados con la mejora de la práctica docente, pues todo el profesorado del centro ha ido introduciendo cambios en su metodología para favorecer el aprendizaje del alumnado. En todos los cursos y grupos se ha implementado la metodología mediante ABP.

         Por otra parte, los docentes hemos incorporado a nuestras aulas diversos recursos TICS y técnicas de aprendizaje colaborativo que también han favorecido el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestro alumnado. 

         Además, se ha creado un buen ambiente de trabajo colaborativo en el centro; muestra de ello son los diferentes proyectos interdisciplinares que se han planteado y llevado a la práctica entre diferentes departamentos didácticos.

          En general, se ha demostrado que los alumnos han aprendido más y mejor que en años anteriores. 

       A pesar de la situación de excepcionalidad en la que vivimos desde el día 14 de marzo, en la que se decretó el estado de alarma y, por consiguiente, se suspendieron las clases presenciales, podemos decir que hemos alcanzado todos y cada uno de los objetivos propuestos.

 

Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido:

        En el curso pasado dimos el primer paso para realizar cambios  en 1º ESO, donde comenzamos a trabajar mediante ABP de manera interdisciplinar.  Este año se implantado esta metodología también en 2º ESO, y en 3º y 4º se han realizado diversos proyectos y/o tareas competenciales en prácticamente todas las materias.

         En 1º y 2º ESO, los alumnos están sentados en grupos heterogéneos con la finalidad de favorecer el aprendizaje entre iguales y llevar a cabo distintas tareas para la realización del producto final de cada uno de los proyectos.  Además, se han implementado diferentes estrategias de aprendizaje colaborativo que hemos aprendido en la Formación en Centro.

 

 

Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido:

 

    Los resultados obtenidos tras la aplicación de todas estas medidas en el aula, han sido bastante satisfactorios, mejorando en casi todas las materias, teniendo en cuenta el desconocimiento que se tenía de técnicas de aprendizaje colaborativo  y que para la mayoría de los profesores que componen el claustro este curso es la primera vez que se trabaja mediante ABP. Esta situación ha provocado que muchos de los compañeros  hayan  realizado cambios en la metodología en los distintos cursos en los que  imparten clases. Así, se ha hecho un gran avance en las distintas aulas del uso de las nuevas tecnologías y prácticamente todos  los profesores emplean Classroom, Kahoot, Hangouts¿ entre otras muchas.

 

 

Productos, evidencias de aprendizaje que se han generado: 

 

           En los grupos en los que se ha trabajado por ABP se han obtenido distintos productos finales, algunos de los cuales se encuentran en la plataforma Colabora como evidencias de aprendizaje: diario de a bordo, mural con diferentes sonetos sobre la figura de Hércules y sus trabajos (no se ha podido exponer debido a la suspensión de las clases presenciales), periódicos, trabajos de investigación, exposiciones orales, repositorio de autores, vídeos, póster, póster, Power Point, cartas de presentación, dioramas, guías turísticos, cómic, infografías, imágenes interactivas, líneas del tiempo, informes estadísticos, Visuals Thinkings, diseño de tarjetas con soluciones de los juegos matemáticos, tableros, maquetas, huertos, competiciones¿

 

Dificultades encontradas: 

           La suspensión de las clases presenciales, una vez finalizada la Formación en Centro, que ha impedido que podamos seguir llevando a la práctica algunas de las técnicas trabajadas en la formación.

 

Oportunidades de mejora: 

       Nueva formación en técnicas de aprendizaje colaborativo. 

 

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Comentarios
Dolores Salguero González
Muchas gracias por vuestra memoria. Han sido mucho más los logros alcanzados, pese a la extraña situación que estamos viviendo por la pandemia, que las dificultades encontradas. De hecho, son muchas las evidencias que habéis subido a Recursos, o comentado en el blog, de todo el trabajo que estáis haciendo con los compañeros/as. Seguro que cuando la situación mejore, podréis llevar a cabo muchas más de ellas. Gracias de nuevo por vuestro trabajo, un claustro que colabora y se compromete con su alumnado.
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Publicado el día 13/05/20 11:11.