Guía documental de la actividad formativa

  • PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
  • SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por la asesoría de referencia
      • Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
      • Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
      • Propuestas de intervención en el aula
      • Implicación del profesorado participante
  • EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia
      • Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
      • Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
      • Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
      • Grado de implicación de los participantes en la formación

Proyecto de formación

Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS

  1. PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.  (ADJUNTO EN PDF)
  2. SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.

SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA. Ecoescuela ¿Carmen de Burgos¿

 

                1.- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación.

                Las actividades que se propusieron en la jornada provincial en Luque, se están intentando poner en práctica, sobre todo las de sensibilización y concienciación del Cambio Climático, convertido en Emergencia Climática, para ello hemos visto vídeos al respecto y se intenta una vez a la semana en la asignatura de CC. Naturales realizar un debate sobre dicho tema y cómo podemos aportar nuestro granito de arena con cambiar hábitos diarios y que antes no se hacían bien tanto en casa como en el colegio.

                Igualmente, desde el Ayuntamiento están colaborando en aportar todos los datos sobre facturación tanto de electricidad como de consumo de gasoil para la caldera y así poder realizar todas las valoraciones según se recoge en encuestas. También  han colocado un contenedor de cartón y papel próximo al centro para potenciar el reciclaje que estaban demandando.

 

                2.- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro.

                Las estrategias van siempre encaminadas a crear cambios, para ello desde todas las asignaturas y tutorías se acometen actividades dependiendo de las edades de los alumnos.

                De esta manera realizamos desde Infantil hasta sexto actividades como pictogramas, pequeñas representaciones grupales, dibujos en clase, elaboración de cartelería, encuestas, lluvias de ideas, etc.

                Igualmente se continúa con el tema del reciclaje y de la mejora del entorno y del medio físico.

                El bloque sobre el que se está trabajando y haciendo más hincapié este curso es el relacionado con el ahorro de energía en todos sus aspectos y la emisión mínima de CO2 a la atmósfera, para ellos son las estrategias antes enumeradas, integrando en la programación según lo recogido en el Plan de Acción.

 

                3.- Propuestas de intervención en el aula.

                En cada tutoría se ha creado un rincón verde, junto con el de reciclaje donde se colocan todas las actividades que se van  realizando con respecto a la Ecoescuela.

                También se han creado los encargados de clase para revisar las persianas, ventanas, aparatos electrónicos, luces. Estos encargados van rotando para que todos sean protagonistas del cuidado y de la concienciación en el ahorro de energía en cada tutoría.

                Igualmente, una o dos veces al trimestre todo el alumnado con su clase correspondiente asiste al huerto-gallinero para realizar actividades en el mismo y disfrutar del entorno junto con sus maestros/as.

                También se realizan actividades grupales en el olivar y en el invernadero donde se prioriza el cuidado y respeto del entorno.

 

                4.- Implicación del profesorado participante.

                La implicación del profesorado es muy alta junto con su motivación, estando siempre dispuestos a realizar tanto las actividades grupales planteadas para todo el centro como las individuales en cada tutoría.

                Igualmente, la concienciación y divulgación de todo lo que ocurre alrededor es muy importante saberlo trasmitir y por suerte es el mejor correo de transmisión con los alumnos y las familias intentando poder llegar al mayor número posible de personas.

 

 

 

 

 

  1. EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA. ((ADJUNTO EN PDF)
    • A rellenar por el Centro y la asesoría de referencia antes del 31 de mayo.
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