Pasos a seguir ...
- Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
- Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
Fase Desarrollo
Conjunto de actuaciones implementándose en el proyecto
Durante esta segunda fase de desarrollo las actuaciones llevadas a cabo han ido encaminadas a la recopilación de información, organización del material, diseño de las sesiones y, sobre todo, a la formación directa del claustro.
Hemos contado con sesiones de formación en Midfulness e inteligencia emocional en donde hemos aprendido la necesidad de ¿Prestar atención de un modo particular, con un fin en el momento presente y sin juzgar¿. Como puede apreciarse, los elementos básicos de esta definición son: atención, presente y no juzgar. La atención implica la elección por parte de la mente de forma clara y vívida, de uno o más objetos a los que tiene opción. El presente es este momento, el ahora es lo único real. El no juzgar es la ausencia de interpretaciones y valoraciones como bueno o malo, feo o bonito, conveniente o inconveniente, etc.
Del mismo modo se han puesto en marcha los programas definidos en cada ciclo, especialmente el programa de alumnado ayudante que ha comenzado este año en nuestro centro y que nace con la pretensión de convertirse en la columna vertebral del trabajo emocional con el alumnado.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas para el centro
A pesar de formarnos con técnicas que nos ayudan a combatir el estrés y la ansiedad, las imposiciones del día a día y la dinámica del centro han dificultado actuaciones generales del proyecto de formación, que se han centrado en actividades de elección, formación y presentación del alumnado ayudante-mediador del centro y de la formación presencial del profesorado. En este sentido, hay que hacer mención a la poca participación del claustro, participación que se ha visto afectada por la distribución horaria de las sesiones. El hecho de que se realizaran los lunes por la tarde y que coincidieran con la planificación de reuniones establecida en el centro ha perjudicado la plena asistencia.
Valoración del grado de ejecución de las actuaciones planificadas en cada aula
La incorporación de las sesiones planificadas por ciclos en las horas de tutoría está teniendo los resultados positivos esperados, pero todo depende del grupo y del profesional que lo desarrolla. Hay que tener en cuenta que, en nuestro centro, durante los últimos meses se han producido numerosas bajas que han modificado al personal del claustro y, lógicamente, los participantes del proyecto.