Pasos a seguir ...
- Fase final
- Grado de consecución de los objetivos
- Logros más significativos en el centro tras la transferencia de lo aprendido
- Logros más significativos en cada aula tras la transferencia de lo aprendido
- Productos, evidencias de aprendizaje, que se han generado
- Dificultades encontradas
- Oportunidades de mejora
Fase Final
EVALUACIÓN GLOBAL DE LA FORMACIÓN EN CENTROS
- GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS
Cuando comenzamos este proyecto, nos propusimos como objetivo principal el dotar al claustro de estrategias y métodos para trabajar la educación emocional de nuestro alumnado, mejorando al mismo tiempo la convivencia en el centro. Aunque a lo largo del curso las influencias externas no han permitido llegar a una convivencia óptima de este grupo de personas, sí es cierto que las estrategias y metodología que se han puesto en práctica en las aulas han sido bastante positivas.
Dividimos los objetivos en dos vertientes
- En cuanto a los que afectan directamente al profesorado: donde hemos conseguido mejorar el enfoque de nuestra labor y la consciencia sobre la necesidad de una educación emocional; hemos aumentado la receptividad ante las necesidades de nuestros alumnos y alumnas; hemos intentando equilibrar emocionalmente nuestros grupos, favoreciendo el clima de aula y mejorando la salud de las relaciones personales y hemos trabajado sobre todo para favorecer el bienestar general de todos y cada uno de los miembros de nuestra comunidad educativa.
- Por otro lado, con respecto a los que afectan al alumnado: hemos conseguido de manera bastante satisfactoria (aunque estos son objetivos a largo plazo) favorecer la <<disposición para aprender>>, sobre todo a aprender a gestionar las emociones; reforzar la atención y la concentración, reducir la ansiedad ante los exámenes; fomentar la autorreflexión y el autososiego; mejorar la participación en el aula favoreciendo en el control de los impulsos; aportar herramientas para reducir el estrés; mejorar el aprendizaje social y emocional y fomentar las conductas prosociales y las relaciones personales sanas.
- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN EL CENTRO TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
Es cierto que la convivencia óptima no se ha conseguido y seguramente tengan que pasar varios años trabajando en este sentido para lograr un objetivo tan ambicioso, pero sí es cierto que por lo menos la semilla ha sido plantada.
Poner en funcionamiento el programa de alumnado ayudante en el centro es una ardua tarea que implica a muchas personas pero es una actividad de centro que influye y modifica inmediatamente la dinámica de todos. Por un lado implicamos a los propios alumnos en la resolución de sus conflictos más cotidianos, librándonos de la carga emocional que eso supone a los docentes y los hacemos más conscientes de la importancia que tienen sus propias actitudes, por otro lado se despierta un gran interés no sólo por el programa, si no por ser miembro activo de esta red donde el alumno se forma e interactúa con todos sus compañeros y compañeras, trabajando algo tan básico para una persona como es la socialización.
Por su parte, los programas de gestión de emociones de cada ciclo no sólo mejoran el clima del aula y la condición del alumnado, si no que a nosotros, los docentes, también nos ayuda en las distintas relaciones que se entablan en esta comunidad educativa donde desarrollamos nuestro trabajo: con nuestros alumnos, nuestros compañeros y las familias.
- LOGROS MÁS SIGNIFICATIVOS EN CADA AULA TRAS LA TRANSFERENCIA DE LO APRENDIDO
En todos los grupos donde se ha practicado la relajación de una manera sistemática se han comprobado los resultados positivos que esta tiene. Son muchos los compañeros y compañeras que manifiestan que sus alumnos le solicitan hacer relajación a diario y que ven como entre ellos se animan a respirar para gestionar una emoción desagradable o como trabajan la ansiedad ante un examen a través de la meditación y a respiración.
El trabajo en las tutorías de los determinados programas puestos en marcha (programas de Manuel Segura, emocionario¿) ha sido muy desigual en las diferentes clases, pero en aquellas en las que sí se han trabajado el reconocimiento de las emociones y las gestión de estas se ha podido comprobar que en muchos casos, el alumnado lo seguía practicando en sus casa, haciendo de estas técnicas su recurso más usado.
- PRODUCTOS, EVIDENCIAS DE APRENDIZAJE, QUE SE HAN GENERADO.
Este trabajo es un trabajo continuo que no tendrá fin mientras las personas sigamos existiendo, por lo que la evidencia de aprendizaje que más se ha generalizado en los miembros de este grupo es seguir profundizando sobre el tema.
Durante este curso hemos fijado las bases de lo que puede ser la manera de enseñar del futuro: ENSEÑAR DESDE LAS EMOCIONES Y PARA LAS EMOCIONES. Para próximos curso sería conveniente continuar por este camino, incluirlo en nuestras programaciones e incluso en el plan de centro e ir sistematizando y ¿normalizando¿ cada vez más el cultivo de las emociones que haga crecer una convivencia cada vez más fructífera.
- DIFICULTADES ENCONTRADAS
Ha sido común a todos la falta de tiempo para poder compaginar el currículo ¿normalizado¿ con estas sesiones externas a él. Por mucho interés que despierte un tema, estamos obligados o ¿auto-obligados¿ a seguir un libro y una temporalización de las diferentes materias, y este encorsetamiento dificulta el trabajo emocional.
Otra dificultad que ha ralentizado o incluso paralizado el trabajo emocional de algunos grupos, es la inestabilidad del claustro de profesores. Las diferentes bajas médicas que hemos sufrido y la no sistematización de los programas dentro de la dinámica del centro no son buenos compañeros de trabajo.
- OPORTUNIDADES DE MEJORA
La mejor oportunidad que se nos brinda es poder contar con una gran red de profesionales en la RED DE ALUMNADO MEDIADOR, y es aquí donde más deberíamos volcarnos. Ampliar la figura de este alumnado en nuestro centro, involucrar a los alumnos de una manera directa en la resolución de sus conflictos y las diferentes dificultades que vayan apareciendo como alumnado de este centro y otorgarles la responsabilidad de ser parte activa de nuestra comunidad educativa desde el rol de mediador, es una carta que podemos jugar para mejorar la convivencia del centro y no se puede desaprovechar.
Por otro lado, y después de la última visita que recibimos de la psicóloga de la fundación Diagrama, donde aprovechamos para volcar en grupo nuestras preocupaciones particulares y nuestras experiencias como miembros de una comunidad que viven conflictos, pudimos apreciar la necesidad de poder contar con alguien externo al centro que nos ayude a encauzar todo ese trabajo que realizamos y del que, a veces, pensamos que no sirve para nada.