Pasos a seguir ...
- Fase Inicial
- Situación de partida
- Finalidad del proyecto
- Objetivos
- Estrategias y metodología colaborativa
- Actuaciones en el aula y en el centro
- Recursos y apoyos
- Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Fase Inicial
Situación de partida
Durante muchos años se ha relegado el estudio de las emociones y sentimientos al campo de la literatura y el arte. En la práctica educativa si teníamos en cuenta las emociones era, sobre todo, para reprimirlas, para recordar la importancia del dominio de sí mismo, sin dejarse llevar por las pasiones y emociones incontroladas. Pero en estos tiempos ya no es recomendable ni aceptable el alfabetismo emocional ni la mediación verbal que se hace como regulador interno de nuestro pensamiento racional y lógico.
Existen estudios que demuestran que el desarrollo adecuado de la mediación verbal facilita la internalización de la función inhibidora del lenguaje, que sirve para desbloquear las reacciones impulsivo-asociativas, tanto en el campo cognitivo como en el social. Además, de demostrar igualmente que la mediación verbal facilita el aprendizaje, la solución de problemas y la previsión de consecuencias.
Como equipo docente implicado en la formación completa de nuestro alumnado y como miembros de una comunidad que pretende ser lo más efectiva posible, queremos convertir nuestro contexto escolar en prueba fehaciente de estos hechos de mejora.
Finalidad del proyecto
El objetivo principal de este proyecto es dotar al claustro de estrategias y métodos para trabajar la educación emocional de nuestro alumnado, mejorando al mismo tiempo la convivencia en el centro.
Objetivos
Los objetivos de esta formación se dividen en dos vertientes.
- Los que afectan directamente al profesorado:
. Mejorar el enfoque y la consciencia.
. Aumentar la receptividad ante las necesidades del alumnado.
. Fomentar el equilibrio emocional.
. Apoyar la gestión del estrés y su reducción.
. Favorecer la buena salud de las relaciones personales en el trabajo y en casa.
. Mejora el clima del aula.
. Favorecer el bienestar general.
- Los que afectan al alumnado:
. Favorecer la <<disposición para aprender>>.
. Fomentar el rendimiento académico.
. Reforzar la atención y la concentración.
. Reducir la ansiedad ante los exámenes.
. Fomentar la autorreflexión y el autososiego.
. Mejorar la participación en el aula favoreciendo en el control de los impulsos.
. Aportar herramientas para reducir el estrés.
. Mejorar el aprendizaje social y emocional.
. Fomentar las conductas prosociales y las relaciones personales sanas.
. Apoyar el bienestar holístico.
Estrategias y metodología colaborativa
Una vez al mes nos reuniremos para planificar las sesiones donde se trabajaran estos aspectos específicos, dándole a las sesiones de tutoría semanales una cohesión. Además se propiciará el trabajo a diario de aquellas técnicas que cada maestro/a considere necesario.
Se seguirán distintos programas que ya cuentan con un bagaje en la historia de la educación y adecuados a cada etapa y ciclo educativo.
Actuaciones en el aula y en el centro
Actuaciones generales
DESCRIPCIÓN | TEMPORALIZACIÓN | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
Alfabetización emocional, Habilidades Sociales (programa ¿Relacionarnos bien¿ de Manuel Segura) y técnicas de Mindfullnes ( ¿el bosque tranquilo¿ y meditaciones guiadas) | Todo el curso | Tutoria E.I |
Programa de competencia social ¿Relacionarnos bien¿ de Manuel Segura y técnicas de Mindfullnes (¿Sentado y tranquilo como una rana¿ con sus meditaciones guiadas) | Todo el curso | Tutoria 1º ciclo |
Programa de habilidades sociales (¿Educar las emociones y los sentimientos¿ de Manuel Segura) y técnicas de Mindfullnes) | Todo el curso | Tutoria 2º ciclo |
Programa escolar de desarrollo emocional, formación como alumnado mediador, programa de Habililidades sociales (¿Nos necesitamos¿ de Manuel Segura) y técnicas de mindfullnes. | Todo el curso | Tutoria 3º ciclo |
Actuaciones individuales
LISTA DE PARTICIPANTES | TAREAS ESPECÍFICAS | FECHA DE INICIO | APLICACIÓN EN EL AULA/CENTRO |
Díaz Vega, Ana | Coordinación del proyecto | Noviembre | centro |
Barbero López, Olga | Desarrollar el programa establecido para su nivel | Noviembre | Aula - tutoría |
Bernete Álvarez, María del Valle | Llevar a cabo las técnicas aprendidas durante las reuniones de formación en sus sesiones de especialista. | Noviembre | Aula - tutoría |
Cabrero Doncel, Susana | Desarrollar el programa establecido para su nivel | Noviembre | Aula - tutoría |
Castro Garrido, Ana María | Desarrollar el programa establecido para su nivel | Noviembre | Aula - tutoría |
Coca Jiménez, Olga María | Desarrollar el programa establecido para su nivel | Noviembre | Aula - tutoría |
Duque Pintor, David | Llevar a cabo las técnicas aprendidas durante las reuniones de formación en sus sesiones de especialista. | Noviembre | Centro -Especialidad |
Feria Ager, Enriqueta | Desarrollar el programa establecido para su nivel | Noviembre | Aula - tutoría |
Fernández Requena, Soledad | Desarrollar el programa establecido para su nivel | Noviembre | Aula - tutoría |
Galán Pérez, Mª Isabel | Llevar a cabo las técnicas aprendidas durante las reuniones de formación en sus sesiones de especialista. | Noviembre | Centro -Especialidad |
González Serrano, Mª Pilar | Desarrollar el programa establecido para su nivel | Noviembre | Aula - tutoría |
Lorenzo Lorenzo, Mª del Mar | Desarrollar el programa establecido para su nivel | Noviembre | Aula - tutoría |
Madrid Pimentel, Aurora | Llevar a cabo las técnicas aprendidas durante las reuniones de formación en sus sesiones de especialista. | Noviembre | Centro -Especialidad |
Merino Gutiérrez, Yolanda | Desarrollar el programa establecido para su nivel | Noviembre | Aula - tutoría |
Patilla Villarejo, Raquel | Desarrollar el programa establecido para su nivel | Noviembre | Aula - tutoría |
Ramos Escribano, Francisco Damián | Llevar a cabo las técnicas aprendidas durante las reuniones de formación en sus sesiones de especialista. | Noviembre | Centro -Especialidad |
Sánchez Abad, María Isabel | Desarrollar el programa establecido para su nivel | Noviembre | Aula - tutoría |
Sánchez de Puerta Rey, Jorge | Desarrollar el programa establecido para su nivel | Noviembre | Aula - tutoría |
Sánchez García, María Dolores | Desarrollar el programa establecido para su nivel | Noviembre | Aula - tutoría |
Sotelo Román, Mª del Mar | Desarrollar el programa establecido para su nivel | Noviembre | Aula - tutoría |
Toledo Marín, Beatriz | Desarrollar el programa establecido para su nivel | Noviembre | Aula - tutoría |
Vilches Torres, Rita María | Llevar a cabo las técnicas aprendidas durante las reuniones de formación en sus sesiones de especialista. | Noviembre | Centro -Especialidad |
Recursos y apoyos
TIPO DE RECURSO (Bibliografía, material del CEP, ...) | DESCRIPCIÓN DEL RECURSO |
Relacionarnos bien | Programa de competencia social para niños y niñas de 4 a 12 años de Manuel Segura y Margarita Arcas |
Tranquilos y atentos c como una rana | La meditación para los niños y actividades de Mindfullness para niños de Eline Snel |
Educar las emociones y los sentimientos | Introducción práctica al complejo mundo de los sentimiento de Manuel Segura y Margarita Arcas. |
Nos necesitamos | Programa de competencia social para niños y niñas de 11 a 12 años de Manuel Segura y Margarita Arcas |
Un bosque tranquilo | Mindfullnes para niños de Patricia Dia Caneja |
El gran libro de las emociones | De Mary Hoffman y Ros Asquith |
Cuentos para educar niños felices | Begoña Ibarrola |
El principito | Antoine de Saint-Exupèry |
El niño atento | Mindfullnes para ayudr a tu hijo a ser más feliz y compasivo de Susan Kaiser Greenland |
Estrategias e indicadores para la valoración del trabajo
Criterios para el reconocimiento y certificación del trabajo colectivo e individual.
Definir los criterios que permitirán disponer de indicadores para determinar el grado de desarrollo del proyecto y del proceso individual de autoformación, así como el grado de implicación y cumplimiento de los objetivos marcados.)
Para llevar a cabo la evaluación de programas de forma operativa, es conveniente seguir una serie de fases:
Primera fase: Elaboración del plan de evaluación.
En esta fase se trata de sentar las bases sobre las que se va a fundamentar todo el proceso de evaluación. Para ello, se ha dar respuesta a las siguientes cuestiones:
- ¿Cuál es el objetivo de la evaluación?
A la hora de afrontar el proceso de evaluación, es tan importante, tener en cuenta los productos como el proceso que ha contribuido a ellos.
Así sugerimos:
a) Comprobar el nivel de conocimientos y competencias emocionales adquiridos por los alumnos.
b) Tomar conciencia de los diferentes estados emocionales manifestados por alumnos y profesores.
c) Tener en cuenta las circunstancias favorecedoras o no de la aplicación del programa.
B) ¿Quién recibirá los resultados de la evaluación?
Se han de identificar las audiencias que harán uso de los informes la evaluación:
¿ Alumnado
¿ Profesorado
¿ Equipo directivo
- ¿Quiénes son los encargados de la evaluación?
Es necesario clarificar el rol de los evaluadores y cuál es el nivel de participación de los implicados en su ejecución así como de los receptores.
- ¿Qué se tiene que evaluar?
Se han de delimitar los aspectos a evaluar. Concretamente en la Educación emocional los aspectos a evaluar son:
¿ Los conocimientos básicos sobre emociones
¿ Las competencias emocionales adquiridas
¿ Los estados emocionales
- ¿Cuándo se tiene que evaluar?
Consideramos que son tres los momentos clave en la evaluación de un programa y en cada uno de ellos se pueden distinguir los contenidos de evaluación a tener en cuenta:
ANTES ---------------------------- Ev. de necesidades y ev. de diseño
DURANTE ------------------------ Ev. de proceso y de producto
DESPUÉS ---------------------- Ev. de proceso y de producto
- ¿Cuáles son los criterios de evaluación?
Estos deben extraerse de los objetivos propuestos. A partir de aquí se señalarán los indicadores y se concretarán los estándares.
Segunda fase: Instrumentación y recogida de la información
- ¿Qué conviene tener en cuenta para la selección de los instrumentos?
¿ Que midan aquellas variables y/o dimensiones que se pretenden medir, teniendo en cuenta los aspectos a evaluar: conocimientos, competencias y estados emocionales.
(A lo largo de las sesiones de reunión decidiremos que material será el más ideoneo de recogida)
¿ Que sea lo más simple posible en cuanto al contenido, lenguaje y aplicación.
¿ Que se ajuste a los requisitos de validez y fiabilidad.
- ¿Qué tipo de instrumentos y recursos podemos utilizar?
¿ Cuestionarios ad hoc
¿ Cuestionarios comercializados
¿ Cuestionarios de carácter cualitativo
¿ Entrevistas
¿ Escalas de actitudes
¿ Autoinformes
¿ Observación sistemática.
Es aconsejable la utilización paralela de diversos instrumentos o técnicas de recogida de información que combinen la obtención de datos cualitativos y cuantitativos.
Tercera fase: Análisis y valoración de la información
- ¿Qué aspectos se habrán de tener en cuenta en el análisis?
¿ Los criterios establecidos previamente con sus descriptores y stándares. ¿ La triangulación de la información obtenida por diferentes procedimientos.
- ¿Qué fases incluye el análisis y valoración de los resultados?
¿ Podemos distinguir las siguientes fases:
a) Organización y análisis de la información (datos objetivos)
b) Valoración o interpretación de la información de acuerdo con los criterios y/o estándares previos.
c) Elaboración de conclusiones, juicios y recomendaciones sobre el programa.
Cuarta fase: Presentación de los resultados
- ¿Cuál es el propósito de la presentación de los resultados?
¿ Dar a conocer los resultados (conclusiones, o juicios de valor).
¿ Facilitar la adecuada toma de decisiones sobre el programa mismo o respecto a su futuro
- ¿Qué aspectos debe tener en cuenta un informe de evaluación?
¿ Partir del criterio de funcionalidad (propósito de comunicar y transmitir información) adecuando su extensión y redacción a los potenciales receptores.
¿ Descripción detallada de las intervenciones orientadoras objeto de evaluación y del contexto.
¿ Descripción de la evaluación efectuada.
¿ Presentación de los datos y los resultados de evaluación.
¿ Incluir las conclusiones o juicios de valor que faciliten la oportuna toma de decisiones.
¿ Conclusiones y recomendaciones