Guía documental de la actividad formativa
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA. Plan de actuación
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- Grado de desarrollo de las actividades propuestas en el Proyecto Específico de Formación
- Estrategias de integración curricular llevadas a cabo a nivel de aula o centro
- Propuestas de intervención en el aula
- Implicación del profesorado participante
- A rellenar por el Asesor/a de referencia antes del 15 de marzo
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
- Valoración de las estrategias y recursos utilizados para la integración curricular
- Impacto de las actuaciones formativas en el desarrollo del programa y en la mejora del alumnado
- Productos, evidencias de integración curricular, que se han generado en el aula y en el centro
- Grado de implicación de los participantes en la formación
- A rellenar por el Centro y el Asesor/a de referencia antes del 31 de mayo
Proyecto de formación
Formación Específica en Centros para ECOESCUELAS
- PROYECTO DE FORMACIÓN ESPECIFICA.
-
En relación a las actuaciones de formación citar:
-
Asistencia del coordinador a los encuentros, jornadas y actividades formativas organizadas desde la Red Andaluza de Ecoescuela.
-
Divulgación al claustro de la temática trabajada en encuentros, jornadas y actividades formativas organizadas desde la Red Andaluza de Ecoescuela.
-
Explicación del programa a todo el profesorado nuevo que se ha incorporado al centro.
-
Investigación y documentación en relación a metodología, actividades, ¿ de los distintos núcleos temáticos.
-
Realización de talleres de Reciclaje (Taller Reciclaplús de Ecoembes).
-
Realización de programas educativos de educación ambiental y sostenibilidad de la diputación de Cádiz.
-
Ayuda o formación por parte del asesor del CEP de referencia.
-
Formación para el profesorado en nuestro centro por parte de la Secretaría Educativa del Programa Ecoescuela, trabajando en dicha sesión aspectos metodológicos ejemplificando el proceso.
-
Proyecto de Formación Específica del Profesorado.
-
Con respecto a este último punto, se establece un cuadro en el que quedan reflejadas las actuaciones formativas del Plan de Actuación, con incidencia en el profesorado, en el funcionamiento del centro y en la Comunidad Educativa, así como los responsables y su temporalización:
ECOAUDITORÍAS | ACTIVIDADES FORMATIVAS CON INCIDENCIA EN EL PROFESORADO | ACTIVIDADES FORMATIVAS CON INCIDENCIA EN EL FUNCIONAMIENTO DEL CENTRO | ACTIVIDADES FORMATIVAS CON INCIDENCIA EN LA COMUNIDAD EDUCATIVA | |||
E C O E S C U E L A
|
Actividad Formativa 1
| -Dinámica de grupo: Rutina de pensamiento K,W,L (Know, Want, Learn) (¿Qué sé? ¿Qué quiero saber? ¿Qué he aprendido?) en relación al proyecto Ecoescuela, junto al visionado de un vídeo de youtube llamado ¿ Qué es una ecoescuela? | - Visión global del proyecto ecoescuela para una mejor comprensión de su importancia y desarrollo en el centro. |
| ||
A G U A |
Actividad Formativa 2 | -Dinámica de grupo: Rutina de pensamiento Veo-Pienso-Me pregunto, para consensuar mejoras en torno al consumo y la utilización del agua en el centro (con ayuda de imágenes reales del centro). | -Puesta en práctica de las mejoras consensuadas en la dinámica de grupo desarrollada con anterioridad. -Poner pegatinas en los grifos del centro sobre ahorro de agua, carteles,¿ | -Ayudar al alumnado al trabajo investigativo sobre el río Guadalete. -Recordatorio a las familias de la importancia del ahorro de agua (Día mundial del Agua 22 de Marzo). | ||
R E S I D U O S
|
Actividad Formativa 3
| -Asamblea informativa para dar a conocer cómo está el centro en cuanto a la separación de residuos. -Dinámica de grupo: Rutina de pensamiento Veo-Pienso-Me pregunto, para consensuar mejoras en torno al reciclaje en el centro (con imágenes reales del centro). | -Puesta en práctica de los acuerdos sobre la mejora en el centro de la separación de residuos. -Ubicación de contenedores con una mayor utilidad y eficacia.
| -Recordatorio a las familias de la importancia del reciclaje y las 4 R. (Día mundial del Reciclaje el 17 de Mayo). | ||
| Responsable de la formación
| Coordinador de Ecoescuela | Todo el claustro (coordinado por el coordinador de Ecoescuela) | Tutores (coordinado por el coordinador de Ecoescuela) | ||
| Temporalización | Primer Trimestre | Todo el curso escolar | Segundo y Tercer Trimestre | ||
E N E R G Í A
|
Actividad Formativa 4
| -Dinámica de grupo: Rutina de pensamiento Problema-Solución, para consensuar mejoras en torno al consumo energético en el centro (con ayuda de imágenes reales del centro o frases/textos). | -Puesta en práctica de los acuerdos sobre la mejora en el centro del uso de la energía. -Poner carteles informativos sobre ¿apagar las luces cuando no las necesitemos¿; ¿desenchufar aparatos eléctricos que no se vayan a utilizar¿,¿. | -Envío de cartas, a las familias y al Ayto., elaboradas por el alumnado sobre ¿La hora del Planeta¿ (acción de sostenibilidad ambiental que consiste en apagar la luz el último sábado de marzo de 20:30 a 21:30 para ahorrar energía y concienciar a la sociedad). | ||
E N T O R N O
|
Actividad Formativa 5
| -Charla informativa sobre datos de ecoauditoría sobre Entorno Físico y Humano realizada el curso anterior. -Dinámica de grupo: Rutina de pensamiento, Problema-Solución, para consensuar mejoras en torno al entorno físico y humano en el centro (con ayuda de imágenes reales del centro o frases/textos). | -Puesta en práctica de los acuerdos sobre la mejora en el centro sobre el entorno físico y humano. -Puesta en marcha de la ecoauditoría de carácter práctico ¿Los rincones verdes de mi colegio¿. -Establecimiento de ¿Patrullas Verdes¿. | - Ayudar al alumnado en la realización de maquetas (con material reciclado) sobre el entorno que nos rodea. -Recordatorio a las familias de la importancia del cuidado del entorno que nos rodea, tanto físico como humano (Día mundial del Medioambiente el 5 de Junio). | ||
| Responsable de la formación
| Coordinador de Ecoescuela | Todo el claustro (coordinado por el coordinador de Ecoescuela) | Tutores (coordinado por el coordinador de Ecoescuela) | ||
| Temporalización | Segundo Trimestre | Todo el curso escolar | Segundo y Tercer Trimestre | ||
E N T O R N O
|
Actividad Formativa 6
| -Ruta por el entorno cercano: paseo hasta el río Guadalete. -Dinámica de grupo: Rutina de pensamiento, Veo-Pienso-Me pregunto, de forma oral, para consensuar mejoras en torno al entorno que nos rodea. | -Rutas con el alumnado por el río Guadalete, tras el conocimiento del entorno cercano y sus posibilidades de aprendizaje. |
| ||
Responsable de la formación
| Coordinador de Ecoescuela | Todo el claustro (coordinado por el coordinador de Ecoescuela) |
| |||
Temporalización | Tercer Trimestre | Tercer Trimestre |
| |||
JORNADA DE ECOESCUELA
(5 DE JUNIO DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE) |
Actividad Formativa 7 | -Trasladar la información de cómo van a realizarse la Jornada de Ecoescuela (5 de Junio, Día Mundial del Medioambiente) y las actividades lúdicas a realizar dicho día.
| -Cada tutor/a trasladará la información al alumnado de las actividades a realizar en la Jornada de Ecoescuela. -Designación del alumnado encargado de los distintos talleres.
| -Información a las familias sobre la Jornada de Ecoescuela. | ||
Responsable de la formación
| Coordinador de Ecoescuela | Todo el claustro (coordinado por el coordinador de Ecoescuela) | Tutores (coordinado por el coordinador de Ecoescuela) | |||
Temporalización | Tercer Trimestre | Tercer Trimestre | Tercer Trimestre |
- SEGUIMIENTO DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]
- EVALUACIÓN DE LA FORMACIÓN ESPECÍFICA.
- [... Pendiente de redacción por los participantes de la comunidad...]