Formación en centros

Imagen de fondo del tipo de comunidad

El proyecto de Formación en Centro que el Equipo Docente del CEPER Victoria Alba y sus secciones de ¿La Paz¿, ¿Bucharaque¿ y ¿El Mimbral¿ pretende desarrollar durante el presente curso 2017/2018 se enmarca en el desarrollo continuado de la Formación en Centro iniciada hace cinco años, con resultados altamente positivos, ya que se trata de continuar con la labor de sumergir nuestro Centro Educativo dentro de la Web 3.0 para dotar tanto al equipo de profesores-as como al alumnado del mismo de herramientas TIC para el trabajo colaborativo y el intercambio profesional.

Blog Blog

Flipped Classroom y herramientas TIC en el aula

Veo con satisfacción cómo el profesorado de nuestras escuelas se dedica a formarse en esa búsqueda incesante de mejorar en nuestra práctica educativa, y más en cuanto a la ola tecnológica que nos ha invadido, para bien, desde hace unos cuántos años. El futuro está aquí ya y es la Escuela la que debe liderar esa adaptación a la realidad social. Tenemos que conseguir ser nosotros, los-as docentes, los-as que lideremos las metodologías de Enseñanza-Aprendizaje de acuerdo con las nuevas técnicas de información y comunicación. Son precisamente las Comunidades que se han formado en torno a esas nuevas metodologías las que me merecen más la atención. Al igual que a mis compañeros-as, hago mención especial al GT sobre Conocimiento y Aplicación en el Aula de dos estrategias, la FLIPPED CLASSROOM y el ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos), también de Cádiz por cierto. Nosotros lo hemos tratado como Curso, pero ellos-as como grupo de trabajo, lo cual es muy significativo. Es una forma de convertir el proceso Enseñanza-Aprendizaje en algo definitivo, sustituyendo a la Enseñanza reglada tradicional. Mis deseos de buenas prácticas para ellos-as... 

Aprendizaje Cooperativo y ABP

Después de mirar muchas comunidades y ver que algunas son excesivamene especificas pienso que para nuestro Centro son muy interesantes aquellas que plantean trabajo cooperativo y colaborativo así como el aprendizaje basado en proyectos. Ambas ídeas son claves en la forma de trabajar que exige el mundo actual y potenciarlas en clase sería fantástico. 

Actividades en grupos cooperativos y Aprendizaje colaborativo en el aula

Después de leer el trabajo que van a llevar a cabo otras comunidades o grupos de trabajo, me han llamado mucho la atención dos de ellas. Por un lado "Actividades en grupos cooperativos" destinada a la formación del profesorado para la organización y planificación de actividades cooperativas y colaborativas para el alumnado; y por otro, "Aprendizaje colaborativo en el aula" ya que pretenden plantear actividades que requieren un trabajo en grupo por parte del alumnado, lo cual le dará al alumno, no solo la posibilidad de obtener conocimientos curriculares nuevos sino la de aprender a marcarse metas, respetar y valorar el trabajo y esfuerzo del otro, autoevaluarse, ...Este tipo de actividades nos servirían mucho en nuestros grupos para unificarlos y que tengan la sensación de pertenencia a un grupo, en algunos planes impartidos en los centros de Educación Permanente los alumnos/as son bastante individualistas, es necesario poner en prácticas actividades que requieran un trabajo colaborativo para unificar el grupo.

INICIACIÓN A UNA NUEVA METODOLOGÍA: APRENDIZAJE COOPERATIVO

Me ha llamado la atención el Grupo de Trabajo de "Iniciación a una nueva metodología: Aprendizaje cooperativo". Creo que es un cambio necesario e importante ya que el concepto de inteligencia colectiva, pedagogía digital interactiva, conectivismo y nuevos modelos de educomunicación son aspectos que pronto oiremos hablar todos.

Abrazotes.

 

Comentario sobre Comunidades de Interés

Después de mirar diferentes opciones en Colabora, la que más me ha interesado ha sido la Iniciación a una Nueva Metodología; Aprendizaje Cooperativo, ya que creo que aunque no sé si incluiran las nuevas tecnologías como parte del proceso, considero que podría darnos algunas ideas para empezar a trabajar.

Comentarios sobre comunidades de interés

Compañeros a modo de ejemplo os dejo yo el primer comentario sobre las comunidades que encontré que creó nos pueden resultar interesantes a todos. Por un lado hay una sobre Educaplay que se dedica a profundizar e investigar sobre el desarrollo de actividades con esta herramienta, como parte de un proceso de gamificación de la enseñanza; la otra comunidad se dedica a desarrollar técnicas, estrategias y actividades para introducir el aprendizaje cooperativo en el aula.  Os recomiendo ambas:

  • Iniciación al aprendizaje cooperativo en el aula
  • Educaplay: actividades multimedia.

 

Miembros Miembros

Foto de María Elvira Roldán Pérez

María Elvira Roldán Pérez

Foto de Santiago Cano García

Santiago Cano García

Foto de María Mercedes Becerra Salas

María Mercedes Becerra Salas

Foto de María Dolores Marín Cabral

María Dolores Marín Cabral

Foto de Francisco Acosta Acevedo

Francisco Acosta Acevedo

Foto de Davinia Almeda Bonhomo

Davinia Almeda Bonhomo

Foto de Carlos de Andrés Sanz

Carlos de Andrés Sanz

Foto de María Carmen Carrasco Romero

María Carmen Carrasco Romero

Foto de Mario Cortijo Pérez

Mario Cortijo Pérez

Foto de Juan Manuel Decena Orihuela

Juan Manuel Decena Orihuela

Mostrando 10 de un total de 17 usuarios Ver más Mostrar todos