Bienvenido a la RED FORMATIVA de ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre atención a la diversidad. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. Para el desarrollo de las competencias profesionales docentes necesarias según este modelo, desde el III Plan Andaluz de Formación Permanente del Profesorado se persigue el impulso de modelos organizativos y educativos inclusivos, avalados por la investigación y la comunidad científica y educativa, formando al profesorado y facilitándoles estrategias de atención a la heterogeneidad de procedencia del alumnado. El reto de todos los sistemas educativos es una verdadera atención a la diversidad, apostando por el éxito educativo de todo el alumnado. Se ha pasado del modelo de integración hasta el actual modelo de educación inclusiva, basado en la aceptación de la diversidad y en la adaptación del sistema para responder de manera adecuada a las necesidades de todo el alumnado.

Blog de la red Blog de la red

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

Atrás

Aula de Convivencia

La creación del Aula de Convivencia surge de la necesidad de dar respuesta a la atención educativa que requiere la diversidad del alumnado en nuestro centro. 
A partir de las inquietudes del profesorado, planteamos este aula como medida para intentar mejorar las conductas y actitudes de aquellos alumnos y alumnas que presentan dificultades en la convivencia y, con ello, mejorar el clima de convivencia del grupo-clase y del centro en su conjunto.
Se pretende favorecer un proceso de reflexión, por parte de cada alumno o alumna que sea atendido en la misma, acerca de las circunstancias que han motivado su presencia en ella. El objetivo prioritario sería, pues, que los alumnos y alumnas comprendan el alcance para sí mismos y para los demás de sus conductas y, sobre todo, que aprendan a hacerse cargo de sus propias acciones, pensamientos, sentimientos y comunicaciones con los demás.
Este aula aumenta las habilidades de pensamiento reflexivo y de autocontrol, a la vez que les proporciona un espacio para el análisis de sus propias experiencias y la búsqueda de una resolución efectiva de los conflictos interpersonales.

Nuestro grupo está formado por Carlos García, Beatriz Pichardo, Valme Riscardo, Pilar García, Rafael Vázquez, María José Chamizo y Ana Pérez.
A lo largo de esta formación, partiremos del estado del arte y de experiencias de éxito como base, para desarrollar nuestro propio modelo adaptado a las necesidades de nuestro centro.
Promedio (1 Voto)