Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIA DEPORTIVA

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias deportivas. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red.
Trabajar la competencia deportiva incluye conocer y aceptar el funcionamiento del propio cuerpo y el del resto, respetar las diferencias, afianzar los hábitos de cuidado y salud corporales e incorporar la educación física y la práctica del deporte para favorecer el desarrollo personal y social, valorando críticamente los hábitos sociales relacionados con la salud, el consumo y el cuidado de los seres vivos en el entorno.

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Primera reunión de equipo (Hangouts)

Estimados compañeros/as,

por fin pudimos sacar un claro y hacer una reunión de grupo de trabajo en la que "echar a andar" oficialmente nuestro trabajo. Para ello, considerando que somo un grupo intercentro y que pertenecemos a cada uno de los CEPs de la provincia, decidimos hacer el encuentro vía "Hangouts" y debemos reconocer que hemos quedado muy satisfechos por su operatividad y eficacia.

Sin enrollarme como tiendo a hacerlo, aquí comparto el orden del día y después lo desarrollaré un poco (no demasiado, lo prometo) punto por punto:

  1. Repaso del proyecto del grupo de trabajo:

    1. principales objetivos

    2. posibles materiales a elaborar:

  2. Vivencia de un proceso gamificado: Classcraft

    1. Repaso general

    2. Comportamientos (Principales responsabilidades en Colabor@ y en las reuniones)

    3. Acuerdo de premios

  3. Reuniones de seguimiento y final

    1. Acuerdo de fechas

    2. Contenidos

  4. Aportaciones del equipo

Bueno, pues como dije, paso a desarrollar un poco qué comentamos de cada uno de los puntos (disculpad el cambio de letra):

  1. Repaso del proyecto del grupo de trabajo:

    1. principales objetivos: Cuando llegamos a este punto, llegamos al acuerdo de que sobre todos los objetivos que ya aparecen en nuestro proyecto, destacamos uno principal: servir de ejemplo para todos los grupos de trabajo de la provincia. Para ello, pretendemos demostrar la operatividad de colabora y herramientas como Hangouts para solventar las distancias y las posibles faltas de tiempo que impiden un trabajo cercano y continuado. Por ello, insistimos la necesidad de usar estrategias para lograrlo, de donde salen las puntuaciones de Classcraft que reflejaremos más adelante, pero que por ejemplo, puntuará 30 Exp si contestamos a los comentarios del coordinador en menos de una semana, 15 Exp si lo hacemos en dos, o cero puntos y/o penalizadores en caso de no contestar.

    2. posibles materiales a elaborar: Al igual que el anterior punto, este también se refleja en nuestro proyecto, pero destacamos la necesidad de crear una narrativa con posible aplicación educativa (es decir, que no sea para mayores de 18 años) que englobe nuestro Encuentro del Profesorado de EF que realizaremos en mayo. Además, crearemos insignias, carnets de participación y otros componentes de juego que puedan enriquecer todo el proceso. Además, queremos diseñar una tarea gamificada, pero eso... lo dejaremos para más adelante.

  2. Vivencia de un proceso gamificado: Classcraft

    1. Repaso general: Una vez explicado "grosso modo" cómo funciona, acordamos comprar entre todos/as un premio final para el ganador, de forma que en nuestra autoevaluación también haya un incentivo físico. La propuesta fue muy bien acogida por el equipo, que se mostró entusiasmado y expectante ante el proceso en el que nos adentramos.

    2. Comportamientos: Los principales comportamientos a valorar mediante Classcraft serán nuestras propias responsabilidades en Colabor@ y en las reuniones presenciales que hagamos. A modo de ejemplo, más adelante comparto un vídeotutorial donde explico el apartado de la evaluación de las reuniones:

    3. Acuerdo de premios y poderes: Al respecto, hemos quedado en generar un documento compartido donde poner qué queremos ganar y qué poderes (como ser invitados al próximo desayuno) queremos obtener con los comportamientos. En caso de que no haya aportaciones, el coordinador (que podríamos llamar "Máster" por el símil con Dungeons and Dragons) establecerá los que él estipule.

  3. Reuniones de seguimiento y final

    1. Acuerdo de fechas: Acordamos hacer las reuniones de seguimiento y final vía hangouts allá por febrero y mayo (una vez terminadas nuestras jornadas de EF)

    2. Contenidos: Decidimos recibir una charla de Isaac Pérez una vez hayamos avanzado en nuestra aventura en Classcraft, y además, el Máster se encargará de realizar el documento guía que se suele entregar al finalizar este tipo de formaciones en el CEP de Antequera

  4. Aportaciones del equipo: Mostramos muchas dudas que por otro lado, agradecemos tener en noviembre, y no en mayo, ya cerca de las jornadas de EF. Acordamos reflejar todas las dudas que se nos pasan en la cabeza en Colabor@ para dar vida a la comunidad, que dicho sea de paso, ya cuenta con bastantes visitas (más de 300)

Y sin más, damos por cerrada la sesión compartiendo el tutorial de Classcraft para optimizar reuniones. Para ir directamente a los comportamientos a evaluar, podéis ir al minuto 1:35. ¡Hasta pronto!
 

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