Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS CÍVICO SOCIALES

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias cívico sociales. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La competencia cívico social constituye una de las competencias clave necesarias para alcanzar el pleno desarrollo el individuo. El desarrollo de esta competencia conlleva la capacidad para utilizar los conocimientos y actitudes sobre la sociedad, e interpretar fenómenos y problemas sociales. La incorporación de las competencias al sistema educativo constituye un gran reto que requiere un serio esfuerzo de cooperación de todos los agentes educativos (administración educativa, centros docentes y familias). Aplicar el currículo desde el enfoque por competencias exige al profesorado un planteamiento de diseño, estructuración, estrategias y organización de las tareas en el aula y, sobre todo, de evaluación de los aprendizajes adquiridos.

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GRECIA CLÁSICA, ¿ESENCIA EFECTIVA DE EUROPA HOY?

La primera sesión de este año fue dirigida por nuestro compañero Martín Ruiz Calvente que había preparado una larga exposición sobre Grecia. Se trata de un trabajo que sirve de adecuada introducción a todo lo que hemos pensado realizar a largo de este curso.

Grecias ha habido muchas a lo largo de la historia, aunque la que más nos interesa es la Grecia clásica cuando la cultura helena se extiende por todo el Mediterráneo.

La Grecia actual integrada en Europa se encuentra enfrentada de sus vecinos milenarios y con frecuencia rivales, los turcos y los países musulmanes.

 

Rodríguez Adrados le ha servido a Martín para trazar las líneas generales de su charla: lo griego es tan inmediato y presente en nuestra civilización que no lo vemos. Puede que se oculte por un siglo o unos años, pero vuelve a resurgir como fuente de inspiración. Es larga la lista de actividades en las que las realizaciones helenas fueron modelo y referencia: épica, epopeya, lírica, teatro, geografía, historia, artes plásticas, artes decorativas, la democracia¿ etc. En todas ellas descollaron y supusieron un paso en el progreso de la humanidad.

Nos recomienda nuestro compañero el libro de Manuel Albadalejo,Los griegos por ser accesible para nuestros alumnos de bachillerato. En particular este curso se da la circunstancia de que Silvia y José Biedma han de impartir la asignatura de griego por lo que la recomendación es muy bien acogida. En esa obra se recogen aspectos de la vida cotidiana antigua, la lengua, la familia, el vestido, las primeras ciudades, las comidas y fiestas, la educación, la mitología, los certámenes literarios y deportivos.

Somos hijos de Grecia en particular porque ellos crearon nuestra disciplina filosófica.

No se puede dejar de mencionar en especial la polis, lugar en el que surge la filosofía como un discurso que se hace en público, la filosofía nace como diálogo entre los discípulos y su maestro callejero, Sócrates. El ágora fue el lugar donde se congregaban los atenienses para charlar de manera distendida.

 

La Grecia clásica se entiende que empieza en el 480 a. C. Pericles gratificó a los ciudadanos que habían vencido a los persas e inició la democracia. Los derechos de ciudadanía fueron un premio a la lucha en defensa de la ciudad. La vida política griega tenía sus órganos de gobierno, asamblea, consejo y magistrados. Solón introdujo notables mejoras en el sistema. Tras el esplendor de Atenas llegó la corrupción del gobierno ejemplarmente expuesta por Platón en su República. De ahí la preocupación del filósofo por la justicia en la ciudad, de esa inquietud nacen los primeros escritos que se pueden considerar libros de filosofía propiamente dicha.

 

Rodríguez Adradose establece las tres fases en el pensamiento político griego, la fase imperial e ilustrada de Pericles constituye el acmé del mismo, entre el período aristocrático y el oligárquico establecido este último a la muerte de Pericles.

Uno de los aspectos sobresalientes de esta cultura fue el cuidado del cuerpo y la medicina, los griegos destacaban por el aseo personal. La medicina procedía del culto a Asclepio, la curación tenía su momento de súplica y esperanza en que la divinidad intervendría para aliviar dolores.

Se detiene Martín en la educación griega, los niños eran educados desde pequeños en las historias mitológicas, los hijos de los ricos podían pagar un maestro que instruía en letras, música y gimnasia. La Ilíada y la Odisea eran el principal libro de texto. Las niñas se quedaban en casa aprendiendo las tareas del hogar.

 

En su monumental ¿Paideia¿ Jaeger llamó la atención sobre la necesidad de redescubrir en nuestra época la educación clásica para renovar las escuelas. La enseñanza helena buscaba nada menos que la areté o excelencia de los alumnos en todos los aspectos, intelectuales y morales. Esta es la parte que merecería un examen detenido por parte de nosotros como educadores que somos, ¿nos preocupa y ocupa por igual tanto la formación intelectual como la formación del carácter? Aunque en secundaria y bachillerato ya no tratamos con niños pequeños, nos planteamos si enseñamos en nuestras aulas a ser persona, además de los contenidos de filosofía.

 

La religión y el teatro son los dos aspectos en los que más nos detenemos. En particular el teatro es un elemento imprescindible para que haya democracia, pues hace posible representar lo cotidiano, la escena nos ayuda a vernos a nosotros mismos como en un espejo y a tomar distancia con nuestros conflictos, ya sean personales o políticos. El teatro facilita la crítica y la reflexión y como decía Aristóteles la representación facilita la catarsis o curación de las malas pasiones. El teatro se echa en falta en otras culturas que sin este elemento crítico caen más fácilmente en el fundamentalismo.

 

En el segundo apartado de su exposición Martín nos habla del helenismo, que tuvo lugar entre el año 300 a.C y el siglo II. Epicureísmo y estoicismo fueron las corrientes filosóficas principales de la época. Nestlé autor de una Historia del espíritu griego explica que el neoplatonismo fue la última forma de religión antigua, en el siglo II se produjo una lucha entre el espíritu helenístico de la filosofía y el estudio racional contra el auge de las religiones que venían de Oriente, entre ellas el cristianismo. El final de esta contienda intelectual se resolvió con el auge del cristianismo que dominará durante toda la edad media. La adopción del cristianismo por el emperador Constantino fue un elemento definitivo en ese triunfo. Una consecuencia decisiva la vemos en el dominio cultural y espiritual de la iglesia durante casi un milenio, hasta que llega el Renacimento. El siglo XVI supone un despertar de la cultura grecolatina.

 

El humanismo renacentista vuelve a centrar la cultura en el hombre, en el desarrollo de sus excelencias morales, espirituales, culturales y físicas. Se expresa en la potencia que adquiere el cultivo de las humanidades. El cultivo y la imitación de los clásicos eran requisito ineludible de toda tarea intelectual. Tras la época del Barroco volvieron los clásicos griegos y latinos a resurgir en el siglo XVIII con el llamado Neoclasicismo.

 

La tercera parte de la exposición de Martín versó sobre el mito del rapto de Europa por parte de Zeus, Europa está constituida por las tierras occidentales, donde se pone el sol según la etimología que considera que es una palabra de raíz semítica.

 

Europa ha tenido una historia que hemos repasado en los dos primeros apartados y tras las dos terribles guerras mundiales se halla frente al reto de su unidad. El libro de Mikkeli, Europe as an idea and an Identity traza la línea de unión entre esa Europa de los valores griegos que veneramos y que reconocemos en la base de nuestra cultura y la Europa actual, que se debate entre la burocracia, el desencuentro y las deudas de los países del sur con los banqueros de los países del norte. ¿Europa es un sueño realizable? ¿Cuáles son las perspectivas que se ofrecen a nuestro continente?

 

La identidad cultural europea es un presupuesto aceptado, pero de ahí a la unidad política entre los estados hay un largo trecho que parece que nadie está dispuesto a recorrer. Por ahora dos países dirigen Europa y dictan su política, Francia y Alemania, los demás países figuran a menudo como comparsa.

 

 A modo de orientación  para una posible respuesta sobre el futuro de Europa repasa Martín qué han dicho los filósofos sobre Europa:

 

Nietzsche criticó el adormecimiento de las masas europeas, y sin duda los filósofos que se dicen nietzscheanos como Michel Onfray no se cansan de anunciar que la civilización europea está en decadencia ¿le bateau coule¿. Hay que tomárselo con filosofía, las civilizaciones como los seres vivos nacen, crecen y mueren. Y la nuestra con una población envejecida y ante el empuje de otras culturas y economías emergentes, no está pasando por su mejor momento. Nietzsche por su parte nos orienta a recuperar la tragedia griega como una inyección de vida y energía.

 

Para Husserl la filosofía es la base de Europa entendida como saber teórico, racional, universal y también normativo y práctico. Sin filosofía no hay Europa. Es el genio europeo, la teoría universal que sustenta las ideologías políticas, los desarrollos de la lógica y de las ciencias de la computación¿.el despliegue científico-técnico de los últimos siglos no se puede ni debe arrancar de su inspiración humanista y racional. Griego. La crisis de Europa proviene del ¿racionalismo extraviado¿, del positivismo, del industrialismo¿.hoy podríamos añadir del ¿economicismo¿. Europa se cansa pero tiene que resurgir de sus cenizas. Europa tiene que reinventarse desde su fondo griego.

 

En la misma línea de reinventar Europa y seguir avanzando están las consideraciones de Ortega y Gasset. Heidegger consideró una Europa reconstruida desde Alemania, podemos decir que no se equivocaba respecto al futuro. Gadamer recordó el aspecto histórico y el aspecto normativo del clasicismo. Esto significa que lo clásico nunca desaparece por completo, lo clásico es una verdadera categoría histórica porque es algo más que el concepto de una época. Que Grecia sea clásica significa que posibilita la verdad de la humanidad, muestra y conserva aspectos esenciales de lo que significa ser humano. Por ello la Grecia clásica y sus enseñanzas nunca mueren ni cansan, antes bien, el poder vinculante de su validez nos atrae irremediablemente.

 

Habermas por su parte insta a Occidente a ¿descentrarse¿ para entrar en diálogo con las demás culturas y superar el eurocentrismo. Dichas declaraciones están tal vez demasiado cercanas al momento en que fueran hechas cuando tenía lugar la sanguinaria guerra de Yugoslavia que se puede considerar un fracaso de Europa. Rodríguez Adrados nos recuerda que la cultura griega fue creada por vez primera por individuos particulares, no por reyes ni sacerdotes, y que fueron los primeros en ser críticos con la tradición. Los griegos intentaron transferir a las masas las excelencias propias de la aristocracia, sustituyen la creencia en la virtud heredada por la fe en la educación. La crítica a la tradición cuando no se lleva al extremo puede ser saludable, pero sobre todo es la fe en la educación lo que hace de los griegos un modelo. El equilibrio griego, la prudencia que busca el punto medio ha de estar siempre presente para no caer en los excesos y en las tiranías, que pueden llegar también por medios democráticos. Los griegos perdieron todas las batallas políticas pero ganaron las batallas culturales. De sus logros en ese campo seguimos viviendo hoy.

 

Como conclusión de su extenso trabajo Martín Ruiz propone algunas líneas para revitalizar Europa desde la cultura griega:

-restablecer el valor del cuerpo humano, el respeto de su integridad y belleza originaria tal como vemos en las pinturas y esculturas griegas, sin permitir mutilaciones que lo degradan.

-el cultivo de la excelencia en todo, que es un punto medio de equilibrio ajustado a cada persona y a cada circunstancia, imperecedera enseñanza de Aristóteles.

-práctica de la vida familiar y social, del ágora, del intercambio y acción políticas, del compromiso con los problemas de la ciudad.

-vivir en diálogo, la razón se dice de muchas maneras, apertura a otras culturas y otros modos de vida que no significa relativismo, sólo capacidad de sopesar, aprender lo que vale la pena del otro sólo es posible en una actitud abierta.

-reconocimiento del valor del legado europeo ilustrado, sin él la alternativa es la sumisión, la violencia y el terror. Curiosamente algunas personas procedentes de otros mundos donde libertad, racionalidad, autonomía personal no son ideales aceptados, nos recuerdan con su testimonio el valor de las raíces griegas de Europa. Véanse los libros e intervenciones de la somalí Ayaan Hirsi Ali en defensa de la libertad e igualdad de hombres y mujeres que ella no pudo disfrutar en su país.

 

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