Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS MATEMÁTICAS

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias matemáticas. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La competencia matemática implica la capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas, haciendo uso de una serie de destrezas que requieren la aplicación de los principios y procesos matemáticos en distintos contextos. La competencia matemática incluye una serie de actitudes y valores que se basan en el rigor, el respeto a los datos y la veracidad. La incorporación de las competencias al sistema educativo constituye un gran reto que requiere un serio esfuerzo de cooperación de todos los agentes educativos (administración educativa, centros docentes y familias). Aplicar el currículo desde el enfoque por competencias exige al profesorado un planteamiento de diseño, estructuración, estrategias y organización de la tareas en el aula y, sobre todo, de evaluación de los aprendizajes adquiridos.

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Comentario sobre Lecturas

          Por un lado, me surgen varias cuestiones sobre mi práctica docente tras la lectura de los diferentes artículos como son las siguientes: ¿Escucho lo suficiente a mi alumnado? ¿Permito que el alumnado desarrolle su lógica matemática o es mi actuación docente demasiado direccionista y, por ello, le impido su desarrrollo? ¿Qué consigo con lo que estoy enseñando? ¿Cuántas veces me he planteado si entienden mi lenguaje? ¿Carezco yo también de la lógica-matemática que por supuesto a mi no se me ha enseñado o no han sabido plantearme los retos para poder desarrrollarla adecuadamente?.

          Por otro lado, considero que me encuentro en la necesidad de replantearme cambios en mi metodología didáctica e iniciar una nueva andadura libre de lastres de lo recibido en mi trayectoria escolar.

          En relación a los artículos propuestos quisiera resaltar los siguientes aspectos:

- Del artículo "Aprender a hacer y conocer" me han parecido muy interesantes las aclaraciones sobre conceptos tales como: grande-pequeño, forma de los objetos, alto-bajo, entre otras. De hecho, hay conceptos que yo los trabajo de manera incorrecta después de haber leído el artículo y me ha servido para tener en cuenta que el niño en primer lugar debe distinguir antes de identificar.

      Sobre las etapas del acto didáctico no tenía conocimiento de dichas etapas y las iré incorporando en mi actuación didáctica progresivamente. Tal vez muchos de los errores y cuestiones que nos hacemos respecto a que el alumnado no interioriza los conceptos matemáticos sea porque no aplicamos estas etapas.

       En cuanto a  la lectura de las regletas como la charla de la docente Luz Marina he de destacar que me sorprendió dicho material puesto que permite trabajar multitud de relaciones matemáticas. Al ser muy práctica la charla, nos motivo desde el primer momento y me sentí entusiasmada por plasmarlo en mi aula. Nos situó  en la mente del niño/a en todo momento. Fue un placer escucharla.No cabe duda que necesitaré varios años para poder sacarle el jugo necesario pero creo firmemente que estamos en el punto de partida adecuado para implementar cambios metodológicos tan necesarios en nuestras aulas.

En conclusión, todo lo leído y escuchado ha posibilitado una autoreflexión y autoevaluación de mi praxis diaria.

 

 

 

 

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