Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS MATEMÁTICAS

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias matemáticas. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La competencia matemática implica la capacidad de aplicar el razonamiento matemático y sus herramientas, haciendo uso de una serie de destrezas que requieren la aplicación de los principios y procesos matemáticos en distintos contextos. La competencia matemática incluye una serie de actitudes y valores que se basan en el rigor, el respeto a los datos y la veracidad. La incorporación de las competencias al sistema educativo constituye un gran reto que requiere un serio esfuerzo de cooperación de todos los agentes educativos (administración educativa, centros docentes y familias). Aplicar el currículo desde el enfoque por competencias exige al profesorado un planteamiento de diseño, estructuración, estrategias y organización de la tareas en el aula y, sobre todo, de evaluación de los aprendizajes adquiridos.

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Continuamos trabajando...

Realizo esta entrada al blog con la intención de comentar las actuaciones que hasta ahora han sido llevadas a cabo y valorar, en lineas generales, cómo estamos funcionando y los resultados que estamos obteniendo.

Durante estos meses, se han ido desarrollando las tareas que fueron acordadas en el proyecto y, a excepción de elaborar materiales que siempre nos parecen pocos, es poco lo que nos queda pendiente.

1, En las distintas  reuniones se han ido exponiendo las tareas realizadas y concretando las que se van a realizar, sacando conclusiones de la práctica.

2. Hemos ido viendo materiales e ideas con las que contábamos, qué utilidad les podíamos dar y cómo podíamos adaptarlo a nuestras intenciones y nuestro alumnado.

3. Hemos elaborado un dossier con actividades con metodología ABN para llevarlas a cabo en la asamblea (subido documento en apartado de recursos), en todas los grupos de infantil, adaptadas a cada nivel.

4. Se han ido presentando las propuestas de actividades y materiales.

5. Se han realizado, en el aula, experiencias con los distintos tipos de problemas que nosotros mismos hemos vivenciado en las reuniones y se han sacado conclusiones de ellas.

6. Hemos analizado  dificultades y se han hecho propuestas de mejora.

El grupo marcha genial, pues parte del mismo pertenece al mismo ciclo, lo cual facilita mucho la comunicación y los compañeros y compañeras han respondido siempre a los compromisos adoptados con muy buena actitud. Del mismo modo, nos hemos coordinado con el otro grupo de trabajo con la misma temática compuesto por el profesorado de primaria y está siendo todo más fácil y enriquecedor .

Estamos aprendiendo mucho y nos estamos sorprendiendo, en muchos casos, con las reacciones/deducciones y la evolución de nuestros alumnos y alumnas  en lo que respecta al área de lógica matemática., lo que nos motiva a continuar trabajando de este modo.

Compis, os invito a que comentéis y valoréis vuestras actuaciones y contéis qué os está pareciendo las respuestas de niñ@s y familias, qué dificultades habéis encontrado, ect

¡Continuamos trabajando...!smiley

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