Bienvenido a la RED FORMATIVA de COMPETENCIAS PROFESIONALES DOCENTES

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre competencias profesionales docentes. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. La formación del profesorado debe perseguir el desarrollo de las competencias profesionales de los docentes vinculados a la mejora de la calidad de la enseñanza: habilidades sociales y emocionales, salud laboral y autoprotección, investigación en el aula, trabajo colaborativo, didáctica y gestión de aula, etc.

Blog de la red Blog de la red

Contenidos más valorados Contenidos más valorados

Atrás

Actividad 1

El pasado viernes (día 20) puse en práctica la actividad 1 con una parte del grupo de 1º Bachillerato-B. En la dinámica propuesta cada uno de los participantes se describía así mismo utilizando 5 palabras, pudiendo usar tanto las de la lista de la Actividad 1 como otras que no aparecieran ahí. La descripción de cada alumno era anónima, de manera que se mezclaban todas y cada alumno cogía una de ellas al azar. Se establecieron dos normas básicas:

  • No juzgar.
  • Describirse con cualidades, actitudes o comportamientos positivos.

Se pretendía que entre todos los participantes fuéramos capaces de emparejar cada descripción con su persona. El objetivo era tomar conciencia de cómo se ven los propios alumnos y cómo los ven los demás, cómo se sienten ellos mismos y cómo los sienten los demás.

¡Fue una experiencia genial! Por lo general se emparejaba bien cada descripción con su persona y salían comentarios como "claro, ella siempre hace esto..." o "sí, él es tal que así..." . Cuando había alguna confusión se cuestionaban entre ellos "¿así me veis de verdad? No era consciente...". Por tanto fue una actividad que sirvió para que los propios alumnos reflexionaran acerca de cómo se sienten y cómo lo reflejan al exterior.

Terminaron muy motivados y pidiendo volver a repetir dinámicas de este tipo.

Promedio (1 Voto)