Bienvenido a la RED FORMATIVA de DESARROLLO DE PERFILES PROFESIONALES

Bienvenidos y bienvenidas a esta comunidad de colaboración que ha creado la Consejería de Educación como plataforma de intercambio de experiencias y conocimientos entre el profesorado que desarrolla actividades autoformativas sobre el desarrollo de perfiles profesionales. Es de gran utilidad como espacio de encuentro que favorece el intercambio y la conexión en red. Los docentes en el ejercicio de sus diferentes perfiles profesionales (docencia, orientación, formación, inspección, dirección y coordinación), necesitan aplicar distintas competencias profesionales y requieren de actuaciones formativas dirigidas a su adquisición y renovación. La formación del profesorado debe perseguir el desarrollo de los diferentes perfiles profesionales dado que no todos los puestos de trabajo docentes requieren de las mismas competencias profesionales específicas vinculados a la mejora de la calidad de la enseñanza

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Análisis de la formación llevada a cabo

Debido a las circunstancias particulares que justifican que el grueso de la formación llevada a cabo se haya desarrollado entre los meses de septiembre y diciembre ¿como se reflejó en el proyecto de la presente actividad autoformativa-, iré dejando constancia de las distintas actuaciones desarrolladas en dicho período.

Desde mayo del curso pasado, que sentimos la necesidad de formarnos en cómo colaborar con los centros educativos en la realización de sus planes de formación, comenzamos a buscar bibliografía sobre el tema en cuestión y nos informamos de lo que los otros CEP de la provincia y del resto de Andalucía estaban realizando al respecto.

En esa necesaria y tediosa labor de documentación, destacamos los siguientes documentos por su utilidad:

 

-Identificación de necesidades formativas para la elaboración de Planes de Formación, editado por la AGAEVE.

-Guía para conocer la satisfacción de la comunidad educativa de un centro docente, editado por la AGAEVE.

-Plan de Formación: Propuestas de Mejora y Acciones Formativas, editado por la AGAEVE.

-Las distintas Guías de indicadores homologados: autoevaluación de centros docentes de Andalucía, editado por la AGAEVE.

-¿El plan de formación del profesorado de los centros educativos¿, de Miguel Calvillo.

 

Del mismo modo, buscamos en Internet distintos planes de formación de centros educativos andaluces. Entre todos los que manejamos, nos llamaron especialmente la atención dos de sendos centros de Secundaria:

 

-Plan de Formación del profesorado del IES Monterroso.

-Plan de Formación del profesorado del IES La Rosaleda.

 

Premeditadamente, aunque estudiamos diferentes planes de formación de centros de Primaria, decidimos no seleccionar ninguno como modelo, pues ya teníamos conocimiento por parte del Servicio de Inspección Educativa de que un centro de nuestro ámbito CEP tenía uno bien elaborado: el CEIP Nuestra Señora de los Remedios, de Belmez. Por eso, pensamos ofrecerlo como muestra al resto de centros de nuestro ámbito de actuación en la ¿Jornada para responsables de formación de los centros educativos¿. Para esa jornada elaboramos también un guion sobre los puntos que deben desarrollarse a la hora de elaborar un plan de formación.

 

Como cierre de esta entrada, quiero dejar constancia de que nuestra compañera María Luna Bautista Romero se encuentra de baja y, por tanto, aún no ha realizado el compromiso inicial. En el momento en que se reincorpore al trabajo, procederá a realizar tanto su compromiso como el comentario a las entradas correspondientes.

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